¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son el tercer molar, también llamado cordal.

La edad y las muelas del juicio

¿A qué edad salen las muelas del juicio?

Suelen aparecer entre los 16 y 20 años, aunque pueden aparecer en edades más tempranas o mucho más adelante o incluso no hacerlo nunca

¿Por qué se llaman muelas del juicio?

Se llaman muelas del juicio ya que a la edad en que aparecen, las personas tienen un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Radiografía de las muelas del juicio

¿Cuántas muelas del juicio tenemos?

muelas del juicio

Existen 4 MUELAS del juicio/cordales, una por cada cuadrante bucal, y se sitúan en la última posición de la línea de la dentadura, al fondo de la boca.

Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos o saliendo “torcidos”. En algunas ocasiones no erupcionan las cuatro muelas, erupcionando solo algunas de ellas.

Como son los últimos molares en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los cordales quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo del tejido gingival).

Si los cordales quedan retenidos, se puede producir dolor e hinchazón en la zona.

La Asociación Dental Americana (ADA) recomienda que las personas entre 16 y 19 años se hagan examinar las muelas del juicio para ver si es necesario extraerlas.

¿Cuáles son los motivos para realizar la cirugía de extracción de los cordales?

Mala posición de las muelas del juicio
=

Su anatomía varía mucho, puede tener entre una y cuatro raíces y entre uno y seis conductos y puede tener conductos en forma de C.

=

Puede estar significativamente inclinado en sentido distal y/o vestibular lo que crea un problema aún mayor para el acceso comparado con el segundo molar.

=

Pueden que se encuentren incluidas (es decir, que se sitúen bajo la encía y no salgan) En muchas personas, las muelas del juicio están bloqueadas para salir, generalmente por otros dientes o por el hueso.

=

Los dientes al lado de las muelas del juicio son los más propensos a desarrollar problemas de encías y caries.

=

Las muelas de juicio que no pueden erupcionar en su totalidad hacen que parte del diente queda cubierto por encía, entonces, pedacitos de comida y bacterias pueden quedar atrapados causando inflamación y una pequeña infección llamada pericoronitis. Esto sucede generalmente con las muelas del juicio inferiores.

Imposibilidad de erupción de las muelas del juicio

¿Es habitual que se recomiende la extracción de cordales?

La Pericoronitis y el dolor que causa, son las más comunes razones por las que las personas necesitan que les sean sacadas las muelas del juicio.

Las muelas del juicio y los brackets

¿Para ponerte brackets te sacan muelas del juicio?

La observación tiene todo el sentido, pero normalmente resulta muy complicado emplear el hueco de la extracción de las muelas del juicio para mover toda la dentición en sentido posterior, por lo que esta solución raramente es empleada.

¿Provocan las muelas del juicio el apiñamiento dental en los incisivos?

No está demostrado científicamente que las muelas del juicio causen apiñamiento por sí solas. Los dientes tienden a apiñarse con el paso de los años, especialmente los incisivos inferiores, y a veces coincide con la época en la que suelen o deberían erupcionar las muelas del juicio, por lo que clásicamente se ha dicho (y a muchos odontólogos todavía les parezca razonable afirmar) que las “muelas del juicio producen el apiñamiento de los dientes”.

Pero es un tema muy controvertido y siempre sujeto a revisión.

¿Provocan las muelas del juicio el apiñamiento dental en los incisivos?

Lo que está más que demostrado es que la cara, los huesos y los maxilares no dejan de cambiar, crecer y evolucionar con el paso de los años, aunque sea de modo residual y mínimo, y esta maduración tardía parece ser el factor que más contribuye al apiñamiento progresivo de los dientes con el paso de los años, incluso pasados los 30 ó 40 años.

No se prescribe, como norma general, la extracción de los terceros molares para evitar un rebote o recidiva del apiñamiento dental, es decir, no se quitan las muelas del juicio para evitar que los dientes se muevan con el tiempo en la ortodoncia actual se coloca un retenedor fijo superior e inferior (un fino alambre pegado a los dientes por su cara interna) que, si se revisa regularmente, evitará que los dientes varíen la posición conseguida con la Ortodoncia.

El dolor de las muelas del juicio

El dolor de muelas del juicio

Si has comenzado a sentir dolor en la parte trasera de tus encías y no estás seguro a qué se debe, en Axioma Estudi Dental te explicamos cuáles son los síntomas de las muelas del juicio al salir y realizamos las pruebas diagnósticas necesarias para un buen diagnóstico.

En ocasiones es necesario la realización de un TAC para evaluar correctamente el diagnóstico y tratamiento más adecuado y así minimizar riesgos.

=

Los síntomas de las muelas del juicio cuando salen son dolor e inflamación en las encías, específicamente en el lugar que ocupan las cordales, es decir al fondo de la boca.

=

Cuando las muelas del juicio salen de manera adecuada, y cuentan con un buen espacio en la boca, no hay síntomas adicionales a las pequeñas molestias que referimos anteriormente.

Si no fuera así , se suelen presentar otros síntomas un poco más molestos, por ejemplo:

  • Dolor muy severo en la zona en la que crece la cordal
  • Endurecimiento de maxilar en esta área
  • Inflamación y enrojecimiento severo de la zona
  • En algunas ocasiones, si las cordales crecen torcidas o si dañan mucho las encías durante su aparición, se pueden presentar infecciones en esta área o en el hueso, que deben ser atendidas por un especialista
Causas del dolor de muelas del juicio

En el caso de que no haya espacio para su erupción o que estén creciendo torcidas o que exista una infección, deberán ser tratadas por el especialista.

En Axioma Estudi Dental te explicaremos todo el proceso cuál es el mejor tratamiento para cada caso y todas sus implicaciones.

¿Duele la extracción de las muelas del juicio?

La extracción normal de las muelas de juicio no duele.

Es el temor engendrado en base a la mala experiencia de algunos pacientes. Existen casos en los cuales se extraen más de una muela (a veces hasta las 4 muelas de juicio juntas) y se aplica anestesia general.

Obviamente estos son casos especiales y requieren un tratamiento post operatorio mucho más cuidadoso.

El paciente ha de seguir las indicaciones pre y post operatorias y de ésta manera el resultado será exitoso para todos, evitando dolor innecesario, inflamaciones e infecciones.

Es muy importante estar bien informado.

¿Qué debo hacer después de la extracción?

=

Seguir la pauta médica recetada por el especialista para la infección, inflamación, sin modificaciones.

=

No debe realizar enjuagues hasta 24 horas después de la cirugía no puede cepillarse los dientes. El cepillado sobre la zona debe hacerse a las 48 horas de haberse realizado la cirugía y tiene que realizarse muy, pero muy suavemente y con cuidado.

=

A las 48 horas de la cirugía, debe comenzar el enjuague por lo menos 5-6 veces al día, especialmente después de comer con una taza de agua tibia mezclada con una cucharadita de sal o con enjuagues de clorhexidina durante unos 15 días.

=

Si hay sangrado: el sangrado leve después de la extracción es normal después de las 24 horas. Se ha formado el coágulo y ya no hay un sangrado constante. Para disminuir el mismo es recomendable morder levemente con la encía una gasa antiséptica mojada en agua bien fría 45 minutos. Esto ayudará a acelerar la coagulación.

=

Inmediatamente después de la cirugía si se inflama el lado de la extracción es buena idea apoyar suavemente una bolsa con hielo durante 30 minutos cada 3 horas. Esto hará que la inflamación se reduzca más rápidamente.

=

No fumar ni beber: el humo del cigarrillo irrita mucho las heridas bucales, y el alcohol no permite que los medicamentos antibióticos surtan efecto. Así de simple.

=

Los puntos: se retiran aproximadamente una semana después de la cirugía.

=

Debe restringir sus actividades cotidianas en el día de la cirugía y reanudar sus actividades normales cuando se sienta recuperado .Evitar esfuerzos y actividad física/ deportiva después de la cirugía.

¿Qué puedo sentir después de la cirugía?

La inflamación que normalmente se espera suele ser proporcional a la magnitud de la cirugía en cuestión.

En algunas ocasiones puede sentir ligera elevación de la temperatura inmediatamente después de la cirugía.

Si se estiran las comisuras de la boca, que pueden secar y resquebrajar labios y comisuras, se puede aplicar vaselina.

El hinchazón alrededor de la boca, las mejillas, los ojos y los lados de la cara es normal, ésta es la reacción normal del cuerpo a la cirugía y la eventual cicatrización. Normalmente la hinchazón no será evidente hasta el día siguiente de la cirugía y no alcanzará su máximo hasta los 2-3 días después de la operación.

¿Qué puedo sentir después de la cirugía de extracción de las muelas del juicio?
¿Qué puedo hacer después de la extracción de las muelas del juicio?

El trismus o rigidez de los músculos de la mandíbula puede causar dificultad para abrir la boca durante unos días después de la cirugía . Este es un efecto post-operatorio normal, que se pasa con el tiempo.

La cavidad que queda donde se encontraba la pieza se cierra gradualmente con nuevo tejido durante el mes. El área debe mantenerse limpia , especialmente después de las comidas con enjuagues de agua salada o un cepillo de dientes, si se desprende prematuramente del alveolo se puede ocasionar una alveolitis seca que suele ser muy dolorosa incluso puede doler el oído y puede ocurrir 2-3 días después de la cirugía.

En ocasiones al extraer las muelas del juicio se produce una parestesia (una interrupción del funcionamiento normal) del nervio dentarío inferior, que entre otras cosas, da sensibilidad al labio. Lo más frecuente es que esta pérdida de sensibilidad sea transitoria pues suele producirse por compresión del coágulo en el propio nervio que queda muy cerca a la extracción o por la anestesia.

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre las muelas del juicio?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Mayka Lozano

Directora de Axioma Estudi Dental. Especializada en la gestión y organización de clínicas dentales con más 15 años como jefa de equipo y coordinación. Le avalan sus más de 25 años de experiencia como higienista, asistente en cirugía e implantología dental y como responsable técnica encargada del diseño y elaboración de prótesis en CAD-CAM.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1a visita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡PRIMERA VISITA GRATUITA!

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?