Brackets estéticos

La solución para tu salud e imagen

¿Qué es la ortodoncia con brackets estétcos?

En Axioma Estudi Dental sabemos que “Existen todo tipo de brackets para todo tipo de personas” Hoy en día hay una amplia oferta de brackets que cumpliendo los mismos objetivos que los tradicionales y empleando el mismo tiempo, permiten que durante el tratamiento la sonrisa del paciente no se vea oscurecida por el metal. La utilización de los brackets tradicionales metálicos ha sido un problema para mucha gente, ya que al sonreir se ve el metal de los brackets y se pierde la estética de la sonrisa, causando vergüenza o miedo a tener que llevar aparatos dentales. Con los materiales de los brackets se ha avanzado muchísimo y actualmente existen brackets estéticos que prácticamente no se ven , manteniendo su efectividad en la corrección de mordidas y alineación de los dientes.

¿Qué tipo de brackets estéticos existen?

R

Los brackets estéticos son aquellos que son muy discretos, que no se ven a media distancia y que permanecen inalterables todo el tiempo que dura el tratamiento.

R

Los brackets estéticos pueden ser de diferentes materiales .Es verdad que pueden ser blancos o transparentes, no es menos cierto que alguno de los tipos de brackets estéticos se manchan y se ponen amarillos con el paso del tiempo. Con ello, dejan de ser estéticos. Y dan un aspecto sucio y poco cuidado a la sonrisa.

R

Los brackets estéticos cumplen la misma función que los brackets metálicos ofreciendo además la comodidad de que pasan mucho más desapercibidos.

R

Los brackets estéticos permiten corregir los mismos defectos que los brackets metálicos; defectos relacionados con la mordida y el alineamiento de la sonrisa, tales como los dientes apiñados, la mordida abierta, la mordida cruzada, las separaciones entre dientes (diastemas) o la sobremordida.

La única diferencia, ya que no afecta al tiempo del tratamiento ni a los objetivos logrados, es el precio y la necesidad del paciente de llevar un tratamiento más discreto. Aunque haya mucha variedad de brackets estéticos , no todos los tipos son iguales ni ofrecen la misma calidad

¿Cómo se colocan los brackets estéticos?

Una de los procedimientos más importantes en la ortodoncia es la correcta colocación de los brackets. Si los brackets no están colocados perfectamente en altura, inclinación etc, los dientes no se colocarán de forma adecuada.

En el caso de los brackets linguales los cementados son en la cara interna de la pieza dental. Los brackets en ortodoncia lingual son totalmente imperceptibles, lo que los convierte en el sistema de ortodoncia más estético del mercado.

Cementación indirecta

En esta técnica de colocación se colocan los brackets previamente en los modelos del paciente. La colocación es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas y, muy importante, se puede ver los dientes desde todos los ángulos.

Cementación directa

Se trata de ir colocando los brackets uno por uno directamente en los dientes. Este método se hace directamente en boca, es más complicado colocar los brackets correctamente ya que no siempre se puede ver los dientes desde un correcto ángulo, existen otros factores como la lengua y la saliva del paciente que hacen el proceso incluso más duro y menos preciso

Para la colocación de los brackets:

E
Es necesario realizar una profilaxis dental. Después hay que aislar la superficie dental y mantenerla lo más seca posible.
E
Se procede a la preparación de la superficie dental mediante el grabado ácido. De esta forma se crea una zona microporosa para que el bracket se pueda adherir mejor. Se procede a eliminar y limpiar el ácido. Cuando la superficie esté limpia, se pincela el adhesivo sobre la superficie vestibular del diente.
E
Se coloca el composite al bracket y este se posiciona sobre la cara vestibular del diente. Y se eliminan los restos de composite, para que quede la superficie pulida. Se utilizan medidores para la colocación precisa de los brackets y centrar los brackets. Y finalmente se polimeriza el composite.
I
Fabricamos unos modelos de escayola a medida de la boca del paciente.
I
En los mismos cementaremos posteriormente los brackets, de manera mucho más cómoda que en el cementado tradicional.
I
Preparamos unas férulas de transferencia en un plástico termomodelable también a medida a partir de los modelos, dentro de las cuales irán colocados los brackets.
I
Ya en la consulta, aislamos los tejidos y preparamos la superficie del diente. Para ello, lavamos y secamos la misma, y aplicamos adhesivo sobre la cara del diente en la que se van a cementar los brackets
I
Añadimos adhesivo también a la superficie del bracket y colocamos la férula de transferencia en la boca del paciente. En este momento, usaremos una lámpara para poder polimerizar de manera adecuada (excepto en el caso de los brackets linguales, las resinas empleadas en este tratamiento son autopolimerizables y no será necesario este paso).
I
Una vez hemos cementado los brackets retiraremos la férula de transferencia de la boca (cuando sea con técnica indirecta) y se colocarán los arcos y las ligaduras excepto en el caso de los brackets de autoligado Damon.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicitar cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

Beneficios de los brackets estéticos

El bracket tradicional está compuesto por elementos metálicos que, o bien soldados a unas bandas, o bien pegados directamente sobre el diente, soportan el arco que es el elemento activo de la ortodoncia y el que va provocando “la fricción” para que diente ocupe su lugar natural en la boca.

Con los brackets estéticos ocurre exactamente lo mismo y se emplea el mismo sistema que con los brackets metálicos . El arco sigue siendo el elemento activo de la ortodoncia y el bracket en lugar de ser metálico puede ser de otros materiales que son más estéticos y pasan desapercibidos bien porque sean del mismo color que los dientes (como los brackets cerámicos o los de zirconio), bien porque sean transparentes (como los brackets de zafiro o de polisulfona).

Beneficios brackets estéticos

Los diferentes tipos de brackets fijos estéticos son:

\

Brackets cerámicos

Están hechos con una cerámica muy resistente y son del color del diente. El color blanco no dura todo el tiempo de tratamiento, sino que se mancha con el paso de los meses.

La ventaja fundamental sobre los brackets de zafiro -el precio-, lo cierto es que no son una opción tan recomendable si nos fijamos en la calidad del material y en los “problemas” que pueden darnos. La porcelana se adhiere peor al diente.

\

Brackets de zafiro

Es el bracket dental más demandado, ya que es transparente. Esta transparencia hace que coja el color del diente. No se tiñen ni pierden la transparencia durante el proceso. Es el bracket estético más demandado por las personas adultas.

Es el mejor en cuanto estética, ya que no se tiñe ni cambia de color con el paso del tiempo, mantienen su transparencia natural durante todo el tiempo de tratamiento. Si vamos a llevar brackets transparentes, es importante saber qué ligaduras o qué arco nos van a colocar.

\

Brackets linguales

Van colocados por detrás de los dientes, por eso se consideran los más estéticos porque no se ven.
\

Técnica invisible

Son férulas invisibles con la misma utilidad que los brackets. También se le llama ortodoncia invisible y los más conocidos son los de la marca comercial Invisalign.

Si hablamos de estética también hemos de conocer que por otro lado que existen las gomas empleadas para ligar el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija. Son popularmente conocidas como ligaduras o bandas de goma, y son las responsables de que el arco ejerza la fuerza necesaria para realizar los micromovimientos deseados.

Si bien se suelen colocar transparentes en el caso de los adultos, intentando hacer más discreta la presencia de los aparatos en la boca, en el caso de los niños se emplean colores para hacer más divertido el tratamiento

Brackets estéticos o invisalign: Son dos conceptos diferentes

En Axioma Estudi Dental sabemos que lo más importante eres tú… por eso es vital saber qué tipo de ortodoncia encaja contigo y tus necesidades. Cada persona es diferente y no todos los sistemas de ORTODONCIA INVISALIGN son para todo el mundo.

En Axioma Estudi Dental nos tomamos como objetivo la satisfacción del paciente desde el primer minuto, nuestra preocupación es ofrecerle las opciones más adecuadas y definitivas que además se adapten a su perfil social, laboral y económico.

Brackets_estéticos

Ventajas Invisalign vs Brackets

La mayoría de las veces, los pacientes no están seguros de que opción es preferible porque no son conscientes de las diferencias entre ortodoncia Invisalign y ortodoncia fija con brackets. Otra cosa de la que mucha gente duda es que tanto los brackets como Invisalign funcionan para pacientes de todas las edades: niños, adolescentes y adultos.

Es importante que el paciente se conozca y reconozca sus preferencias y así lo comparta en las visitas que le dedicamos a conocernos y valorar y aconsejar que opción es la más adecuada a su caso y sus exigencias.

Hay pacientes que sólo quieren aparatos ortopédicos: tienen amigos con aparatos ortopédicos, quieren los colores, quieren tener la experiencia de aparatos ortopédicos. Para estos pacientes los brackets son la opción correcta, porque es la opción que desean.
Hay otros pacientes que saben que no serán buenos para usar alineadores, pero quieren enderezar los dientes. Para estos pacientes, los brackets son probablemente la mejor opción, ya que los alineadores no funcionarán si no los usa, aunque sin duda encontrarán que usar alineadores es más fácil de lo que creen.
Brackets estéticos_

Brackets estéticos vs metálicos

Aquí lo fundamental está en conocer qué brackets son mejores, los metálicos o estéticos; dentro de los segundos, ¿brackets de zafiro o cerámicos?
La indicación vendría fundamentada única y principalmente en la exigencias y necesidades estéticas del paciente los brackets cerámicos y de zafiro son estéticos y se mimetizan , los brackets de porcelana precisan más cuidados en cuanto a higiene, por ser más frágiles que los brackets metálicos que presentan mejor adhesión y durabilidad.
Los brackets de zafiro son los más estéticos que hay en la actualidad, no se tiñen con el paso del tiempo, a pesar de que se tomen bebidas colorantes, como el café, vino tinto,son más estéticos y resistente porque tienen mejor adhesión que los brackets de cerámica/porcelana.

Si pensamos en la efectividad, ambos tipos de brackets, metálicos y estéticos, pueden tener una efectividad similar. Todo estará en función del diagnóstico adecuado y del plan de tratamiento trazado.

Cuidados y limpieza de los brackets estéticos

Cuando se llevan brackets ,en general, es necesario tener cuidado con la alimentación.
r

Hay algunos alimentos que pueden hacer que el bracket:

5
Se despegue
5
Se caiga
5
Se fracture

Como por ejemplo: frutos secos (kikos), snacks (garbanzos tostados), chocolate o turrón muy duro o pegajoso, comer bocadillos o manzanas a mordiscos, etc.

Clínica dental Barcelona
Los brackets de cristal de zafiro son los mejores brackets transparentes que existen actualmente. Al contrario que los de cerámica o plástico, no se tiñen ni se vuelven de color amarillo.

Los brackets de porcelana exigen una serie de cuidados que tienen que ver con la alimentación, la higiene, el hábito de fumar ya que existen alimentos y bebidas que contribuyen a teñir y amarillear el bracket.

Por tanto, si queremos mantener el bracket de porcelana blanco durante el mayor tiempo posible, es importante restringir el consumo de los refrescos de cola, el café, el té, el vino tinto, así como de la salsa de soja o el vinagre balsámico.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicitar cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

1a visita gratuita

¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies