Obturaciones estéticas

Durables y naturales

¿Qué son las obturaciones dentales estéticas?

Una obturación dental es una restauración de algún diente que ha sido dañado por caries con esta técnica como tratamiento conseguimos eliminar la caries y volver a dotar de la funcionalidad adecuada a la pieza dental enferma.
“La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa bacteriana como Streptococcos mutans y lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización”
Después de remover la caries es imprescindible rellenar el hueco que ha dejado en la pieza dental. Esto lo hacemos utilizando algún material de relleno como composite o porcelana.
¿Una obturación dental es lo mismo que un empaste?

¿Una obturación dental es lo mismo que un empaste?

La única forma de saber seguro si tenemos caries es con una revisión del especialista que verifica y comprueba los síntomas y signos así como si se ha de realizar alguna otra prueba para determinar el diagnóstico.

Podemos decir que una restauración u obturación dental se trata del conocido comúnmente como empaste dental. En odontolología se utiliza el término obturación dental para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.

Tipos de obturaciones dentales

Una obturación dental se puede realizar con diferentes tipos de materiales de relleno como:

E

Obturación con composite

Los materiales más utilizados actualmente en el campo de la Odontología son los composites o también llamadas resinas compuestas.

Las resinas compuestas o composites destacan por ser unos materiales biocompatibles y por la simplicidad de su uso para realizar reconstrucciones ya que con este material se pueden realizar los tratamientos en una sola sesión.
Las resinas compuestas o composites son los materiales más utilizados para las obturaciones estéticas de los dientes anteriores (los más frontales y visibles), y además han pasado a ser el material de elección para tapar caries o empastar los dientes posteriores.

Obturación con composite
E

Obturación de porcelana

Los empastes de porcelana son más conocidos como incrustaciones inlays y onlays. Para llevar a cabo este tratamiento es imprescindible la participación de un laboratorio protésico, que fabrica cada obturación de porcelana a medida. La pieza que ha fabricado el laboratorio se cementa en el diente. La ventaja de este tipo de empastes es que son extremadamente estéticos, muy resistentes a las manchas dentales y aportan una gran durabilidad.

Obturación de porcelana
E

Obturación en ionómero de vidrio

Las obturaciones en ionómero de vidrio, es una mezcla de acrílico y un material específico del vidrio. Puede utilizarse para obturar dientes cariados bajo la encía, o sobre los dientes primarios. El ionómero de vidrio libera flúor, lo que protege un poco más al diente de las caries. Pero es un material que puede romperse con mayor facilidad que el composite.

Obturación de porcelana
E

Obturación con amalgama

La amalgama de plata era antiguamente el material más empleado para llevar a cabo los empastes dentales.

Pese a tratarse de un material que aporta muchísima durabilidad su color oscuro no resulta nada estético, además, éste compuesto está formado por una serie de metales (como el mercurio) que pueden llevar a cabo reacciones tóxicas.

Para evitar alarmar a la población es importante saber que los empastes con amalgama no resultan peligrosos, debido a que la cantidad de toxicidad es muy pequeña. Además, no se suele recomendar extraer las obturaciones dentales con amalgama a no ser que estas estén en mal estado y debe realizarse bajo unos protocolos específicos.

Obturación con amalgama

Los composites han tomado un protagonismo indudable entre los materiales de obturación que se usan mediante técnicas directas.

Sus grandes posibilidades estéticas le dan variadas indicaciones terapéuticas, que se incrementan gracias a la gran versatilidad de las presentaciones que ofrecen. Se trata de un material que es usado para buscar una mejora tanto en la estética dental, como también, en la funcionalidad oral. (las restauraciones mediante composite también están indicadas para otras situaciones más allá de la caries dental) como, por ejemplo:
Tipos de obturaciones dentales
Z
Las fracturas dentales
Z
Reparación de dientes astillados
Z
Carillas de composite
Z
Reconstrucciones de los dientes desgastados
Z
Cierre de diastemas (espacios entre los dientes)
Z
Aumentar los bordes de los dientes.
Una de las ventajas principales del composite es que se trata de un material muy conservador, ya que no necesita tallado del diente y proporciona muy buena estética. Asimismo, es un material moldeable e imita el color natural del resto de dentición, así pues, tiene un resultado muy satisfactorio.

En ocasiones, los composites no van destinados de manera primaria a resolver un problema funcional, sino estético:

R
Tratamiento de dismorfias
R
Cierre de diastemas
R
Camuflaje de malposiciones dentales
R
Discoloraciones

También al requerimiento mecánico se le añade el estético:

E
Grandes lesiones cariosas en dientes anteriores
E
Traumatismos dentales en el frente dental anterior
Obturación dental problema estético

Los composites se pueden clasificar de distintas maneras:

=

Según el sistema de polimerización aplicado pueden ser:

  • Autopolimerizables
  • Fotopolimerizables
  • Duales
=

Dependiendo del tratamiento a realizar por el especialista pueden ser

  • Composites dentales de obturación
  • Composites o resinas compuestas de cementación.
=

Según el tamaño de las partículas de relleno (que es la clasificación más empleada) pueden ser de:

  • Macropartículas
  • Micropartículas: Este tipo de partículas, al presentar un menor tamaño de partícula, permiten un mejor acabado de la restauración, que se observa en la textura superficial de la misma disminuyendo las posibilidades de biodegradación del material en el tiempo. Además, esta tecnología (las nanopartículas) ha permitido que las cualidades mecánicas de la resina puedan ser lo suficientemente competentes para indicar su uso en el sector anterior y posterior.
  • Híbridas: A la hora de la selección clínica de una resina compuesta se valorará si priman los requerimientos mecánicos o los estéticos; en el primer caso seleccionaremos el material que tenga mayor volumen de relleno. En el segundo será el mínimo tamaño de partícula el factor más importante.

La existencia de elementos adicionales como los opacificadores y tintes, permite mejorar los resultados estéticos con estos materiales

La mayoría de los composites de uso en Odontología corresponden a composites híbridos, se denominan así por estar conformados por grupos poliméricos de diferente composición, tamaño y porcentaje de relleno, que ofrecen un incremento gradual de la intensidad lumínica, son muy útiles para disminuir la contracción volumétrica del material.

Algunos composites se presentan como “universales”, lo cual significa que, además de poder ser utilizados tanto en el sector anterior como en el posterior, pueden ser usados sin ningún otro producto adicional.

Las características de la restauración, en cuanto a extensión y localización, también son decisivas para la selección de un material u otro.

Cuando se trata de hacer una obturación de alto requerimiento mecánico (cavidades de clase IV con función oclusal, de clase I amplias, de clase II compuestas o complejas, o de clase VI), el composite más indicado es el que tenga mayor volumen de carga inorgánica y que, en el caso del sector posterior, sea radioopaco).

tipos de obturaciones dentales

Según las consideraciones clínicas también deberemos hacer una selección del composite a emplear

E
Ubicación de la cavidad
E
Requerimientos estéticos
E
Tipo de composite relleno

Densificados

E
De relleno medio
E
Ultrafinos
E
Finos
E
De relleno compacto
E
Microfinos

Obturación de composite paso a paso

Obturación composite paso a paso

1r paso

Se utiliza un instrumento específico, que nos permite eliminar el tejido dental en el que se encuentra la caries, eliminándola completamente.
Obturación composite paso a paso

2o Paso

Rellenar dicha cavidad dental después de haber limpiado la caries.
Obturación composite paso a paso

3er Paso

Después de realizar la obturación, se pule para eliminar cualquier aspereza y darle brillo, además de comprobar la altura de oclusal en el caso de ser una pieza posterior.

Procedimiento para realizar una correcta obturación dental

9
Selección del color del composite, teniendo en cuenta la aplicación por capas de color sobre todo si vamos a realizar una obturación ESTÉTICA (opacos, cervical, dentina, esmalte e incisal).
9
Trabajar sobre una cavidad dental descontaminada después de una profilaxis profesional es lo ideal.
9
Anestesia infiltrativa o troncular según el caso, si es necesario.

¡Evita la caries dental!

Uno de los principales consejos a seguir para evitar una caries es tener una buena higiene dental, siempre complementando el cepillado con el uso del hilo dental y cepillos interproximales para eliminar bacterias y posibles caries interdentales.

Aún así, existen algunos factores de riesgo que debemos conocer y algunos consejos que van a permitirte prevenir la aparición de una caries.

Evita la caries dental
r
Tratamiento de dismorfias
r
Dientes apiñados
r
Sequedad bucal
r
Defectos en el esmalte, o esmalte con anatomía muy profunda.
r
Alimentos ricos en ácidos
r
Chupete endulzado
r
Falta de flúor

Consejos para evitar una caries dental

R
Acudir con regularidad al especialista
R
Limitar la ingesta de azúcares y refrescos
R
Evitar “picar” entre horas
R
Utilizar dentífricos con flúor
R
Masticar chicles con xilitol después de las comidas. Ayuda a mantener el ph.
Consejos evitar caries dental

¿Por qué escoger Axioma Estudi Dental?

Más de 20 años de experiencia

Atención personalizada

Especialistas en Prótesis e Implantología

Última tecnología en tratamientos

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicitar cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

1a visita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?