C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Dentro de la Odontología, la ortodoncia es la especialidad que se ocupa de corregir las irregularidades estéticas y funcionales de la boca.

La ortodoncia infantil es uno de los tratamientos más comunes ya que ayuda a evitar problemas estéticos y funcionales en la edad adulta.

A los 7 años de edad aparecen los primeros molares, y los incisivos ya han salido, es muy importante que antes de los 7 años se realice una temprana revisión, esto permitirá evaluar si hay problemas graves, como dientes que no dejan hueco para los siguientes, incisivos demasiado salidos, un paladar excesivamente estrecho, etc. y tratarlos de la mejor manera posible desde un principio.

Ortodoncia infantil

Por lo tanto, ¿a qué edad se debe iniciar un tratamiento de ortodoncia infantil?

En principio dependerá de cada caso pero generalmente, a no ser que haya problemas muy serios que tengan que ver con los huesos, o con los ya citados antes, un tratamiento de ortodoncia se empieza cuando los dientes definitivos ya han erupcionado y reemplazado los de leche.

La ortodoncia infantil no tendría sentido sin que hubiesen salido los dientes definitivos.

La ortodoncia infantil abarca un tipo de aparatos removibles, es decir, de quita y pon.

Por otro lado, los tratamientos basados en aparatos removibles que si se detectan problemas antes de la de la eclosión dental pueden ir ayudando a corregir los problemas .

¿Porqué necesita ortodoncia un niño?

La causa de la necesidad de la ortodoncia infantil no se debe a malos hábitos ni a conductas inadecuadas que puedan ser evitadas y por lo tanto escapa a nuestro control el poder evitar la necesidad de ortodoncia infantil si el niño presenta una mala oclusión.

¿Detectar pronto la necesidad de ortodoncia infantil la acorta?

Detección

La detección de la necesidad de aparatos dentales para niños de forma temprana, como ya hemos comentado no evita la necesidad de colocar ortodoncia infantil ni acorta el tiempo de tratamiento de ortodoncia necesario para solucionar la mala oclusión dental en el niño sin embargo resulta muy positiva dicha detección temprana puesto que la evolución será más favorable y pueden evitarse complicaciones derivadas de no realizar un tratamiento a tiempo.

Tipos de Ortodoncia para niños

Existen diferentes tipos de ortodoncia para niños con el objetivo de corregir una mala oclusión o una tendencia provocada por hábitos anormales como por ejemplo, la succión prolongada del pulgar.

Ortodoncia temprana
E

Ortodoncia temprana (3-6 años)

Aparatos miofuncionales / pantallas orales. El tratamiento preventivo consiste en evitar por ejemplo el chuparse el dedo. O en colocar un mantenedor de espacio si se ha perdido algún diente temporal antes de tiempo

Los hábitos como el chupete y la succión del dedo, se consideran normales durante los primeros años de vida y se recomienda eliminarlos antes de los 3 años de edad.

Ortodoncia infantil

Un uso prolongado o inadecuado del chupete, puede generar una mordida cruzada o abierta en edades adultas.

El chupete recomendado es el que presenta una tetina ortodóntica de silicona, y éste no deberá mojarse nunca con líquidos azucarados.

LOS APARATOS REMOVIBLES ayudan a corregir los defectos que pueden aparecer durante el crecimiento de los dientes.

Generalmente, se recomienda llevarlos por la noche y unas cuatro o seis horas durante el día, pero, evidentemente, cuanto más tiempo se lleven, antes se apreciarán los resultados.

Este tipo de aparatos puede servir para fomentar la cooperación del niño de cara a un futuro, y para irle motivando en que realmente la ortodoncia infantil es muy efectiva.

Aparatos removibles en Ortodoncia infantil

Es muy importante mantener la dentición temporal sana hasta que se realice el recambio dentario de forma natural, ya que esta dentición cumple una serie de funciones fundamentales:

=

Proporciona la función masticatoria necesaria para mantener una buena alimentación y un correcto desarrollo de su hijo.

=

Están involucrados en el desarrollo del habla.

=

Mantienen el espacio que necesitarán los dientes definitivos y favorecerán la correcta colocación de estos.

=

Favorecen un correcto crecimiento de los maxilares y de la musculatura orofacial.

=

Se debe recordar que algunos dientes de leche no se recambian hasta los 12 años de edad.

E

Ortodoncia interceptiva o funcional (7-11 años)

El tratamiento interceptivo está pensado para corregir una tendencia provocada por hábitos anormales, y que de no hacerse, provocaría maloclusiones mayores.

Activadores o inhibidores del crecimiento maxilar / mandibular. Esta es la mejor edad para guiar el correcto crecimiento del maxilar y de la mandíbula, por ejemplo con los expansores maxilares para corregir el paladar estrecho. La posición de los dientes aún no se corrige en esta fase, ya que conviene esperar a que hayan erupcionado todos los dientes definitivos.

Por ello, es importante realizar el tratamiento necesario de la patología dental que presente esta dentición.

Sin embargo, la pérdida prematura de dientes de leche (ya sea por caries o por traumatismos accidentales) puede ocasionar el desplazamiento de los dientes posteriores hacia adelante, y de los dientes del maxilar contrario hacia arriba o hacia abajo, produciéndose una disminución del espacio destinado al diente permanente.

Ortodoncia infantil de los 7 a los 11 años
Ortodoncia infantil de los 7 a los 11 años

Los dientes torcidos pueden causar problemas en el estado de salud de los niños.

Más del 50 por ciento de los niños presentan problemas de maloclusión o mordida incorrecta de la arcada dental, que ocasionan problemas a la hora de hablar, comer o respirar.

E

Ortodoncia dentición permanente (12-18 años)

Estos tratamientos suelen iniciarse alrededor de los 10 o 12 años para corregir una maloclusión ya consolidada.

Dependiendo del objetivo de cada caso, utilizaremos distintos tipos de aparatos:

Aparatos fijos

Brackets dentales del tratamiento de ortodoncia convencionales.

Tienen la capacidad para desplazar de forma individual a todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección; así como realizar otro tipo de movimientos (enderezamiento, torsión, rotación).

Los aparatos fijos van cuidadosamente cementados sobre los dientes y precisan de la ayuda de arcos para lograr los desplazamientos.

Ortodoncia infantil con aparatos fijos

Aparatos removibles

Sistema Invisalign Teen (ortodoncia Invisalign específica para adolescentes): consiste en la fabricación de férulas totalmente transparentes e inapreciables a la vista que se van cambiando cada 15 días, a medida que se va corrigiendo la posición de los dientes.

Esta técnica permite comer y cepillarse los dientes sin el aparato pero requiere la constancia del paciente para llevarla el tiempo mínimo necesario.

Invisalign Teen

Dudas frecuentes de los padres

t

La pérdida prematura de un diente de leche ocasiona maloclusión en la dentición permanente

Los DIENTES DE LECHE influyen en el tipo de mordida y masticación, ya que mantienen el espacio necesario para la óptima colocación de las piezas definitivas y permite que los huesos maxilares y sus músculos se desarrollen correctamente.

t

No se debe acudir al dentista sólo cuando el niño tenga dolor

Es conveniente llevar al niño al especialista a partir de los 3 AÑOS ya que a esta edad se puede intervenir en los malos hábitos que tenga el niño, así como evaluar el estado de las piezas y maxilar para prevenir posibles complicaciones bucodentales.

t

Las revisiones periódicas se deben realizar a partir de los 7 años.

A ésta edad el crecimiento óseo es importante y debe vigilarse. Si hay algún problema, en este momento puede corregirse de forma precoz.

t

El tratamiento con brackets fijos se debe retrasar hasta que se cambien todos los dientes temporales.

El tratamiento con aparatos fijos se debe iniciar cuando el niño tenga todas las piezas definitivas. Por este motivo, no se puede dar una edad precisa o estándar, ya que el desarrollo de cada niño es diferente al igual que es diferente el momento en el que finaliza la erupción dental. Esto se debe a que la ortodoncia fija corrige la posición de cada uno de los dientes para conseguir una oclusión perfecta.

t

Los dientes torcidos pueden causar dolores de cabeza

Unos dientes torcidos, apiñados o mal alineados pueden provocar severos problemas en el niño a la hora de hablar, comer o incluso dolores de cabeza. Esta maloclusión da lugar a una sobrecarga en las articulaciones de las mandíbulas, que provoca desde desgaste sobre las piezas dentales hasta dolores de cabeza en el menor. Además, ciertos tipos de maloclusión favorecen la respiración a través de la boca, dificultando la aspiración nasal del aire por el tracto respiratorio. También puede entorpecer la función masticadora de los alimentos y originar problemas digestivos.

t

Extremar la higiene es más importante cuando se utiliza ortodoncia

Se debe mantener una correcta higiene para prevenir la aparición de manchas y de caries. No obstante, muchos niños no saben cepillarse de manera adecuada y suelen dañar las encías y rayar el esmalte cuando utilizan el cepillo dental. Por eso, es necesario que utilicen un cepillo con filamentos suaves y puntas redondeadas para llegar a todas las zona sin que puedan dañar el esmalte ni el tejido oral.

¡CUIDADO CON LA GINGIVITIS INFANTIL!

t

Los malos hábitos pueden descolocar los dientes

Aunque existen factores hereditarios que pueden influir en la aparición de estas anomalías, alrededor de la mitad de ellas se debe a malos hábitos que mantienen los menores, como la succión digital. CHUPARSE EL DEDO usar chupetes durante más tiempo del necesario o seguir tomando el biberón después de los tres años puede descolocar los dientes y afectar al paladar del niño.

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre la ortodoncia infantil?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

ortodoncia infantil barcelona

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.