Índice de contenidos
El paciente que acude a nuestra consulta para realizar su 1ª visita con el especialista, entendemos que es importante que se le informe de las fases del tratamiento de ortodoncia.
Empezando por un preciso ESTUDIO que dará paso a la REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO y que finalmente terminará con TRATAMIENTO DE CONTENCIÓN O RETENCIÓN.
1. Estudio
Permitirá a nuestro especialista en realizar un diagnóstico para elaborar un plan de tratamiento adecuado al caso.
El estudio consta de:
Radiografías
Permiten ver estado de la raíces, si hay infecciones, estado de las muelas y posición… entre otras cosas.
- Lateral del cráneo
- Panorámica
Fotografías
Para analizar las mal posiciones respecto a la proporcionalidad de las facciones,la simetría facial, planos línea media, entre otras cosas.
- Extraorales
- Intraorales
Modelos de estudio
Se realizan unas impresiones de la boca, con los que obtenemos modelos en formato digital o de escayola. (son unas réplicas exactas de la boca del paciente)
2. Fase activa
No hay límite de edad para alinearse los dientes. Hay tratamientos hechos en personas de 90 años con buenos resultados.
Los pacientes siguen considerando asombroso que los dientes a los treinta, cuarenta o cincuenta años puedan moverse tanto y tan rápido.
El crecimiento de los huesos se detiene a los 20 y tantos años y si su mal posición no fue corregida a tiempo se quedarán así.
Al colocarle ortodoncia a un niño o a adolescente no sólo estamos alineando dientes, sino que se estamos alineando los huesos mal posicionados.
La ortodoncia en niños y adolescentes hace de guía para el correcto crecimiento óseo.
En AXIOMA ESTUDI DENTAL sabemos que “una vez terminado el crecimiento”… la ortodoncia en el adulto sólo mueve dientes, no puede alinear huesos, así que solo se podrán tratar malas posiciones de causa “dentaria” y no de causa “ósea”
El hueso tiene muchas cosas en común con la piel:
Puede enfermar
Puede curar
Puede crecer
Puede reabsorberse
Los huesos son elementos vivos
¿Cómo se mueven los dientes con este tipo de tratamientos?
La conexión del diente con el hueso es lo que hace que éste se pueda mover de manera adecuada y todo gracias al “ligamento periodontal”.
El ligamento permite que el diente se encuentre totalmente pegado al hueso, lo que hace posible que este se pueda mover.
La base del movimiento ortodóncico son:
Si una fuerza prolongada en el tiempo se aplicada sobre un diente, éste se moverá a medida que el hueso de su alrededor se adapta
Durante el movimiento de los dientes, el hueso hacia donde se dirige el diente se reabsorbe mientras que el hueco que va dejando detrás se va «rellenando» de hueso.
Es decir, que en unas áreas se pierde y en otras se añade.
La fuerza que se aplica ocasiona que las fibras del ligamento transmitan y reciban la tensión y la compresión.
La compresión es la encargada de hacer que se diluya el hueso en el cemento, mientras que la tensión genera que las células respondan a los depósitos de estos dos.
La fuerza que hace la ortodoncia tiene que ser la justa… la reabsorción por delante… la neo-formación por detrás han de ser similares.
Si la fuerza es muy débil el hueso no se reabsorbe y el diente no se mueve.
Si la fuerza es muy fuerte, la velocidad de reabsorsión supera a la de formación y el diente se “afloja” con el riesgo de perderlo.
¿Cómo funciona la ortodoncia?
Es fundamental que los brackets estén colocados sobre cada diente con la máxima precisión, son el componente pasivo y los arcos de ortodoncia el componente activo del sistema, junto con las gomas, las cadenetas y los hilos elásticos.
“Alinear los dientes es lo mismo que alinear los surcos de los brackets”: los arcos de ortodoncia aplican las fuerzas que moverán los brackets
Los arcos elásticos están fabricados con aleaciones de metales que incluyen el titanio y el níquel, por lo que genéricamente se les conoce como arcos de Niti.
Su característica principal es que son superelásticos, es decir, que recuperan su forma original después de haber sido severamente deformados y que la fuerza necesaria para deformarlos mucho o poco es exactamente la misma.
La ortodoncia se inicia con arcos de Niti de sección redonda para pasar a arcos con sección rectangular progresivamente más gruesos.
La función principal de los arcos de Niti es la de alinear los dientes (los surcos de los brackets).
Para que el primer arco de Niti pueda introducirse en los surcos de estos brackets desalineados no hay más remedio que deformarlo.
Ahora es cuando el arco de Niti ejerce fuerza sobre los dientes, pues aquél tiene «memoria» y quiere volver a su forma de herradura original
A medida que el arco de Niti va recuperando su forma, los dientes se van alineando empiezan a cambiar la forma de las arcadas dentales.
Cuando su cometido ha sido cumplido, los arcos rígidos entran en acción.
Las fuerzas que mueven los dientes:
los arcos de ortodoncia
Los arcos rígidos están fabricados mayoritariamente de acero inoxidable.
Si se ejerce fuerza sobre ellos, no se flexionan sino que se deforman permanentemente —se quedan torcidos—.
Son de sección rectangular y se presentan en tres grosores. Para que puedan colocarse dentro de los surcos de los brackets, éstos deben estar bien alineados.
Generalmente entran en acción entre el sexto y el octavo mes de tratamiento. Los cambios dentales que producen en la posición de los dientes son mucho menores que los que producen los arcos superelásticos de Niti, pero su utilización es imprescindible para «afinar» la posición de los dientes y sus raíces.
¿Cuando se mueven los dientes con los brackets, también se mueven las raíces?
Los movimientos que provocamos con cualquier técnica de ortodoncia, van encaminados a trasladar las raíces abriéndoles camino por el hueso alveolar.
Es imprescindible lograr una correcta oclusión dentaria (mordida) y un paralelismo de sus raíces para que, durante la función de todo el sistema masticatorio, se repartan adecuadamente las fuerzas y no sobrecarguen el periodonto, ya que traería otras consecuencias a mediano y largo plazo.
Dependiendo de cuál sea el grado de apiñamiento, mal formación, cómo estén de alineados los dientes o los huesos, el tratamiento llevará más o menos tiempo.
Los movimientos van muy despacio justamente para no provocar que los dientes se “aflojen” al tirar de ellos, dándole tiempo al hueso a formarse detrás. Si la causa es ósea, puede llevar años corregir el problema.
3. Fase final: contención
Después de una ortodoncia, de cualquier tipo: brackets, Invisalign o lingual, sabemos que los dientes, seguro se van a mover porque la boca no está todavía completamente estabilizada.
Este movimiento se produce porque el proceso de cambio de posición de los dientes con la ortodoncia, todavía se tiene que estabilizar y consolidar.
De lo que deriva la IMPORTANCIA de la contención o retención al retirar la ortodoncia.
Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.
Como llegar en transporte público
Metro
L1Urgell
L1Rocafort
Bus
V9
Viladomat-Diputació
H12
Gran Via - Calàbria
¿Necesitas más información sobre ortodoncia?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.
Directora de Axioma Estudi Dental. Especializada en la gestión y organización de clínicas dentales con más 15 años como jefa de equipo y coordinación. Le avalan sus más de 25 años de experiencia como higienista, asistente en cirugía e implantología dental y como responsable técnica encargada del diseño y elaboración de prótesis en CAD-CAM.