C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Índice de contenidos

El titanio es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza.

Siendo el elemento que ocupa el cuarto lugar entre los más abundantes de la corteza terrestre, no suscitó interés hasta que la industria aeronaútica comenzó a utilizarlo.

La industria aeronáutica necesita aleaciones ligeras, que puedan soportar las tensiones producidas en los vuelos a grandes velocidades.

Implantes dentales de titanio

El titanio puede fundirse, forjarse y soldarse, además de ser sometido y sumado a su nivel reducido de toxicidad lo vuelve apto para una amplia gama de aplicaciones.

El titanio tolera temperaturas extremas, como las que se encuentran en el espacio exterior, por esto es un buen material para ingeniería aeroespacial.

El titanio presenta gran resistencia, lo que lo hace importante para el sector químico, debido a su capacidad de resistir la acción de diferentes clases de ácidos.

El titanio destaca por su resistencia a la corrosión y su dureza, por esto se suele comparar con el acero , otras características:

=

No se imanta debido a su estructura electrónica

=

Poca conductividad térmica y eléctrica

=

Es refractario

=

Elevado punto de fusión 1668ºc

=

Alto grado de biocompatibilidad

El titanio como material de los implantes dentales

Es un material muy utilizado en:

=

Sector automovilístico

=

Joyería

=

Industria armamentística

=

Las centrales nucleares usan titanio en muchos de sus componentes internos, porque este metal y sus aleaciones tienen la capacidad de impedir el paso de la radiación

=

La industria del papel utiliza el óxido de titanio de dos modos distintos El “papel encerado” para envolver es blanco porque se le añade óxido de titanio

=

El sector dental entre otros

El titanio es tan fuerte como el acero y un 60% más pesado que el aluminio, fisiológicamente se le considera inerte

Debido a su gran fuerza, resistencia y ligereza, el titanio es especialmente eficaz para las aleaciones de aluminio, molibdeno, manganeso, hierro y muchos otros metales.

De esta forma se utiliza en la fabricación de aviones, misiles y muchas otras fabricaciones similares.

También es un material muy resistente al agua, especialmente al agua del mar, razón por la cual también se usa en los ejes de las hélices, los aparejos y muchas otras partes de los barcos constantemente expuestos al agua salada.

El titanio es tan resistente que puede soportar el ácido sulfúrico diluido, el ácido clorhídrico, la mayoría de los ácidos orgánicos, las soluciones de gas y el cloruro de cloro, lo cual lo convierte en un material realmente único.

Usos del titanio

El titanio es un metal muy importante que fue descubierto en 1791. Si alguna vez te has preguntado para qué sirve el titanio, a continuación te comentamos algunas de sus aplicaciones:

=

Las aleaciones de titanio se utilizan en los aviones y también en helicópteros, blindaje, buques de guerra, naves espaciales y misiles.

=

Las aleaciones de titanio no se desgastan fácilmente, son fuertes y resistentes a la corrosión.

Óxido de titanio como pigmento
=

La mayoría de titanio se convierte en óxido de titanio. Este es el pigmento blanco encontrado en el dentífrico, pintura, papel y algunos plásticos. El cemento y las piedras preciosas también contienen óxido de titanio. Las cañas de pescar y palos de golf también se hacen más fuertes mediante del uso de óxido de titanio.

=

Los intercambiadores de calor en las plantas de desalinización (que convierten el agua de mar en agua potable) están hechos de titanio, ya que es resistente a la corrosión en agua de mar.

=

Los piercings corporales, generalmente se hacen de titanio. El titanio es perfecto para esto ya que se puede colorear fácilmente y es inerte (no reaccionará con otros elementos).

=

Los instrumentos quirúrgicos, las sillas de ruedas y las muletas están hechas de titanio para una alta resistencia y bajo peso.

Implante dental hecho de titanio
=

Las bolas de la cadera y reemplazos articulares están hechos de titanio y que pueden permanecer en el lugar durante unos 20 años.

=

Muchas armas de fuego (pistolas) están hechas de titanio, ya que es un material fuerte y ligero.

=

El cuerpo de los ordenadores portátiles están hechos a menudo de titanio.

=

El titanio se utiliza a veces en la construcción de edificios.

=

Las parrillas de casco de fútbol americano, raquetas de tenis, cascos de cricket y cuadros de bicicletas están hechos de titanio

¿De qué material están hechos los implantes dentales?

En la actualidad, el material que más se utiliza para la fabricación de implantes es el titanio comercialmente puro o aleaciones de titanio con otros metales.

Cuando se expone el titanio al aire se crea una capa de óxido estable que lo recubre por completo que es lo que hace que sea un material tan biocompatible.

¿Por qué se utiliza el titanio en los implantes dentales?

Por su alta biocompatibilidad hace que el organismo difícilmente lo rechace. La biocompatibilidad del titanio, unido a sus cualidades mecánicas de dureza, ligereza y resistencia, han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de enorme utilidad para fines médicos, tales como prótesis de cadera y rodilla, los tornillos óseos, placas antitrauma, implantes dentales…

También es componente para la fabricación de válvulas cardíacas y marcapasos, gafas, y herramientas quirúrgicas, tales como bisturís y tijeras.

Hay varias razones para considerarlo material ideal para implantes endoóseos, entre las más importantes es que el titanio en los tejidos vivos representa una superficie sobre la que el hueso crece y se adhiere al metal, formando un buen anclaje.

El titanio y los implantes dentales

La técnica que se utiliza para colocar los implantes de titanio es la osteointegración una unión mecánica a través de la cual las células del hueso se adhieren a la superficie del implante, consolidando así de forma progresiva su fijación al maxilar.

¿Los implantes dentales de titanio pueden producir alergia?

Los implantes dentales de titanio son una muy buena opción por todas estas características pero no son la única opción.

El zirconio, además de tener características similares y favorecer del mismo modo la biocompatibilidad, es un material metalcerámico. El zirconio no es un metal y por esta razón, favorece la ausencia de reacciones alérgicas siendo mejor aceptado por nuestro cuerpo.

¿Los implantes dentales producen alergia?

El zirconio es un material cerámico de extrema dureza y resistencia que ya se utilizaba para la fabricación de brackets, pernos o muñones para colocar tras una endodoncia y la confección de puentes y coronas dentales.

Su color blanco es muy similar al de las piezas dentales originales y tiene una extraordinaria durabilidad siempre que se mantengan unas condiciones de higiene óptimas.

Estos implantes se utilizan en pacientes alérgicos al titanio o que quieren una extremada estética.

La técnica que se utiliza para realizar los implantes de zirconio es la biointegración: en lugar de tratarse de una unión mecánica, como en el caso de la osteointegración de los implantes de titanio, nos encontramos ante una unión química que se produce a través de una capa formada entre la superficie del hueso y la superficie del implante.

En cuanto al zirconio, de reciente aparición en el mercado, sólo apuntar que los estudios lo avalan como un material de resultados similares al titanio, también con buena aceptación biológica y cuya tendencia en la clínica es a usarlo en la parte anterior de la boca, por estética y por esa similar capacidad de osteointegración.

Éstos implantes cerámicos tienen propiedades mecánicas un poco peores a las de otros materiales. Por ejemplo, son menos resistentes a las fuerzas de tracción y algún defecto del implante podría conducir a un fracaso del tratamiento.

Implantes dentales

EN AXIOMA ESTUDI DENTAL sabemos que “No basta con colocar el implante dental, esperar a su oseointegración y posteriormente colocar una corona estética definitivamente.”

Para tener garantizado el éxito en el tratamiento de la colocación de implantes es FUNDAMENTAL conocer y planificar de inicio el diseño de la prótesis y materiales que se van a utilizar así como la tecnología.

En resumen:

=

Todos los implantes comercializados deben cumplir unos requisitos mínimos avalados por la Unión Europea y los controles de calidad de la marca CE.

=

Su calidad es importante, pero no lo es menos la profesionalidad del dentista que los coloca, la salud bucodental del paciente y el estado de salud general del mismo.

=

Las empresas que comercializan los implantes hacen cientos de pruebas, in vivo e in vitro, para verificar su calidad, eficacia y su seguridad.

=

Siempre hay que tener en cuenta que todo lo barato, al final, sale caro.

En tratamientos de implantes dentales el precio debe ser el último factor que determine nuestra decisión a la elección de tratamiento y clínica. ¿Qué vale un implante dental?¿Qué cuesta la salud?

Implantes dentales de titanio… ¿Alergia o rechazo?

Los implantes de titanio no sufren rechazo, ya que el titanio tiene una excelente biocompatibilidad con los tejidos del organismo humano que los toleran sin reacciones alérgicas del sistema inmunitario.

Lo que sí puede ocurrir es que no se consiga la osteointegración necesaria para mantener adecuadamente el implante en boca.

Esta falta de osteointegración puede deberse a problemas técnicos durante la cirugía por parte del profesional (insuficiente formación, entorno quirúrgico inadecuado…) o a problemas dependientes del paciente (tipo de hueso del paciente y/o existencia de factores de riesgo, como determinadas enfermedades, tabaquismo o mala higiene).

Implantes dentales y el rechazo

Un implante dental es de titanio puro y / o una aleación de titanio.

De hecho, las aleaciones de titanio son ampliamente utilizados en medicina y odontología, para los implantes dentales, marcapasos, stents, implantes ortopédicos y soportes de ortodoncia (por ejemplo, cadera, hombro, rodilla o codo).

Del titanio se reconocen la calidad de la robustez, pero muchos consideran también un material biocompatible: se forma una capa de óxido cuando se exponen al aire, y presumiblemente esto resulta en la reducción de la corrosión y un óptimo en un osteointegración.

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre implantes dentales?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider

    Solicita tu primera visita

    Tratamiento:

    ¿Cuándo quieres tu visita?