C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Qué son las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales son una restauración dental conservadora que se realiza cuando hay un daño extenso en la estructura dental.

Las incrustaciones dentales son tratamientos conservadores. Gracias a su biocompatibilidad, propiedades ópticas, estabilidad de color y buena resistencia mecánica, son un avance en odontología estética conservadora reemplazando medianas a grandes reconstrucciones e incluso coronas dentales cuando el diente tiene suficiente estructura dental remanente, evitando eliminar estructura dental innecesaria como en su caso requieren las coronas dentales. La incrustación dental encaja en el diente como una pieza de un puzle reproduciendo con precisión la anatomía perdida del diente.

¿Para qué sirven las incrustaciones dentales?

La incrustación busca la mayor preservación del tejido dental remanente posible. Cuando existe aún diente original y no es necesaria la colocación de una corona, es necesario rellenar el espacio. Dependiendo del material que usemos podemos hablar de empastes o incrustaciones. Las incrustaciones dentales son el tipo de restauración que puede llevarse a cabo cuando no es necesario colocar una corona.

¿Qué tipo de incrustaciones dentales existen?

Básicamente difieren en la cantidad de material requerido y la superficie del diente cubierta con él. Cada uno de ellos se usa en función del tipo de reparación que se deba llevar a cabo.

E

Técnica Overlay

Es necesaria para reparar y cubrir toda la cúspide del molar.

E

Técnica Onlay

La técnica del Onlay se utiliza para reparar la cúspide funcional

E

Técnica del Inlay

Es de las más sencillas, ya que no es necesario reparar la cúspide del diente.

tipos de incrustacion dental

¿Cómo se hacen las incrustaciones dentales?

Las técnicas para la elaboración de incrustaciones dentales pueden ser:

=

Directa

La técnica directa es un proceso intraoral de una sola cita. Está indicado en restauraciones de tipo preventivo y de tamaños pequeños y medios.

Las Incrustaciones dentales con resinas compuestas son las que realiza el especialista directamente en la boca del paciente

=

Semidirecta

La técnica semidirecta es un procedimiento que puede llevarse a cabo de manera intra o extraoral. En ella se confeccionan en clínica restauraciones cementadas. Estas pueden aplicarse en una cita larga o dos cortas. Apropiada para restauraciones de tamaño medio o grande.

=

Indirecta

En la técnica indirecta interviene el laboratorio en el proceso de la confección. Requiere más de una cita para su correcta elaboración. Se aplica a restauraciones de gran tamaño.

Para la técnica indirecta se realiza una debida evaluación de la oclusión y se procede a anestesiar el diente a tratar, después se realiza la preparación adecuada, tomándose luego las impresiones con el material preciso.

En Axioma Estudi Dental todas las incrustaciones indirectas se realizan con tecnología CAD-CAM que nos garantizan la precisión en el ajuste y la estética de los materiales.

Técnica que también nos permite rapidez en la fabricación debido a que es robotizado y simplifica los pasos en el laboratorio, mayor planificación de las visitas y el tiempo, evitando repeticiones. Cuando la incrustación terminada está en la clínica se procede a la colocación de la misma con unos materiales específicos de alta estética.

Es probable que exista algo de sensibilidad postoperatoria unos días tras el cementado de la incrustación dental, siendo un proceso de adaptación del diente totalmente reversible y normal. Si hay dolor, tiende a ser bastante sordo y pulsátil, pero se puede aliviar con analgésicos de venta libre como el ibuprofeno o la aspirina.

El tratamiento para las incrustaciones dentales generalmente necesita solo dos citas en la clínica dental. En la primera se le da una forma determinada a la cavidad de la pieza dental, se fabrica unas incrustaciones dentales provisionales y se toma la impresión que se manda al Laboratorio Dental para construir las incrustaciones dentales finales.

¿En qué casos están indicadas las incrustaciones dentales?

Sus indicaciones en la actualidad son cada vez más amplias

Las incrustaciones dentales son un tratamiento restaurador predecible

^

Indicadas para dientes endodonciados

^

Dada su precisión y brillo son prácticamente inapreciables y están indicadas para pacientes que requieren máxima estética.

^

Las fabricadas con cerámicas están indicadas para pacientes que presentan intolerancia a composites

^

Indicadas para dientes posteriores en los que se requiere re-establecer puntos de contacto interproximales adecuadamente.

^

Indicadas para piezas que presentan fractura o desgaste

^

Está indicado realizar una restauración indirecta de cubrimiento parcial en vez de operatoria directa, cuando los dientes posteriores presentan caries extensas; con poco remanente de estructura dental sana

^

Indicadas para dientes posteriores extruidos donde se requiera nivelar el plano oclusal.

¿De qué material son las incrustaciones dentales?

Los materiales de las incrustaciones dentales han evolucionado en las últimas décadas desde aleaciones metálicas a cerámicas reforzadas y resinas compuestas de última generación. No sólo han mejorado las propiedades de los materiales sino también los procedimientos de diseño y elaboración.

Motivos por lo que hoy en día, hablar de restauraciones estéticas implica hablar de cerámica sin metal

material incrustaciones dentales
Z

Permitir un tallado conservador de la cavidad

Z

El material ideal para la incrustación dental

Z

Ser biocompatible

Z

Proporcionar una duración en el tiempo

Z

Asegurar la adaptación externa e interna con máximo sellado del diente restaurado

Las incrustaciones son un recurso con distintas variantes en cuanto a materiales, puede ser fabricada con:

\

Composites o resinas: pueden ser composites hibridos, microhíbridos. Los composites requieren gran espesor para mantener sus funciones mecánicas. Se recomienda obtener 2 mm de espacio interoclusal como mínimo. Además, al recubrir cúspides, evitar dejar un espesor menor de 1,5 mm.

\

Las porcelanas: Químicamente, las porcelanas dentales se pueden agrupar en tres grandes familias; feldespáticas, aluminosas y circoniosas.

¿Cuánto duran las incrustaciones dentales?

Las incrustaciones dentales pueden durar décadas mientras que los empastes, especialmente esos grandes que a veces se encuentran en los molares posteriores tienen una vida media de 5 a 10 años.

Las incrustaciones dentales deben ser tratadas como un diente natural. Se han mantener una buena higiene y salud dental, es importante asistir a las revisiones periódicas para garantizar que el sellado y el ajuste sigue siendo exacto para evitar filtraciones y los problemas derivados de ellas.

Ventajas de las incrustaciones

=

Las incrustaciones dentales proporcionan excelente estética dental. Consiguen una sonrisa natural y bonita

=

Reconstruyen la anatomía, color y brillo original del diente con precisión.

=

Alta resistencia a la fractura, a la compresión, a la tracción y a la torsión.

=

Devuelven la funcionalidad de la pieza dental

=

Gran adaptación marginal de las incrustaciones dentales.

=

Reduce las filtraciones de caries.

=

Mejor control del contorno y del contacto proximal entre dientes

=

Mejor pulido (su brillo es excelente).

=

Menor sensibilidad dental después de realizar las incrustaciones dentales.

=

Protección de la estructura remanente dental

=

Las incrustaciones dentales reproducen la anatomía y la función del diente.

=

Las incrustaciones de cerámica, al permitir la transmisión de la luz a través del cuerpo del diente, consigue mayor mimetismo.

¿Qué incrustaciones dentales son mejores?

Hoy en día, hablar de incrustaciones es hablar de restauraciones estéticas e implica hablar de cerámica sin metal

La elección de los materiales es responsabilidad del especialista en función del caso a resolver.

Al preparar una cavidad donde no es necesario eliminar mucho tejido funcional y sano implica que el diente no se debilite mucho, por lo que siempre que sea posible es preferible realizar una incrustación en lugar de una corona de porcelana. Sabemos que la resistencia de una restauración también depende de una serie de factores clínicos como son: la preparación dentaria, el diseño de la estructura y el cementado. Las incrustaciones dentales ayudan a reforzar el diente hasta un 75%. Esto es importante en dientes endodonciados que son dientes mucho más frágiles que los dientes vitales. Las incrustaciones dentales pueden requerir menos desgaste dentario para su tratamiento que una restauración directa con composites…

La adaptación marginal tiene una gran importancia clínica, ya que los desajustes a este nivel son los responsables de una serie de alteraciones que van a desembocar con el paso del tiempo en el fracaso del tratamiento. Para realizar incrustaciones cerámicas, elegiremos las porcelanas feldespáticas ya que son las únicas que nos permiten realizar restauraciones conservadoras manteniendo el binomio estética-resistencia.

Los resultados obtenidos con los sistemas feldespáticos, son los mejores, ya que tienen una supervivencia clínica a medio plazo superior al 90%

Por los mismos motivos, emplearemos las cerámicas feldespáticas para hacer carillas (la única consideración es que cuando estemos ante un sustrato oscuro deberemos usar sistemas que nos permitan controlar el grado de translucidez). Por lo que entendemos que hablar que tipo de incrustación es la mejor, carece de sentido sin:

E

La valoración clínica que es fundamental en la evaluación de un sistema cerámico. Ya que en la práctica real interactúan una serie de variables (como son las características oclusales, presencia de hábitos parafuncionales, grado de higiene, etc.)

E

Hemos de ser conocedores de las características de los materiales a emplear así como el diseño de la preparación y de la restauración. Para aconsejar a nuestros pacientes cuál es la mejor solución a su situación.

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre las incrustaciones dentales?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, promedio: 4,14 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.