C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Índice de contenidos

Sólo el 34% de la población utiliza con regularidad el hilo dental cuando sabemos que “no hay higiene bucal completa sin el uso de seda o cinta dental”

Los expertos en higiene bucodental sabemos que «para mantener unos dientes sanos y evitar problemas, como la caries o la enfermedad de las encías, es fundamental limpiar el espacio interdental”. Gracias al hilo dental podemos eliminar el biofilm acumulado en los márgenes de las encías previniendo también los problemas de halitosis (mal aliento). Con la higiene interdental evitamos esa acumulación de restos de comida en descomposición entre los dientes y bajo las encías. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU dijo que limpiar entre los dientes es «una importante práctica para la higiene oral» en un comunicado en Agosto de 2016.

¿QUÉ SON LA CINTA, SEDA , Y EL HILO DENTAL?

El hilo dental es una parte importante de la rutina en el cuidado de la higiene bucal. Se usa para remover placa en esas zonas donde el cepillo dental no puede llegar, ya que hemos de recordar que “la enfermedad periodontal empieza en la línea de las encías y entre los dientes”. El hilo o seda dental al igual que la cinta, son un haz de filamentos de nylon o plástico de forma cilíndrica que nos sirven para eliminar la acumulación de placa entre los dientes.

La cinta dental es lo mismo que la seda o hilo pero con forma aplanada. La diferencia entre el uso de la “seda, hilo “o la “cinta” dental radica en cómo son los espacios entre nuestros dientes. Además, nos vamos a encontrar con más tipos de «hilo dental».

¿Qué son la cinta, seda y el hilo dental?
E

¿Con cera o sin cera?

Hay sedas dentales que tienen un recubrimiento de cera lo que hace que se deslicen mejor entre los dientes. Cuando los espacios son muy estrechos la seda con cera ayuda a que no se produzcan lesiones en la encía.

E

¿Con flúor o sin flúor?

En el caso de que tengamos el esmalte muy fino o débil podemos optar por un tipo de seda dental que incorpora flúor a su composición.

BENEFICIOS DEL HILO-SEDA DENTAL

El cepillado es absolutamente fundamental en nuestra higiene bucal diaria pero no es suficiente, hemos de ayudar al cepillo a llegar a esos rincones donde se atrincheran los restos de comida. Las bacterias que hay en la boca, junto con las mucosidades y esos restos de alimentos, forman la placa dental (biofilm).

“En Axioma Estudi Dental hacemos mucho hincapié en la enseñanza de las técnicas más convenientes para la higiene bucal de nuestros pacientes ya que si el bofilm no lo retiramos se endurece y forma sarro y sólo podrá ser eliminado con una limpieza dental profesional”

Es muy importante usar hilo dental para:

R

Evitar que se queden restos de comida entre los dientes

R

Facilitar una higiene bucodental adecuada si llevamos ortodoncia

R

Eliminar el biofilm en espacios interdentales y bajo el margen de la encía

¿CÓMO USAR EL HILO DENTAL COMO UN PROFESIONAL?

1. Enrollar en el dedo medio, aproximadamente 45cm, hilo dental en cada mano.

2. Sujetar el hilo dental entre los dedos pulgares e índices y dejar entre 2,5-5 centímetros entre cada uno de los dedos.

3. Usar los pulgares para guiar el hilo dental entre los dientes y dejar una longitud de hilo de entre 2,5 y 5 centímetros entre los dientes, hemos de usar los dedos índices para guiarlo entre los dientes. El hilo dental entre los dientes se ha de guiar suavemente usando un movimiento de zig-zag.

4. No debemos usar el hilo dental bruscamente. Hemos de deslizar el hilo dental hacia arriba y hacia abajo de la superficie de los dientes y por debajo de la línea de las encías.

5. Hemos de vigilar usar el hilo dental para limpiar a fondo los dientes con una parte limpia del hilo para no llevar la placa de unos dientes a otros.

Esta técnica se puede usar con cualquier tipo de hilo dental: encerado, sin cera, cinta o hilo dental.

Cómo usar el hilo dental como un profesional

No importa si empezamos con los dientes superiores o inferiores o si comenzamos por los dientes posteriores o anteriores, solo hemos de asegurarnos usar el hilo dental en todos los dientes; puede resultar de ayuda tener un procedimiento y así convertirlo en rutina para no olvidarnos de pasar el hilo por ninguna pieza.

No hemos de olvidar usar el hilo dental debajo de la línea de las encías y a lo largo del borde de sus dientes, en cualquier espacio interdental (las partículas de comida se pueden quedar empaquetadas en esos lugares).

En Axioma Estudi Dental te recomendamos usar la seda dental al menos una vez al día.

Para utilizar bien el hilo dental:

I

Elegir el producto que mejor se adapte a tus necesidades

I

Conocer y aplicar la técnica con el producto recomendado por un profesional

I

Los niños también deben utilizar el hilo dental. Los niños deben limpiarse entre los dientes , hay que comenzar tan pronto como el niño tenga dos dientes que se toquen, ya que limpiar entre los dientes requiere más destreza manual de la que tienen los niños muy pequeños. Los niños no serán capaces de hacer una higiene profunda por si solos hasta los 10 u 11 años. ( aquí podemos linkar con la info para que se hagan control de visita los niños… etc )

CEPILLO O HILO DENTAL, ¿CUÁL USAR PRIMERO?

r

No todas las bocas son iguales

Hay gente con los dientes muy separados en los que el cepillo llega a más sitios.

Dientes totalmente alineados en los que no hay mucho espacio entre ellos.

Posiciones de los dientes que son ideales para acumular restos de alimentos por esos pequeños espacios.

Igualmente todos debemos cepillarnos durante al menos 2 minutos tras cada comida y usar seda o cinta dental

Lo más importante de limpiar entre los dientes usando la seda dental, es HACERLO; no tanto si es antes o después del cepillado. Hemos de realizar un cepillado minucioso, no importa cuándo. Recomendamos elegir un momento del día que tengamos un par de minutos extra para dedicarle al cuidado dental.

No importa tanto el “cuándo” usar la seda dental, sino el “hacerlo” de una manera REGULAR

En Axioma Estudi Dental recomendamos usar es HILO DENTAL antes del cepillado porque de esa manera el flúor del dentífrico y el colutorio llegarán hasta todos los rincones que ya tendremos limpios y usar la seda dental al menos una vez al día. El cepillado antes de acostarnos es el más importante y por lo tanto el momento ideal para usar el hilo dental.

r

Todos debemos limpiar las zonas interproximales con interés pero está especialmente indicado para:

E

Personas con los dientes muy juntos o con espacios interproximales de difícil acceso para los cepillos convencionales.

E

Personas con prótesis fijas que necesitan extremar la higiene de las piezas que sostienen la prótesis fundamentalmente si las prótesis son implanto-soportadas.

E

En general, a cualquier persona que quiera mantener una higiene bucodental en profundidad con tendencia a problemas periodontales.

Cómo usar el hilo dental

El cepillo dental es la principal herramienta para eliminación del biofilm y con él conseguimos limpiar el 60% de la superficie del diente, por lo que la mayoría de caries aparecen en el 40% restante, en el área interproximal. Las bacterias presentes en el biofilm pueden provocar caries, halitosis o enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis).

La mayoría de casos de halitosis oral y de enfermedades periodontales se desarrollan por acumulación de biofilm en los espacios entre los dientes.

Limpiar entre los dientes no debe ser doloroso. Si lo hacemos demasiado fuerte, podemos dañar el tejido que hay entre los dientes. Si lo hacemos demasiado flojo, podemos no estar sacando toda la comida. Es normal sentir cierta incomodidad cuando empezamos a hacerlo, pero hemos de seguir haciéndolo, la técnica se mejora con la practica.

No hay limpieza bucal completa sin limpieza interproximal, para ello contamos con:

R

Sedas y cintas dentales: muy eficaces para la limpieza de espacios interproximales estrechos, cuando la encía ocupa el espacio entre los dientes o están muy apiñados, llegando a eliminar más del 80% de la placa bacteriana acumulada entre los dientes.

R

Cepillos interproximales: En caso de dientes separados es la mejor opción.

R

Irrigador bucal.

R

El Super-floss es una seda específica para las personas con puentes fijos y aparatos de ortodoncia.

R

Enhebrador de hilo dental: útil para facilitar el uso del hilo dental entre en los pequeños espacios entre los dientes o cerca de los brackets.

Descubre cuál se adapta mejor a tus necesidades aquí.

SE PUEDE USAR HILO DENTAL SI LLEVAS BRACKETS

Existe un hilo dental específico para personas que llevan brackets de ortodoncia, “el Super-floss” una seda específica también para las personas con puentes fijos, coronas y prótesis.

Oral-B®SuperFloss ayuda a limpiar donde el cepillo no puede llegar en éstos casos. La técnica de uso de la seda dental es la misma pero debe tenerse un poco más de cuidado. El hilo debe deslizarse por encima del arco de ortodoncia que llega a la línea de la encía y pasarlo sin ejercer presión. Es importante recordar que si al hacerlo las encías sangran, algo no se está haciendo bien o hay un problema en la encía, por lo que es recomendable realizar una visita en tu clínica dental de confianza.

Se puede usar el hilo dental si llevas brackets
t

¿Cómo es el hilo para éstas situaciones? Es un diseño específico que cuenta con:

E

Un 1er tramo rígido para insertar fácilmente el hilo debajo de los aparatos.

E

Un 2do tramo esponjoso para limpiar alrededor del aparato y en espacios interdentales.

E

Un 3er tramo sin cera para remover la placa del surco gingival.

Hay que tomarse el tiempo para aprender a usar este tipo de hilo y pedir consejo a tu especialista.

“En Axioma Estudi Dental sabemos que si no eres consciente de tu higiene bucal mientras realizas tu tratamiento de ortodoncia con brackets, puedes llegar a sufrir enfermedad periodontal por lo que el tiempo invertido en tu higiene siempre valdrá la pena”.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre el hilo dental?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider

    Solicita tu primera visita

    Tratamiento:

    ¿Cuándo quieres tu visita?