La alveolitis dental es uno de los dolores más intensos que puede sufrir un ser humano en la cavidad bucal

El dolor que produce la alveolitis varía en intensidad y duración, puede ser moderado pero muchas veces aparece constante, perturbador e insoportable, con irradiaciones. Persiste varios días e impide, en la mayoría de los casos, la actividad normal del paciente.

Es un estado de infección localizado de forma superficial, y completamente reversible.

¿Qué es la alveolitis y a qué se debe?

La alveolitis dental es una de las complicaciones dentales pos extracción más dolorosas y, aunque no es muy frecuente, se calcula que entre un 3-4% de los pacientes la padecen y normalmente se manifiesta a los 2 días de la intervención.

Aunque la alveolitis produce un dolor muy intenso, su tratamiento es fácil y las molestias, si se tratan a tiempo, pueden duran pocos días.

Al realizar la extracción de una pieza dental, si no se forma el coágulo, o se desplaza o se disuelve, el alveolo (lugar que ocupaba la raíz de la pieza extraída) queda desprotegido y puede llegar a infectarse por el ataque de bacterias ya que éste no está preparado para interactuar con elementos externos, se inflama, y ahí es donde se originan los ya conocidos dolores típicos de la alveolitis seca.

El coágulo sanguíneo que se crea después de realizar la exodoncia, ejerce una función protectora sobre el hueso y las terminaciones nerviosas ya que el alveolo no está preparado para interactuar con elementos externos y si no hay coágulo el alveolo se inflama, y ahí es donde se originan los dolores típicos de la alveolitis seca. Además, ayuda a que crezca el nuevo hueso y se desarrolle el tejido blando.

Síntomas de la alveolitis dental

La alveolitis se produce tras realizar una extracción, y pese a ser muy dolorosa, no es grave y el dolor desaparece en unos días.

Los síntomas de la alveolitis dental, también conocida por alveolitis seca, son:

9

Pérdida completa del coágulo sanguíneo en la zona donde se ha extraído la pieza dental.

9

Se hace visible el hueso en el espacio donde ha sido extraído el diente.

9

Dolor que recorre toda la zona que se ha visto afectada y partes cercanas a ella: oídos, ojos, sien y cuello del mismo lado donde se hizo la extracción de la pieza dental.

9

Dolor intenso una vez se haya hecho la atracción dental.

9

Mal aliento.

9

Sabor desagradable de los alimentos.

9

Ganglios linfáticos inflamados en la mandíbula o en el cuello.

La aparición de dolor intenso tras las primeras 48-72 horas después de la extracción dental es la primera señal para sospechar de la presencia una posible alveolitis.

Los pacientes suelen sentir un dolor intenso y palpitante, en muchos casos es un dolor punzante que se agudiza al comer, además de mal sabor de boca y mal aliento, los síntomas que se sufren dependerán de cada paciente.

Tipos de alveolitis dental

Toda extracción supone una intervención quirúrgica que requiere un periodo de postoperatorio.

“En Axioma Estudi Dental insistimos en preparar al paciente antes de cualquier intervención, contamos con un protocolo de actuación que garantiza los resultados y previene al paciente de procesos como la molesta ALVEOLITIS”.

Existen dos tipos de alveolitis:

9

Alveolitis Húmeda

El coágulo ocupa el espacio vacío que ha dejado la pieza dental y se ve un tejido sangrante y oscuro.

9

Alveolitis Seca

Es cuando no hay coágulo e incluso puede verse el hueso

¿A qué se debe la alveolitis dental?

Al realizar una extracción dental lo normal es que se forme un coágulo de sangre ocupando el hueco que ha dejado la pieza dental. (el alveólo).

Qué es y cómo se trata la alveolitis

Sin embargo, hay veces que dicho coágulo se rompe o se cae y tanto el hueso como los nervios quedan expuestos a bacterias e infecciones, normalmente esto sucede si el paciente no ha sido escrupulosamente informado y ha seguido todas las indicaciones del especialista, lo que provoca la inflamación y el dolor.

La alveolitis dental sucede debido a una contaminación por bacterianas en la zona donde se ha hecho la cirugía, nos la encontramos más frecuentemente en las exodoncias de las muelas del juicio.

A lo mejor te puede interesar: Todo sobre las muelas del juicio

La incidencia de sufrir una alveolitis es hasta 10 veces mayor en las extracciones de terceros molares (muelas del juicio) retenidos que con cualquier otro tipo de intervención por extracción.

Factores que generan la alveolitis

9

Anticonceptivos orales

Los estrógenos con los que cuentan los anticonceptivos alteran la evolución de la cicatrización y puede llevar a alveolitis seca.

9

Tabaquismo

Los componentes del tabaco impiden y retrasan la cicatrización de la herida que se ha creado después de la cirugía. Fumar puede provocar un desplazamiento del coágulo.

9

Higiene bucal

No seguir una higiene periódica de la boca puede conllevar riesgos de contraer alveolitis dental.

9

Problemas periodontales

Las infecciones que se producen en las encías o los dientes, también pueden aumentar el riesgo de alveolitis dental.

9

Reincidir

Si ya has sufrido alveolitis es muy probable que vuelvas a sufrirla con más facilidad.

Es importante tener en cuenta que aunque una alveolitis puede darse en la boca de cualquier paciente que se someta a una cirugía dental, ciertos factores de riesgo, como el consumo de tabaco, de anticonceptivos orales que contienen estrógeno y el uso de corticosteroides, pueden aumentar las probabilidades de contraer una alveolitis, independientemente de cuales sean las causas que la originan.

No existe un criterio definido sobre qué causa la aparición de la alveolitis.

Hay bastante coincidencia por parte de varios autores que la habilidad del cirujano juega un papel crucial, ya que cuanto más traumático sea el proceso, más probabilidad de que aparezca la alveolitis seca.

Factores como la edad, el sexo femenino, inmunodepresión, sepsis bucal, el aporte vascular disminuido al hueso, traumatismos, infecciones, exceso de anestesia local, tabaquismo, deficiente higiene bucal, enfermedades sistémicas, extracción de dientes con procesos periodontales o periapicales agudos también tienen su relevancia.

Qué es y cómo se trata la alveolitis

Desde Axioma Estudi Dental recomendamos acudir a un especialista de confianza.

¿Cómo tratar la alveolitis dental?

Son muy importantes las primeras 24 horas después de la cirugía.

El mejor método para tratar el alvéolo cuando está infectado es a base de suero salino o clorhexidina al 12% para poder acabar con los restos de comida y residuos que quedan acumuladas en la zona.

Una buena limpieza es muy importante y si fuese necesario habría que volver cada dos o tres días para que el especialista lleve una limpieza exhaustiva y controlada.

Este tratamiento se puede llevar a cabo durante todo el período que lleve la cicatrización.

Para aliviar el dolor es necesario la prescripción de analgésicos, en concreto para estos casos se utilizan antiinflamatorios, no esteroideos.

Pasa gradualmente de los alimentos suaves a alimentos un poco menos suaves en la medida que la herida sane, pero generalmente es mejor evitar los alimentos duros, masticables, crujientes y picantes, pues estos son más propensos a acumularse en el alvéolo y causar una irritación o una infección.

Además del tratamiento y la medicación pautada por el especialista, se recomienda:

R

Beber mucha agua después de haber sido intervenido y evitar bebidas alcohólicas, la cafeína o líquidos calientes o fríos. Tampoco es aconsejable beber con pajita, ya que el simple hecho de succionar puede afectar al coágulo.

R

Una buena limpieza oral son claves para un buen cuidado y una pronta recuperación.

R

Dejar el tabaco

R

Tras la cirugía es conveniente llevar un período de descanso antes de empezar a hacer actividades físicas y deportes algo exigentes, ya que un esfuerzo puede provocar que se desplace el coágulo sanguíneo.

R

Como prácticamente todas las cirugías bucodentales la dieta blanda es muy importante seguirla. Poco a poco se puede ir comiendo alimentos semi blandos y, por supuesto, evitar masticar por el lado afectado. Es importante llevar una dieta libre de alimentos con semillas o partículas pequeñas que puedan alojarse en la herida.

¿Cómo calmar el dolor de la alveolitis dental?

Cuando se ha intervenido quirúrgicamente una pieza dental y se produce una alveolitis dental, la cicatrización de ésta cirugía es, por norma general, lenta.

La antibioterapia no suele ser suficiente y los analgésicos también son bastante ineficaces si no se aplican medidas locales.

El ciclo de curación, por lo general, se puede englobar en los siguientes periodos:

Qué es y cómo se trata la alveolitis
9

Desde el día 2 al día 10 se puede experimentar un incremento del dolor.

9

Desde el día 10 al día 15 ya se crea tejido y comienza el proceso de normalización.

9

Desde el día 15 en adelante no se deberían manifestar síntomas de dolor.

El mejor tratamiento de la alveolitis es la prevención y cuidado de la herida de la extracción dental inmediatamente posterior a realizarla.

A lo mejor te puede interesar: https://axiomaestudidental.com/que-hacer-despues-de-una-extraccion-dental/

Prevención de la alveolitis dental

La prevención es la mejor arma para evitar la alveolitis dental.

Se han de seguir las indicaciones de nuestro especialista antes y después de la intervención además mantener unos buenos hábitos, en los días previos y posteriores a la extracción del diente y aumentar la higiene bucal nos puede ser de gran ayuda.

Es importante tener en cuenta otros factores de riesgo como el tabaco y el alcohol cuyas toxinas no solo perjudican a nuestra salud, sino que también contaminan la herida y retrasan su cicatrización; o el uso de anticonceptivos orales, ya que dificultan la formación del coágulo de sangre.

En Axioma Estudi Dental sabemos que ésta afección le puede pasar a cualquiera y es completamente normal, por tanto, no implica que la intervención no haya tenido éxito.

¿Necesitas más información sobre la alveolitis?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1a visita gratuita

¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies