Ortodoncia preventiva
La ortodoncia preventiva actúa antes de que aparezcan los problemas
La ortodoncia es el área de la odontología encargada de corregir mordidas deficientes , así como las irregularidades de posición de los dientes. La ortodoncia preventiva pretende actuar antes de la aparición de desviaciones o irregularidades. Cuando el diagnóstico indica que éstas irregularidades se van a producir y podrían alterar el desarrollo normal de los dientes y huesos.
La ortodoncia preventiva se aplica en edades muy tempranas, 4 -6 años
Los primeros dientes, denominados coloquialmente “dientes de leche”, suelen surgir hasta casi los 6 meses de edad. Los momentos de la erupción son relativamente variables, incluso se considera normal que exista un retraso o un adelantamiento de hasta seis meses.
La dentición primaria, en la mayoría de los casos, se completa alrededor de los 24 a 30 meses de edad, con la erupción de los segundos molares inferiores y después con la de los superiores. Los dientes se empiezan a formar dentro de la encía a las tres semanas de vida intrauterina. Cuando el bebé nace tiene los brotes de los 20 dientes que serán los futuros dientes de «leche» y también tendrán diferenciadas las células que darán origen a los 32 dientes definitivos. Los dientes permanentes aunque salen hasta de los 6 a 12 años de edad, su desarrollo comienza a las 32 semanas de vida intrauterina.
Es importante conocer cuáles son los momentos más importante en la erupción y desarrollo dental y de crecimiento para tener la información y el seguimiento del caso y comenzar el tratamiento más indicado.
Calendario de la dentición
Los dientes no aparecen en el mismo orden en todos los bebés. Sin embargo, con frecuencia suelen nacer de la siguiente manera:
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.
De esta forma, entre los 2 años y medio y los 3 años, deberían haberle salido la totalidad de los 20 dientes de leche. A partir de entonces estará tranquilo hasta los seis años aproximadamente, cuando sus dientes de bebé comenzarán a caer para dejar lugar a los dientes definitivos.
Cualquier lesión (caries, por ejemplo) que afecte los dientes de leche y llegue a dañar el folículo del permanente alterará su tiempo de salir, como resultado puede haber una modificación en la secuencia de erupción y, por consiguiente, se podrían tener dientes “desalineados”.
Existen tipos de ortodoncia según las necesidades de cada paciente, de la edad y del objetivo que se busque:
¿Qué es una ortodoncia preventiva?
Al anticiparnos a estos panoramas, y al tener una cultura de prevención, podríamos evitar tratamientos correctivos extensos, como el uso de aparatos fijos (brackets) o expansores para aumentar la longitud del hueso que se perdió porque no nos anticipamos al problema. Para evitar tratamientos invasivos la prevención es lo más importante.
Tratamiento ortodoncia preventiva
El tratamiento preventivo incluye
Es fundamental poder reconocer la deformación incipiente y la causa de la deformación para aplicar el tratamiento y medidas preventivas adecuadas. Se han de realizar revisiones desde edades tempranas para conocer si pueden existir causas que estén relacionadas con las deformaciones y así poder eliminarlas:
La ortodoncia preventiva va impedir la maloclusión, va controlar los hábitos como :
Tipos de ortodoncia: Preventiva, interceptiva y correctiva
Los tratamientos de ortodoncia son distintos según el problema que necesiten tratar. Todos los tipos tienen el mismo propósito: conseguir una buena oclusión y garantizar la alineación correcta de los dientes
Ortodoncia PREVENTIVA
Ortodoncia INTERCEPTIVA
Actúa cuando la mal-oclusión se está desarrollando y va a evitar su comportamiento. Para eso se utilizan aparatos removibles o fijos como recuperador de espacio (silla de montar) o placas activas con tornillo de expansión
Ortodoncia CORRECTIVA
Es cuando la mal-oclusión ya está avanzada. El desorden oclusal se ha producido y se van a utilizar procedimientos para poder restablecer la normalidad morfológica y funcional. Para poder realizar una ortodoncia preventiva e interceptiva debemos conoce las características los maxilares y dentición temporaria y mixta
Es importante:
Diferencias entre la ortodoncia preventiva, interceptiva y correctiva
Ortodoncia preventiva: Se realiza para evitar tratar la progresión de las desarmonías esqueléticas , dental y funcional.
Ortodoncia interceptiva: Se realiza con dentición temporal o mixta, la maloclusión se está desarrollando.
Ortodoncia correctiva: Se realiza en edad juvenil y adulta. El desorden oclusal se ha producido
Ventajas de la ortodoncia preventiva
En Axioma Estudi Dental sabemos que antes de los 7 años se ha de realizar una temprana revisión, esto permitirá evaluar si hay problemas graves, como:
Un paladar excesivamente estrecho, etc.
Y así tratarlos de la mejor manera posible desde un principio ésta es la ventaja de actuar de forma preventiva actuando sobre las causas y origen de las mismas.
El evitar o frenar el desarrollo de deformaciones o carencias en el desarrollo de patologías oclusales y/o esqueléticas hará que el tratamiento sea menos largo y costoso que si se realiza cuando el desorden oclusal ya está desarrollado.
Algunos adultos nunca recibieron tratamiento de ortodoncia cuando eran niños para corregir sus problemas (Dientes torcidos, Apiñados, Mordida profunda, Prognatismo, Posición incorrecta de la mandíbula, Trastornos de la articulación de la mandíbula).
Si estos problemas no se tratan pueden ocasionar caries, enfermedad en las encías, dolores de cabeza o de oídos y también dificultades para hablar, morder o masticar.
¿Por qué escoger Axioma Estudi Dental?
Más de 20 años de experiencia
Atención personalizada
Especialistas en Prótesis e Implantología
Última tecnología en tratamientos
¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?
Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.