¿Qué es una obturación dental?

Una obturación dental es una restauración de una pieza dental que ha sido dañado por caries, lo que comúnmente se conoce como «empastar», consiste en limpiar la cavidad dental resultante de una caries para luego rellenarla con algún material.

“Es la técnica de tratamiento con la que conseguimos eliminar la caries y volver a dotar de la funcionalidad adecuada a la pieza dental enferma”

Tratamiento de una obturación dental

La obturación o empaste es el tratamiento más común de los realizados en Axioma Estudi Dental. Una obturación dental puede ser simple o compuesta y cuando hay una destrucción grande del diente se realiza una reconstrucción.
Una obturación dental no solo se realiza por la presencia de caries en la misma pieza dental, puede darse en situaciones como:
E
Presencia de un antiguo composite que está desgastado y puede comenzar a filtrarse por lo que está indicado cambiarlo.
E
Pueden existir pequeñas fisuras, abracciones o desgastes sin presencia de caries que necesitan de la reparación de la pieza dental mediante una obturación dental.
E
Pueden existir dientes anteriores y posteriores con alteraciones estéticas de forma, color y posición en los que se considere indicado el manejo con operatoria directa para su corrección, es decir, obturaciones con composite.

Todas estas condiciones pueden ser diagnosticadas y tratadas en su totalidad en Axioma Estudi Dental. Consúltanos cómo podemos mejorar tu salud y tu sonrisa.

=

Obturaciones con composite

Los composites son materiales de obturación del color de los dientes, elaborados a base de resina reforzada con partículas de sílice o de porcelana. La obturación dental es el procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente que se había visto alterado bien por la existencia de una caries (en este caso denomina empaste) o por una rotura del mismo que genera una cavidad.

Las obturaciones simples son aquellas donde la caries afecta a la cara oclusal (zona masticatoria de las piezas dentales). Las obturaciones compuestas son aquellas que afectan a una cara proximal de nuestros dientes.

Si la afectación en la dentina no supera un milímetro de profundidad, la técnica indicada es la de una caries convencional. Reconstrucción es lo mismo pero más grande, pueden ser cuatro o cinco paredes o la reconstrucción de una o más cúspides o un borde incisal.

Obturaciones con composite

Materiales y tipos de obturación

Después de limpiar la caries es imprescindible rellenar la cavidad que ha quedado en la pieza dental, esto lo hacemos utilizando materiales de relleno como composite o porcelana.

Las características o tipos de una obturación dental son decisivas para la selección de un material u otro para su obturación, hemos de tener en cuenta su extensión y localización, también el objetivo de la misma, si es únicamente estético o funcional o ambos.

Todo ello nos va a condicionar en la elección del tipo de material de relleno así como de la técnica a emplear.

En Axioma Estudi Dental nos es fundamental el conocimiento de todo el tipo y características de los materiales de restauración que nos ofrece la industria; ya que es lo que nos va a garantizar el éxito de los resultados y la satisfacción de nuestros pacientes

Una obturación dental se puede realizar con diferentes tipos de materiales de relleno como:

Composites o resinas compuestas

 
Los composites han tomado un protagonismo indudable entre los materiales de obturación que se usan mediante técnicas directas.

La mayoría de los composites de uso en Odontología corresponden a composites “híbridos”. Algunos composites se presentan como “universales”, lo cual significa que, además de poder ser utilizados tanto en el sector anterior como en el posterior (zonas más o menos estéticas de nuestra cavidad bucal); pueden ser usados sin ningún otro producto adicional.

Los tipos de composite se pueden clasificar de distintas maneras

 
9
Según el sistema de polimerización aplicado: Controlar las fases de polimerización de las resinas es muy importante.

La fuente de luz debe colocarse a una distancia inicial de 1 a 2 cm aproximadamente, durante los primeros 5 a 10 sg e irse reduciendo progresivamente, hasta llegar al punto más cercano posible de polimerización del material, durante un mínimo de 20 sg por incremento. Los colores más oscuros pueden requerir de más tiempo por capa, porque limitan el paso de la luz, con una lámpara de luz halógena a una intensidad mínima de 400 mW/cm2.

9
Dependiendo del tratamiento a realizar
9
Según el tamaño de las partículas de relleno.
9
Según las consideraciones clínicas también deberemos hacer una selección del composite a emplear en función del tipo de cavidad a restaurar:

· Obturación dental simple

· Obturación dental compuesta

Las obturaciones también pueden ser de porcelana

Los empastes de porcelana son más conocidos como incrustaciones inlays y onlays. Únicos en el uso de técnicas indirectas (es decir que necesitamos la colaboración de nuestro laboratorio dental de confianza).

Obturación composite paso a paso

Es más fácil comprender cómo se debe llevar a cabo una obturación dental si entendemos bien su definición. Estos serían los pasos a seguir para realizar una obturación dental:
{

1r PASO

Lo más importante es volver a dotar de salud al diente afectado, por lo que eliminar la caries es una prioridad. Para ello, se utiliza un instrumento específico, que nos permite eliminar el tejido dental en el que se encuentra la caries, eliminándola completamente.

{

2º PASO

Rellenar dicha cavidad dental después de haber limpiado la caries.
{

3r PASO

Después de realizar la obturación, se pule para eliminar cualquier aspereza y darle brillo, además de comprobar la altura de oclusal.

PROCEDIMIENTO para realizar una correcta obturación dental:

 
E
Trabajar sobre una cavidad dental descontaminada después de una profilaxis profesional es lo ideal.
E
Selección del color del composite, teniendo en cuenta la aplicación por capas de color sobre todo si vamos a realizar una obturación ESTÉTICA (opacos, cervical, dentina, esmalte e incisal).
E
Anestesia infiltrativa o troncular según el caso, si es necesario.

En Axioma Estudi dental en la mayoría de las obturaciones simples las podemos realizar sin necesidad de anestesiar la pieza.

1r PASO

 
9
Aislamiento de campo, con goma dique. Evitar cualquier contaminación del campo operatorio con aislamiento absoluto es primordial
9
Eliminación del tejido cariado con turbina

2º PASO

 
9
La preparación de la cavidad puede incluir cavidades clase I, II, III, IV y Clase V cariosas y no cariosas, carillas directas o reparaciones
9
Protección dentino-pulpar, según el caso y si es necesario
9
Grabado con ácido fosfórico al 37%: Se deben respetar los tiempos de acondicionamiento con ácido fosfórico al 37% de 15 a 30 segundos en esmalte y de 5 a 10 segundos en dentina, lavar con abundante agua y secar respetando la humedad relativa del diente
9
Colocación de tira plástica separadora o teflón para aislar el diente adyacente, cuando sea necesario, fundamentalmente en obturaciones compuestas, donde se afectan diferentes paredes de diferentes piezas dentales
9
Aplicación del sistema adhesivo: utilizar siempre aplicadores desechables para el sistema adhesivo, es recomendable frotarlo en la dentina
9
Airear: Airear el adhesivo para evaporar el solvente y homogeneizar la capa
9
Foto-polimerización o técnica de auto-acondicionamiento con grabado ácido previo del esmalte y aplicación del adhesivo auto-grabador en dentina (en función de las diferentes características e indicaciones de los materiales)
9
Colocación del composite por capas no mayores a 2 mm. y foto-polimerizar durante 20, 30 o 40 segundos, según indicaciones del material y fabricante
Ventajas del composite para una obturación dental

3r PASO

 
9
Verificación de la oclusión y eliminación del excesos
9
Verificar ajustes interdentales y correcta oclusión (forma de morder del paciente) para que no haya interferencias ni zonas sobresalientes, retentivas de placa bacteriana y causantes de problemas de empaquetamientos de comida
9
Pulido y brillado

Ventajas del composite para una obturación dental

Una de las ventajas principales del composite es que se trata de un material muy conservador, ya que no necesita tallado del diente y proporciona muy buena estética. Es un material moldeable e imita el color natural del resto de dentición, así pues, tiene un resultado muy satisfactorio. Además, es usado para buscar una mejora tanto en la estética dental, como también, en la funcionalidad oral.
Las obturaciones dentales mediante composite también están indicadas para otras situaciones más allá de la caries dental. En ocasiones las OBTURACIONES DE COMPOSITE no van destinadas de manera primaria a resolver un problema funcional, sino también estético:
Z
Las fracturas dentales
Z
Reparación de dientes astillados
Z
Carillas de composite
Z
Reconstrucciones de los dientes desgastados
Z
Cierre de diastemas (espacios entre los dientes)
Z
Aumentar los bordes de los dientes.
5
Grandes lesiones cariosas en dientes anteriores
5
Traumatismos dentales en el frente dental anterior

OBTURACIONES DE PORCELANA conocidas como: INLAYS /ONLAYS tienen la ventaja de que son extremadamente estéticas, muy resistentes a las manchas dentales y aportan una gran durabilidad. Para llevar a cabo este tratamiento es imprescindible la participación de un laboratorio protésico, que fabrica cada obturación de porcelana a medida.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental en Barcelona, ubicada en el distrito de l’Eixample Esquerra, se encuentra en la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Cómo llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre las obturaciones dentales?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Dedicada a la odontología preventiva y conservadora en exclusividad. Certificada en radiología y radioprotección y postgrado en impantología. Postgrado en endodoncia en la SCOE (Societat Catalana d’Odontoestamatología), y especialista en endodoncias sin estrés y en reconstrucciones en endodoncias.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

1a visita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡PRIMERA VISITA GRATUITA!

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?