Una prótesis es un dispositivo artificial que se utiliza para reemplazar un órgano o parte del cuerpo. En el caso de las prótesis dentales nos referimos a las prótesis que nos permiten remplazar uno o más dientes que se han perdido por diferentes motivos.

¿Qué hago si se rompe mi prótesis dental?

Para saber qué debemos hacer si se nos rompe nuestra prótesis dental hemos de conocer que existen diferentes tipos de prótesis y por lo tanto diferentes soluciones:
E

Prótesis dentales fijas

Aquellas prótesis dentales que están colocadas sobre otros dientes de la boca o sobre implantes. Son prótesis que permanecen de forma fija en la boca, es decir, que el mismo paciente no las puede sustraer, necesita de la asistencia del especialista y en muchas situaciones son cementaciones definitivas y no se pueden quitar sin romper. Esto es un dato muy importante a tener en cuenta en caso de rotura de la prótesis dental fija, ya que dificulta y encarece la posible reparación.

Prótesis dentales fijas

Prótesis dentales removibles

Prótesis dentales que el paciente las puede quitar y poner él mismo, las prótesis removibles se sujetan a otros dientes o a implantes con diferentes sistemas de anclaje. Esto es un dato importante a tener en cuenta en caso de rotura de la prótesis removible, ya que dificulta y encarece la posible reparación.

Prótesis dentales removibles
5

Prótesis fijas sobre dientes pueden ser :

  • Carillas
  • Incrustaciones
  • Coronas o fundas
  • Puentes
5

Prótesis removibles que se sujetan sobre dientes pueden ser:

  • Prótesis parciales o completas de resina convencional
  • Prótesis parciales o completas de resina flexible
  • Esqueléticos
5

Prótesis fijas sobre sobre implantes pueden ser :

  • Coronas o fundas
  • Puentes
  • Arcadas completas atornilladas
5

Prótesis removibles que se sujetan sobre Implantes pueden ser :

  • Sobredentaduras
  • Híbridas

¿Cómo se repara una prótesis dental?

1. Saber si es FIJA O REMOVIBLE

2. Saber de qué material está realizada

En Axioma Estudi Dental sabemos que las reparaciones de las prótesis removibles siempre suelen ser más sencillas y menos costosas
Cómo reparar una prótesis dental
r

Las roturas de prótesis más frecuentes son :

5
Prótesis completas o parciales de resina partidas debido a caídas al limpiar o colocarlas
5
Dientes despegados o rotos del resto de la prótesis, por morder algún alimento duro o por ser ya una prótesis con mucho tiempo ,en cuyo caso el material se vuelve frágil y desgastado
5
Prótesis de resinas desajustadas que se parten.
5
Esqueléticos desajustados por caídas, pisotones o rotura de ganchos, lo que necesitaría también de alguna soldadura.
r

Otras emergencias en relación a las prótesis:

5
Cerámica que salta de alguna funda o puente
5
Aflojado de tornillos de una pieza o prótesis sobre implantes
5
Despegado de alguna carilla o funda

Cómo reparar las prótesis dentales removibles

Es muy importante que el paciente no utilice ningún producto de cola o pegamento, ya que pude dificultar realizar la “compostura” (arreglo) de la prótesis en cuestión.
s
Es importante no perder ningún trozo de los fracturados, pieza o diente, ya que son partes que en muchas ocasiones se pueden volver a recomponer sino fuera así le puede servir al laboratorio para verificar el color por ejemplo del diente, la forma o motivo por el cúal se ha podido romper y dar una mejor solución
s
Acudir al especialista que nos recomendará y explicará cuál es la mejor manera de solucionar la urgencia.

En ocasiones se necesita tomar de nuevo un modelo donde ajustar la prótesis a reparar, otras veces es necesario reforzar con alguna malla o refuerzo metálico la prótesis para mejorar la resistencia de la misma y en otras ocasiones las roturas se deben porque hay un desajuste de la prótesis y además de realizar la “compostura” se ha de rellenar adaptando el interior de la prótesis a la situación bucal del paciente en ése momento.

En cuanto las prótesis removibles flexibles son más prácticas y cómodas para algunos casos ya que evitamos los ganchos, pero no se pueden hacer composturas en las prótesis flexibles

En el caso de híbridas o sobredentaduras, estamos hablando que son prótesis sobre implantes que podemos sustraer y enviar a reparar al laboratorio, son arreglos que suelen tener más trabajo y ser más costosos económicamente ya que en muchas ocasiones se han de cambiar o ajustar otros elementos que sirven para ajustar la prótesis al implante o refuerzos metálicos, además de reparar si es necesario en caso de rotura la resina de la prótesis.

Cómo reparar las prótesis dentales removibles

Cómo reparar prótesis dentales fijas

Es muy importante conocer los materiales con los que están realizadas las prótesis. En el caso de prótesis fijas sobre dientes no siempre se puede realizar la reparación sin despegar o quitar la prótesis de la boca .

En la actualidad existen en el mercado sistemas de reparación y adhesión para realizar reparaciones de pequeñas roturas de cerámica de coronas y puentes. La cerámica o el circonio, así como materiales utilizados en algún tipo de carillas (emax, silicatos etc ) pueden fracturarse, bien por entrar en contacto con un alimento muy duro, o someter a cargas biomecánicas no correctas, por un traumatismo o accidente, por bruxismo y parafunciones no tratadas, motivo por el que una vez realizada la reparación es muy importante revisar y hacer unos controles de oclusión y una correcta adaptación para detectar cualquier motivo de futuras fracturas.

Las prótesis fijas que están cementadas a dientes del paciente se han de intentar descementar (despegar) para enviarlas al laboratorio para reparar pero:
E
Si es cerámica sobre metal el laboratorio ha de quitar toda la cerámica antigua y volver a colocar cerámica, no se puede hacer “compostura” en la cerámica
E
Si es cerámica sin metal o zirconio lo más probable es que se haya de repetir todo el trabajo
Cómo reparar prótesis dentales fijas

En el caso de prótesis fijas sobre implantes es fundamental conocer el sistema de implantes sobre el que se encuentra la prótesis y si ésta está atornillada o cementada.

En caso de estar atornillada es mucho más fácil gestionar todo el tratamiento, es importante controlar los tornillos y destornilladores que hemos de utilizar para remover la prótesis y así enviarla al laboratorio a reparar.

En caso que la prótesis fija sobre implantes se encuentre cementada (pegada) se dificulta el poder retirar la prótesis , nos encontraríamos en situación parecida a cuando trabajamos una prótesis fija sobre dientes. Las reparaciones variarán en función del tipo de rotura, fractura o situación en la que se encuentra la prótesis.

En cualquier caso el paciente NUNCA debería intentar pegarla ni utilizar ningún material que no sea indicado o utilizado por un especialista. Todo ello puede dificultar y en ocasiones impedir la buena ejecución y resolución de la urgencia.

En cualquier caso en Axioma Estudi Dental, clínica dental en Barcelona sabemos que las reparaciones de las prótesis de nuestros pacientes es prioritario y urgente, por ello proporcionamos soluciones en el mismo día.

Cuidados para evitar que una prótesis dental se rompa

Primero de todo una vez terminada o colocada una prótesis del tipo que sea se ha de explicar al paciente el uso, mantenimientos y cuidados que ha de incorporar y conocer de la mano del especialista.
Cuidados para evitar que una prótesis dental se rompa
R

Evitar morder objetos duros como lápices, las uñas, y determinados alimentos como kikos, pistachos, ir con cuidado al comer determinado tipo de carne en la que podemos encontrarnos algún hueso, mejor siempre que sea posible cortar con cuchillo.

R

Al colocar la prótesis removible la hemos de ajustar acompañándola con los dedos, nunca cerrar la boca sin asegurarnos que está bien colocada en su sitio

R
No dejar envueltas las prótesis en pañuelos o tapadas con trapos, no verlas puede hacer que las tiremos al suelo sin querer.
R
Si sentimos desajustada nuestra prótesis no manipular ganchos ni elementos de los aparatos con instrumentos caseros.
R
Las prótesis completas son bastante frágiles y puede romperse con facilidad por lo que es conveniente ponerse y quitarse la dentadura, por ejemplo, sobre una toalla.
R
Tener una buena higiene dental con uso de interproximales o irrigadores o elementos que hayan sido prescritos y recomendados por nuestra higienista.
R

No ha de dejar de acudir a las revisiones indicadas en los tiempos recomendados, que son siempre personalizados porque cada persona y cada prótesis es diferente e individual, así como su mantenimiento, aunque el paciente se encuentre bien se ha de asistir a dichas revisiones porque la mayoría de las veces el especialista se puede anticipar a situaciones que se pueden transformar en una urgencia por desajustes, pequeñas microfisuras, zonas de sobrecarga o falta de adaptación… entre otras

Sabemos que con las urgencias por roturas de prótesis, se ponen en evidencia las necesidades del paciente de resolverlo lo más rápido y eficientemente posible, está en juego la imagen del paciente y en caso de personas mayores les limitamos la forma de alimentarse si se quedan sin prótesis muchos días.

Las urgencias protésicas en axioma estudi dental, tu clínica de Barcelona , son siempre atendidas con prioridad, ajustándonos a los tiempos y necesidades de cada paciente.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental en Barcelona, ubicada en el distrito de l’Eixample Esquerra, se encuentra en la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.
¿Cómo llegar en transporte público?

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Metro

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via – Calàbria

¿Necesitas más información sobre qué hacer con una prótesis dental rota?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1a visita gratuita

¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies