C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Qué es un diastema?

Un “diastema” es un área de espacio adicional entre dos o más dientes. El diastema puede observarse con mayor frecuencia en los dos dientes frontales del área maxilar superior, aunque esta alteración puede darse entre cualquier par de dientes. Muchos niños experimentan diastemas cuando se caen los dientes de leche aunque, en la mayoría de los casos, estos espacios se cierran cuando erupcionan los dientes permanentes. Es habitual encontrarlo en la sonrisa de los más pequeños. El diastema tiende a corregirse con el paso del tiempo de forma natural.

Los diastemas también pueden ser causados por una discrepancia en el tamaño del diente, por la falta de dientes o un frenillo labial demasiado grande. Las razones secundarias comprenden problemas de alineación oral, tales como dientes salidos o una sobremordida horizontal

Causas por las que se crean los diastemas

Diastemas de causa primaria

9

Disminución en el tamaño dentario: microdoncia generalizada o localizada.

9

Disminución en el número de dientes: agenesias o hipodoncia.
Las agenesias dentarias cursan con diastemas o espacio en la zona de los dientes ausentes y también en las adyacentes, por movimiento de los dientes contiguos.

9

Aumento del tamaño de los maxilares: Clase II, división 1ª con protrusión superior y Clase III por hiperplasia mandibular.

Los diastemas de origen secundario vienen condicionados por factores ambientales, como son:

=

La inserción baja del frenillo labial superior: El frenillo labial superior demasiado fibroso, crece de forma anómala y es más grande de lo habitual. Esta membrana mucosa, que conecta el labio superior con la encía, baja hasta los dos incisivos centrales superiores creando la separación entre ellos.

=

Hiperactividad lingual

=

Trastornos eruptivos

=

Patología quística de la línea media: Quistes radiculares, odontomas

=

La pérdida de dientes: Los espacios que aparecen tras la pérdida de un diente pueden ser localizados o extenderse a las zonas vecinas.

causas por las que se crea el diastema
=

Malos hábitos: Los hábitos bucales como la interposición lingual o deglución atípica, succión digital o uso del chupete, y la respiración bucal, pueden incidir directamente en la génesis de problemas ortopédicos y ortodóncicos.

Al interferir en el normal desarrollo de los procesos alveolares, estimulando o modificando la dirección del crecimiento en ciertas estructuras, pueden generar, entre otras patologías de la oclusión, DIASTEMAS .

5

Hábito de succión digital: Consiste en introducir uno o más dedos (generalmente el pulgar) en la cavidad oral.

5

Hábito de succión labial: El paciente habitualmente posiciona el labio inferior por detrás de los incisivos superiores resultando en el movimiento y mantenimiento de los centrales superiores en una posición labial.

5

Deglución atípica: La deglución es un mecanismo que se repite entre 800 y 1.000 veces por día generando fuerzas suficientes para provocar modificaciones dentoalveolares o dentarias, como por ejemplo diastemas.

=

Macroglosia: El exceso de presión y/o tamaño lingual provoca un desequilibrio entre la musculatura lingual y perioral, de manera que las arcadas dentarias aumentan su perímetro y los dientes se separan

=

Enfermedad periodontal : La enfermedad periodontal ocasiona una pérdida de soporte óseo asociada a la inflamación de las estructuras peridentarias, siendo una de las causas principales de la pérdida de dientes

=

Algunas enfermedades sistémicas : Talasemias, acromegalia, enfermedad de Paget, osteomalacia, displasia fibrosa, síndrome de Cushing, enfermedad de Addison, síndrome de Down

=

Maloclusiones:: Son muchas las maloclusiones que pueden causar diastema de la línea media, pero la presencia de éste está relacionada principalmente con:

5

Mordida Profunda

5

Angulación mesiodistal de los incisivos superiores

Tratamientos para arreglar un diastema

Los diastemas en presencia de macroglosia (una lengua de gran tamaño), para que el tratamiento de cierre de diastema sea estable, es necesario la realización de una glosectomía.

Los diastemas en pacientes con problemas sistémicos, como acromegalia, se recomienda remitirlo para un tratamiento multidisciplinario con terapia: quirúrgica, farmacológica y radiológica para curar la enfermedad.

El tratamiento para un diastema puede ser o no necesario depende de la causa. Muchos procedimientos pueden asegurar el cierre de los diastemas con éxito, alguno de ellos no se pueden prevenir pero hay algunos pequeños consejos que pueden ayudar: romper el hábito de chuparse el dedo, aprender los reflejos de deglución adecuados y tener una buena higiene. En la mayoría de los casos, el tratamiento debe ser multidisciplinario, y realizarlo posteriormente a la erupción de todos los dientes permanentes

tratamiento para diastema

Los diastemas causados por hábitos bucales pueden ser reducidos y controlados con aparatología fija o removible, pero también se ha de tratar al paciente psicológicamente para que se modifique el hábito al mismo tiempo

Los diastemas en pacientes con problemas sistémicos, como acromegalia, se recomienda remitirlo para un tratamiento multidisciplinario con terapia: quirúrgica, farmacológica y radiológica para curar la enfermedad.

Los diastemas en lo que a maloclusión se refiere, se tratará al paciente ortodóncicamente

Los diastemas en presencia de macroglosia (una lengua de gran tamaño), para que el tratamiento de cierre de diastema sea estable, es necesario la realización de una glosectomía. En estos casos no está indicada la realización de una frenectomía, pues lo ideal es lograr el tamaño apropiado de las coronas de los dientes con tratamientos restauradores o protésicos que, en algunos casos, puede estar acompañado de tratamiento ortodóncico.

p

Los diastemas por un problema como la enfermedad periodontal para muchos pacientes no es una enfermedad a tratar sino solo un problema cosmético, por eso es importante las visitas periódicas al especialista y que este se tome el tiempo necesario para educar, aconsejar las alternativas de tratamiento, ya que está en juego la pérdida definitiva de las piezas dentales.

Tratamientos para arreglar un diastema

El diastema de línea media no está relacionado con un frenillo labial patológico o suturas intemaxilares anormales no será necesaria la realización de frenectomías. Para definir si un frenillo es patológico es necesario examinarlo con cautela y determinar su tamaño, forma y tejido que lo conforma. La sutura intermaxilar también juega un papel importante en la presencia de espacios interincisales y debe evaluarse radiográficamente. Para poder establecer un diagnóstico adecuado de la causa del diastema medio interincisal, el clínico debe realizar un examen clínico y radiográfico riguroso.

En Axioma Estudi Dental sabemos que el tratamiento dependerá básicamente del factor etiológico y debe ser evaluado cada caso en particular para determinar si un procedimiento quirúrgico es realmente necesario o no.

Las opciones de tratamiento pueden incluir:

R

Quedarse con diastema.

R

Tratamiento de ortodoncia para mover los dientes y cerrar el diastema.

R

Insistimos en que hemos de tener en cuenta que en la mayoría de los casos, el tratamiento debe ser multidisciplinario y trabajar en equipo para establecer la comunicación y las soluciones más indicadas para cada caso.

R

Coronas o puentes para la sustitución de los espacios generados por los diastemas y así corregir la estética o bien reposición de dientes con implantes (solamente en adultos).

R

Utilizar carillas de composite o porcelana, piezas muy delgadas de porcelana adheridas a la parte externa de los dientes.

 

Diastema ¿Defecto o moda?

Es de gran importancia informar al paciente antes de iniciar el tratamiento para que pueda razonar y poder tomar una decisión final acertada. Se ha vuelto a poner de moda tener diastemas ya que parece que proyecta una sonrisa más juvenil y sexy. Algunos famosos se han hecho tratamiento de ortodoncia para crear esas separaciones entre los incisivos han llegado a provocárselo artificialmente porque consiguen así un aspecto más juvenil ya que, según dicen, el defecto da una apariencia infantil.

Nuestros dientes tienen que estar alineados y desalinearlos conscientemente puede acarrear futuros problemas en nuestra salud bucodental. Natural o provocado son muchos los iconos de la moda y la belleza que tienen en su diastema su rasgo de personalidad más marcado: La precursora de esta moda fue, sin duda alguna, Brigitte Bardot. Su separación interdental dotaba a la sonrisa de la actriz una mezcla entre sensualidad e inocencia que encandiló al mundo en los 60. Igualmente no todas las celebridades están a gusto con sus diastemas y muchas de ellas que se arreglan este defecto bucal.

diastema como moda

Actualmente acuden con frecuencia jóvenes que demandan y “casi suplican” que se les separen “las palas” para satisfacer los gustos de algunos directores de casting. “El profesional debe saber explicar a cada paciente lo que necesita tanto por su función, como por su estética”. Madonna, uno de los grandes iconos de los diastemas, se tuvo que corregir la dentadura para su papel en Evita pero tras el rodaje se sometió a un tratamiento que le volvió a separar los dientes y devolverle a su sonrisa su característica seña de identidad. Sin embargo, los expertos desaconsejan esta nueva moda de provocarse diastema. Ya que pueden acabar provocando molestias y problemas biofuncionales y biomecánicos y es que, al realizar esta intervención, se pierde el engranaje perfecto de los dientes y se producen una serie de anomalías. Cuando en la boca no existe un correcto engranaje y los dientes no están bien colocados, no hay estabilidad, por lo que los incisivos se pueden sobrecargar, fracturar o erosionar.

“En Axioma Estudi Dental desaconsejamos provocarse los diastemas mediante un tratamiento de ortodoncia. La realización de un diastema puede favorecer la aparición de caries ya que donde antes había un punto de contacto entre los incisivos, ahora no existe. Además, la presencia de un espacio en el sector anterior puede influir en el habla y en la pronuncia correcta de algunos fonemas. Aunque nos encanta la moda y siempre que podemos la seguimos hay en ciertos casos que es mejor no estar a la última y quedarnos al lado a favor de nuestra salud bucodental”

Y es que lo que en ocasiones se consideraban defectos, hay temporadas que se ponen de moda y ante un paciente que quiera realizar este tipo de espacio interdental, es importante realizar una historia clínica completa, junto con una exploración clínica y radiológica oportuna, y un diagnóstico y plan de tratamiento individualizados. En Axioma Estudi Dental te podemos ayudar ven a conocernos y te explicamos las posibles opciones ante tus necesidades cosméticas

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre los diastemas?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

ortodoncia infantil barcelona

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.