Endodoncia

Conserva tus dientes

Es el tratamiento que consiste en la extracción de la pulpa del diente, un tejido pequeño en forma de hebra, que se encuentra en el centro del conducto del diente.

Una vez que la pulpa muerta, se enferma o es dañada, se extrae; el espacio que queda se limpia, se vuelve a dar forma y se rellena.

El objetivo de la endodoncia es la prevención o eliminación de las infecciones de espacio pulpar y secuelas inflamatorias asociadas

Qué es un tratamiento de conductos radiculares?

Endodoncia
La endodoncia es un tratamiento de conductos que se encarga de salvar la pulpa de un diente que ha sido afectado por caries profundas, golpes o fracturas evitando su extracción.

La endodoncia es casi siempre necesaria cuando el diente está causando dolor producto de una condición irreversible. Una vez que la pulpa está infectada o muerta; si no se trata, se crea un depósito de pus en la punta de la raíz y se forma un absceso por infección.

Un absceso puede destruir el hueso circundante al diente y provocar dolor

“Años atrás, los dientes con pulpas dañadas o enfermas se extraían. En la actualidad, la endodoncia salva dientes que de otro modo se hubieran perdido.”
La endodoncia se realiza para aliviar el dolor del diente causado por la inflamación o infección de la pulpa. La endodoncia no es la causa del dolor… es la forma de aliviar las molestias. Con los avances dentales y anestésicos locales, la mayoría de las personas sienten poco o ningún dolor con una endodoncia.

Al contrario de lo que se cree, las endodoncias no duelen más que un empaste.

Endodoncia barcelona
La endodoncia es necesaria cuando la pulpa dental (tejido blando que contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo, se encuentra dentro del diente y se extiende desde la corona dental hasta la punta de la raíz en el hueso de la mandíbula), los vasos sanguíneos y el tejido conectivo, se inflaman.

Nuestros especialistas:

Z
Eliminan el tejido infectado
Z
Limpia el espacio
Z
Obtura el diente para evitar que las bacterias vuelvan a colonizar
Antes de realizar una endodoncia debemos tener en cuenta la posibilidad de restaurar el diente una vez completado el tratamiento endodontico. Si no es así el tratamiento endodontico carece de sentido.

Debemos valorar:

N
El estado periodontal de los tejidos de soporte del diente a tratar
N
Si el diente es importante o no para la salud dental del paciente
Las endodoncias son uno de los métodos usados para preservar el diente, removiendo la pulpa dañada en vez de someterlo a una irreversible extracción que puede causar mucho más estrés al cuerpo
La degeneración de la pulpa se puede deber a causas naturales o iatrogénicas
I

Naturales

Se consideran la caries, la patología periodontal y la combinación de ambas, reabsorciones dentarias, los traumatismos y los tumores.
I

Iatrogénicas

Insuficiente refrigeración por agua en la preparación de cavidades o prótesis fija, sustancias tóxicas como ciertos medicamentos o adhesivos para dentina, restauraciones provisionales o definitivas que puedan irritar el tejido pulpar, movimientos ortodónticos, intervenciones de cirugía ortognática en las que la incisión pueda comprometer la vitalidad pulpar de los dientes de esa zona.

¿Cuántas sesiones se necesitan para llevar a cabo una endodoncia?

El tratamiento de endodoncia se suele realizar en una sesión, a no ser que el diente que va a recibir tratamiento se haya necrosado (“muerto, sin función, contaminado por bacterias”) y haya producido una infección en el hueso subyacente.

En este caso el tratamiento se realizará en dos o tres sesiones.

El tratamiento de endodoncia puede presentar molestias durante unos días, debido a que se está produciendo un proceso de cicatrización en los tejidos subyacentes al tejido pulpar.

Normalmente se realizan 2 sesiones:

N
Una para curar los conductos radiculares
N
Otra para realizar la obturación definitiva que le devuelva el funcionamiento normal al diente o molar
No existen diferencias significativas respecto a la tasa de éxito, ni a la incidencia de dolor post-operatorio, entre realizar el tratamiento endodóntico en una o en múltiples sesiones; sin embargo se recomienda realizar el tratamiento de dientes con necrosis pulpar, con lesión periapical y sintomatología en múltiples citas. Una endodoncia no debe realizarse en una sola cita por profesionales inexpertos

Procedimiento de una endodoncia

A continuación relatamos cómo se hace y cuáles son los pasos a seguir para realizar una endodoncia:

Normalmente se realizan 2 sesiones:

N

1. Anestesia

Esta solo se aplicará si la pulpa es vital, es decir en caso de pulpitis irreversible. Puede tratarse tanto de una pulpitis sintomática (serosa o purulenta) como asintomática (ulcerada o hiperplásica). En los casos en que el diagnóstico es de necrosis pulpar o de periodontitis la pulpa está necrosada y no será necesaria la anestesia.
N

2. Preparación del diente

Se realiza la entrada en el diente mediante una fresa diamantada que se cambia una vez llegados a la dentina por un CA o cucharilla que servirá para la remoción de la pieza careada. En este paso se intentará dar la amplitud necesaria para poder posteriormente instrumentar los conductos. En caso que el diente esté muy destruido, antes de realizar la endodoncia el especialista reconstruirá las paredes de la cavidad con cemento temporal.
N

3. Aislamiento con dique de goma

Una vez realizada la remoción de la caries aislamos el campo operatorio con el dique de goma y el respectivo clamp. En endodoncia únicamente se asila el diente a tratar.

Si es posible en Axioma Estudi Dental recomendamos el aislamiento del campo a tratar después de poner la anestesia, así como el uso de gafas protectoras para el paciente, especialista y asistente.

Procedimiento de una endodoncia
N

4. Cavidad de acceso

En este punto la cavidad ya está preparada y se levanta el techo cameral con una fresa redonda. Una vez extraído el techo cameral se localizan los conductos con limas o ensanchadores y se entra en el conducto. Estas cavidades tendrán distinta forma según el diente a tratar.
N

5. Permeabilización del conducto y determinación

Se permeabiliza el conducto en movimiento cuerda de reloj. Posteriormente se remodelan las paredes de la cavidad. Si el paciente acude con abscesos y exudados, inflamación y dolor, grandes lesiones periapicales, orificio apical amplio, conductos difíciles, dientes con historia de dolor y tumefacción se harán tratamientos en dos visitas poniendo medicamento interconducto entre la primera y la segunda visita. En la primera visita se permeabilizará el ápice para dejar que drene el exudado y ya en la segunda visita instrumentaremos los conductos.
N

6. Instrumentación

En esta fase de la endodoncia se elimina de forma mecánica el tejido pulpar de los conductos radiculares y se conforman cónicamente las paredes para facilitar su obturación o relleno posterior y crear un tope apical contra el que poder condensar el material de relleno u obturación sin que se desparrame más allá del ápice.
N

7. Obturación de conductos

Sirve para rellenar de forma tridimensional el sistema de conductos radiculares circunscritos a los límites anatómicos del tope apical y de las paredes radiculares con tal de mantener aislado el medio interno. Se inicia con el secado de los conductos, seguido del control radiográfico de su longitud, la colocación del cemento sellador, el relleno del conducto y el control radiográfico final.

N

8. Obturación provisional

Se coloca adhesivo dentinario para evitar una filtración corono-apical, encima una bolita de algodón y pastas de polivinilo.
N

9. Obturación definitiva

El paciente vendrá al cabo de unos días de haber realizado la endodoncia y se le cambiará la obturación provisional por una definitiva. Se debe retirar la restauración provisional, grabar con ácido ortofosfórico, colocar el adhesivo dentario y composite dental.

O proceder a la restauración o rehabilitación que se haya planificado en el diagnóstico previo.

En la actualidad la mayoría de las endodoncias se instrumentan mecánicamente, esto significa que el trabajo dentro de los conductos es más preciso y controlado, por lo tanto más efectivo que realizarlo manualmente. También se pueden realizar endodoncias con microscopio.

¿Cuánto dura el dolor de una endodoncia?

La causa más común de la muerte de pulpa son:

N

Un diente fracturado

Esta solo se aplicará si la pulpa es vital, es decir en caso de pulpitis irreversible. Puede tratarse tanto de una pulpitis sintomática (serosa o purulenta) como asintomática (ulcerada o hiperplásica). En los casos en que el diagnóstico es de necrosis pulpar o de periodontitis la pulpa está necrosada y no será necesaria la anestesia.
N

Una cavidad profunda

N

Tratamientos dentales repetidos en el diente

N

Trauma

Éstos problemas pueden permitir que las bacterias entren a la pulpa, causando una infección dentro del diente.

Las molestias en una endodoncia dependerán de la situación en la que haya llegado el paciente a realizarse el tratamiento, si llega con un abceso o proceso infeccioso, si sólo hay inflamación, si ya dolía permanentemente antes de acudir a realizar el tratamiento.

En cualquier caso una vez realizado el tratamiento y cumpliendo la pauta farmacológica indicada las molestias después del tratamiento puede que quede resentida un par de días, pero no más de eso.

En realidad no debería doler la muela después de un tratamiento de endodoncia si este ya ha sido finalizado si el dolor persistente o hay dolor agudo; son usualmente indicadores de que aún existe tejido residual de la pulpa en lo conductos inadecuadamente instrumentados o sin detectar.

¿Cómo aliviar dicho dolor?

El dolor de muelas es un dolor constante, sordo, intenso y que presenta crisis de aumento de la intensidad del dolor. Existen diversos factores que pueden agravar el dolor de muelas, como son los alimentos excesivamente fríos o calientes, los dulces o la masticación intensa. En ocasiones se puede acompañar de otros síntomas como sangrado de las encías, dolor a nivel del oído, mucosidad abundante y espesa o fiebre.
E
Lo principal es acudir al profesional lo antes posible
E
Nunca se deben tomar antibióticos sin prescripción del médico, dado que es probable que no sean necesarios y además tampoco van a ayudar a calmar el dolor.
E
Evitar los alimentos excesivamente fríos, calientes o duros.
E
El dolor se puede paliar mediante el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, metamizol o diclofenaco.
E
Evitar la presión sobre la zona dolorida, no recostando la cabeza sobre el lado afectado
E
Aplicar frío local, en la zona de la mejilla adyacente al diente dolorido, por su papel anestésico, ya que puede aliviar en parte el dolor, pero debe evitarse poner hielo en el interior de la boca, pues puede agravar el dolor.
E
Los dulces y el azúcar también empeoran el dolor dental
E
Enjuagar la boca con agua tibia para retirar cualquier residuo
E
Nunca aplicar una aspirina sobre el diente o la encía
E
Enjuagar con agua y sal alivia tanto el dolor como la inflamación

¿Necesito una endodoncia?

El síntoma más común que puede indicar la necesidad de realizar una endodoncia es el dolor de dientes.

La intensidad del dolor puede variar de mediana a grave; puede disminuir o intensificarse a lo largo del día, o puede empeorar solo al morder con la pieza afectada. Algunos pacientes tienen sensibilidad prolongada a alimentos calientes o líquidos. Sus encías también podrán estar reblandecidas e hinchadas alrededor del área problemática.

Las endodoncias tienen una tasa muy alta de éxito y puede ayudar a mantener la pieza tratada en cuestión durante muchos años.

¿Necesito una endodoncia?

¿Cuánto dura una endodoncia?

Un diente restaurado puede durar toda una vida:

R
Si el paciente continúa cuidando sus dientes y encías.
R
Mientras que la raíz de un diente tratado sea nutrida por los tejidos a su alrededor, su diente permanecerá sano.

En Axioma Estudi Dental en Barcelona sabemos que son necesarias las visitas regulares para realizar revisiones por el especialista, los dientes tratados pueden sufrir caries, es esencial adoptar buenos hábitos de higiene bucal y acudir a exámenes para determinar el éxito o fracaso del tratamiento radicular. Por esto es fundamental comparar las nuevas radiografías con las tomadas antes del tratamiento. Esta comparación establecerá si la pérdida de hueso continúa o si el hueso se está regenerando.

Como los dientes endodonciados ya no tienen la pulpa que los mantenía vivos, se vuelven frágiles y son más propensos a la fractura. Esto es importante para decidir colocar una corona en lugar de obturar el diente después del tratamiento de conductos. Y así darle longevidad a la pieza tratada

“En Axioma Estudi Dental nos preocupamos y nos ocupamos de recordarle sus citas para revisión SIN COSTE ADICIONAL para que su tratamiento sea un éxito que permanezca en el tiempo.”

Cómo prevenir una endodoncia

Cómo prevenir una endodoncia

No hay que olvidar que las bacterias bucales son capaces de llegar a la pulpa a través de los túbulos dentinarios también en dientes con restauraciones. Las bacterias se alojan en las fisuras y hendiduras entre la restauración o corona y las paredes dentinarias.

La mayoría de los microorganismos puedan pasar y colonizar el conducto radicular, produciendo lesiones inflamatorias en la pulpa. Al multiplicarse las bacterias, morir y descomponerse, producen diversas sustancias capaces de producir y mantener una reacción inflamatoria.

“Por eso insistimos que la mejor prevención es SIEMPRE HACER REVISIONES PERIÓDICAS QUE NOS PERMITA DETECTAR posibles caries, filtraciones, problemas de encías, fracturas, restauraciones fracturadas o desbordantes,focos infecciosos que se ven sólo al realizar radiografías de control. Evitar alimento ricos en azúcares i mantener una buena higiene con usos de cepillos iterproximales y colutorios”

Dolor de dientes en niños

Si aparece, el primer paso es acudir inmediatamente al especialista para que decida el tratamiento más adecuado para el niño. Si no podemos acudir con rapidez a la clínica dental tener en cuenta las siguientes indicaciones:

^
Si el niño es menor de 7 años, no debe tomar aspirina.
^
Administrar al niño el antibiótico que suele tomar cuando sufre algún proceso infeccioso. La dosis será la misma que la recetada por el pediatra.
^
En el caso de que el dolor prosiga, el pequeño puede tomar paracetamol o una combinación de este con ibuprofeno. Siempre hay que seguir los consejos del farmacéutico y/o pediatra.
^
Lo más probable es que la hinchazón baje y que el dolor cese, pero esto no indica que se haya acabado con el problema. El niño debe acudir cuanto antes a su odontólogo.
Dolor de dientes en niños

EL DOLOR DE MUELAS SÍ SE PUEDE PREVENIR

“La mejor forma de evitar que el niño sufra un dolor de muelas es acudir de manera periódica al dentista. Si el pequeño va a todas las revisiones preventivas es más fácil que el especialista detecte de forma precoz un problema y pueda subsanarlo a tiempo”

¿Cómo cuidar una pieza dental después de una endodoncia?

Mantener una buena higiene bucal – cepillarse dos veces al día y usar hilo dental una vez al día.

N
Visitar al especialista con regularidad para exámenes realizados con exploración visual y radiológica.
N
Evitar masticar alimentos duros – masticar alimentos duros como hielo puede quebrar los dientes y puede dañar los canales de la raíz.

Es importante a la hora de determinar las probabilidades de éxito de la endodoncia:

I
Conductos muy curvos
I
Calcificados
I
La existencia de conductos laterales imposibles de desinfectar

Antes de comenzar una ENDODONCIA es importante:

E
Conocer el estado de salud general del paciente
E
Las condiciones específicas que presenta el diente
E
La reacción de cicatrización de los tejidos periodontales
E
La existencia de micro fisuras previas imposibles de detectar antes de realizar el tratamiento  y que pueden afectar al pronóstico del diente
E
La anatomía de los conductos

Es IMPORTANTE: Indagar si el paciente sufre alguna enfermedad cardiovascular, en caso de ser así, realizar la interconsulta con su cardiólogo. En estos pacientes se deben tratar con un protocolo de reducción de estrés que incluye citas cortas, psicosedación y control de la ansiedad. En los pacientes con enfermedades hematológicas, es necesario pedir un hemograma o algún otro examen sanguíneo. Tener en cuenta que en estos pacientes es preferible realizar una endodoncia a una extracción dental. Una infección aguda endodóntica podría comprometer incluso el estado de un paciente diabético bien controlado. Es recomendable seguir un protocolo de profilaxis antibiótica en estos pacientes, y programar las citas para no interferir con su tratamiento de insulina o con el horario de sus alimentos.

Evaluar también si el paciente presenta alguna alergia, si esta siguiendo un tratamiento con esteroides, si sufre de alguna enfermedad infecciosa, si tiene cáncer, VIH, o si tiene alguna discapacidad física, si le han realizado un transplante de órganos, si esta recibiendo diálisis.

Se deben tener muy en cuenta el estado general del paciente, ya que según esto, el especialista decidirá de qué forma manejar al paciente y que cuidados tener respecto a la medicación y al tratamiento.

¿Por qué escoger Axioma Estudi Dental?

Más de 20 años de experiencia

Atención personalizada

Especialistas en Medicina Estética facial

Última tecnología en tratamientos

¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?

Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

¡Primera visita gratuita!

1a visita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡PRIMERA VISITA GRATUITA!

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?