Brackets metálicos

La ortodoncia de toda la vida

¿Qué es la ortodoncia con brackets metálicos?

Cómo funcionan, qué funcion tienen y cómo se ponen los brackets metálicos

Tradicionalmente los brackets metálicos se han relacionado con los niños y adolescentes, ya que eran los pacientes que solían someterse a este tipo de tratamientos. Hoy en día los brackets metálicos también son llevados por adultos, ya que ha aumentado el interés de muchas personas por solucionar los problemas de alineamiento y mordida de sus dientes. En Axioma Estudi Dental sabemos que ése interés también es debido al bienestar que genera y la seguridad que proporciona lucir una bonita sonrisa, te podemos asesorar en como mejorar tu sonrisa.

Además de ser un tratamiento más económico que otras opciones, la función que hacen los brackets metálicos es la misma que el resto de opciones.

Los tratamientos ortodónticos se pueden llevar a cabo con aparatos removibles o fijos.

ortodoncia fija barcelona
Los aparatos fijos son aquellos que van adheridos a la superficie dental mediante resinas y quedan tensados entre ellos gracias a un arco metálico.
ortodoncia removible barcelona
Los aparatos removibles son los que quedan ajustados al perfil del paciente y se pueden extraer en cualquier momento.

Los aparatos fijos son la ortodoncia tradicional es lo que se conoce como brackets metálicos que se apoyan en los dientes y utilizan un soporte de metal.

ortodoncia brackets barcelona

Brackets metálicos: la ortodoncia clásica

A pesar de las recientes innovaciones en ortodoncia los brackets metálicos siguen siendo los más utilizados debido a su gran versatilidad. El uso de los brackets metálicos nos ayuda a colocar los dientes en su posición más correcta y que no siempre se puede conseguir con los sistemas ortodónticos de última generación. Actualmente ésta ortodoncia no supone de brackets metálicos grandes. La fricción con el arco del aparato es mínima, y por ello se potencia el movimiento de los dientes y eso hace que el tiempo de tratamiento sea corto. Estos brackets están construidos acero inoxidable de uso biomédico, lo cual evita la aparición de todo tipo de alergias (excepto en pacientes alérgicos al níquel, en los cuales puede recurrirse a brackets de titanio o brackets estéticos).

Función de los brackets metálicos

La función de los brackets metálicos es la de mover los dientes a una correcta posición funcional y estética, tienen como objetivo colocar los dientes para que el proceso de masticación sea el adecuado y para que no haya piezas dentales que se interpongan entre otras y dificulten la higiene. La ortodoncia también tiene una función estética, hacer la sonrisa más bonita que nos aumente la autoestima y nos dé seguridad en nosotros mismos en una sociedad competitiva.

Funcionamento dels los brackets metálicos

Para entender cómo trabajan los brackets metálicos en los dientes, es necesario tener en cuenta su soporte metálico, el tratamiento cuenta con una serie de partes o elementos fundamentales para conseguir los objetivos mencionados.

E

Bracket

Se utiliza para marcar la dirección o el giro que se le va a dar al diente. Para ello, es necesario cementarlo en el lugar adecuado. Es decir, el bracket no se coloca en el centro de la pieza dental, sino que el especialista debe elegir dónde situarlo exactamente.
E

Arco

Su misión es la de aplicar presión sobre los dientes con la ayuda de las ligaduras El arco o soporte metálico transmitirá la fuerza al bracket, y el diente irá redirigiéndose a la posición que se busca.
E

Ligadura

Sirve para unir el bracket al arco y, con esta unión, permitir que el arco pueda aplicar la fuerza. Existen dos tipos de ligaduras: metálicas y de goma. Las primeras se usan para aplicar mayor presión y las segundas se utilizan cuando la fuerza que necesitamos para realizar los movimientos es menor. Además, estas últimas pueden ser de colores
funcionamiento brackets

Hay que destacar que en el inicio del tratamiento, y después de haberse puesto los brackets metálicos, es posible que aparezcan molestias en los dientes, ya que éstos empezarán a moverse hacia las nuevas posiciones marcadas.

Los brackets en ortodoncia lingual son totalmente imperceptibles, lo que los convierte en el sistema de ortodoncia más estético del mercado.

Colocación de los brackets metálicos

Los brackets metálicos van cementados en el centro geométrico de la superficie de los dientes Una de los procedimientos más importantes en la ortodoncia es la correcta colocación de los brackets. Si los brackets no están colocados perfectamente en altura, inclinación etc, los dientes no se colocarán de forma adecuada. En el caso de los brackets linguales los cementados son en la cara interna de las piezas dentales.

Pasos para el proceso de colocación de los brackets:

colocacion brackets
E
Es necesario realizar una profilaxis dental. Después hay que aislar la superficie dental y mantenerla lo más seca posible.
E
Se procede a la preparación de la superficie dental mediante el grabado ácido. De esta forma se crea una zona microporosa para que el bracket se pueda adherir mejor. Se procede a eliminar y limpiar el ácido. Cuando la superficie esté limpia, se pincela el adhesivo sobre la superficie vestibular del diente.
E
Se coloca el composite al bracket y este se posiciona sobre la cara vestibular del diente. Y se eliminan los restos de composite, para que quede la superficie pulida. Se utilizan medidores para la colocación precisa de los brackets y centrar los brackets. Y finalmente se polimeriza el composite. Existen dos sistemas para la colocación/cementación de los brackets (esta parte es la misma que en los backets estéticos )

Cementación directa

Se trata de ir colocando los brackets uno por uno directamente en los dientes. Este método se hace directamente en boca, es más complicado colocar los brackets correctamente ya que no siempre se puede ver los dientes desde un correcto ángulo, existen otros factores como la lengua y la saliva del paciente que hacen el proceso incluso más duro y menos preciso.

Cementación indirecta

En esta técnica de colocación se colocan los brackets previamente en los modelos del paciente. La colocación es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas y, muy importante, se puede ver los dientes desde todos los ángulos.
E
Fabricamos unos modelos de escayola a medida de la boca del paciente.
E
En los mismos cementaremos posteriormente los brackets, de manera mucho más cómoda que en el cementado tradicional.
E
Preparamos unas férulas de transferencia en un plástico termomodelable también a medida a partir de los modelos, dentro de las cuales irán colocados los brackets.
E
Una vez hemos cementado los brackets retiraremos la férula de transferencia de la boca (cuando sea con técnica indirecta) después se colocarán los arcos y las ligaduras (excepto en el caso de los brackets de autoligado Damon).
E
Ya en la consulta, aislamos los tejidos y preparamos la superficie del diente. Para ello, lavamos y secamos la misma, y aplicamos adhesivo sobre la cara del diente en la que se van a cementar los brackets
E
Añadimos adhesivo también a la superficie del bracket y colocamos la férula de transferencia en la boca del paciente. En este momento, usaremos una lámpara para poder polimerizar de manera adecuada (excepto en el caso de los brackets linguales –las resinas empleadas en este tratamiento son autopolimerizables y no será necesario este paso).

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicitar cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

¿Qué tipo de brackets metálicos existen?

Las ortodoncias realizadas con brackets metálicos están elaboradas con una aleación para los brackets de acero inoxidable y de níquel de uso biomédico. En el caso de personas con alergia al níquel, existen brackets de titanio presentan las mismas ventajas que los tradicionales brackets metálicos de acero inoxidable biomédico, pero evitando las alergias al níquel. Uno de los factores por los que los pacientes suelen preocuparse es por la duración del tratamiento con brackets pues, además de la estética, la rapidez de los resultados es otra inquietud generalizada. El sistema de ortodoncia Damon es ideal para aquellas personas que priorizan el factor tiempo sobre otros diferentes como, por ejemplo, el estético o el económico.

Brackets autoligables Damon

Los brackets autoligables son un sistema de ortodoncia fijo de autoligado pasivo. A diferencia de los tratamientos con brackets metálicos, no emplean gomas elásticas –o ligaduras- para unirse al arco, transmitiendo la fuerza a los dientes a través de los brackets. Los brackets metálicos convencionales de autoligado Damon son de tamaño más pequeños, también existen la versión estética que son los Damon Clear son transparentes, se fabrican con cerámica transparente, un material que mantiene su transparencia y no se tiñe ni decolora con la ingesta de café o vino. En este caso, el arco va unido al bracket gracias a un clip. De esta manera, conseguimos mover los dientes a la posición adecuada empleando una menor fricción y reduciendo, por tanto, el tiempo de tratamiento. También el hecho de no precisar de ligaduras facilita la higiene de nuestra boca.
brackets damon barcelona

Ventajas de los brackets de autoligado vs brackets metálicos convencionales

Z

La reducción de los tiempos de tratamiento

Z

La mejor higienización por ser más pequeños

Z

Provocan menos llagas y rozaduras al no tener que usar ligaduras

Ventajas de la ortodoncia con brackets metálicos en general

Z

Mejor salud gingival: por estar más alejados de la encía.

Z

Estética mejorada: son más discretos

Z

Más comodidad: producen menos molestias.

Gracias a los brackets Damon, la fricción es mucho menor. Por ello, las molestias y los dolores son mucho menos acusados en los pacientes y los movimientos se hacen de forma más rápida. El paciente notará una mejoría del estado de su boca de forma mucho más inmediata que con otros tratamientos de ortodoncia Actualmente existen brackets metálicos “mini” que tienen mucho menor tamaño que los brackets metálicos tradicionales .Tienen hasta un 30-40% de reducción de tamaño. El tratamiento con brackets metálicos mini tiene las mismas características que con un bracket metálico convencional, no presentando diferencias en cuanto a la duración o la calidad del tratamiento.
Para algunas personas, los brackets tradicionales (los metálicos) presentan más inconvenientes que beneficios y, por tanto, descartan este método para corregir sus dientes. Generalmente viene dado porque la ortodoncia de metal es el sistema más antiguo y el menos estético de todos los que existen actualmente. Son muy visibles ante los ojos de los demás y no es fácil disimularlos. Aunque cada vez sean más pequeños, hay personas que no desean pasar meses con “hierros” en los dientes.

También existen los brackets metálicos de oro que  constituyen una alternativa para los pacientes más atrevidos. Se trata de brackets metálicos de acero inoxidable biomédico, pero chapados en oro de 24 kilates. No presentan ninguna ventaja añadida, ni tampoco ningún inconveniente, con respecto a cualquier bracket metálico.

El uso de brackets metálicos garantiza que el tratamiento sea muy preciso y probablemente sea la mejor manera de conseguir la sonrisa más perfectamente sólo con ortodoncia.

Ventajas de los brackets metálicos mini vs brackets metálicos convencionales

Z

Precio

Es el tratamiento de ortodoncia más económico de los que se utilizan actualmente (entre ellos, brackets transparentes de zafiro, brackets linguales Incognito e Invisalign)
Z

Resistencia

Son más resistentes que algunos tipos de brackets transparentes. Los brackets de cerámica (porcelana) o plástico que se rompen con más facilidad
Z

Se quitan con facilidad

Se descementan con más facilidad al fin del tratamiento que los brackets estéticos.
Z

Mejor adherencia

Su adherencia al diente es mejor y más duradera y no molestan a los frenillos
Z

Sin daños

Este tipo de ortodoncia no daña los dientes.
Z

Sin molestias

No existen molestias para el paciente, pues los brackets no tienen bordes afilados.
Z

Seguridad

Son totalmente estables y seguros.
Z

Se pueden volver a colocar

Pueden pegarse y volverse a colocar todas las veces que se despeguen o se caigan.
Z

Excelentes resultados

El tratamiento tiene una gran precisión y excelentes resultados.

Además de ser un tratamiento más económico que otras opciones, la función que hacen los brackets metálicos es la misma que el resto de opciones.

Brackets: ¿Cuándo se necesitan?

Los brackets metálicos pueden utilizarse en la mayoría de los problemas de ortodoncia. Algunos adultos nunca recibieron tratamiento de ortodoncia cuando eran niños para corregir sus problemas (dientes torcidos, apiñados, mordida profunda, prognatismo, posición incorrecta de la mandíbula, trastornos de la articulación de la mandíbula…) Si estos problemas no se tratan pueden ocasionar caries, enfermedad en las encías, dolores de cabeza o de oídos y también dificultades para hablar, morder o masticar.
brackets cuando se necesitan

¿Cuando usar brackets metálicos?

E

Sobremordida

E

Tratar dientes torcidos por accidentes o por nacimiento

E

Dientes torcidos

E

Dientes apiñados

E

Cerrar espacios entre los dientes

E

Mordidas cruzadas

E

Mala oclusión

Mantenimiento y cuidado de los brackets metálicos

Con los brackets metálicos es aún más importante mantener una buena higiene bucal. Rápidamente se acumula placa bacteriana alrededor de los brackets, los hilos y gomas. El paciente portador de brackets metálicos ha de ser muy minucioso y escrupuloso en la higienización después de cada comida. Es muy importante mantener la salud oral si se usan brackets.
limpieza brackets
E
Unos tienen un cabezal muy estrecho, diseñado para facilitar la limpieza cerca de los brackets y por debajo del arco metálico. También facilita el acceso a la encía.
E
Otros son unipenachos compactos, angulados, perfectos para limpiar alrededor de los brackets y a lo largo del borde gingival.
E
Un cepillo monotip angulado, idóneo para limpiar las zonas críticas alrededor de los brackets y por debajo del arco

Debemos utilizar un cepillo de dientes que nos llegue a todos los lados de nuestra boca para poder limpiar nuestros dientes y el aparato

E

Pasta de dientes

Es importante utilizar una pasta de dientes específica para usuarios que posean ortodoncia, para reducir la posibilidad de que nos salgan aftas con los brackets.
E

Limpieza interdental

Es importante vigilar la limpieza entre los dientes ya que ciertos aparatos ocultan parte del diente y pueden causar restos de comida que causen halitosis y favores a la aparición de bacterias.
Cuidar lo que comes puede ayudarte a mejorar tu salud general y oral
E
Debemos tener en cuenta los alimentos que comemos ya que algunos alimentos pueden quedar atrapados en los brackets metálicos o dientes o simplemente rompernos un enganche.
E
Evita comidas duras, pegajosas o difíciles de morder ya que puede hacer que se rompan o desenganchen los brackets.
E
Intenta no morder con los dientes delanteros: Intenta utilizar las muelas para morder ya que los brackets están más expuestos en los dientes frontales.

En AXIOMA ESTUDI DENTAL lo sabemos y es por esto que hacemos higienes y controles del cepillado antes y durante del tratamiento y lo que es MÁS IMPORTANTE para nosotros: acompañar, enseñar y facilitar al paciente dicha tarea, enseñándole las técnicas y las herramientas adecuadas para su caso.

dentista brackets barcelona
Cuando llevas brackets, puedes experimentar sensibilidad en los dientes o que te aparezcan llagas en la boca (mejillas, lengua, labios o encías.). En ambos casos, las molestias o el dolor desaparecen a los pocos días. Si tienes sensibilidad dental puedes tomar medicación analgésica. Si te salen llagas, puedes utilizar una crema o pomada con ácido hialurónico. También existe cera específica para cubrir las zonas de mayor resalte que son las que en principio nos pueden generar los roces y las molestias. Lo que hacen este tipo de productos es proteger la zona de las rozaduras y acelerar el proceso de cicatrización. También es aconsejable incorporar a tu rutina de higiene un irrigador bucal. Cualquier tratamiento de ortodoncia exige respetar las recomendaciones realizadas por el especialista para garantizar los buenos resultados en el tratamiento.

¿Por qué escoger Axioma Estudi Dental?

Más de 20 años de experiencia

Atención personalizada

Especialistas en Prótesis e Implantología

Última tecnología en tratamientos

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicitar cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

1a visita gratuita

¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies