C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Índice de contenidos

¿Qué es el cáncer oral?

El cáncer de boca es un término general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca o que se desarrolla en cualquiera de las partes que componen la boca.

El cáncer de boca es uno de los tantos tipos de cáncer que corresponden a la categoría llamada cáncer de cabeza y cuello. El cáncer de boca y los otros tipos de cáncer de cabeza y cuello se suelen tratar de manera similar, tienen características similares y son llamadas conjuntamente como carcinoma de células escamosas. Son de naturaleza maligna y tienden a esparcirse con gran rapidez.

El carcinoma de la cavidad oral o cáncer oral supone el 3,4% de todos los tumores y el 37% de los tumores de cabeza y cuello. La edad media de incidencia son los 45 años y es un tumor directamente asociado al tabaquismo y al consumo de alcohol. Los hombres lo padecen en una proporción el doble a las mujeres. (1)

La cavidad oral y la orofaringe, junto con otras partes de la cabeza y el cuello, contribuyen a la capacidad de masticar, tragar, respirar y hablar. El cáncer de la cavidad oral y el cáncer de la orofaringe son 2 de los tipos de cáncer más frecuentes que aparecen en la región de la cabeza y el cuello.

El cáncer de boca se produce sobre los labios (normalmente sobre el labio inferior), dentro de la boca, las glándulas salivares, las amígdalas en la parte posterior de la garganta, esófago, en la lengua y los tejidos blandos de la boca.

Esta zona cuenta con una rica vascularización linfática (excepto los labios) y los tumores cercanos a la línea media suelen drenar de manera bilateral. La afectación ganglionar al diagnóstico suele ser del 30% (aunque varía según las localizaciones) y cuando este tumor disemina a distancia lo suele hacer a los pulmones y con mucha menor frecuencia al hueso o al hígado(1)

Factores de riesgo del desarrollo del cáncer oral

1.Tabaquismo

E

El 80 o 90% de los casos de cáncer bucal se deben al tabaquismo

E

La mayoría de las personas con cáncer oral y orofaríngeo consume tabaco.

E

Los fumadores tienen muchas más probabilidades de padecer estos tipos de cáncer que los no fumadores.

E

El humo de los cigarrillos, los cigarros o las pipas puede causar cáncer en cualquier lugar en la boca o la garganta. También puede causar cánceres de laringe (órgano fonador), pulmón, esófago (conducto de deglución), riñón, vejiga y muchos otros órganos.

Factores de riesgo del desarrollo del cáncer oral

El fumar pipa está relacionado con un riesgo muy elevado de cáncer en la parte de los labios, que entra en contacto con la boquilla de la pipa.

Tabaco para aspirar, masticar y escupir, o tabaco disoluble están asociados con cáncer de mejilla, de encía y de la superficie interna de los labios.

En el Sureste Asiático, en Asia Meridional, y en algunas otras partes del mundo es común mascar quid de betel, que se prepara con una mezcla de nuez de areca (nuez de betel), especias, lima y otros ingredientes. Muchas personas en estas zonas también mascan gutka, una mezcla de quid de betel y tabaco. El riesgo de padecer cáncer de boca es mayor en las personas que mascan quid de betel o gutka.

El consumo de productos del tabaco para uso oral por tiempo prolongado está relacionado con un riesgo muy alto.

Estos productos también causan gingivitis, destrucción de las cavidades óseas alrededor de los dientes y pérdida de los dientes.

2. Nutricional

3. Alcoholismo

El consumo crónico o intenso de alcohol también aumenta el riesgo de cáncer, y el alcohol combinado con el tabaco constituye un factor de riesgo especialmente alto.

Factores de riesgo del desarrollo del cáncer oral

“De acuerdo con algunos estudios, el riesgo de estos tipos de cáncer en personas que consumen bebidas alcohólicas y tabaco en exceso puede ser 100 veces mayor que el riesgo en personas que no fuman ni toman bebidas alcohólicas”

4. Cannabis

E

Estudios recientes sugirieron que las personas que han consumido marihuana pueden estar en riesgo superior al promedio de desarrollar cáncer de cabeza y cuello.

5. Virus del papiloma humano (VPH)

E

El virus del papiloma humano (VPH), que se transmite sexualmente, se ha asociado también con los cánceres de garganta en la parte posterior de la boca.

E

Los cánceres de cabeza y de cuello con VPH positivo están relacionados con la aparición de cánceres de garganta en adultos no fumadores.

E

Los cánceres de cabeza y cuello con VPH positivo se desarrollan típicamente en la garganta sobre la base de la lengua y en los pliegues de las amígdalas, lo cual hace difícil detectarlos. Aunque las personas con cánceres de VPH positivo tienen un riesgo de muerte o de recaída más bajo que las personas con cánceres de VPH negativo, el diagnóstico precoz está asociado con los mejores resultados. 

Según AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY. ASCO Junta Editorial de Cancer.Net, 09/2017 (3)

Tener muchos compañeros sexuales aumenta el riesgo de infección por HPV. El uso de condones no protege completamente contra el HPV durante las relaciones sexuales. También es probable que recibir una vacuna contra el HPV antes de la exposición al HPV pueda reducir el riesgo de cáncer de la orofaringe. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han recomendado la vacuna contra el HPV para los niños y las niñas preadolescentes” (3)

Factores de riesgo del desarrollo del cáncer oral

6. Higiene bucodental deficiente:

E

Las personas cuya higiene bucal o cuidado dental son deficientes pueden tener un riesgo mayor de cáncer de la cavidad oral.

E

La mala salud dental o la irritación constante provocada por prótesis dentales mal adaptadas, especialmente en las personas que consumen alcohol y productos derivados del tabaco, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo.

7. Piel blanca: La piel blanca está asociada con un riesgo mayor de cáncer de labio.

8. Algunos fármacos inmunosupresores

9. Sistema inmunológico debilitado

E

Las personas cuyo sistema inmunológico está debilitado tienen un riesgo más elevado de desarrollar cáncer oral y orofaríngeo.

10. Padecer anemia de Fanconi o disqueratosis congénita

11. Exposición prolongada al sol

La exposición excesiva y sin protección al sol está vinculada con el cáncer en el área de los labios. Para disminuir el riesgo de cáncer de labio, reduzca su exposición a la luz del sol y otras fuentes de radiación ultravioleta.

Tipos de cáncer

Los tipos de cáncer oral y de orofaringe son dos veces más comunes en los hombres que en las mujeres. El cáncer de labios es más común en las personas que trabajan al aire libre, donde están expuestas a la luz solar por mucho tiempo.

“El cáncer de boca surge con mayor frecuencia en la lengua, el suelo de la boca y los labios. También puede empezar en las encías, los dientes, las glándulas salivales, el revestimiento de los labios y las mejillas, el paladar y por detrás de las muelas del juicioEl cáncer de bucofaringe, también conocido como cáncer bucofaríngeo, comienza en la zona inmediatamente posterior a la boca (bucofaringe), aunque también puede surgir en la parte posterior de la lengua, la parte posterior de la boca y la úvula, las amígdalas y la parte posterior y las paredes laterales de la garganta. Más de la mitad de los casos se diagnostican cuando el cáncer se ha diseminado a otras regiones del cuerpo. Las probabilidades de un tratamiento satisfactorio de los cánceres de boca son máximas cuando se detectan precozmente” .(2)

r

Liquen plano

Esta enfermedad ocurre principalmente en personas de mediana edad. Con frecuencia, afecta la piel (comúnmente como un sarpullido con comezón); no obstante, a veces afecta el revestimiento de la boca y de la garganta, y aparecen como pequeñas líneas o manchas blancas. Un caso agudo puede aumentar levemente el riesgo de cáncer oral.

Los tipos de cáncer orofaríngeo y de cavidad oral ocurren con más frecuencia en las siguientes áreas:

9

Las encías, la base de la boca y otras partes de la boca

9

Las amígdalas y la orofaringe

9

La lengua

9

El resto se presenta en los labios, las glándulas salivales menores (lo que a menudo ocurre en el paladar) y otros lugares.

Signos y síntomas del cáncer oral

“Los exámenes periódicos realizados por un especialista puede ayudar a detectar cáncer en la cavidad oral y algunos tipos de cáncer orofaríngeo en un estadio temprano. Desde Axioma Estudi Dental te aconsejamos y nos encargamos de recordarle las revisiones a nuestros pacientes porque la prevención es lo más importante”

La mayoría de los cánceres orales pueden observarse a simple vista pero el diagnóstico solo se confirma realizando una biopsia de la lesión para ver si existen células cancerosas en la muestra de tejido extirpada.

Algunas formas de cáncer en la boca comienzan como una leucoplasia, es decir, lesiones blanquecinas, o lesiones enrojecidas (eritroplaquia) que no se alivian y que han estado presentes durante más de 14 días.

Signos y síntomas del cáncer oral

 

Las lesiones o úlceras pueden aparecer:

 

E

En la lengua, labio o cualquier otra área de la boca

E

Usualmente de pequeño tamaño

E

De color pálido aunque pueden ser oscuras o descoloradas

E

Inicialmente sin dolor

E

Con una sensación quemante o dolorosa en estados avanzados

 

Otros síntomas posibles que se pueden asociar al cáncer oral son:

 

R

Problemas inusuales en la lengua

R

Dificultades al hablar

R

Úlceras que sangran

R

Problemas para masticar

R

Pérdida de peso

R

Dificultad para tragar

R

Dolor y parestesia, característicamente como signos tardíos

R

Dolor al deglutir

R

Ganglios linfáticos inflamados en el cuello

Una úlcera en la boca que no se cura, dolor en la boca que persiste, un bulto o engrosamiento en la mejilla son los síntomas más comúnes (3)

Muchos de estos síntomas pueden ser causados por otros problemas no cancerosos pero dado que la detección precoz es fundamental para el éxito del tratamiento del cáncer de boca, ante la aparición de cualquiera de ellos es muy importante consultar al especialista. Es muy importante acudir a un médico o dentista si alguna de estas condiciones dura más de 2 semanas para que se pueda encontrar y tratar la causa (según American Cancer Society es importante tener en cuenta todos éstos factores) (3)

Algunos posibles signos y síntomas del cáncer de orofaringe y de cavidad oral son:

r

Un área blanca o roja sobre las encías, lengua, amígdalas o el revestimiento de la boca

r

Dificultad para mover la mandíbula o la lengua

r

Aflojamiento de los dientes o dolor alrededor de los dientes o en la mandíbula

r

Cambios en la voz

r

Mal aliento constante

r

Hinchazón de la mandíbula que hace que las dentaduras postizas no se adapten como es debido o se sientan incómodas

r

Un dolor de garganta o la sensación de que hay algo atascado en la garganta que no desaparece

r

Entumecimiento de la lengua u otra área de la boca

r

Un bulto o masa en el cuello

El estadio del cáncer oral (extensión) de la enfermedad es importante para planificar el tratamiento más apropiado. Se mide en una escala de 0 a 4, de menor a mayor extensión, e indica un mejor o peor pronóstico del cáncer.

El estadio viene determinado por:
5

El tamaño del tumor

5

El grado de invasión de los tejidos y

5

Si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos.

Signos y síntomas del cáncer oral

 

Las etapas del cáncer de boca se indican mediante números romanos del I al IV.

Una etapa más baja, como la etapa I, indica que el cáncer es más pequeño y está limitado a una sola zona. Una etapa más alta, como la etapa IV, indica que el tumor es más grande o que el cáncer se ha diseminado a otras zonas de la cabeza o el cuello, o bien, a otras zonas del cuerpo

Tratamientos que existen para el cáncer oral 

Si presentas los signos y síntomas antes mencionados y son persistentes que te molestan y duran más de dos semanas es fundamental que consultes con tu especialista. Es probable que primero investigue otras causas frecuentes que podrían provocar esos signos y síntomas, como una infección.

“Es importante hablar con el especialista sobre la etapa del cáncer y sus opciones de tratamiento.”

Pero se han de indicar las pruebas y exámenes necesarios que aporten claridad a realizar un diagnóstico preciso. El odontólogo puede extraer una muestra de células para analizar en el laboratorio en un procedimiento llamado biopsia

Existen una gran variedad de estudios de diagnóstico por imágenes que pueden ayudar a determinar si el cáncer se ha diseminado más allá de la boca. Otros estudios de diagnóstico por imágenes pueden incluir radiografías, tomografías computarizadas (TC), resonancias magnéticas (RM) y tomografías por emisión de positrones (TEP), entre otros.

No todas las personas necesitan someterse a todos los estudios. Tu médico determina qué estudios son adecuados dependiendo de tu enfermedad

Tratamientos que existen para el cáncer oral

El tener un factor de riesgo, o incluso muchos, no significa que una persona pueda padecer o padezca la enfermedad pero el hecho de no presentar ningún factor de riesgo, tampoco significa que no padecerá la enfermedad.

Aún si una persona tiene factores de riesgo, es imposible saber con seguridad hasta qué punto éstos contribuyeron a producir el cáncer.

De ahí la enorme importancia y la insistencia en realizar las revisiones odontológicas regulares.

La detección temprana de un cáncer bucal condiciona totalmente el éxito del tratamiento y la supervivencia

Es posible que el paciente disponga de un solo tipo de tratamiento o que pueda someterse a una combinación de tratamientos contra el cáncer.

Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia.

Prevención

No hay ninguna manera comprobada de prevenir el cáncer de boca.

=

Podemos reducir el riesgo de cáncer de boca:

Si el cáncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curación se aproxima al 90%.

“Pero dos de cada tres casos de cáncer oral se diagnostican cuando ya está diseminado a la garganta o el cuello y en estos casos, la supervivencia estimada es del 50% a los cinco años del diagnóstico. La detección tardía del cáncer bucal puede implicar cirugía, terapia radiante y quimioterapia. con un porcentaje de sobrevida de cinco años para aproximadamente el 50% de los casos . Éste pronóstico negativo se debe en parte a la falta de identificación de los primeros síntomas de la enfermedad, por lo tanto, la detección temprana del cáncer bucal es fundamental para el éxito del tratamiento

(4) “Lo más importante es ser consciente de sus factores de riesgo. La elección del tratamiento se ve influenciada por el lugar donde se encuentra el cáncer, cuánto se ha propagado, los efectos secundarios previstos, las preferencias del paciente, y el estado de salud actual del paciente.

A menudo los cánceres de la cavidad oral se tratan con una combinación de cirugía y radiación. Con frecuencia la cirugía se hace primero e incluye la extirpación de algunos ganglios linfáticos del cuello. Algunos médicos administran quimioterapia como primer tratamiento, seguido de quimiorradiación, y luego cirugía si es necesario. Sin embargo, no todos los médicos coinciden con este abordaje.

Cuando se usa una terapia radiante en la cabeza y el cuello, un gran número de personas sufren irritaciones en la boca, sequedad, dificultades en la deglución y cambios en el gusto. Los rayos X también incrementan las probabilidades de caries, por eso es especialmente importante el cuidado de dientes, encías, boca y garganta durante el tratamiento.

Los estudios clínicos están evaluando diferentes maneras de combinar la radiación y la quimioterapia u otros agentes nuevos para mejorar la supervivencia y la calidad de vida; así como para reducir la necesidad de cirugía radical o deformante para tratar cánceres avanzados en la boca y la garganta” (4)

(4) Last Medical Review: March 9, 2018 ( escrito por equipo de redactores y eqipo de editores médicos de la Sociedad Americana contra el Cáncer)

Referencias

(1) (escrito por el Dr. Juan José Tafalla García, Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid)
(2) MD Anderson Cancer Center Madrid abrió sus puertas en Madrid como primera filial en el mundo de MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas) uno de los centros oncológicos, dedicados únicamente al cáncer, más prestigiosos del mundo.
(3) según AMERICAN SOCIETY OF CLINICAL ONCOLOGY. ASCO Junta Editorial de Cancer.Net, 09/2017 (3)

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre el cáncer de boca?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.