C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Un cepillo dental eléctrico es aquel que incorpora en su mango un motor proporciona movimiento mecánico con la finalidad de añadir cabezal realice el efecto cepillado sobre los dientes

¿El cepillo eléctrico puede dañar las encías?

Cualquier cepillo eléctrico o manual utilizado de forma incorrecta puede provocar daño en las encías. Los cepillos eléctricos eliminan la placa mejor que los cepillos manuales. Según la American Dental Association, tanto el cepillo manual como el cepillo eléctrico son igualmente de efectivos para limpiar los dientes.

Sin embargo, un cepillo de dientes motorizado puede ayudar al paciente:

E

A deshacerse de algunos de sus malos hábitos de cepillado

E

Realizarlo durante el tiempo suficiente requerido

E

Hacer la limpieza correcta y alcanzar los puntos difíciles

E

Personas con discapacidad física o psíquica, que tienen problemas o limitaciones a la hora de mantener su higiene personal.

La mayoría los modelos de cepillos eléctricos incorporan temporizadores que avisan a los 2 minutos a través de señales acústicas o deteniéndose a intervalos, al ser éste el tiempo recomendado para un cepillado correcto. Incluso hay cepillos que avisan a los 30 segundos, para ayudarnos a seguir una higiene en los cuatro sectores de la dentadura: arriba, abajo, izquierda y derecha.

Consideraciones para elegir el mejor cepillo de dientes eléctrico

Esta tecnología hace que, además de girar, el cabezal del cepillo oscile sobre el diente y vaya adoptando ángulos distintos para poder alcanzar la zona yuxtagingival, es decir, la zona donde termina la encía y empieza el diente, que es de máxima importancia para eliminar la placa bacteriana.

Se ha comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen estar entre un 20 y un 40% más de tiempo cepillándose los dientes.

Ésta es una de las consideraciones a tener en cuenta a la hora de elegir el modelo de cepillo eléctrico, ya que hay una amplia variedad de modelos y marcas en la actualidad.

Otras consideraciones a tener en cuenta:

E

La existencia de cabezales diferentes adaptados a todas las necesidades

E

Con uno o varios cabezales

E

Modelos con batería o con pilas

E

Con o sin cargador de corriente

Las propuestas de mercado son variadas y no todas son igual de eficaces o necesarias según cada patología

¿Cuáles son los diferentes tipos de cepillos de dientes eléctricos?

Los cepillos eléctricos pueden reducir más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis.

Hay que elegir y conocer nuestro cepillo eléctrico para sacarle todo el rendimiento y no ocasionarnos desgastes, abrasiones etc por un mal uso o desconocimiento de la técnica a emplear.

¿Cuáles son las ventajas de poseer un cepillo de dientes eléctrico?

Un cepillo de dientes eléctrico es el cepillo de dientes que hace que sea fácil de mantener una higiene bucal adecuada.

Las cerdas en la cabeza del cepillo de dientes eléctrico giran o se mueven en diferentes direcciones por lo que hace el cepillado de los dientes “más fácil”.

E

Estos cepillos de dientes pueden llegar a lugares donde no se puede acceder con un cepillo manual.

E

Ayudan a disminuir el riesgo de caries, gingivitis y otros problemas que pueden ocurrir cuando no nos cepillamos correctamente

E

Ayudan a disminuir el riesgo de caries, gingivitis y otros problemas que pueden ocurrir cuando no nos cepillamos correctamente

E

El riesgo de abrasión del diente es menor, porque estos aparatos tienen un mecanismo de control de la presión que los hace menos proclives a erosionar la superficie de los dientes

«Todos estos factores, sumados, hacen que al final una eliminación mecánica de toda la placa bacteriana sea más fácil y mejor realizada con un instrumento electrónico»

E

Reduce el biofilm (placa bacteriana), lo que ayuda a disminuir la aparición de caries y otras enfermedades bucales.

E

Proporciona una limpieza intensa cuidando los tejidos bucales.

E

Ofrece una mayor sensación de limpieza y frescor

E

Ayuda a reducir el biofilm de las bolsas periodontales gracias a cabezales especiales.

E

Reduce y previene el mal aliento.

E

Reduce el sangrado y controla la inflamación de las encías en los casos de gingivitis y periodontitis

Hay situaciones en las que no hay duda de que el cepillado eléctrico debe ser priorizado

E

Es el caso de las personas con discapacidad física o psíquica, que tienen problemas o limitaciones a la hora de mantener su higiene personal.

E

Si es un cuidador o un familiar el encargado de cepillar los dientes de una persona, «no hay duda de que un cepillo eléctrico es mucho más confortable, más eficaz y más práctico para eliminar la placa bacteriana»

Desventajas cepillo eléctrico

E

Personas que llevan ortodoncia se recomienda que se utilice un cepillo eléctrico con cuidado, porque se puede desprender un alambre o un bracket con el cepillado.

¿Son recomendables los cepillos eléctricos para niños?

De la misma manera que son recomendables para adultos lo son para niños.

Es necesario, en todo caso, que los niños utilicen siempre y en todo caso cepillos de dientes eléctricos infantiles con cabezales adaptados a las necesidades de sus dientes, que son distintas según la edad del niño.

Los motores de los cepillos eléctricos para niños, también deben estar preparados para el cepillado de dientes infantiles, efectuando un menor número de movimientos por minuto

Cepillado con cepillado manual vs cepillado con cepillo eléctrico

Después de una cirugía, cuando hay puntos de sutura o existe una zona dolorida. En ese caso un cepillo manual de cerdas ultra suaves permite un cepillado más suave, en el que el usuario puede controlar mucho mejor la velocidad y el cuidado con el que limpia la zona sensible.

El cepillado manual realizado con destreza y precisión es muy efectivo; sin embargo, muchas personas fallan en parámetros como la técnica de cepillado, la precisión para llegar a todas las zonas (especialmente las de difícil acceso) o la duración del cepillado

Por eso en AXIOMA ESTUDI DENTAL siempre aconsejamos y enseñamos a nuestros pacientes los diferentes modelos de cepillos así como la técnica a realizar en cada caso o patología

Cómo limpiar Cepillos de Dientes Eléctricos

La limpieza de los cepillos de dientes eléctricos es crucial, si se quiere evitar contagios de posibles infecciones bucales de unos miembros de la familia a otros. Hay varios métodos, según sea el caso:

La limpieza de los cepillos de dientes eléctricos es crucial, si se quiere evitar contagios de posibles infecciones bucales de unos miembros de la familia a otros. Hay varios métodos, según sea el caso:

E

De forma periódica, basta con colocar el cepillo de dientes eléctrico bajo el grifo con una presión considerable y presionar repetidas veces las cerdas con el dedo pulgar. Conviene también extraer el cabezal del cuerpo del cepillo, y limpiar también los huecos de los engranajes y el resto de partes del cepillo.

E

Para desinfectar el cabezal, conviene dejar los cabezales (sólo la parte de las cerdas) sumergidos en agua muy caliente con dos cucharadas de vinagre de manzana. Al día siguiente, valdría con enjuagar el cepillo con agua fría.

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre los cepillos?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider

    Solicita tu primera visita

    Tratamiento:

    ¿Cuándo quieres tu visita?