C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

El injerto óseo dental se realiza para devolver al hueso la forma que ha perdido por diferentes motivos: una pérdida de piezas dentales, periodontitis o trauma, entre otras. El injerto óseo dental también se realiza para mantener la estructura ósea cuando la ausencia de las piezas dentales durante varios años ha provocado una pérdida de hueso considerable. Es necesario para muchos tratamientos dentales, tratamientos en los que es preciso que el hueso se encuentre lo más aproximado posible a su dimensión y posición original para obtener resultados óptimos en los tratamientos en cuestión. Son muchos los casos en que no se da ésa dimensión que necesitamos.

Para realizar un injerto óseo dental es fundamental

Para realizar un injerto óseo dental es fundamental:

 

E

Una adecuada planificación del caso

E

Una correcta selección de la técnica quirúrgica

E

Una minuciosa manipulación de los tejidos duros y blandos durante la intervención quirúrgica.

Recuperar y mantener la estructura ósea facial es MUY importante ya que la mandíbula y otros huesos faciales dan soporte a la piel y a los músculos que son los responsables de nuestra apariencia estética externa. Sin el soporte de la estructura ósea facial, nuestro rostro puede verse envejecido prematuramente. Para planificar una restauración morfofuncional de una zona, es fundamental realizar un correcto diagnóstico del defecto óseo

¿Qué es un injerto de hueso?

Las pérdidas dentarias producen una serie de cambios dimensionales que afectan tanto a los tejidos duros como a los tejidos blandos. Existen diversas técnicas quirúrgicas encaminadas a prevenir o minimizar estos cambios dimensionales.

Los injertos de hueso tienen como objetivo:

 

E

La prevención y el tratamiento de defectos óseos y así mejorar las condiciones del reborde para una futura restauración protésica.

E

La reconstrucción de las posibles alteraciones anatómicas. Estos defectos anatómicos, que se producen de forma fisiológica, pueden dificultar la posterior rehabilitación estética y funcional del diente o dientes perdidos, tanto con implantes como con otro tipo de prótesis fija.

E

Prevenir o minimizar los cambios dimensionales tras las extracciones o pérdidas dentales.

E

La preservación del alveolo para la posterior cirugía de implantes.

En defectos óseos pequeños o moderados una técnica de aumento de tejidos blandos puede ser suficiente. En defectos óseos más severos o en aquellas localizaciones en las que se planifique la posterior colocación de implantes, un aumento de tejidos duros y blandos o en distintas fases pueden ser necesarias.

Los defectos óseos se pueden clasificar en:

 

9

Intraalveolares

9

Horizontales: son los más frecuentes, pueden tratarse con técnicas de aumento del reborde de forma exitosa y predecible.

9

Verticales: en estos casos nos vamos a encontrar con más dificultades

Tipos de injertos óseos dentales

Existen diferentes tipos de injertos óseos que pueden utilizarse en combinación con membranas o con injertos de tejidos conectivo:

R

Sustitutos óseos sintéticos

R

Xenoinjertos

R

Autoinjertos

injerto oseo axioma estudi dental Axioma clínica dental en Barcelona

Injertos autólogos o autógenos

El injerto autógeno es el único que posee las tres propiedades:

 

^

Osteogénesis

^

Osteoconducción

1. Osteogénesis

Se pueden obtener de diferentes zonas donantes intraorales (mentón, tuberosidad maxilar, rama mandibular, rebordes edéntulos o torus) y zonas donantes extraorales(cresta ilíaca, tibia, calota).

Las zonas extraorales se utilizan en forma de injertos en bloque en casos de pérdidas óseas avanzadas, pero su inconveniente es que requieren de anestesia general para su obtención. Otra desventaja de los injertos autólogos es su rápida tasa de reabsorción, por lo que en ocasiones se combinan con aloinjertos o xenoinjertos para mejorar esta propiedad.

El injerto autógeno es el único que posee las tres propiedades

2. Aloinjerto óseo

Se utiliza hueso de un donante recuperado de los prestigiosos bancos de tejidos sin fines de lucro. Todo el procesamiento se realiza bajo estrictas normas. Cada donante se evalúa exhaustivamente antes de aceptarse el hueso para su procesamiento y se llevan a cabo pruebas para detectar las enfermedades infecciosas. Las pruebas clave diagnostican VIH-1, VIH-2, Hepatitis B, Hepatitis C y Sífilis. Después el hueso se somete a procedimientos de procesamiento patentados que producen un producto que se ha demostrado es seguro y eficaz. Finalmente se envasa en dosis para un solo paciente, cuya esterilidad ha sido verificada, y están listos para su implantación para ayudar al cuerpo a regenerar el hueso

Cada vez se tiende a utilizar menos hueso del propio paciente, sirviéndonos de este solamente cuando queremos aumentar el potencial de regeneración, por ejemplo en la mandíbula. Son, por tanto, los huesos de origen animal o completamente sintéticos los más utilizados

Operación injertos dentales

¿Cuando utilizamos un injerto de hueso?

Existen diferentes y múltiples situaciones en las que es necesario utilizar un injerto de hueso, la más frecuente es la pérdida de las piezas dentales que conlleva una limitada disponibilidad ósea para una futura restauración y problemas estéticos entre los cuales cabe destacar la pérdida de las papilas, de la encía queratinizada y la aparición de triángulos negros entre los dientes

N

Después de una extracción dental para evitar el colapso : Injerto óseo alveolar post-extracción.

N

Técnicas de preservación de alveolo cuyo objetivo es preservar el volumen de la cresta que existe en el momento de la extracción

N

Corregir quirúrgicamente deformidades del reborde alveolar previamente, como parte de nuestro tratamiento restaurador para conseguir un resultado estético óptimo, es necesaria en más ocasiones de las que muchos pacientes conocen

Es importante conocer que después de una extracción dental se produce una remodelación del hueso alveolar, produciéndose una pérdida de volumen que afecta a tejidos duros y blandos.

Normalmente, la superficie que más proceso de remodelación sufre y, por lo tanto, mayor pérdida de volumen, son las tablas vestibulares (zonas externas frente a los incisivos o linguales internas).

Esta pérdida puede verse acentuada si va unida a una patología periodontal previa, endodóntica o una extracción agresiva.

En Axioma Estudi Dental tenemos muy presente que éstos defectos del reborde alveolar (principalmente en edéntulos) , pueden llevar consigo resultados estéticamente inaceptables que debemos preveer y planificar para obtener unos resultados a la altura de las expectativas del paciente.

En defectos pequeños o moderados puede ser suficiente un aumento de tejidos blandos. En defectos más severos o en aquellas localizaciones en las que se planifique la posterior colocación de implantes y no exista una adecuada disponibilidad ósea, debemos recurrir a técnicas de aumento de tejidos duros o bien hacia técnicas combinadas.

N

Mucha pérdida ósea requiere de un procedimiento de expansión de la cresta para reconstruir el hueso perdido de manera tal que se puedan colocar los implantes dentales. Para ello existen técnicas de expansión de cresta

Las técnicas de división y expansión de la cresta alveolar son efectivas para la corrección de algunos casos de crestas edéntulas moderadamente reabsorbidas. Las tasas de supervivencia de los implantes colocados en localizaciones donde se han realizado estos procedimientos de aumento son similares a las de implantes colocados en hueso nativo.

Técnicas de distracción osteogénica en la que se utiliza el fenómeno biológico de larga permanencia en que el nuevo hueso rellena el espacio del defecto creado cuando dos partes de hueso se separan lentamente bajo tensión

N

Colocación implantes inmediatos

N

Regeneración vertical y horizontal, para ello utilizamos distintos tipos de injerto óseo y barreras biológicas para recuperar toda esa estructura ósea perdida

N

Elevación de seno: técnica quirúrgica que se lleva a cabo en Implantología dental para permitir la colocación de implantes en pacientes que no disponen de suficiente volumen y altura ósea en la zona posterior del maxilar superior.

N

Regeneración periodontal : Una vez tratada la enfermedad periodontal, podemos realizar injerto óseo en las piezas afectadas con el fin de prolongar la vida y la función del piezas dentales en la boca.

N

Regeneración periimplantaria: En ocasiones podemos realizar un injerto óseo alrededor del implante con problemas para detener el proceso de pérdida ósea.

Operación injerto de hueso

La intervención quirúrgica de injerto de hueso consta de varias fases:

E

Aplicación de la anestesia local de la zona a tratar.

 

E

Posteriormente se coloca el material del injerto en el lecho.

 

E

Por último se cierra la incisión y se inicia el proceso de cicatrización que puede ser entre 3 y 6 meses

 

En algunas ocasiones, la colocación de los implantes puede hacerse inmediatamente después del injerto óseo. En otras, es necesario esperar.

No tratar una enfermedad en sus fases iniciales -como una periodontitis- o no reemplazar una pieza dental que ha sido extraída, es muy perjudicial para el pronóstico del tratamiento de injerto óseo sobre todo si ha pasado el tiempo y se ha producido la reabsorción ósea. Afortunadamente existen técnicas de regeneración de hueso dental “ INJERTOS DE HUESO”.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental en Barcelona, ubicada en el distrito de l’Eixample Esquerra, se encuentra en la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Cómo llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre los injertos de hueso dental?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.