C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Por qué los niños deben visitar el dentista?

La importancia de la primera visita es porque es el momento de corregir a tiempo malos hábitos e introducir desde temprano buenos hábitos de limpieza.

Es una primera revisión de dientes y encías, donde se verán:

=

Si existen caries del biberón

=

Se evaluarán posibles problemas como: mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento.

=

Se iniciará un historial sobre los antecedentes médicos y dentales del niño.

«En definitiva el objetivo de esta primera consulta es comprobar que el desarrollo bucodental evoluciona correctamente, descartar posibles anomalías como raíces supernumerarias, identificar la presencia de caries precoces u otras patologías orales y recomendar medidas de higiene particulares a cada caso.»

Es importante que desde pequeños se acerque a los niños al mundo odontológico a través de juegos para que entiendan de su importancia a la hora de mantener una correcta salud bucodental.

La mayoría de las personas con un temor grave de los tratamientos dentales es porque han sufrido algún tratamiento dental doloroso en su vida cuando era niño.

Según la Organización Mundial de la Salud, un 15% de la población mundial tiene odontofobia. Y lo más curioso es que desde hace años las consultas y los aparatos de los dentistas están preparados para que el paciente esté relajado y no sienta ningún tipo de dolor.

primera visita dentista juegos ninos Axioma clínica dental en Barcelona

«En Axioma Estudi Dental le damos especial atención a las visitas de los niños. Hemos de ser muy profesionales en el momento de atender una primera visita de un niño en la consulta»

Edad de la primera visita al dentista en niños

La Academia Americana de Odontología Pediátrica recomienda hacer la primera visita al odontólogo al primer año de vida, aunque algunos pediatras sugieren hacerla cuando la dentadura de leche compuesta por 20 dientes esté completa, que suele ser alrededor de los tres años.

Lo ideal es realizar la primera revisión cuando el niño cumpla su primer año o bien cuando tenga la primera dentadura completa, es decir, cuando le hayan salido todos los dientes de leche (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares), hecho que sucede alrededor de los 18 meses.

En Axioma Estudi Dental recomendamos que los niños acudan a la consulta a partir del primer año, además de iniciar la higiene oral mucho antes, después de darle de mamar o de haber tomado el biberón.

Hay determinados hábitos, que pueden producirse o no durante la infancia, que modifican el crecimiento de los maxilares; a los 6 años, el niño está creciendo rápido y en un plazo de 6 a 12 meses se puede corregir la mordida cruzada. La prevención es el arma más eficaz para proteger la salud oral.

«Evitar la odontología hasta que un problema grave se produce, con frecuencia refuerza las creencias negativas de una persona sobre los dentistas»

Miedo al dentista en niños

La mayoría de los niños que acuden a las consultas para revisiones periódicas desde que son pequeños, se convierten en el futuro en excelentes pacientes a la hora de los tratamientos, ya que vienen confiados con el especialista y dispuestos a colaborar con él.

En cambio, cuando llegan por primera vez a la clínica obligados por un problema y con dolores propios de un flemón, una caries, etc. la atención se complica.

No hay que acudir al especialista cuando tenemos dolor.

miedo dentista ninos Axioma clínica dental en Barcelona

Hay que acudir al dentista a realizarse revisiones y controles, así se evitarán los tratamientos con peor pronóstico y las visitas no se convierten en un trauma para el niño, por desconocer los procedimientos odontológicos y es probable que sino tengamos en el futuro un adulto con miedo al dentista

El miedo junto a la ansiedad pueden ser perfectamente manejables y para ello hay diversas formas de enfrentarlo tanto por el lado de la psicología como de la farmacología o de ambos.

Por ello la visita al dentista de los niños debe tomarse como una situación familiar y habitual, potenciando una actitud positiva respecto a los cuidados dentales. Aunque no tenga dolor o creamos que son muy pequeños, igualmente debemos llevarlos para prevenir cualquier problema en el futuro.

Cambiar esa percepción que remite el sillón del dentista a un potro de torturas, es labor de los profesionales pero también es una meta de toda la sociedad: los dentistas al fin y al cabo están para prevenir y para ayudar. Es el momento de corregir a tiempo malos hábitos e introducir desde temprano buenos hábitos de limpieza.

Sedación dental en niños

sedacion dental ninos Axioma clínica dental en Barcelona

Las técnicas de sedación infantil dan respuesta definitiva a los problemas de ansiedad, fobia o miedo al dentista en niños, destacando sobretodo casos como:

Niños autistas o con Síndrome de Down

Niños hiperactivos

Niños de corta edad y con caries del biberón

¿Qué es la Sedación consciente?

Con la sedación consciente se consigue un mínimo nivel de depresión de la consciencia que permite al paciente mantener de forma independiente la integridad de su vía aérea y seguir respondiendo a los estímulos físicos o verbales de manera normal.

La sedación consciente se aplica con dos métodos diferentes:

E

Una mezcla de gases que el paciente inhala y entra en un estado de relajación y pérdida de sensibilidad para evitar dolor.

E

La intravenosa, una inyección de fármacos que el organismo asimila rápidamente, por entrar al torrente sanguíneo mediante una sonda. La dosis varía en función del paciente y del tratamiento que recibe.

Una de las técnicas más utilizadas hoy en odontopediatría es la sedación inhalatoria con óxido nitroso.

El óxido nitroso es un gas con propiedades ansiolítica y sedante que se acompañan de efectos analgésicos y de relajación muscular, en menor grado. «Este gas tiene un rápido efecto y una rápida recuperación.

La sedación consciente es un estado farmacológicamente inducido, durante el cual el niño responde de forma correcta a las órdenes verbales, tanto solas como acompañadas de estímulo táctil ligero.

La sedación infantil, medicación endovenosa o anestesia inhalatoria, produce efectos en menos de 60 segundos y permite que el niño duerma entre una y tres horas si es necesario.

Consejos para llevar a un niño al dentista

El 70% de los padres piensa, erróneamente, que cuando sus hijos tienen todavía dientes de leche no es necesario acudir al odontólogo. Es importante que se tome conciencia de que muchos problemas dentales podrían evitarse llevando al niño al odontólogo antes de que le salgan los dientes definitivos..

La actitud de los padres influirá en la imagen que el niño se haga de su primera visita al dentista. Las visitas “no formales” al odontólogo tienen entre sus objetivos quitar los “miedos al dentista”. Así como hacer una costumbre el acudir al dentista para “prevenir” y no sólo para “curar”. Hay que adoctrinar a nuestros hijos con la teoría de que ir al dentista es necesario, y que no supondrá ningún problema mientras el niño mantenga buenos hábitos de alimentación e higiene, que deben inculcar los propios padres. Las revisiones dentales se aconsejan cada 6 meses.

primera vez ninos dentista Axioma clínica dental en Barcelona

Consejos para que los niños acudan sin miedo al dentista:

N

El niño tiene que conocer a los doctores y saber que no va a ocurrir nada.

N

Regalos e incentivos: pegatinas, juguetes… es aconsejable que el especialista le premie por su valentía.

N

Los padres deben evitar expresiones como: “la doctora no te va a hacer daño”, “no te van a pinchar”, «no tengas miedo…”.

N

Tanto el espacio como el personal de la clínica tiene que estar dirigido al público infantil (colores, uniformes simpáticos…).

N

Dejar a los niños jugar a “ser dentistas” poniéndoles mascarillas, batas…

N

Si asisten varios hermanos que los más pequeños pasen cuando traten a los mayores.

N

Que los niños estén juntos en algunas salas. Si ven a más niños tratándose se motivan entre ellos.

A los padres les recomendamos:

N

No hablar de sus experiencias en el dentista delante de los hijos, y más cuando estas no han sido buenas experiencias ya que no hará más que infundirles miedo y ver a los dentistas como “monstruos” que les harán daño.

N

La visita al dentista tiene que ser un hábito.

N

Ve paso a paso. La primera visita con los niños debe ser una visita de contacto y evaluación del ambiente, al igual que una primera toma de confianza con el lugar y los especialistas.

N

No inicies tratamientos en tu primera visita con el niño al dentista.

consejos miedo dentista ninos Axioma clínica dental en Barcelona

Conclusiones generales ante una primera visita al dentista :

9

Importante que los padres realicen ejercicios de pedagogía desde la primera cita a las siguientes.

9

Importante no atemorizar a los niños en su vida diaria, por ejemplo asociando el consumo de dulces o el juego con el hecho de ir al dentista.

9

Hay que explicarles en cada momento lo que se le va a hacer y porqué.

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre la primera visita de un niño al dentista?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

ortodoncia infantil barcelona

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.