Es fundamental ayudar a los niños a tener unos dientes sanos para toda la vida. Si los dientes de los más pequeños son fuertes y sanos, podrán masticar bien los alimentos y crecer y desarrollarse adecuadamente. Los dientes también les permiten hablar con claridad. Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana es importante para que el niño goce de hábitos saludables que determinen una buena salud dental

Enfermedades infantiles más comunes ¿qué hacer para evitarlas y curarlas?

Los dientes sanos son muy importantes para la salud general de un niño. Hay cosas que podemos hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries prácticamente desde el momento del nacimiento.

Problemas que pueden ocasionar los dientes lesionados, enfermos o con desarrollo deficiente

E
Mala nutrición
E
Infecciones dolorosas y peligrosas
E
Baja autoestima
E
Problemas con el desarrollo facial y de la mandíbula
E
Problemas con el desarrollo del lenguaje
E
Mordida irregular
Caries dentales

Hábitos que pueden producirse durante la infancia y que modifican el crecimiento de los maxilares

E
La succión del dedo pulgar
E
La colocación de la lengua en posiciones inadecuadas
E
La respiración bucal
El problema de salud dental más importante en los niños es la caries dental. Uno de cada 10 niños de 2 años de edad ya tiene una o más caries dentales. A los 3 años de edad, 28 % de los niños tienen una o más caries dentales. A los 5 años de edad el 50 % de los niños tienen una o más caries dentales.
E

Caries dentales: ¿Cómo curarlas?

Muchos padres creen que las caries dentales en los dientes de leche o de bebé no son de importancia debido a que se les caerán en el futuro. Pero esto no es cierto, las caries dentales en los dientes de leche pueden afectar de manera negativa a los dientes permanentes y conllevar a futuros problemas de salud dental. Si no cuidamos los dientes de leche podemos sufrir caries y dolor de encías así como molestias al comer. Al elegir una pasta de dientes es importante asegurarnos de que contiene flúor. El flúor fortalece los dientes y los protege de las caries. Para mantener los dientes sanos no sólo hay que lavarlos bien y utilizar seda dental también hay que tener cuidado con las comidas y bebidas. La placa dental está siempre esperando a que llegue el preciado azúcar. Es importante comer abundante fruta y verdura y beber agua en vez de refrescos y evitar los alimentos con “azúcar pegajoso” como la de los caramelos, chicles y fruta deshidratada. Hay que lavar siempre los dientes del niño después de comer alimentos azucarados.

No permita que su hijo tenga ningún líquido que contenga azúcar en un vasito para bebé durante un período prolongado.

Caries dentales en niños
E

Frenillo

Un frenillo labial de inserción baja puede causar problemas estéticos y el funcionales. El problema estético es la separación anómala de los incisivos superiores, también llamado Diastema. El problema funcional es la alteración en la pronunciación de algunas letras cuando el diastema es muy severo. Al pronunciarlas emiten un sonido balbuceante o de silbido.
E

Herpes labiales (calenturas)

Los herpes labiales son ampollas llenas de líquido que salen en los labios, debajo de la nariz o alrededor del mentón provocadas por un virus conocido como herpes simple tipo 1. Una vez que los tienes, es probable que vuelvas a tenerlos. Son muy contagiosos, pueden ser pasados a otros desde que sientes los primeros síntomas (picazón, ardor u hormigueo cerca de la boca) hasta que se curan completamente. Los herpes labiales son rojos, amarillos o grises y se suelen curar en una o dos semanas por sí solos.
E

Flemón dental

El flemón dental es un problema bucal muy común entre toda la población, provoca la inflamación del tejido blando en la encía de una pieza dental. El flemón es un estadío avanzado de la caries, donde la infección ha penetrado por el esmalte, la dentina y llega a la pulpa y la raíz del diente, haciendo que vasos y tejidos se inflamen, y produzcan la característica hinchazón de lo flemones . Una de las causas por las que los niños pueden tener un flemón dental es por una mala o inexistente higiene bucal, por eso debemos esmerarnos en enseñarlos a lavarse bien los dientes, impidiendo que se acumule el sarro y la posibilidad de infecciones.
Flemón dental niños
E

Gingivitis

La gingivitis es el estadio temprano de la enfermedad de las encías, una infección de tejidos alrededor de los dientes causada por placa dental. La gingivitis, una enfermedad en la que las encías se enrojecen, inflaman y duelen. Las encías son el tejido rosa y blando que tienes en la boca y que sujeta los dientes y la placa dental es una capa muy fina que se pega a los dientes. Tal vez no te preocupe demasiado el hecho de tener placa dental, pero el problema es que es muy pegajosa y actúa como un imán para las bacterias y el azúcar.
Gingivitis
E

Traumatismos dentales

Son lesiones de los dientes producidas por una caída, un choque o un golpe en la boca, pudiendo ocasionar la fractura o pérdida de uno o varios dientes. Recomendaciones y cuidados generales ante un traumatismo dental: Reposo, dieta blanda, aplicar frío (hielo local. Todos los traumatismos dentales se deben consultar al Odontopediatra. Si existe fractura mandibular o maxilar se debe consultar al Cirujano Maxilofacial
Traumatismos dentales
E

Estomatitis

También llamada la enfermedad de las aftas, produce la aparición de úlceras muy dolorosas en la boca, incluyendo labios y lengua. El ardor llega a ser insoportable y la alimentación difícil, debido al dolor. La aparición de la estomatitis en ocasiones son indicativas de una enfermedad importante.
E

Candidiasis oral

La candidiasis es una infección de hongos que se ve como una película blanca en la boca. Es más probable desarrollar candidiasis si existe una enfermedad que afecta al sistema inmunitario del individuo.
E

Herpangina

Son úlceras en las zonas blandas de la boca, como el paladar, las amígdalas o la faringe, causadas por un virus y más frecuentes en edad escolar. Suelen provocar epidemias y cursar con fiebre.
E

Diente oscurecido

Los dientes cambian de color tras un trauma, es para tratar de proteger el nervio o porque se están muriendo. Si está protegiendo el nervio, el diente puede parecer un poco más oscuro que los dientes próximos. Si cambia de color como una magulladura (de rosado a gris), significa que probablemente tu diente está muerto.
E

Las llagas o aftas

Pequeñas úlceras blancas o grises de borde rojo que salen en labios, parte trasera de la garganta o bajo la lengua. Las llagas bucales no son contagiosas y generalmente sanan por sí solas tras una o dos semanas. Hasta que se curen, no ingerir alimentos calientes, picantes o ácidos
E

Mala oclusión

Debemos tratar la maloclusión a edades tempranas, aproximadamente a los 6 años es cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos y es el mejor momento para valorar si nuestro hijo tiene una mordida correcta o no
Mala oclusión
Fluorosis
E

Fluorosis

La fluorosis suele aparecer como manchas blancas apenas visibles en los dientes. Con frecuencia solo los expertos dentales lo detectan durante un examen. La fluorosis leve no es dolorosa y no afecta la función ni la salud de los dientes. Cuando los dientes permanentes de su hijo erupcionan (usualmente cerca de los 8 años), el riesgo de desarrollar fluorosis desaparece.
E

Mucocele

Es un bulto de tamaño variable que aparece en la boca como consecuencia de la retención de secreción salivar, fundamentalmente mucina, lo que le otorga un aspecto transparente claro o azulado. Se produce con mayor frecuencia en la cara interna del labio inferior, como consecuencia de pequeños traumatismos por roce con los dientes. El mucocele NO PRODUCE DOLOR.
“En Axioma Estudi Dental sabemos que los hábitos dentales inteligentes hoy pueden evitar problemas serios mañana”
Existen diferentes tratamientos en relación a la prevención de las diferentes patologías dentales que pueden padecer los niños, entre ellas tenemos:
E
Selladores fisuras que previenen las caries
E
Aplicar solución de fluoruro tópica para proporcionar protección adicional contra las caries. El flúor protege los dientes contra el daño causado por el ácido y ayuda a revertir las señales tempranas de caries. Asegúrese de que sus hijos beban suficiente agua y se cepillen con pasta dental con flúor.

“La American Academy of Pediatrics recomienda a los padres que recuerden que las decisiones sobre la nutrición son también decisiones sobre la salud”

Tratamientos para la prevención de las diferentes patologías dentales que pueden padecer los niños

E
Cepillado e higiene: Aunque los recién nacidos y los bebés no tienen dientes, es importante el cuidado de la boca y las encías. Use un paño húmedo para limpiar las encías del bebé después de cada comida. Comience a usar un cepillo de dientes suave en lugar del paño para la limpieza de los dientes de su hijo tan pronto como aparezca el primer diente (generalmente entre los 5 y 8 meses de edad). Permítele que se cepille por sí mismo para que adquiera el hábito, pero usted debe hacerle el verdadero cepillado.
E
Cuidar la alimentación: ​Las decisiones que tome sobre la nutrición de su niño son fundamentales. Una buena nutrición es esencial para una buena salud
E

Su hijo puede necesitar tratamiento de ortodoncia para prevenir problemas a largo plazo. Cuando a su hijo le salgan los dientes debemos observar si muerde correctamente por si hemos de realizar algún tratamiento de ortodoncia interceptiva.

E
No lleve a su hijo a la cama con el tetero de leche, jugo o agua azucarada. Utilice solamente agua para los biberones a la hora de acostarse.
E
Enseñar a los niños a jugar de forma segura y saber qué hacer si un diente se rompe o se cae. En la dentición temporal el mayor número de accidentes suelen ocurrir durante los tres primeros años de vida. Es durante este periodo de tiempo cuando el niño aprende a agacharse, gatear, ponerse de pie y anda Si actuamos rápidamente, con frecuencia se puede salvar el diente.
E
El azúcar es el mayor enemigo de los dientes del niño en relación a la aparición de caries y, pese a ello, es un nutriente muy presente en su alimentación diaria, ya sea en forma de dulces, de bebidas azucaradas, chucherías, repostería industrial, etc.
E
Con los frenillos el 95% de los diastemas que persisten entre los 6-7 años de edad, se cierran espontáneamente sobre los 11 y 12 años tras la salida de los caninos superiores. Es por ello que en ningún caso se deberá eliminar este frenillo antes de dicha edad. El diastema se solucionará con el tratamiento de ortodoncia mientras que en otros será necesario la eliminación del frenillo con cirugía.
E
Llevar al niño al especialista cada 6 meses. Comente con el especialista si su hijo se chupa el pulgar o respira a través de la boca.
“En Axioma Estudi Dental sabemos que para evitar tratamientos invasivos en los más pequeños la prevención es lo más importante, por ello es importante realizar revisiones periódicas”
Fuentes relacionadas
1.Fuente: American Academy of Pediatrics (Copyright © 2012) 2. (Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial)

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental en Barcelona, ubicada en el distrito de l’Eixample Esquerra, se encuentra en la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Cómo llegar en transporte público

Metro

L1Urgell L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via – Calàbria

¿Necesitas más información sobre los problemas dentales en niños y como evitarlos?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1a visita gratuita

¡PRIMERA VISITA GRATUITA!
close slider

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies