C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Índice de contenidos

¿Qué es la halitosis o el mal aliento? 

La halitosis o el mal aliento es fruto de la acumulación bacteriana en la boca o entre los dientes, o de restos de comida alrededor de las encías y la lengua, que a su vez desencadenan la floración de bacterias en la boca que además pueden provocar caries.

El mal aliento se considera un problema relacionado con:

E

Una higiene bucal deficiente

 

E

Enfermedades de la cavidad oral

 

Cuando la halitosis se origina fuera de la cavidad oral, se denomina Halitosis extraoral. Se debe principalmente a trastornos sistémicos del tracto respiratorio superior/inferior, del sistema digestivo, así como enfermedades hepáticas o renales. El 10% de los casos corresponden cuando la halitosis puede ser una manifestación de alguna otra patología.

¿Cómo puedo saber si tengo mal aliento?

Hemos de observar la lengua, si la lengua tiene un revestimiento de color blanco o incluso amarillo. Esta capa recibe el nombre de saburra lingual o cubrimiento lingual y está compuesta por células descamativas, metabolitos, nutrientes y bacterias que causan mal olor bucal.

Otra forma es pasando un hisopo (palillo con algodón) por la parte posterior de la lengua, al oler el palillo podemos tener una noción precisa de cómo huele la parte posterior de nuestra boca, que es donde se reúnen la mayoría de bacterias que causan el mal aliento.

como se si tengo mal aliento Axioma clínica dental en Barcelona

Tengo mal aliento ¿A qué se debe?

Es fundamental conocer que :

r

El mal aliento es causado por bacterias que producen olor que pueden crecer en la boca.

r

Las bacterias se acumulan en trozos de alimentos que quedan en la boca y entre los dientes.

r

El enjuague bucal solo elimina el mal aliento de manera temporal.

Hay que tener una buena higiene bucal y realizar las revisiones pertinentes con el especialista para prevenir y tratar problemas con el mal aliento que en muchas ocasiones es un problema con carácter social.

En Axioma Estudi Dental , hemos podido comprobar que la mayoría de las personas solo se cepillan los dientes durante 30 a 45 segundos, lo que es insuficiente.

Para limpiar todas las superficies de los dientes de manera eficiente, debemos realizar el cepillado durante al menos 2 minutos, como mínimo dos veces al día hemos de cepillar también la lengua. Las bacterias suelen alojarse en ella. Es importante utilizar el hilo dental, solo cepillarse no eliminará la placa bacteriana y las partículas de los alimentos que se pegan entre los dientes y las encías.

mal aliento a que se debe Axioma clínica dental en Barcelona

Es muy importante que nuestra higienista dental se tome el tiempo necesario para indicarnos cómo hemos de usar el hilo dental, los cepillos interproximales , qué técnica es la mejor en nuestro caso, fundamentalmente si:

Z

Somos portadores de algún tipo de prótesis

Z

Llevas ortodoncia

Z

Padecemos la enfermedad periodontal

También es importante ser conocedores de:

E

Cualquier otra patología sistémica (como la diabetes)

 

E

Problemas digestivos

 

E

Enfermedades pulmonares

 

E

Síndrome de la boca seca, Xerostomía

 

E

El consumo de ciertos alimentos, especialmente el ajo y las cebollas

 

E

Fumar, que también es una causa importante del mal aliento

 

E

Consumo de alcohol

 

Síntoma de la boca seca: tener sequedad en la boca es posible que provoque tener mal aliento. La boca seca contribuye a generar mal olor ya que cuando el flujo salival disminuye, se pone en riesgo la limpieza natural de la boca.

Síntoma del mal sabor en la boca: un mal sabor de boca durante el día pero sobre todo por las mañanas es un síntoma claro de padecer mal aliento

Existen otros condicionantes que también generan mal aliento:

E

La saburra lingual

E

Caries muy extensas

E

Abscesos – Infecciones

E

Procesos infecciosos durante la erupción de los dientes

E

Escorbuto

E

Prótesis porosas

E

Piercings linguales

E

Pericoronaritis

E

Alveolitis

E

Quistes dentígeros

E

Candidiasis

E

Heridas quirúrgicas

E

Estomatitis

Si el olor desprendido aparece tanto cuando se exhala por la boca como cuando se hace por la nariz, puede ser un indicador de que el problema no está originado en la cavidad bucal.

Es importante acudir al especialista para revisiones periódicas ya que detrás del MAL ALIENTO puede existir alguna alteración y el olor es solo una señal de aviso.

El mal aliento a veces puede indicarnos que existe algún tipo de trastorno relacionado con el estómago o los intestinos, el proceso de digestión o la mala absorción en algún punto del proceso digestivo

Las causas de la Halitosis oral

Las causas de la Halitosis oral pueden ser patológicas y no patológicas.

Las causas no patológicas de la halitosis:

R

Aliento matutino

Durante el sueño el flujo de la saliva disminuye, ello facilita el crecimiento incontrolado de bacterias productoras de gases malolientes.

R

Periodos de ayuno

Saltarse las comidas y llevar una dieta hipocalórica puede favorecer el mal aliento.

R

Fármacos

Existen medicamentos que producen xerostomía (boca seca), como los anticolinérgicos, antidepresivos, etc. La saliva favorece la limpieza de cavidad oral y reduce el mal olor.

R

Tabaco

Fumar crea un aliento característico que puede durar algunos días más, incluso después de haber dejado de fumar.

R

Edad

La calidad del aliento cambia con la edad. Es probable que los ancianos sufran cambios regresivos en las glándulas salivales y afecten a la calidad y cantidad de la saliva, incluso con una buena higiene bucal.

R

Dieta

Después de la ingesta de algunos alimentos (cebolla, ajo) o el consumo de alcohol, ciertos metabolitos pueden absorberse a nivel gastrointestinal, pasan a la circulación, se metabolizan en la mucosa e hígado y son expulsados por los pulmones.

R

Prótesis dentarias

Las dentaduras postizas y puentes pueden acumular restos de comida. Si se dejan toda la noche se produce un desagradable y característico olor.

halitosis clinica dental barcelona Axioma clínica dental en Barcelona

Las causas patológicas de la halitosis:

 

E

Enfermedad periodontal, caries.

 

E

Higiene oral deficiente

La falta de eliminación de biofilm oral (placa bacteriana)

Importante cepillar la lengua ya que es uno de los lugares donde se suelen acumular las bacterias ,también los espacios interproximales.

“La lengua es la localización de mayor predominio de las bacterias anaerobias en la boca.”

Soluciones para combatir el mal aliento 

El mal aliento y la diabetes: alteración de la glucosa que cuando el organismo no tiene insulina, ante la imposibilidad por parte de la glucosa de entrar a las células para “nutrirlas”, produce energía a partir de otros nutrientes (como los lípidos). Este proceso se llama cetoacidosis diabética y produce un olor característico.

El mal aliento y el sistema renal: una insuficiencia renal en un estadio bastante avanzado puede provocar que se produzca un aliento cuyo olor es similar al del amoniaco.

El mal aliento y el hígado: un problema en el hígado, una alteración crónica en la función del hígado puede acompañarse de la expulsión de un aliento bastante característico, similar al del olor del pescado.

importancia salud bucal Axioma clínica dental en Barcelona

El mal aliento y los pulmones: son los encargados de gestionar el aire que aspiramos y también el que exhalamos, lo que cualquier problema en ellos puede generar una «alteración» en la calidad de este aire que, en este caso, afectaría al olor.

Las causas de la Halitosis extraoral podrían ser: nasales (sinusitis), enfermedades digestivas, enfermedades respiratorias, enfermedades sistémicas (diabetes mellitus mal controlada, infección renal, disfunción hepática, Síndrome de Sjögren, artritis reumatoide, etc.) Necrosis por radioterapia y quimioterapia en pacientes con neoplasias.

Con todo esto lo que queremos exponer es que hay diferentes enfermedades que pueden estar relacionadas con el mal aliento; de ahí la importancia de acudir a la clínica dental de confianza que nos puede ayudar a detectar otras alteraciones que pueden afectar a nuestra salud.

Sobre un 60% de los casos de MAL ALIENTO se deben a motivos intraorales que podemos detectar y solucionar en nuestra consulta, llámanos y te explicamos cómo. Lo primero y fundamental es la higiene, seguido de controlar que no existan caries, infecciones , prótesis mal ajustadas o algunas otros factores citados anteriormente.

Por lo que la solución estará fundamentada en el conocimiento del origen y causa de “ese MAL ALIENTO” que en la actualidad se considera un problema de carácter social que puede causar angustia y vergüenza en las personas que lo sufren, aunque también en ocasiones el aquejado puede no ser consciente de su problema.

Algunos consejos para no sufrir MAL ALIENTO – HALITOSIS:

R

1. Beber agua con frecuencia y realizar una dieta equilibrada evitando los alimentos que pueden producir halitosis.

R

2. Evitar el alcohol, el tabaco, el café y las drogas.

R

3. Mantener una adecuada higiene bucal: cepillado dental y lingual 3 veces al día (mínimo 2) y usar seda dental una vez al día. Puede ser recomendable realizar enjuagues durante 30 segundos.

R

4. Masticar chicles sin azúcar un tiempo breve (durante cinco minutos es suficiente).

R

5. Mantener una adecuada higiene nasal en caso de exceso de mucosidad mediante sonado o lavado nasal con suero fisiológico o agua de mar.

R

6. No saltarnos las revisiones dentales (al menos una vez al año)

revision dental ninos Axioma clínica dental en Barcelona

Mal aliento en niños

Es muy raro que la causa del mal aliento en niños se deba a alguna enfermedad digestiva o sistémica. Si para los padres no es evidente y no se debe a un problema bucal, es importante realizar las pruebas necesarias para conocer el origen ya que puede ser una señal de una enfermedad subyacente.

Hay que tener en cuenta: el ayuno, la fiebre,la respiración bucal (que puede ser debida a malos hábitos o mala posición dental ), algunos alimentos, algunos medicamentos, deshidratación (La saliva tiene un efecto limpiador y antimicrobiano y por tanto protector frente a este problema. Durante el sueño disminuye la producción de saliva y por este motivo es tan frecuente la halitosis al despertar). Todo ello nos sirve para que seamos conscientes de la importancia de hacer revisiones a los niños a partir de los 5-6 años.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental en Barcelona, ubicada en el distrito de l’Eixample Esquerra, se encuentra en la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre el mal aliento?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.