Índice de contenidos
El invierno y los efectos del frío en la boca
Con la llegada del invierno, las temperaturas bajan y buscamos resguardarnos en cualquier alimento que nos ayude a coger cierto calor. Las sopas calientes, las cremas, algunas carnes… todo el ideario alimenticio que gira entorno a la navidad se centra en comidas calientes, que nos ayuden a regular nuestra temperatura corporal en esta fría época del año.
Pese a que nuestros instintos son unos, y que la tradición, evidentemente, nos empuja hacia esas ideas a la hora de comer, debemos tener en cuenta que también hay que proteger el diente de todos esos cambios de temperatura que le estamos provocando.
“Hay que proteger el diente de los cambios de temperatura que provocan los alimentos calientes”
Además, hay algunas comidas de temporada, como según qué tipo de frutas, que pueden afectar a nuestros dientes, provocando manchas o perjudicando la salud de nuestras encías.
En Axioma Estudi Dental, cínica en Barcelona, sabemos que hay que proteger nuestros dientes durante el frío del invierno
Consejos para cuidar nuestra boca durante los meses de invierno
Si bien hay que evitar esos cambios de temperatura de los que antes hablábamos, es evidente que no siempre podremos evitar esas sopas calientes que tanto nos apetecen durante las navidades.
Para cuidar bien nuestro diente después de esas comidas deberemos usar un dentífrico especifico que ayude a reducir nuestra sensibilidad dental y las manchas que puedan provocar muchos de los alimentos típicos de esta época del año.
“El uso de una pasta de dientes específica ayudará a controlar tanto la sensibilidad dental como las manchas que la comida provoca en nuestros dientes”
¿Cuáles son los alimentos que pueden dañar nuestros dientes y encías?
Granada, remolacha o arándanos
Las verduras de color oscuro manchan nuestros dientes.
Carnes de caza
Este tipo de comidas afectan a la gente con problemas de encía.
Vino
Su ácido puede afectar nuestros dientes.
Azúcar
Los postres y bebidas azucaradas afectan gravemente nuestros dientes.
Por el contrario, también hay alimentos que nos pueden ayudar a que nuestros dientes estén más sanos que nunca:
Los productos lácteos, que contienen fósforo y calcio.
Los legumbres evitan las grietas y la inflamación de la lengua.
Frutas duras, como la pera o la manzana, que ayudan a limpiar los dientes.
Verduras con alto contenido en fibra, que producen saliva que limpia la boca.
Protege y cuida tus labios del invierno
Otro de los grandes inconvenientes del frío es el hecho de que se nos pueden agrietar los labios, una sensación verdaderamente desagradable durante el invierno.
La falta de humedad y de una correcta hidratación puede hacer que nuestros labios se sequen y agrieten, llegando a provocar dolor si los síntomas persisten a lo largo de los días.
Para evitarlo, asegúrate que están bien cubiertos del frío y que estén hidratados en cada momento. El uso de crema de cacao evitará males mayores y nos ayudarán a lucir la mejor de nuestras sonrisas.
Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona
Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.
Como llegar en transporte público
Metro
L1Urgell
L1Rocafort
Bus
V9
Viladomat-Diputació
H12
Gran Via - Calàbria
¿Necesitas más información sobre los efectos del frío?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.
Directora de Axioma Estudi Dental. Especializada en la gestión y organización de clínicas dentales con más 15 años como jefa de equipo y coordinación. Le avalan sus más de 25 años de experiencia como higienista, asistente en cirugía e implantología dental y como responsable técnica encargada del diseño y elaboración de prótesis en CAD-CAM.