C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Qué es el flúor?

El flúor es un mineral nutritivo, que sirve para mejorar la calidad del esmalte dental, consiguiendo que los dientes de los niños sean más resistentes a las caries.

El flúor o fluoruro es un elemento natural que está presente en muy pequeñas cantidades en :

9

Alimentos como el pescado azul

9

Algunas verduras como la col y las espinacas

9

Cereales como el trigo y el arroz

9

Frutas como las uvas

9

En el té

9

En el agua

Cumple funciones tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y de los huesos. La caries dental es una enfermedad frecuente en los niños. Es una enfermedad infecciosa de etiología multifactorial asociada a bacterias, pero también está asociada a características individuales de la persona y hábitos alimenticios y sociales. La complejidad de su origen hace que la erradicación sea muy difícil; sin embargo, la utilización adecuada de algunos fármacos cómo el flúor ayuda a que disminuya su prevalencia.

¿Porque es importante el flúor en niños

En los niños que son diagnosticados como pacientes de alto o muy alto riesgo de padecer caries dental hay que considerar la necesidad de complementar las medidas preventivas habituales con la utilización de un agente quimioterapéutico antiplaca como el flúor.

En condiciones normales, el control químico (uso de fluoruros) de la placa bacteriana no sustituye al control mecánico (el cepillado) sino que es un complemento. Tiene especial utilidad en personas concretas y/o en situaciones especiales tales como:

  • A) Cuando existe alguna dificultad para realizar un correcto control mecánico o no se puede realizar, por ejemplo en ancianos, en discapacitados o tras cirugías.
  • B) En situaciones de riesgo alto de desarrollo de caries (pacientes con reducción del flujo salival o portadores de tratamiento ortodóncico) o enfermedades periodontales.

El flúor es un mineral importante para todos los niños. Las bacterias en la boca se combinan con azúcares y producen un ácido que puede dañar el esmalte de los dientes y dañarlos.

«El flúor protege los dientes contra el daño causado por el ácido y ayuda a revertir las señales tempranas de caries”. Algunos estudios indican que los niños que beben agua fluorada desde el nacimiento tienen un 65% menos de caries.

Protege la dentadura de tu hijo con flúor:

E

Favorece la remineralización incorporándose a los nuevos cristales de fluorapatita y dando, como consecuencia una superficie dental más resistente.

E

Inhibe la desmineralización; cuando la actividad metabólica de los carbohidratos generan ácidos, estos penetran en el esmalte produciendo desmineralización, el flúor ayuda a frenarala.

¿Porque es importante el flúor en niños

Flúor en niños, ¿a qué edad es recomendable?

Los bebés con alto riesgo de sufrir caries dentales a una temprana edad deben ser referidos a un dentista tan pronto como cumplan 6 meses o a más tardar 6 meses después de que les salga el primer diente o cuando cumplan 12 meses de edad (lo que ocurra primero). Todos los niños deben de tener su especialista dental establecido para cuando cumplan los 12 meses de edad.

American Academy of Pediatrics

Aplicación de flúor en niños

A partir de los 2 años el gel dentífrico ha de contener flúor, ya que ayuda a fortalecer el esmalte y disminuir las probabilidades de desarrollar caries. La cantidad de flúor varía en función de la edad, por lo que existen geles dentífricos de diferentes presentaciones y concentraciones. Los enjuagues fluorados tras el cepillado dental es una práctica cada vez más extendida y de comprobados efectos anticaries, estos preparados tienen un efecto cariostático, sin embargo, como todo medicamento tienen efectos adversos y posibles riesgos que derivan generalmente de la utilización de productos inadecuados o dosis incorrectasSe utilizan preparados de fluoruro sódico al 0,20 por ciento para uso semanal y de 0,05 por ciento para uso diario.

Los niños menores de 6 años deben evitar el uso del enjuague bucal.

Es fundamental valorar la capacidad del niño de expectorar adecuadamente pues no suele ocurrir antes de los 6-7 años de edad, de modo que la utilización de estos preparados antes de dicha edad tiene un serio riesgo de que sean ingerido en parte y sus efectos se sumarán a la cantidad de flúor ingerido procedente de la pasta dental fluorada, de la dieta, etc., pudiendo ocasionar cuadros de fluorosis dental.

Los niños menores de 3 años deben usar muy poca cantidad de pasta dental con fluoruro (hay que limitar el cepillado dental a 2 veces por día para este grupo de edad).

«Es muy importante conocer las dosis y cantidades recomendadas para el uso de fluoruros en niños según su edad.»

Recomendamos geles con 1000 ppm de flúor para asegurar la máxima protección contra la caries y a partir de los 6 años se recomiendan geles con 1450 ppm de flúor, a partir de los 6 años, siempre y cuando el niño ya domine el reflejo de la deglución, pueden empezar a utilizar el colutorio

“Los preparados infantiles contienen fluoruro al 0,05 por ciento para uso diario y suelen estar exentos de alcohol

Los padres o tutores han de supervisar y ayudar a los niños pequeños a cepillarse los dientes: Como la mayoría de los niños pequeños ingieren agua por instinto, deben alentarlos a escupir el exceso de pasta dental, pero no enjuagarse con agua.

¿Cuáles son la dosis recomendadas?

¿Cuáles son la dosis recomendadas?

Los riesgos del uso de enjuagues fluorados se relaciones principalmente a la toxicidad aguda y crónica por ingesta de flúor y a la toxicidad aguda por la ingesta de etanol. La dosis letal del etanol para niños es de 3g/kg. pero las reacciones tóxicas se pueden presentar bajo dosis de 0,6g/Kg.

“Los niños que consumen una dieta típica, beben agua fluorada y usan productos dentales con fluoruro de forma correcta recibirán el fluoruro que necesitan para tener dientes sanos. No es necesario controlar el consumo de agua o alimentos, ya que su hijo ingiere bajos niveles de fluoruro de estas fuentes. Los padres deben asegurarse de que los niños no ingieran la pasta dental o el enjuague bucal, que contienen cantidades más concentradas de este importante mineral”

Es importante saber que :

E

Los niños de entre 3 y 6 años deben usar una cantidad un poco más grande de pasta dental con fluoruro, del tamaño de un guisante.

E

Es aconsejable que los padres realicen un repaso del cepillado hasta los 6 años y que hasta los 8-9 años, lo supervisen.

El barniz de flúor es un tratamiento para los dientes que puede ayudar a prevenir las caries, a reducirlas o a evitar que se empeoren. El barniz de flúor se hace con fluoruro, un mineral que puede fortalecer el esmalte dental (la capa externa de los dientes).

Tenga presente que los tratamientos con barniz de flúor no pueden prevenir del todo las caries. Los tratamientos con barniz de flúor pueden prevenir mejor las caries cuando el niño también se cepilla los dientes, usa la cantidad apropiada de pasta dental con fluoruro, visita al dentista con regularidad y lleva una dieta sana.

Barniz de flúor en el consultorio del pediatra para ayudar a previenen la caries. Esto lo pueden hacer de 2 a 4 veces al año. El número de tratamientos depende de la probabilidad que tenga su niño de sufrir de caries dental.

Consejos para proteger los dientes de los niños

El flúor es una de las mejores maneras para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos.

E

Has de proteger los dientes de tu hijo con flúor.

E

Elegir una pasta de dientes que contenga flúor.

El uso de pasta dental y enjuague bucal con flúor es muy eficaz. El desarrollo dental empieza en el primer mes de embarazo. Es muy importante que la futura mamá incluya en su dieta las cantidades necesarias de flúor, aparte de otras vitaminas y minerales.

Desde Axioma Estudi Dental te damos los siguientes indicaciones :

R

Elige un dentífrico con flúor y enseña a tu hijo a cepillarse los dientes por lo menos 3 veces al día.

R

Después de un cepillado, enjuaga la boca de tu hijo (a partir de los 6 años) con líquidos que contengan flúor.

R

No administres medicamentos con flúor sin prescripción médica.

R

Lleva a tu hijo al dentista por lo menos dos veces al año.

R

Vigila que tu hijo se cepille los dientes después del consumo de chuches, caramelos u otros alimentos que tengan un alto contenido de azúcar. No olvides de que la prevención puede ahorrar muchos problemas dentales a tu hijo.

R

Es importante saber cuál es el momento idóneo para que un niño pueda ser capaz de utilizar colutorios sin que esto sea una amenaza para su vida por las consecuencias de su ingesta.

R

Los colutorios que contienen etanol pueden ser letales si son ingeridos por niños pequeños. Los colutorios son formulados para que tengan buen sabor; además, sus colores y dibujos son llamativos a los ojos de los niños. Los niños observan a sus padres cómo colocan el colutorio directamente en sus bocas y pueden imitar dicho hábito; los niños son capaces de beber grandes cantidades en relación con su peso corporal y alcanzar altos niveles de alcohol en la sangre rápidamente

R

Controle si el agua de su hogar tiene flúor. Si el agua del grifo de su hogar viene de un pozo, es posible que el especialista desee hacerle pruebas a una muestra de agua para controlar el contenido natural de flúor. Si el agua del grifo de su hogar no contiene suficiente flúor, el especialista le recetarán un suplemento con flúor apropiado “si su hijo tiene un alto riesgo de tener caries dental”.

Flúor en niños, ¿a qué edad es recomendable?

Desde Axioma Estudi Dental te damos los siguientes indicaciones :

  1. Los enjuagues de flúor pueden ser de uso diario o semanal
  2. No deben ser usados antes de los 6 años de edad por el peligro de ingestión
  3. El flúor de la pasta dental está diseñado para ser enjuagado y no para ser consumido.
  4. Vigile a su niño mientras se cepilla y cuando tenga la edad suficiente, dígale que escupa el residuo de la pasta dental después de cepillarse.
  5. Las cantidades diarias recomendadas de flúor no deben superar los 3 mg/día
  6. Los mejores momentos para cepillarle los dientes son después del desayuno y antes de acostarse.
  7. Enséñele a su hijo a beber de un vaso regular cuanto antes, preferentemente entre los 12 y 15 meses.
  8. Limite los refrigerios dulces y salados, y ofrezca agua en lugar de bebidas endulzadas como gaseosas y jugos, son especialmente malos si su hijo los come muy seguido como refrigerios. Sólo se los debe comer a la hora de la comida.
  9. Enséñele a su hijo a usar la lengua para sacar restos de alimento de los dientes en forma inmediata.
  10. Nunca acueste a su hijo con un biberón o con alimentos.
  11. Prevenir la transmisión de bacterias bucales evitando compartir utensilios de higiene bucal con los niños y bebés.
  12. Programe una cita con el especialista para su hijo antes del año de vida si tiene alguna inquietud, ve algún problema o necesita más información.

¡No todos los azúcares son dulces!

Los alimentos con almidón, que incluyen bocadillos que a los niños les encantan como pretzels, galletas saladas y patatas fritas, contienen azúcares ¡y los azúcares contribuyen a la formación de caries dentales.

El tratamiento con flúor

Hay muchas fuentes de flúor. La pasta dental y el agua fluorada son las más comunes. También se encuentra en muchas comidas y bebidas. Así que asegurarse de que su hijo coma una dieta balanceada con suficiente calcio y vitamina D es una excelente forma de mantener dientes saludables. El dentista o el pediatra también podrían recomendar un tratamiento tópico con flúor durante las revisiones dentales en diversas etapas del desarrollo de su hijo.

La American Academy of Pediatrics (AAP), junto con American Dental Association (ADA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), coinciden en que la fluoración del agua es una forma segura y eficaz para prevenir la caries”.

Pero la mayor disponibilidad de fluoruro en la actualidad ha provocado el aumento de una afección llamada fluorosis dental como la mayoría de los casos, los excesos no son beneficiosos y la fluorosis provoca dientes amarillos, más oscuros o con manchas.

¿Qué es la fluorosis dental?​

La fluorosis dental es un cambio en el aspecto de la superficie esmaltada del diente. Los tipos más comunes no afectan la función del diente y no causan dolor.​

La fluorosis dental es causada por el consumo de una cantidad excesiva de fluoruro durante el período en que los dientes se están formando pero antes de que aparezcan en la boca. Esto sucede antes de los 8 años de edad. Para evitar esta posibilidad, supervise el cepillado dental de manera que los niños no usen demasiada pasta dental o enjuague bucal y aprendan a escupir, no ingerirlos. La mayor parte de la fluorosis dental es muy leve o leve. Las formas leves de la fluorosis aparecen como marcas blancas similares al encaje sobre el esmalte del diente y son difíciles de ver con un ojo no entrenado.

Hay pocos casos de fluorosis que se clasifican como moderados. La fluorosis moderada tiene el mismo aspecto que la leve pero cubre una mayor parte del diente. En casos poco comunes, la fluorosis se describe como grave. Cuando la fluorosis es grave, el esmalte puede tener picaduras y manchas marrones

Cuando los dientes permanentes de su hijo erupcionan el riesgo de desarrollar fluorosis desaparece.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre el flúor en niños?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

ortodoncia infantil barcelona

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.