Blanqueamiento dental

Presume de sonrisa

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento de cosmética dental, sencillo, seguro e indoloro que nos permite proporcionar al paciente un aclaramiento de sus dientes que le va a permitir lucir una sonrisa más agradable con un aspecto mejorado que le puede proporcionar un aumento de su autoestima.

Por éste motivo es uno de los tratamientos más demandado en los últimos años.

Existen diferentes procedimientos para llevarlo a cabo.

Hemos de conocer cuáles son las expectativas del paciente para aplicar el tratamiento más adecuado a su situación o bien informarle de cuáles pueden ser los resultados, ya que en cada paciente el aclaramiento puede variar en diferentes tonos dependiendo del color de base (de su dentina) y de los hábitos del paciente.

Por eso es IMPORTANTE que el paciente esté bien asesorado e informado y que colabore y participe de forma activa para obtener los mejores resultados.

¿Qué es el Blanqueamiento dental?

¿Tiene algún efecto secundario?

No.

La American Dental Association (ADA) después de un riguroso seguimiento de varios años remarcó que el tratamiento de blanqueamiento no tiene efectos perjudiciales para la salud ni para los dientes.

¿Cómo se blanquean los dientes?

El blanqueamiento dental se basa en el uso de los llamados agentes blanqueadores, generalmente peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno en diferentes concentraciones.

Cómo se blanquean los dientes
E

Estos geles actúan haciendo que el oxígeno penetre a través de los poros del esmalte y llegue a la dentina

Provocando de este modo la descomposición de los compuestos orgánicos atrapados en ella en pequeñas partículas que reflejan mejor la luz y, como consecuencia, aclaran el color de los dientes.

E

En ocasiones puede aumentar la sensibilidad al frío

El hecho de que estos agentes blanqueadores penetren en la dentina puede ocasionar un aumento de la sensibilidad al frío de los dientes, este efecto es pasajero y que podemos aliviarlo con geles desensibilizantes .

E

En algunas de las técnicas se suele aplicar el producto desensibilizante unos minutos antes de comenzar el tratamiento.

Es aconsejable su uso durante las 48horas siguientes al tratamiento.

En función del agente blanqueador y su concentración utilizaremos una técnica diferente y dependiendo si el blanqueamiento es para dientes VITALES O NO VITALES.

Tipos de blanqueamiento dental

Para los dientes vitales, existen los siguientes tipos de tratamiento: en clínica, ambulatorio y combinado.

Tratamiento en clínica

Es el tratamiento elegido con preferencia ya que el paciente puede disfrutar de sus resultados al terminar la sesión el mismo día.

En Axioma Estudi Dental realizamos los blanqueamientos por fotoactivación, utilizamos geles de peróxido de hiodrógeno entre el 30 y 37%.

FOTOACTIVACIÓN significa que la actividad del gel se acelera mediante la exposición a una luz intensa (LED, arco de plasma o halógena), reduciendo así el tiempo de exposición del mismo.

Blanqueamiento dental en clínica
Blanqueamiento dental con luz fría

Es esencial proteger las mucosas y crear todas las barreras de protección necesarias para el paciente, ya que éstos productos son muy agresivos con los tejidos blandos y mucosas.

También deberemos proteger los ojos por la acción de la luz.

El blanqueamiento dental fotoactivado mantiene su actividad incluso después de haberse aplicado, por la que siempre se recomienda al paciente que evite ingerir alimentos o bebidas con gran concentración de pigmentos o colorantes durante las 24 horas siguientes y que no fumen al menos en ocho horas.

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

Dieta blanca después del blanquemiento dental

Durante las próximas 48 horas después del blanqueamiento evite sustancias que puedan oscurecer sus dientes, tales como:

Q

Café o té

Q

Grosella

Q

Tabaco

Q

Mostaza o Ketchup

Q

Cola

Q

Tomate

Q

Remolacha

Q

Salsa de soja

Q

Salsas rojas

Q

Vinagre de módena

Q

Chocolate

Q

Vino tinto

Q

Espinacas

Y cualquier otro producto que pueda pigmentar sus dientes ya que tras 48 horas de realizado el blanqueamiento el esmalte del diente es más susceptible a que las sustancias colorantes penetren en el mismo porque como ya hemos comentado el fotoactivado mantiene su actividad incluso después de haberse aplicado.

¿Qué resultados obtendré gracias al blanqueamiento dental?

La eficacia del tratamiento es proporcional al grado de tinción que tengan los dientes que se oscurecen a lo largo de los años por sustancias colorantes.

Resultados del blanqueamiento dental

La duración del tratamiento depende en gran medida de los hábitos del paciente, se recomienda hacer sesiones de mantenimiento una vez al año.

Otros CONSEJOS que ayudarán si presenta sensibilidad:

E

Evitar la ingesta de productos cítricos / ácidos

Naranja, limón, kiwi, tomate…

E

No tomar bebidas muy calientes o muy frías durante 48 horas

Para mantener su sonrisa brillante y luminosa

E

Evite hábitos que puedan oscurecer sus dientes

E

No fumar

E

Use cepillo eléctrico a ser posible

E

Sea metódico y eficaz en su cepillado (si no sabe cómo, consúltenos normas de higiene)

E

Acuda regularmente a la consulta para hacer revisiones,mantener una boca sana y mínimas manchas y determinar la necesidad de retocar el blanqueamiento

Resultados del blanqueamiento dental

Tratamiento ambulatorio

Consiste en la aplicación de los agente blanqueadores, en éste caso generalmente de peróxido de carbamida, a través de unas férulas confeccionadas de manera personalizada.

Al paciente el primer día de tratamiento se le cita para tomar unos modelos superior e inferior para que nos sirvan para la elaboración de unas férulas parta realizar el tratamiento en casa.

Las férulas son unas placas que recubren todos los dientes, elaboradas de un material fino y transparente que sirven para contener el gel que ha de actuar sobre los dientes.

Blanqueamiento dental en casa

En la segunda visita se le entregan las férulas al paciente así como las jeringas del gel y se enseña su uso y mantenimiento.

Su uso puede variar:

  • Uso diurno: Aplicaciones de una 30 minutos dos veces por dia
  • Uso nocturno: Aplicarlo toda la noche

La duración del tratamiento irá en función del uso, el nocturno puede ser alrededor de 18 días y el diurno unos 8-10 días. También depende del tipo de gel (si es peróxido de carbamida o de hidrógeno y de su concentración).

¿Cuántas sesiones de blanqueamiento son necesarias?

La duración del tratamiento está directamente relacionada con los hábitos de higiene y de alimentos.

Fundamentalmente ingesta de vino, café y tabaco.

Un tratamiento de blanqueamiento suele mantenerse por periodos de 12-14 meses siempre que el paciente no sea fumador y se exceda con café, te, etc…

Tratamiento combinado

(clínica y ambulatorio)

Consiste en la realización de la sesión de blanqueamiento en clínica por fotoactivación y pasadas 48 horas el paciente se aplica con las férulas previamente confeccionadas, el tratamiento de refuerzo en casa durante 3 días.

La realización de un BLANQUEAMIENTO COMBINADO es la mejor opción para conseguir y mantener un SONRISA BLANCA Y BRILLANTE sobre todo si el paciente tiene una coloración oscura debido a las tetraciclinas.

Tratamiento combinado
Tratamiento combinado

La Tetraciclina es un antibiótico que hasta hace sólo unos años, se administraba tanto a adultos como a niños. Con el tiempo, se descubrió que uno de los efectos que producía era una tinción permanente en los dientes en su estado embrionario, antes de aparecer en la boca, éstas manchas no afectan a la estructura, vitalidad o función del diente, pero sí deslucen mucho la estética de la sonrisa, siendo un auténtico problema para las personas que lo padecen.

Suelen ser tratamientos más largos y difíciles que no siempre mejoran con el blanqueamiento, pero que existen otras opciones de mejora.

Normalmente el BLANQUEAMIENTO por fotoactivación o combinado es más costoso que realizarlo en casa pero los resultados son notablemente mejores.

El blanqueamiento no sustituye a la higiene bucodental

Para poder realizar un blanqueamiento es necesario hacer una visita previa dónde el especialista nos certifique que no hay CARIES, ni RETRACCIONES EN CUELLOS de los dientes ni problemas de GINGIVITIS Y PERIODONTITIS, ni ninguna otra alteración en boca y dientes, así como alergías que contraindiquen el uso de los agentes químicos a utilizar, glicerol, resina…

Blanqueamiento dental e higiene dental

No utilizar en menores de 14 años y en pacientes que ya sufren de HIPERSENSIBILIDAD DENTAL.

Una limpieza de boca periódica (cada seis meses) y el uso habitual de dentífrico blanqueador podría mantener la coloración natural de los dientes. De lo contrario las manchas se harán persistentes e intensificarán su coloración, siendo en tal caso el blanqueamiento dental o la colocación de carillas y fundas las únicas posibilidades de lograrlo.

No es aconsejable realizar tratamiento de blanqueamiento / aclaramiento en pacientes con malos hábitos de higiene y en pacientes bruxistas

Blanqueamiento dental para dientes no vitales

Tratamiento que se realiza en dientes que se han oscurecido debido a que no tienen nervio, por eso se llaman NO VITALES.

Las endodoncias (quitar nervio) provocan con el tiempo el oscurecimiento de las piezas y se puede realizar el blanqueamiento de dicha pieza desde el interior del diente.

En ocasiones requiere de blanqueamiento externo y si la pieza en cuestión tiene una obturación de composite (empaste estético) es posible haya que cambiarlo para igualar al color obtenido; ya que el diente aclara pero el composite no.

Todo el mundo puede realizarse un blanqueamiento dental…. ¿y las embarazadas?

Como no se han hecho estudios con respecto a la seguridad del aclaramiento dental durante el embarazo, la ADA sugiere que “los clínicos considerarán recomendar que el aclaramiento dental sea diferido durante el embarazo”.

La mayoría de los profesionales dentales siguen esta sugerencia que se ha vuelto el protocolo estándar en toda la comunidad dental y recomiendan a sus pacientes no blanquearse durante el embarazo o tratamientos de fertilidad.

¿Y durante la lactancia?

Las pacientes deberían consultar a su ginecólogo, no se han hecho estudios para determinar la seguridad del blanqueamiento/aclaramiento dental durante la lactancia.

Hay profesionales detractores y otros a favor porque el peróxido del agente blanqueador dental probablemente se encuentre a un nivel indetectable en la leche materna una vez que haya pasado a través de los sistemas de filtro naturales del cuerpo. 

En Axioma Estudi Dental ante la remota posibilidad de una ínfima cantidad de gel blanqueador pueda ser ingerida por la paciente embarazada o madre en lactancia recomendamos tal y como lo hacen muchos de los fabricantes la NO REALIZACIÓN DEL TRATAMIENTO en periodo de LACTANCIA Y/O EMBARAZO.

Ya que entendemos que se trata de un tratamiento de cosmética dental y que no interfiere en su salud dental la NO REALIZACIÓN del mismo.

¿Por qué escoger Axioma Estudi Dental?

Más de 20 años de experiencia

Atención personalizada

Especialistas en Medicina Estética facial

Última tecnología en tratamientos

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR