¿Qué son las carillas dentales?
Las carillas dentales pueden ser una gran alternativa para mejorar la estética bucal, sin tratamientos largos y complicados. Las carillas dentales también se llaman facetas dentales o carillas estéticas. Las carillas dentales son reconstrucciones estéticas de porcelana o de otros materiales que forman parte de algunos procedimientos odontológicos restaurativos encaminados a mejorar la imagen externa de los dientes
¿Cómo son las carillas dentales?
Éste procedimiento odontológico es un recubrimiento del diente que mejora la imagen global de la dentadura.
Puede colocarse tanto en la parte superior como inferior de la boca. En los dientes posteriores, los molares y premolares, se utilizan coronas o fundas dentales por su mayor durabilidad y robustez.
Sobre todo es importante tener en cuenta que son una magnífica solución temporal a pequeños problemas estéticos pero que no enmascaran graves problemas de desalineación, infección o rotura
Tener una buena salud y estética bucal es muy importante para la confianza y la autoestima de la mayoría de las personas.
¿Para qué se usan las carillas dentales?
En general, las carillas estéticas pueden ser una magnífica solución para dientes torcidos, separados, apiñados o montados, siempre y cuando se tenga claro que esto servirá para casos muy leves.
Hay que estudiar cada caso porque habrá algún tipo de problemas que quizás requiera de un tratamiento más específico de ortodoncia u otro tipo de rehabilitación si se trata de un problema muy acusado.
Roturas del esmalte de los dientes
Desviaciones
Dientes ennegrecidos o amarillentos, etc.
Pequeños diastemas
Pequeños desgastes por la edad
Espacios negros por pérdida de soporte periodontal
Para dar estética a dientes de leche en adultos
Dientes con manchas intrínsecas
En Axioma Estudi Dental tenemos claro que las carillas dentales son una magnífica solución cuando EL CASO y EL PACIENTE son los adecuados para ello, ya que nosotros siempre basamos nuestros tratamientos en la predectibilidad y la mejor solución a largo plazo.
¿Para qué sirven las carillas dentales?
Su principal función es estética. Este tratamiento dental permite literalmente construir tu propia dentadura luciendo de esta forma una sonrisa perfecta que te ayudará a recuperar o aumentar tu autoestima, luciendo un aspecto de tu boca más saludable, más joven y cuidada. Además de darle una forma perfecta a tu sonrisa podrás lucir el tono en tus dientes que te favorezca
¿Cuándo usar carillas dentales?
Corregir formas de los dientes: Si un diente es demasiado corto, o tiene un saliente extraño por un lado, o está desalineado con el resto, es posible construir carillas para cubrir los dientes en cuestión y que así se ajusten a la forma y estética deseada.
Motivos para recurrir a las carillas dentales
Cubrir fracturas de los dientes: Si una persona se da un golpe en un diente y se le parte un trozo, o si tiene algún diente dañado por el uso, se puede poner una carilla dental y así cubrir el diente y recuperar la forma y mejorar el aspecto.
Cubrir espacios interdentales: Cuando dos dientes están muy separados entre sí (lo que se conoce como diastema), pueden colocarse carillas estéticas para cubrir ese espacio.
Agrandar los dientes: En ocasiones nos encontramos con dientes demasiado pequeños en comparación con los demás, o una dentadura en general formada por piezas dentales pequeñas que al sonreír hacen que se vea más encía que diente. O dientes de leche en personas adultas.
Las carillas dentales podrían corregir el problema de los dientes pequeños.
Blanquear los dientes: Es uno de los tratamientos más efectivos para el blanqueamiento dental, pues realmente no hay que trabajar sobre el diente, sino cubrirlo con una carilla dental más blanca, con la ventaja sobre el blanqueamiento de que el color no se modifica con el tiempo.
En general, las carillas estéticas podrían ser una solución para dientes torcidos, separados, apiñados o montados, siempre pensando en casos muy leves. Ya que estos problemas podrían requerir un tratamiento de ortodoncia en muchas ocasiones.
¿Qué son las carillas de porcelana?
Son las carillas dentales que se realizan mediante porcelana, de ahí su nombre. La porcelana es un material muy duro que además resiste muy bien las abrasiones y los posibles cambios de color a los que están expuestos nuestros dientes constantemente debido a nuestros hábitos de consumo que con el tiempo los amarillean y les hacen perder el atractivo.
Carillas de porcelana
Las Carillas de Porcelana son un tipo de carillas estéticas con un grosor entre 0,8 y 1,5 mm que se fijan a la parte frontal de los dientes mediante una resina especial y los recubre ofreciendo un cambio de aspecto radical a la sonrisa.
Con el avance de la tecnología existen diversas modalidades de carillas de porcelana, como pueden ser las carillas Lumineers que no necesitan realizar el tallado dental.
(Se trata de carillas de porcelana ultra finas que no necesitan tallar el diente por lo que el proceso es más simple que con el método tradicional, aunque a diferencia de las tradicionales, necesitan de una fabricación más específica y compleja lo que hace que su precio aumente sensiblemente)
Con las carillas de porcelana pueden ocurrir principalmente tres cosas:
DESPEGARSE: bastaría con acudir al especialista para volver a pegarla
ROMPERSE: En caso de roturas se deberá volver a fabricar otra carilla. Conviene recordar que algunas acciones como morder o sujetar objetos duros con los dientes, o intentar cortar materiales con ellos, o partir cáscaras duras de algunos frutos secos, pueden provocar que se desprendan o se partan
PERDER COLOR: Se podrá valorar la utilización de tratamientos de blanqueamiento u optar por la fabricación de una nueva carilla.
PERDER COLOR: Se podrá valorar la utilización de tratamientos de blanqueamiento u optar por la fabricación de una nueva carilla.
Otra de las ventajas de las carillas dentales es que no se necesita anestesiar la zona, ya que el procedimiento de colocación de las carillas de composite no produce ningún dolor.
¿Qué son las carillas composite?
La principal diferencia entre las carillas dentales de porcelana y las carillas dentales de composite es la duración de la carilla dental a largo plazo.
Con carillas de porcelana: la carilla dental permanecerá intacta por muchos más años
Con carillas de composite: aunque aporten un alto resultado estético, la carilla dental, requerirá mayor mantenimiento y por lo general deberán ser reemplazadas, antes que una carilla de porcelana.
Carillas composite
Las carillas de composite son un tratamiento de estética dental conservador: consiste en mejorar la estética de la sonrisa cambiando la forma y diseño del diente mediante capas composite que se aplican a la superficie externa del diente.
Se trata de un tratamiento poco invasivo, que permite mantener los dientes propios y que aparte de conseguir un acabado perfecto tiene una gran durabilidad
Las carillas de composite suelen tener un grosor que oscila entre los 0,3 y 0,8 mm. Esto hace que no necesitan ningún tipo de tallado sobre los dientes originales para compensar su grosor, lo que sí ocurre con las carillas de porcelana
Los composites dentales son un material muy predecible, que permite reemplazar de manera estética el esmalte dental y posee una gran capacidad de adaptación al diente y a los tejidos que lo rodean.
Características de las carillas composite:
No necesitan tallado dental
En una sola sesión
Se realizan en la misma clínica (por un especialista en estética dental)
La aplicación de las carillas composite se realiza en una sola visita y sin necesidad de anestesiar la zona, ya que no suele provocar ningún tipo de dolor. El especialista en estética emplea el composite y las técnicas de estratificación para mimetizar el material que colocará alrededor del propio diente.
Las carillas de composite necesitan un mayor mantenimiento y controles ya que cada dos años suelen teñirse y pueden necesitar un pulido para mantener su brillo y color blanco.
¿A quién no le gusta tener una sonrisa bonita? En Axioma Estudi somos expertos en estética dental, consigue una sonrisa 10 gracias a las carillas de porcelana y composite.
¿Cuál es la principal diferencia entre las carillas dentales de porcelana y las carillas dentales de composite?
Beneficios de las carillas de porcelana y de composite
Compatibles con el organismo
Altamente estéticas
Múltiples colores para igualar a tus dientes naturales
Brindar un aspecto natural en los dientes frontales
Aumenta la autoestima
Carillas composite:
Realizadas en clínica
Colocadas en una sesión
Menor desgaste en la preparación del diente
Procedimiento reversible
No necesita anestesia
Carillas de porcelana:
Resistencia a las fracturas
Mayor resistencia al desgaste
Más sesiones para su preparación y colocación
Menor posibilidad de filtración
¿Es necesario tallar o desgastar los dientes en todos los casos de carillas dentales?
El tallado dental para la carilla dependerá principalmente del objetivo que se busque alcanzar con el tratamiento de estética dental y del material elegido para dicho tratamiento. Si el objetivo único es un cambio de color en los dientes, entonces no habrá necesidad de tallar los dientes para instalar las carillas dentales.
Si además de color se desea mejorar la forma o la posición dental entonces si será necesario tallar los dientes, pero en directa relación al cambio que se desea obtener, es decir, si el cambio es leve, el tallado también será muy conservador
Procedimiento de colocación de las carillas dentales
El tallado dental para la carilla dependerá principalmente del objetivo que se busque alcanzar con el tratamiento de estética dental y del material elegido para dicho tratamiento. Si el objetivo único es un cambio de color en los dientes, entonces no habrá necesidad de tallar los dientes para instalar las carillas dentales.
Si además de color se desea mejorar la forma o la posición dental entonces si será necesario tallar los dientes, pero en directa relación al cambio que se desea obtener, es decir, si el cambio es leve, el tallado también será muy conservador
Si realizamos carillas de composite: Necesitamos una 1ª vista y una 2ª para realizar el tratamiento
Se procede a la limpieza del diente y al aislamiento del mismo respecto a los demás mediante una pequeña tira de plástico
Posteriormente se aplica el adhesivo que va a sujetar la carilla
Se aplica el composite en capas muy finas (estratificación) directamente sobre el diente para ir dando forma y cubriendo aquellas zonas que lo necesiten. De esta manera va realizando las correcciones necesarias al momento y así “construye” un nuevo diente o una nueva parte de este, directamente sobre el diente original.
En el procedimiento se van aplicando de diferentes tipos de resinas según sea necesario cubrir zonas o dar más brillo y color a la carilla
Se aplica directamente una luz LED que ayuda a secar y endurecer la resina.
Finalmente la carilla se pule para dar el acabado perfecto
La duración de esta sesión puede variar dependiendo del número de dientes a tratar y de la dificultad de la estética de cada carilla. Es un procedimiento más sencillo que con las porcelana.
Las carillas de composite se pueden colocar en una sola sesión y no necesitan tallar el diente para ser colocadas. Esto hace que sea un proceso reversible puesto que el diente original se mantiene igual, y en un futuro podrían retirarse las carillas para realizar otros tratamientos más novedosos.
El procedimiento de colocación de las carillas de composite no produce ningún dolor. Cabe resaltar que en Axioma Estudi Dental trabajamos algunas carillas de composite que tienen la cualidad de ser fluorescentes (al igual que los dientes) por lo que en ambientes con luz ultravioleta, cuando los dientes resaltan.
Éstas carillas no se verán de forma diferente y resaltarán como el resto de dientes en lugar de verse grises, como podría pasar en discotecas con “luz negra”.
Si realizamos carillas de porcelana
Necesitamos una 1ªvisita y al menos 2 visitas más.
El número de sesiones para la preparación y colocación de las carillas dentales de porcelana:
Preparar el diente
Preparación de cada uno de los dientes en los que se vaya a colocar cada carilla de porcelana.
se realiza el tallado dental, se reduce la superficie de los dientes naturales, éste tallado dental es necesario para así poder colocar después las carillas.
Se tallará el esmalte del diente entre 0,5 y 0,7 mm para compensar el grosor de las carillas En esta parte del proceso se utiliza anestesia local para evitar la sensibilidad, ya que el limado del esmalte dental puede resultar algo molesto.
Tomar modelos
Después de tallar, se toman modelos, fotos, color de la dentina.
Estos datos se enviarán al laboratorio y así se podrá construir cada carilla de forma exacta y totalmente personalizada.
Colocar carillas provisionales
Con el objetivo de proteger la preparación de los dientes, evitar la sensibilidad al paciente y mantener la estética de los dientes mientras se construyen las carillas de porcelana. Esta sesión puede requerir varias horas dependiendo del número de dientes, el estado en el que se encuentren y por supuesto, experiencia del especialista.
Colocar las carillas en las preparaciones
Antes el especialista ha de preparar y acondicionar la carilla, la probará sobre los dientes y una vez que verificamos que todo es correcto , se procederá a la colocación definitiva.
Las carillas se cementarán fuertemente con una resina especial, por lo que podrás hacer una vida completamente normal y olvidarte de tus carillas como si se tratase de tus dientes originales nada más salir de la clínica
¿Cuánto duran las carillas dentales?
No podemos saber con exactitud cuánto duran las carillas de porcelana, pero por hacer una media estimada, pueden durar fácilmente entre 15-20 años sin perder su color ni sufrir desperfectos.
Esta duración dependerá de los hábitos de consumo del paciente que pueden atacar al color de los dientes (y las carillas) como puede ser consumir habitualmente productos como el tabaco, el café, el té, salsas como el kétchup…
Dependiendo de los hábitos de los pacientes, las carillas de composite suelen durar entre 2-5 años y requieren una mayor atención que las carillas de porcelana.
Es posible que pasado ese tiempo aparezcan algunas manchas sobre las carillas, que se deban a agentes externos como el café, el tabaco y demás productos que pueden atacar al color de los dientes
Por eso aconsejamos de forma protocolaría las revisiones anuales a nuestro centro donde poder detectar cualquier pequeño cambio de fácil y rápida solución y mantenimiento de las carillas
Consejos para cuidar y mantener las carillas dentales
Las carillas realmente no requieren ningún tipo de cuidado especial.
Hay que realizar los cuidados normales que hacemos con nuestros dientes habitualmente para mantener una buena higiene bucodental
Nuestro equipo les recomendará y asesorará sobre qué elementos y técnicas son las más aconsejables para el mantenimiento del tratamiento.
Las carillas de composite requieren acudir al especialista al menos una vez al año para comprobar su estado y realizar el mantenimiento que precisen
las carillas de porcelana no precisan de estas visitas de mantenimiento, aunque serían aconsejables para realizar consejos para cuidar tus carillas y mantenerlas como el primer día
“LA higiene profesional no hará que se despeguen las carillas, por el contrario va a contribuir a la acumulación de restos de comida o acúmulo de sarro que provoca inflamación y sangrado de la encía»
Realizar un buen cepillado:
Deberás realizar un cepillado siempre como mucho una hora después de comer, ya que cuanto antes se realice, mejor limpieza se conseguirá y menos tiempo permanecerán los restos de comida en tu boca.
Utilizar seda dental:
Este consejo se une al anterior, y combinado con él ofrece mejores resultados. El hilo dental ayudará a retirar los restos de comida que se encuentren entre los dientes y que el cepillo no pueda retirar.
Esto es importante siempre, pero en relación con las carillas adquiere una mayor relevancia, ya que mantener los restos pegados a ellas puede favorecer su desprendimiento y acelerar su decoloración.
También nos puede ayudar y complementar el uso de irrigadores bucales (link con articulo sobre higiene)
Evitar el tabaco:
El tabaco de por sí amarillea los dientes, y con las carillas ocurre lo mismo. Si fumas y utilizas carillas, ya tienes una razón más para dejarlo…
No abusar de algunas bebidas:
El café, el té y demás infusiones, así como el vino, zumos y refrescos oscuros favorecen la pérdida de color y el oscurecimiento de los dientes.
Si abusas de estos productos, acelerarás el proceso de decoloración de tus dientes y de tus carillas, por lo que acercarás cada vez más la vuelta al dentista para realizar el mantenimiento oportuno (en el caso de las de composite) o directamente cambiarlas por desgaste y colocar unas nuevas (en el caso de las de porcelana).
Cuidado con algunos deportes:
Si practicas deportes de contacto como pueden ser el fútbol o el baloncesto, incluso cualquier deporte de pelotas, que tenga la posibilidad de que en el algún momento recibas un golpe en la boca (tenis, pádel, voleibol…) te recomendamos usar un protector dental. Un golpe fuerte en las carillas puede hacer que se desprendan o directamente romperlas.
Cuidado con las salsas:
Las salsas como el kétchup o la mostaza suelen atacar el color de los dientes, por lo que a largo plazo también pueden alterar el color de tus carillas dentales. Si utilizas carillas te recomendamos que no abuses de este tipo de salsas.
Realizar higienes profesionales periódicas:
Uno de los mejores consejos que puedes recibir para cuidar tus carillas es sin duda acudir a tu especialista cada año para realizar una revisión y de paso valorar la necesidad de una higiene bucodental profesional que elimine posibles acumulaciones de sarro y manchas en los dientes y carillas dentales mediante un buen pulido..
Atención a las acciones de morder:
Las carillas suelen colocarse específicamente en los dientes más frontales, que son los que realizan principalmente la acción de morder. Es importante evitar morder objetos ya sea para cortarlos (celofán, hilo, uñas…) o sujetarlos (tapones, bolsas…). Además las comidas que requieran mordidas especialmente duras, como bocadillos con pan duro, cortezas, cáscaras de frutos secos… están desaconsejadas. Todas estas acciones pueden dañar, desprender y/o romper las carillas, por lo que se deben evitar como prevención.
No friccionar y/o apretar los dientes
Consejo similar al anterior. Las personas con BRUXISMO tienen las carillas totalmente desaconsejadas, pero en casos de personas que tengan manías por las que suelan chasquear, friccionar o apretar los dientes habitualmente, las carillas dentales se desgastarán con mayor facilidad tendiendo a romperse y despegarse, por lo tanto este tipo de acciones conviene evitarlas.
Normalmente a los pacientes portadores de carillas se les recomienda el uso de una férula de descarga que protege y mantiene el tratamiento.
“En Axioma Estudi Dental nos encargamos de hacer los recordatorios de las revisiones y mantenimiento a todos nuestros pacientes”
El precio de las carillas dentales orientativamente pueden ser
El precio de las carillas de composite suele oscilar entre los 100€ y los 150€.
El precio de las carillas de porcelana suele oscilar entre los 400€ y los 450€…
Este precio puede aumentar dependiendo del tipo y calidad de la porcelana
El precio de las carillas Lumineers suele oscilar entre los 450€ y los 650€, siendo éstas las más caras del mercado, ya que pueden llegar a alcanzar los 1000€.El secreto de los famosos.
El precio de las carillas Lumineers suele oscilar entre los 450€ y los 650€, siendo éstas las más caras del mercado, ya que pueden llegar a alcanzar los 1000€. El secreto de los famosos.
Sólo se elaboran en unos laboratorios específicos
¿Por qué escoger Axioma Estudi Dental?
Más de 20 años de experiencia
Atención personalizada
Especialistas en Prótesis e Implantología
Última tecnología en tratamientos
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.
¡Primera visita gratuita!