C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Qué es la odontofobia?

La odontofobia es el miedo o estado de angustia que sufre el paciente cuando debe acudir al dentista.

Muchas personas tienen miedo ante una amenaza como cuando se tienen que poner una vacuna o un análisis de sangre (algo que puede ocasionar algún dolor), con la odontofobia hablamos de un miedo que ya tenemos antes de sufrir el dolor, es un fenómeno que afecta al 15% de la población.

Pero este miedo no siempre tiene que ver con una experiencia negativa previa, esto se da en una mínima parte de los casos, sino que generalmente se asienta en un temor injustificado a sentir dolor. La sugestión hace que podamos aprender el miedo incluso sin haber estado en contacto con el dentista.

En Axioma Estudi dental sabemos que “El verdadero problema, es que este padecimiento de índole psicológico, no permite a los pacientes acudir a revisiones regulares con nuestros especialistas , a menos que haya un problema de verdadera gravedad.

Quien padece de odontofobia a veces se ve obligado a ir al médico por algo que pudo prevenirse. Es importante que desde pequeños se acerque a los niños al mundo odontológico a través de juegos para que entiendan de su importancia a la hora de mantener un correcta salud bucodental.

juego para niños dentista

Causas y síntomas de la odontofobia

La mayoría de las personas con un temor grave de los tratamientos dentales han sufrido algún tratamiento dental doloroso en su vida, lo más frecuente cuando era niño. Esto se conoce como odontofobia causado por la experiencia directa

Otras personas desarrollan odontofobia través de experiencias indirectas, por ejemplo, una persona escucha regularmente historias negativas de otras acerca de los procedimientos dentales

El paciente solo con pensar algo relacionado con el dentista bien sea el olor, el ruido o la idea de que le han de poner la anestesia ya empieza a generar un estado de ansiedad muy alto con síntomas como:

E

La aceleración de la frecuencia cardíaca

E

Síntomas gastrointestinales

E

Bajada de tensión

E

Ya este momento incluso le impide poder solicitar la visita

E

Ansiedad, pánico o miedo extremo que le imposibilita acudir a la visita.

miedo dentista barcelona

Os enumeramos algunas de las causas del miedo al dentista y que influyen en que se pueda desencadenar un cuadro de ansiedad a la hora de ir al dentista:

I

No haber visitado al dentista desde pequeños.

I

Malos hábitos higiénicos

I

Tiempo de espera prolongado en la consulta del dentista

I

Un número excesivo de pacientes en la sala de espera.

I

Estar con la boca abierta mucho tiempo.

I

El olor de la consulta

I

Una mala praxis por parte del odontólogo.

I

Que el odontólogo se retrase en el tratamiento.

I

Sesiones de tratamiento de larga duración.

I

La visión de la aguja.

I

La sensación de la inyección.

I

El ruido de la turbina.

¿Cuáles son las medidas preventivas ante la fobia dental?

9

Poner música. Que se oiga lo menos posible la turbina.

9

Ambientador o ventilar. Que huela lo menos posible a ‘dentista’.

9

Esperar al efecto de la anestesia. No comenzar el tratamiento sin comprobar que la zona está anestesiada.

9

Evitar que el paciente vea la aguja.

9

No dejar pasar acompañantes a mirar en determinados tratamientos complejos, porque duele más verlo desde fuera que lo que realmente siente el paciente.

9

Dar al paciente sensación de control. Podemos parar cuando él nos diga.

9

Crear un clima de confianza y respeto. Sabe que puede decirnos cómo se siente, que va a ser aceptado y respetado.

9

El paciente tiene que saber que para nosotros él es importante. Llamarle por su nombre, escucharle, atenderle.

9

Que no tenga que esperar tiempo en la sala de espera.

9

Que salga del gabinete dental más relajado de cómo ha entrado.

Cómo tratar la odontofobia

Para tratar la odontofobia es importante saber qué no hay que acudir al dentista cuando tenemos dolor. Hay que acudir al dentista a realizarse revisiones y controles, así se evitarán los tratamientos con peor pronóstico y mayor coste.

Para tratar la odontofobia te contamos unas cuantas recomendaciones

Z

A la hora de empezar con tu plan de tratamiento empieza por los tratamientos más sencillos para ir familiarizándote poco a poco.

Z

Si en algún momento del tratamiento te sientes incomodo/a comunícalo a tu dentista con una señal.

Z

Habla con tu dentista antes de cada tratamiento, exprésale tu ansiedad, es una buena manera de eliminar los temores.

Z

Solicita que te expliquen que tratamiento van a realizarte para que nada te tome por sorpresa.

Z

Procura agendar tu visita muy temprano en el día

Z

No llegues con mucho tiempo de anticipación, intenta hacerlo a la hora exacta

Z

Acude al dentista equipado con tu propia música relajante y tus auriculares para evadirte

Z

Acude a alguna clínica que te genere confianza y tenga un ambiente positivo

odontofobia barcelona

Ve paso a paso. Tu primera visita debe ser una visita de contacto y evaluación del ambiente, al igual que una primera toma de confianza con el lugar y los especialistas. No inicies tratamientos en tu primera visita.

La misma percepción del dolor es muy diferente en cada persona y lo que para unos es un tratamiento indoloro para otros puede ser muy molesto.

Las gafas virtuales son un instrumento que contribuye a calmar el miedo al dentista y la percepción al dolor, ya que el paciente tiene la sensación de estar en un entorno relajado. Según una publicación emitida por la Universitat de Barcelona en 2011, los pacientes que experimentan distracción virtual manifiestan menos grado de dolor.

El tratamiento para tratar la odontofobia puede implicar técnicas de comportamiento o medicación, dependiendo de la gravedad del problema.

Hay una serie de técnicas para el tratamiento de la odontofobia

Z

Las técnicas conductistas, tales como el refuerzo positivo, suelen ser eficaces en el tratamiento de casos leves a moderados.

Z

La enseñanza de estrategias de relajación también puede ayudar en algunas situaciones

Evitar la odontología hasta que un problema grave se produce con frecuencia refuerza las creencias negativas de una persona sobre los dentistas.

“Por eso en Axioma Estudi Dental os invitamos a que vengáis a conocernos y pregunta por el uso de gafas virtuales para conseguir tranquilizar al paciente. Las lentes, que proyectan imágenes y emiten sonido, impiden que se puedan ver los instrumentos y utensilios que hay en la consulta dental”

Odontofobia en niños: cómo superarla

Hoy en día hay tecnologías y tratamientos indoloros que ayudan a los pacientes a relajarse y acudir al dentista sin temores. Es muy importante lograr que el tratamiento dental sea lo más agradable e indoloro posible, tanto para niños, jóvenes ó adultos lo cuál es posible gracias a las nuevas tecnologías, nuevos productos y técnicas de trabajo. Con los niños la visita al dentista debe tomarse como una situación familiar y habitual, potenciando una actitud positiva respecto a los cuidados dentales. El miedo junto a la ansiedad puede ser perfectamente manejables y para ello hay diversas formas de enfrentarlo tanto por el lado de la psicología como de la farmacología o de ambos.

Consejos para el niño que sufre odontofobia.

E

La visita al dentista tiene que ser un hábito.

E

El niño tiene que conocer a los doctores, a su Odontopediatra y saber que no va a ocurrir nada.

E

Regalitos y premios: pegatinas, juguetes, puseritas… Es aconsejable que su doctor le premie por su valentía y por portarse bien

E

Los padres deben evitar expresiones como: “la doctora no te va a hacer daño”, “no te van a pinchar”, «no tengas miedo…”.

E

Tanto el espacio como el personal de la clínica tiene que estar dirigido al público infantil (colores, uniformes simpáticos…)

E

Si asisten varios hermanos que los más pequeños pasen cuando se revisen a los mayores.

E

Que los niños estén juntos en algunas salas. Si ven a más niños tratándose se motivan entre ellos.

E

Dejar a los niños jugar a “ser dentistas” poniéndoles mascarillas, batas…

miedo dentista niños

¿Puede ir al dentista un paciente con odontofobia?

El objetivo es lograr que el paciente vaya perdiendo poco a poco ese temor, que recupere la confianza y pueda ser tratado de forma tradicional, que participe del tratamiento y pueda tener una buena experiencia. Muchas personas experimentan alguna forma de emoción negativa al visitar al dentista, pero las personas con odontofobia a menudo evitan un examen dental a menos que haya un problema grave.

Hoy prestamos mucha atención a que el paciente conozca la variedad de opciones disponibles para aliviar la ansiedad y el malestar para que se encuentre bien informado. Es importante hablar con su dentista, que explique cada etapa, y siempre, con un lenguaje sencillo y sincero.

En Axioma Estudi Dental sabemos que trabajando juntos, se pueden escoger los pasos apropiados para hacer que su visita dental sea lo más segura y confortable posible sin duda se consigue con colaboración mutua. La clínica dental moderna ha avanzado radicalmente en estas últimas décadas.

Hoy en día en nuestra clínica una boca bonita es una boca sana pero además pensamos en el bienestar psicológico del paciente. Aquellos olores, aquellos ruidos, aquellos aparatos han dado paso a la tecnología y la modernidad, lo mejor para perder el miedo al dentista es la confianza.

Beneficios de la sedación consciente

Un sedante suave será lo que se le dará a un paciente para ayudar a que se relaje y se sienta menos estresado. El beneficio de sedantes suaves es que el paciente puede hablar con el dentista. A veces, sin embargo, dependiendo del tipo de procedimiento que se lleva a cabo, puede ser necesaria una anestesia general. Los sedantes se pueden administrar por boca, por inhalación o por inyección antes, durante o después de los procedimientos dentales.

La técnica de sedación consciente existe hace bastantes años y es extremadamente útil en pacientes hipertensos, hipocondriacos, nerviosos, ansiosos y aquellos con discapacidades. Esta técnica se utiliza en diversos tipos de procedimientos en medicina además de los tratamientos odontológicos.

Se entiende por sedación consciente la disminución del nivel de conciencia, pero a un punto que el paciente aún puede responder correctamente a la estimulación física y a las instrucciones verbales.

Esto permite que el paciente esté en todo momento consciente y mantenga todos sus reflejos naturales. El tratamiento bajo sedación consciente puede ser a base de óxido nitroso e incluso más profunda o intravenosa si la fobia genera reacciones muy adversas en el cuerpo.

Es una técnica por la cual al paciente se le crea rápidamente una sensación agradable y relajante. No pierde la conciencia en ningún momento.

sedación consciente dentista barcelona

Las contraindicaciones son mínimas:

\

En todo momento hay la supervisión de un médico anestesista que controla cualquier alteración que pueda haber: frecuencia cardíaca, bajada de tensión, una alergia incontrolada… En segundo lugar, porque realmente el paciente no sentirá nada, ni antes ni después del tratamiento, el paciente no notará ningún tipo de dolor, tendrá la tranquilidad de que durante todo el tratamiento no notará nada y ello le ayudará a recuperar la confianza que ha perdido.

\

Por último, el hecho que en una sola sesión podemos llegar a realizar el 80% del tratamiento con lo cual el paciente puede perfectamente volver a sonreír cuando antes era imposible hacerlo y recuperar esas piezas y esa confianza que había perdido.

Ventajas y beneficios de la sedación consciente en la clínica dental

N

Es la sedación más segura que existe.

N

Efecto muy rápido

N

El paciente no requiere que lo acompañen.

N

Técnica recomendada para todas las edades.

N

Posibilidad de graduar la sedación en cada momento.

N

El paciente mantiene sus reflejos.

N

El paciente escucha y entiende, no está dormido.

N

No se alteran los efectos de otros medicamentos.

N

Recuperación en pocos minutos.

N

El paciente se puede reintegrar a sus labores

N

Nulos efectos secundarios.

N

Es extremadamente útil en pacientes hipertensos, hipocondriacos, nerviosos, ansiosos y aquellos con discapacidades. Esta técnica se utiliza en diversos tipos de procedimientos, además de los tratamientos odontológicos.

Se sugiere su uso principalmente en:

Se sugiere su uso principalmente en:

E

Pacientes muy ansiosos

E

Pacientes con fobias o miedos

E

Pacientes discapacitados física o mentalmente

E

Pacientes con poca disponibilidad de tiempo

E

Niños Pequeños

E

Pacientes con mala experiencias previas

E

Pacientes que requieren procedimientos largos o cirugías

E

Pacientes hipertensos

E

Pacientes en que no se justifica el riesgo de anestesia general

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre el miedo al dentista?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider

    Solicita tu primera visita

    Tratamiento:

    ¿Cuándo quieres tu visita?