¿Qué es una extracción dental?

La exodoncia o extracción dentaria conlleva la pérdida definitiva e irreversible del diente. La exodoncia es un acto quirúrgico mínimo y elemental.

¿Qué hacer antes de sacar un diente?

El paciente ha de estar bien informado y cumpliendo las pautas e indicaciones de medicación y medidas preventivas prescritas por el especialista para su caso.

Es importante saber qué tipo de extracción se va a realizar. Las extracciones pueden ser simples: se denominan cerradas o técnicas de fórceps que requieren solamente de tres elementos – sindesmotomos – fórceps y elevadores. Las extracciones también pueden ser quirúrgicas, complicadas o abiertas que precisan, además del instrumental necesario para la práctica de un acto quirúrgico en la boca.

Generalmente las extracciones de dientes son las más sencillas, mientras que las de muelas, sobre todo las operaciones de las muelas del juicio suelen ser más complicadas y laboriosas.

¿Qué hacer antes de sacar un diente?

¿Cuándo se ha de extraer un diente?

Actualmente la odontología se encarga en lo posible por mantener los dientes naturales en la cavidad bucal y no extraerlos, pero no siempre es posible y se ha de realizar una exodoncia.

Los motivos más frecuentes de extracción dentaria son la caries y la enfermedad periodontal. 

Una pieza dental sólo es extraída cuando tiene una infección, está muy mal posicionada, o ha recibido un golpe irreparable, cuando se realiza una extracción dental se trata siempres siempre de un diente o muela en mal estado.”

E

Otras situaciones clínicas en las que se indica realizar una extracción dental:

El ortodoncista indica las extracciónes dentarias para prevenir o corregir la maloclusión. Esta actitud puede comprender la exodoncia de dientes temporales, supernumerarios o permanentes que se pueden encontrar incluidos, enclavados o normalmente erupcionados; bien alineados o en una mala posición. Es habitual la extracción de los cuatro primeros premolares para crear espacio que permita el movimiento ortodóncico de los dientes.

Cuando la extracción es necesaria y sucede a una edad precoz, se precisa de la colocación de un mantenedor que conserve el espacio para la erupción y alojamiento del diente permanente

En relación directa con la ortodoncia, se encuentra la extracción seriada o guía de la erupción:

E

Dientes endodonciados

Cuando realizamos una endodoncia eliminamos el nervio y todo el paquete vásculo-nervioso que nutre al diente dejándolo débil y quebradizo, y que corre el riesgo de poder fracturarse, siendo necesario realizar la extracción.

E

Dientes fracturados

Las piezas dentales pueden sufrir fracturas por algún trauma, golpe, bruxismo… El tratamiento de un diente roto depende del tamaño y la localización de la fractura y los síntomas que se están experimentando, todo ello determinará si hay que realizar una extracción.

E

Dientes afectados periodontalmente

E

Presencia de quistes

Hay muchos tipos de quistes dentales, el más frecuente es el quiste que aparece debajo de las piezas dentales (quiste radicular o periapical).

Los quistes radiculares son lesiones de origen inflamatorio que se encuentran asociadas a piezas dentales desvitalizados por la existencia de caries y con frecuencia debido a una mala higiene oral. El diente infectado debe tratarse con una endodoncia (tratamiento de nervio), o una nueva endodoncia si ya se había hecho antes y reconstruir el diente pero si el diente no se puede salvar habrá que extraerlo.

¿Cómo se extraen los dientes?

¿Cómo se extraen los dientes?

En una extracción dentaria intervienen:

9

El diente

9

Tejidos que le rodean

9

Instrumental para cirugía bucal

9

Técnica reglada

La extracción dentaria es una operación elemental y sencilla, pero no simple en el sentido peyorativo de la palabra.

En Axioma Estudi Dental tenemos muy claro que la exodoncia no debe suponer un riesgo en cuanto a su realización y postoperatorio correspondiente. Las complicaciones habituales de hemorragia, infección y dolor que acompañaban en el pasado a todo acto quirúrgico, han sido superadas, hemos logrado que la exodoncia sea una técnica aparentemente fácil, sin el más mínimo dolor y con pocas complicaciones posoperatorias”

¿pero… cómo se realiza una extracción dental?

9

En primer lugar, se pone la anestesia.

9

Después, se corta o rompe la unión del diente con el hueso mediante un instrumental apropiado.

9

Una vez suelto (luxado), se retira de la cavidad ósea donde se alojaba (alvéolo).

9

Posteriormente se aproximan los bordes de la herida entre sí mediante compresión de las paredes del alveolo para facilitar la coagulación y cicatrización…

9

… y que se ayuda mordiendo sobre un apósito (gasa).

¿Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía?

Como ya hemos comentado durante las primeras 24 horas después de la intervención el paciente puede sentir dolor e hinchazón. También pueden presentarse ligeros sangrados, si fuera así se ha de colocar una gasa seca sobre la herida y hacer presión mordiéndola unos 20 minutos.

A partir del segundo día se empezará a formar un coágulo de sangre sobre la herida es importante dejar que se forme y mantenerlo intacto, ya que es una barrera natural contra las infecciones.

Los primeros días son cruciales para la cicatrización de los tejidos, si se desprende el coágulo, se producirá una hemorragia y durante este periodo, existe la posibilidad de que se infecte la herida (alveolitis).

Durante los primeros 5 días se recomienda una dieta semiblanda y libre de irritantes. Después de este periodo, si no se ha presentado otro síntoma, se puede realizar vida normal.

¿Cuanto tiempo tarda en cicatrizar la encía?

El proceso completo de cicatrización dura aproximadamente un mes, pero si se mantiene el coágulo en su lugar y se siguen las medidas de higiene, la sensación y malestares no deben llegar a la semana; si no fuera así se ha de consultar de inmediato con el especialista.

En los casos en que al realizar la extracción se debe suturar la herida, el proceso es igual, sólo que el paciente debe asistir en una semana para retirar los puntos.

Cuidados antes y después de una extracción

¿Qué debo hacer antes de la extracción?

FUNDAMENTAL

Seguir la pauta médica indicada y estar bien informado por el especialista para prevenir la infección, inflamación y complicaciones. Es importante destacar que los pacientes con alto riesgo de producir bacteriemia son tratados con profilaxis antibiótica.

La profilaxis antibiótica en odontología es la administración de un antibiótico antes o después de la intervención dental con el fin de prevenir una complicación infecciosa ya sea local o sistémica y poder evitar sus consecuencias clínicas.

Cuidados antes y después de una extracción

¿Qué debo hacer después de la extracción?

E

Después de la intervención, el paciente suele sentir dolor, y es frecuente que la herida sangre hasta 24 horas después de la intervención.

E

No debe realizar enjuagues hasta 24 horas después de la extracción. No puede cepillarse los dientes en su lugar se indica el uso de sprays o geles de clorhexidina. El cepillado sobre la zona debe hacerse a las 48 horas de haberse realizado la extracción y tiene que realizarse muy, pero muy suavemente y con cuidado.

E

A las 48 horas de la cirugía, debe comenzar con enjuagues de clorhexidina durante unos 15 días. El colutorio debe ser utilizado con cuidado: deje que el colutorio “pasee” por toda su cavidad bucal , especialmente en la zona tratada, una vez terminado, deje caer el colutorio de su boca, NO escupa, ya que la acción de escupir podría retirar el coágulo.

E

Si hay sangrado: el sangrado leve después de la extracción es normal después de las 24 horas se ha formado el coágulo y ya no hay un sangrado constante. Para disminuir el mismo es recomendable morder levemente con la encía una gasa antiséptica mojada en agua bien fría 45 minutos. Esto ayudará a acelerar la coagulación.

E

Inmediatamente después de la cirugía si se inflama el lado de la extracción se recomienda apoyar suavemente una bolsa con hielo durante 30 minutos cada 3 horas, esto hará que la inflamación se reduzca más rápidamente.

E

No fumar ni beber: el humo del cigarrillo irrita mucho las heridas bucales, y el alcohol no permite que los medicamentos antibióticos surtan efecto.

E

En caso de extracciones quirúrgicas donde se ha realizado sutura, los puntos se retiran aproximadamente una semana después de la cirugía.

E

Se deben restringir actividades que requieran de esfuerzo o actividad física intensa deportiva después de la cirugía.

En Axioma Estudi Dental te explicaremos todo el proceso y cuáles son las indicaciones para prevenir y controlar posibles complicaciones

Existen algunos cuidados básicos que hay que realizar con el fin de que la recuperación sea la adecuada y se cicatrice la zona correctamente.

Más cuidados básicos a tener en cuenta

R

No tocar la herida con la lengua

R

Tomar los antiinflamatorios indicados

R

Hacer una dieta blanda

R

Masticar del lado contrario de la exodoncias

R

No tomar o comer alimentos calientes en las primeras horas

R

Evita los focos de calor: el calor facilita la inflamación y con ello la infección.

R

Las horas inmediatas a la extracción no te tumbes, siéntate, y procura no hablar.

R

Duerme con la cabeza elevada

¿Qué se puede comer tras una extracción dental?

El paciente ha de seguir las indicaciones pre y post operatorias y de ésta manera el resultado será exitoso para todos, evitando dolor innecesario, inflamaciones e infecciones.

Cuidados antes y después de una extracción

Se ha de realizar después de una extracción dental

E

DIETA BLANDA: purés, cremas, sopas frías, yogures,

E

EVITAR ÁCIDOS: Zumos de pomelo, naranja, salsas o aderezos que contengan vinagres o ingredientes irritantes

E

EVITAR PEQUEÑAS SEMILLAS: cuidado con alimentos con cereales o semillas como el tomate, la soja .. ya que se pueden alojar en el alveólo (zona donde se encontraba la pieza extraída y que ahora se ha de cerrar el hueco)

Sobre todo al empezar a comer asegurarnos de que se ha despertado la zona completamente de la anestesia, para evitar mordernos, masticar por el lado contrario a donde sea realizado la extracción , no tocar ni hurgar en la zona.

En Axioma Estudi Dental sabemos que “El post operatorio de una extracción se verá condicionado por el cumplimiento de todas las indicaciones y consejos facilitados por parte del paciente” así como los profesionales realicen una buena técnica y todo el equipo sigamos los procedimientos establecidos.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental en Barcelona, ubicada en el distrito de l’Eixample Esquerra, se encuentra en la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

¿Cómo llegar en transporte público?

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Metro

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via – Calàbria

¿Necesitas más información sobre las extracciones dentales?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1a visita gratuita

¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies