Índice de contenidos
Piercing en un anglicismo adaptado al español que significa ‘agujerear’, ‘perforar’, ‘atravesar’. Las perforaciones son una forma de modificación corporal y reflejan tanto valores culturales, como religiosos y espirituales, y además parte de la moda, erotismo, gustos personales o identificación con una subcultura.
La perforación consiste en la implantación de un pendiente en diferentes partes del cuerpo como la boca , en lengua, labios, frenillo entre otras. Los piercings linguales son los que se colocan más habitualmente en la cavidad oral. También existen piercings para el labio superior o inferior, y piercings que se encuentran perforando el área próxima a las comisuras de los labios o los piercings en las mejillas.
Riesgos de tener un piercing en la boca
El problema principal de los piercings suele ser la edad de los interesados y la falta de información sobre los riesgos a los que se enfrenten sino existen medidas de higiene adecuadas de los centros en los que se hacen y por parte de las personas que los realizan.
Para minimizar los riesgos de un piercing es fundamental tener en cuenta que:
Los piercings se han de hacer en lugares especializados en piercings , tanto en clínicas como en centros de tatuajes.
No es nada recomendable hacérselos uno mismo o ir a un lugar que no esté homologado.
Asegurarse de que todo está esterilizado y que se cumplen las exigencias de sanidad: agujas estériles
Que las joyas sean hipoalergénicas, deben ser de titanio, acero quirúrgico u oro de 14 o 18 quilates
¿Cuándo hay que retirar un piercing de la boca?
Las personas que quieran hacerse un piercing han de estar atentas a la higiene del centro, así como del profesional que lo realiza y se han de informar de los cuidados que tienen que seguir tras la perforación.
Si se produce una reacción alérgica en la zona de contacto del objeto, se debe proceder a su retirada. Dependiendo de la zona, de su importancia, y de su permanencia, en el tiempo se deberá consultar a un especialista.
Si la reacción alérgica se produce en la lengua, o mucosas bucales, se deberá acudir de inmediato a un centro de urgencias sanitarias.
Riesgos bucales de llevar piercings en la boca
En la mayoría de los casos se desconoce el riesgo que puede desencadenar para nuestra salud oral llevar un pendiente en la boca.
Entre los riesgos bucales por llevar un piercing en la boca tenemos:
1. Recesión gingival
Consiste en la retracción de las encías, dejando más superficie dental al descubierto
2. Enfermedad periodontal
El continuo contacto entre el diente y un objeto metálico puede causar la acumulación de placa bacteriana y por ello los problemas que ello conlleva
3. Alteraciones del habla
El hecho de tener un piercing, sobre todo en la lengua, altera la pronunciación de algunas consonantes como R, S, T y L. Esto es debido al golpe que provoca la joya con el paladar.
4. Mal oclusiones dentarias
5. Halitosis
Se produce por la acumulación de placa bacteriana que provoca mal aliento.
6. Alteraciones del gusto
Al ser un objeto metálico perforado dentro de la boca es posible que de algo de gusto a las comidas.
7. Traumatismos dentales
8. Ingestión del piercing
Puesto que son objetos desmontables, es posible que involuntariamente se pueda tragar
9. Hemorragias prolongadas
En caso de que exista una perforación de los vasos sanguíneos
10. Interferencia de su funcionamiento en la actividad normal de la boca
La colocación de un piercing influye en los niveles de segregación de saliva y puede provocar dificultades en la pronunciación, así como problemas en la masticación y en la deglución
11. Dolor, inflamación y entumecimiento de la lengua
12. Dientes astillados o rotos
Debido al continuo golpeo del pendiente con la superficie de las piezas dentales
Es importante realizarse el piercing en un momento en el que el estado de salud es óptimo ya que un simple catarro puede influir en el proceso de cicatrización. Los piercing presentan complicaciones hasta en un 10% de los casos.
Infecciones, alergias, cicatrices, inflamación y hemorragias son las más habituales.
¿Cómo desinfectar una herida provocada por un piercing?
Las infecciones más frecuentes se adquieren por falta de higiene (instrumentos mal esterilizados)
El contacto directo en sangre, la herida permanece expuesta en una zona de ingreso fácil a microorganismos especialmente la hepaitis C
No desinfectar la zona adecuadamente
No utilizar el antiséptico adecuado
Utilizar objetos que hayan sido utilizados por terceras personas y no hayan pasado un proceso de esterilización se considera comportamiento de alto riesgo.
Se deben seguir los cuidados estrictamente y aun así no es posible evitar infecciones que en ocasiones pueden llegar a ser muy graves.
Síntomas de infección por un piercing:
Enrojecimiento, picazón o salpullido en la zona perforada.
Dolor persistente al mover el piercing
Supuración de pus, sangre o mezcla de las dos
Los piercings en el labio se pueden infectar, y la infección se puede extender a la parte interior o al exterior de la boca.
El metal de la joya puede provocar deterioro en los dientes, producir daño en las encías y la lengua.
Cosas a tener en cuenta frente a una infección por piercing
Muchos piercings no cierran el orificio donde han sido colocados. Muchas veces verás las marcas en personas que han decidido quitárselos.
En Axioma Estudi Dental te recomendamos que si tienes algún síntoma de infección -hinchazón severa, pinchazos en la zona, supuración de pus o fiebre- tengas una visita con tu especialista para que valore debidamente tu caso y descarte cualquier posible riesgo.
Enjuagarse la boca es vital para la curación, puede ser con un colutorio dental sin alcohol o con agua con sal. Es muy importante cepillarse bien los dientes puesto que un buen cepillado impide en gran medida que se acumule comida en la boca y por consiguiente la placa bacteriana. A la hora de comer puedes comer lo que quieras pero comidas con sabor picante te causara un poco más de malestar. Siguiendo estas indicaciones si en algún momento decides quitártelo no debe porque quedarte ninguna marca.
El piercing de la lengua y labio es uno de los más agresivos y delicados porque en la boca se concentra gran número de bacterias que pueden provocar infección en la mandíbula y en toda la boca, alteraciones del gusto, sangrado durante la primera semana, halitosis o hipersalivación. Un piercing en la lengua golpea los dientes y puede provocar factura y desgaste de esmalte. También afecta a las encías. En el peor de los casos, el piercing puede quedar enterrado y habrá que intervenir quirúrgicamente.
El tiempo de cicatrización del piercing en la lengua es de 4 semanas y el del labio de 2 a 3 meses. Cuando se hace una perforación en esta zona, los especialistas aconsejan evitar tomar alcohol, masticar chicle, fumar, las comidas picantes, el sexo oral, así como el uso de los cigarrillos electrónicos o el tabaco, pues contienen elementos cancerígenos que mediante la perforación de la lengua podrían comprometer la salud.
Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona
Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental en Barcelona, ubicada en el distrito de l’Eixample Esquerra, se encuentra en la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.
Cómo llegar en transporte público
Metro
L1Urgell
L1Rocafort
Bus
V9
Viladomat-Diputació
H12
Gran Via – Calàbria
¿Necesitas más información sobre los piercings bucales?
Contacta con nosotros sin ningún compromiso.
Directora de Axioma Estudi Dental. Especializada en la gestión y organización de clínicas dentales con más 15 años como jefa de equipo y coordinación. Le avalan sus más de 25 años de experiencia como higienista, asistente en cirugía e implantología dental y como responsable técnica encargada del diseño y elaboración de prótesis en CAD-CAM.