¿Qué es la ortodoncia con brackets estétcos?
En Axioma Estudi Dental sabemos que “Existen todo tipo de brackets para todo tipo de personas” Hoy en día hay una amplia oferta de brackets que cumpliendo los mismos objetivos que los tradicionales y empleando el mismo tiempo, permiten que durante el tratamiento la sonrisa del paciente no se vea oscurecida por el metal. La utilización de los brackets tradicionales metálicos ha sido un problema para mucha gente, ya que al sonreir se ve el metal de los brackets y se pierde la estética de la sonrisa, causando vergüenza o miedo a tener que llevar aparatos dentales. Con los materiales de los brackets se ha avanzado muchísimo y actualmente existen brackets estéticos que prácticamente no se ven , manteniendo su efectividad en la corrección de mordidas y alineación de los dientes.
¿Qué tipo de brackets estéticos existen?
Los brackets estéticos son aquellos que son muy discretos, que no se ven a media distancia y que permanecen inalterables todo el tiempo que dura el tratamiento.
Los brackets estéticos pueden ser de diferentes materiales .Es verdad que pueden ser blancos o transparentes, no es menos cierto que alguno de los tipos de brackets estéticos se manchan y se ponen amarillos con el paso del tiempo. Con ello, dejan de ser estéticos. Y dan un aspecto sucio y poco cuidado a la sonrisa.
Los brackets estéticos cumplen la misma función que los brackets metálicos ofreciendo además la comodidad de que pasan mucho más desapercibidos.
Los brackets estéticos permiten corregir los mismos defectos que los brackets metálicos; defectos relacionados con la mordida y el alineamiento de la sonrisa, tales como los dientes apiñados, la mordida abierta, la mordida cruzada, las separaciones entre dientes (diastemas) o la sobremordida.
La única diferencia, ya que no afecta al tiempo del tratamiento ni a los objetivos logrados, es el precio y la necesidad del paciente de llevar un tratamiento más discreto. Aunque haya mucha variedad de brackets estéticos , no todos los tipos son iguales ni ofrecen la misma calidad
¿Cómo se colocan los brackets estéticos?
En el caso de los brackets linguales los cementados son en la cara interna de la pieza dental. Los brackets en ortodoncia lingual son totalmente imperceptibles, lo que los convierte en el sistema de ortodoncia más estético del mercado.
Cementación indirecta
En esta técnica de colocación se colocan los brackets previamente en los modelos del paciente. La colocación es más fácil porque no hay lengua, saliva, mejillas y, muy importante, se puede ver los dientes desde todos los ángulos.
Cementación directa
Se trata de ir colocando los brackets uno por uno directamente en los dientes. Este método se hace directamente en boca, es más complicado colocar los brackets correctamente ya que no siempre se puede ver los dientes desde un correcto ángulo, existen otros factores como la lengua y la saliva del paciente que hacen el proceso incluso más duro y menos preciso
Para la colocación de los brackets:
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicitar cita?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.
Beneficios de los brackets estéticos
Con los brackets estéticos ocurre exactamente lo mismo y se emplea el mismo sistema que con los brackets metálicos . El arco sigue siendo el elemento activo de la ortodoncia y el bracket en lugar de ser metálico puede ser de otros materiales que son más estéticos y pasan desapercibidos bien porque sean del mismo color que los dientes (como los brackets cerámicos o los de zirconio), bien porque sean transparentes (como los brackets de zafiro o de polisulfona).
Los diferentes tipos de brackets fijos estéticos son:
Brackets cerámicos
La ventaja fundamental sobre los brackets de zafiro -el precio-, lo cierto es que no son una opción tan recomendable si nos fijamos en la calidad del material y en los “problemas” que pueden darnos. La porcelana se adhiere peor al diente.
Brackets de zafiro
Es el mejor en cuanto estética, ya que no se tiñe ni cambia de color con el paso del tiempo, mantienen su transparencia natural durante todo el tiempo de tratamiento. Si vamos a llevar brackets transparentes, es importante saber qué ligaduras o qué arco nos van a colocar.
Brackets linguales
Técnica invisible
Si hablamos de estética también hemos de conocer que por otro lado que existen las gomas empleadas para ligar el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija. Son popularmente conocidas como ligaduras o bandas de goma, y son las responsables de que el arco ejerza la fuerza necesaria para realizar los micromovimientos deseados.
Si bien se suelen colocar transparentes en el caso de los adultos, intentando hacer más discreta la presencia de los aparatos en la boca, en el caso de los niños se emplean colores para hacer más divertido el tratamiento
Brackets estéticos o invisalign: Son dos conceptos diferentes
En Axioma Estudi Dental nos tomamos como objetivo la satisfacción del paciente desde el primer minuto, nuestra preocupación es ofrecerle las opciones más adecuadas y definitivas que además se adapten a su perfil social, laboral y económico.
Ventajas Invisalign vs Brackets
Es importante que el paciente se conozca y reconozca sus preferencias y así lo comparta en las visitas que le dedicamos a conocernos y valorar y aconsejar que opción es la más adecuada a su caso y sus exigencias.
Brackets estéticos vs metálicos
La indicación vendría fundamentada única y principalmente en la exigencias y necesidades estéticas del paciente los brackets cerámicos y de zafiro son estéticos y se mimetizan , los brackets de porcelana precisan más cuidados en cuanto a higiene, por ser más frágiles que los brackets metálicos que presentan mejor adhesión y durabilidad.
Si pensamos en la efectividad, ambos tipos de brackets, metálicos y estéticos, pueden tener una efectividad similar. Todo estará en función del diagnóstico adecuado y del plan de tratamiento trazado.
Cuidados y limpieza de los brackets estéticos
Hay algunos alimentos que pueden hacer que el bracket:
Como por ejemplo: frutos secos (kikos), snacks (garbanzos tostados), chocolate o turrón muy duro o pegajoso, comer bocadillos o manzanas a mordiscos, etc.
Los brackets de porcelana exigen una serie de cuidados que tienen que ver con la alimentación, la higiene, el hábito de fumar ya que existen alimentos y bebidas que contribuyen a teñir y amarillear el bracket.
Por tanto, si queremos mantener el bracket de porcelana blanco durante el mayor tiempo posible, es importante restringir el consumo de los refrescos de cola, el café, el té, el vino tinto, así como de la salsa de soja o el vinagre balsámico.
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicitar cita?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.