Periodoncia

Mantén tus encías sanas

Tratamiento de la gingivitis, periodontitis e injerto de encía

La periodoncia es una rama de la especialidad médico-quirúrgica odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios que son:
E

Hueso alveolar

E

Cemento radicular

E

Ligamento periodontal

E

Encía

La enfermedad periodontal es la afectación patológica de las encías.
La periodoncia también se ocupa de corregir alteraciones estéticas gingivales, para dar armonía a la sonrisa si presenta asimetrías gingivales o retracciones y se encarga del mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. La periodoncia también trata las patologías periodontales que derivan de los substitutos implantados (mucositis y periimplantitis). La periodontitis es el resultado de una gingivitis no tratada y es la más grave de las patologías periodontales.
Diferencias gingivitis periodontitis

Existen dos situaciones diferentes en relación a la enfermedad periodontal:

5

GINGIVITIS

Es un proceso inflamatorio de las encías de carácter reversible.
5

PERIODONTITIS

Es un agravamiento de la gingivitis, proceso que puede dañar los tejidos blandos y los huesos que sostienen los dientes hasta el punto de provocar su caída.

Los tratamientos de periodoncia tienen como finalidad frenar la pérdida de soporte de las estructuras que rodean al diente y lo sujetan.

¿Que es un tratamiento de periodoncia ?

Un tratamiento periodontal en su primera fase consiste en la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana y la eliminación de los factores desencadenantes de la misma: cálculo dental o sarro y bolsas periodontales. Una higiene bucodental exhaustiva es el mejor remedio ante las enfermedades periodontales Ante la posibilidad de padecer periodontitis es importante realizar un sondaje que consiste en medir con una sonda periodontal la profundidad del sarro alojado en las encías, si es muy profundo se forman las denominadas bolsas periodontales. El periodoncista podrá valorar el grado de afectación de las encías y la pérdida de hueso que soporta cada diente una vez realizado el sondaje y una revisión meticulosa de la situación de hábitos higiene bucal, presencia de placa, tabaquismo, patologías sistémicas, predisposición genética, cuanto más grandes sean las bolsas, mayor será la profundidad del sarro y más importante será la pérdida ósea.
¿Que es un tratamiento de periodoncia ?
Las enfermedades periodontales tienen la capacidad de progresar y de causar daños irreversibles si no son tratadas adecuadamente. Es fundamental ser preventivos y dedicarle mucha atención al paciente , sus mantenimientos y sus instrucciones y educación de higiene.

Síntomas de la periodontitis

La existencia de una enfermedad periodontal puede detectarse por los siguientes síntomas:

I
Halitosis. Mal olor y sabor de boca producido por los productos de desecho del metabolismo de la placa bacteriana y el sarro
I
La inflamación y sangrado de las encías, por presencia de placa bacteriana y sarro
I
Sangrado al cepillarse
I
Dolor al masticar
I
Malposiciones dentarias o aumento del espacio entre los dientes, el desplazamiento de los dientes es debido a la pérdida de los tejidos de soporte dental que facilitan su migración.
I
Sensibilidad dental debido a la retracción de la encía que deja expuesta la dentina
I
Retracción de la encía en alguna pieza o varias piezas dentales
I
Movilidad de los dientes debido a la reabsorción de hueso alrededor de los dientes cuya consecuencia final es la pérdida de las piezas dentarias
I
Cambio de color de la encía, roja en lugar de rosada
I
Dientes más largos por la retracción de la encía
Encías y dientes sanos

Encías y dientes sanos

Gingivitis

Gingivitis

periodontitis

Periodontitis

periodontitis avanzada

Periodontitis avanzada

En la mayoría de los casos las personas que tienen enfermedades gingivales no notan dolor, ni siquiera molestias, lo que hace peligrosa dicha patología porque las soluciones y el tratamiento no se pueden realizar de forma precoz, empeorando el pronóstico. Cuando la pérdida de las piezas dentales es irremediable, debe recurrirse a la técnica de cirugía regenerativa para conseguir reponerlas y recuperar la función masticatoria y la estética orofacial. La enfermedad periodontal tiene consecuencias sobre la salud, la función y la estética de los dientes y las encías.
Si se trata de una gingivitis no existe compromiso óseo y los problemas son encías sangrantes e inflamadas. Si el diagnóstico es de periodontitis es porque ha evolucionado una gingivitis NO TRATADA, cuando el sarro se va acumulando por abajo de la línea de la encía, formando bolsas periodontales, dañando la raíz del diente y los tejidos circundantes estamos hablando de PERIODONTITIS donde hay destrucción del hueso que cumple la función de sostén dental, y que puede conducir a la pérdida de la pieza.
En Axioma Estudi Dental sabemos que la recuperación de las enfermedades periodontales así como sus consecuencias, será mejor y más eficaz, cuanto más precozmente se detecte y se trate. Es importante realizar la revisiones periódicas al especialista

Causas y prevención de la periodontitis

El origen de las enfermedades periodontales es siempre una higiene bucodental insuficiente, aunque a iguales medidas de higiene entre diferentes pacientes hay otro tipo de factores que también aumentan el riesgo de padecerlas.
Causas y prevención de la periodontitis

Algunos de los factores más importantes son:

E
La propia genética
E
El tabaquismo
E
El consumo excesivo de alcohol
E
Los cambios hormonales en la mujer
E
La diabetes y otras enfermedades sistémicas
E
La acción de determinados medicamentos
PRESTA MUCHA ATENCIÓN AL SANGRADO DE TUS ENCÍAS, te pueden estar avisando de muchas patologías y circunstancias que no conocías. Vigila tus encías. La prevención es fundamental y se basa en que nos preocupemos de introducir el hábito de cepillarnos los dientes de la forma adecuada y el uso en nuestra rutina de cepillos interproximales o seda dental ya que la salud bucal es muy importante para que estemos bien. Es importante contar con los consejos y la experiencia de un profesional que nos enseñe cuales de las técnicas y productos que existen es el más indicado en nuestro caso. Es importante cambiar el cepillo después de un resfriado o infección bucal, ya que los gérmenes pueden estar escondidos En relación a la prevención es importante conocer que existe una relación entre la enfermedad de las encías (periodontal) y complicaciones de salud general.
Causas y prevención de la periodontitis
Hay investigaciones que muestran que más del 90% de las enfermedades sistémicas (enfermedades que afectan a varios órganos o a todo el cuerpo) tienen manifestaciones bucales, incluyendo encías inflamadas, úlceras en la boca y sequedad de boca. Por lo que, al darnos cuenta de que tenemos una enfermedad oral, podríamos identificar un síntoma de una enfermedad sistémica como la diabetes, la leucemia, el cáncer oral, el cáncer de páncreas, enfermedades del corazón, enfermedades renales, las mujeres con enfermedad de las encías también muestran una mayor incidencia de nacimiento de bebés prematuros.

Procedimiento de un tratamiento de periodoncia

En Axioma Estudi Dental antes de comenzar el tratamiento hemos de tener muy claro la situación del paciente, su historial y antecedentes , sus miedos y expectativas. Realizaremos un periodontograma, estudio para registrar la pérdida de hueso que presenta cada diente, y tomaremos unas radiografías seriadas que ayudarán al correcto diagnóstico y plan de tratamiento del paciente, de forma individualizada y concreta.

Según el caso realizamos también un análisis microbiológico de las bacterias de la boca. Otro de los datos que registraremos será cómo se cepilla el paciente y dedicaremos el tiempo necesario a enseñar a cepillarse mejor al paciente.

El objetivo de realizar todos estos registros es poder comparar a lo largo del tiempo cómo evoluciona la higiene y las bolsas periodontales tras el tratamiento y pautar posteriormente los pasos a seguir en mantenimientos y cuidados. Para afianzar los resultados en la técnica de higiene, reforzamos las instrucciones en cada visita.

Procedimiento de un tratamiento de periodoncia

El tratamiento periodontal consiste en eliminar la placa bacteriana y el sarro, a través del alisado y raspado radicular, explicando al paciente por un higienista especializado los modos de realizar una correcta higiene bucal. En los casos iniciales o moderados el tratamiento periodontal básico consiste en raspados y alisados radiculares, este tratamiento periodontal básico de desinfección periodontal consiste en eliminar las bacterias acumuladas en las superficies de las raíces de los dientes por debajo de las encías mediante raspados y alisados radiculares y en corregir los factores bucales que puedan producir retención de bacterias.

Procedimiento de un tratamiento de periodoncia
Normalmente se realiza en 2 sesiones: una sesión para la arcada superior y otra para la arcada inferior. Realizaremos una reevaluación para analizar la respuesta al tratamiento pasado un mes y medio después de haber realizado el tratamiento básico. En determinadas periodontitis agresivas posterior a la realización de los raspados también se prescriben unos antibióticos específicos.
En algunos casos con periodontitis avanzada, es posible realizar técnicas regenerativas. Si antes de la fase básica el sarro se encuentra a más de 5-6mm de profundidad, puede estar indicado realizar una fase quirúrgica en la que se procede a separar y levantar un colgajo, que es la mucosa que rodea el hueso del diente, para acceder a la zona a tratar y limpiar la raíz en su zona más profunda. En los casos en los que la periodontitis está muy avanzada, su tratamiento no consistirá únicamente con el tratamiento básico periodontal (raspado y alisado radicular).
En algunas situaciones hemos de regenerar el hueso perdido mediante la aplicación de diferentes productos en el fondo de los defectos óseos. Si con el tratamiento básico hemos sido capaces de eliminar el sarro que había bajo la encía y el paciente no presente bolsas periodontales profundas ni sangrado, podremos pasar a fase de mantenimiento, que por lo general se realiza cada 6 meses.
Mantenimiento de implantes dentales
Mantenimiento Periodontitis inicial
Los pacientes que se hayan realizado el tratamiento de tartectomía y los correspondientes curetajes para tratar su enfermedad periodontal en Axioma Estudi Dental les ofrecemos como deferencia el siguiente MANTENIMIENTO:
R

Control placa, cepillado e higiene

A los 6 meses.
R

1 Sesión de mantenimiento

Higiene, profilaxis y pulido.
R

1 evaluación con elaboración de periodontograma

Dentro del año siguiente al tratamiento realizado, para seguir evolución.
R

Todo ello valorado en 150€. SIN COSTE

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

1a visita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?