C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Qué es la caries dental?

La caries dental en niños es una infección del diente. Es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. Las caries son, además, la enfermedad crónica infantil más común

Cuáles son las causas de la caries en los niños?

La caries en niños es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Es importante la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar)

Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos.

Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig

La caries dental también se asocia a:

E

Errores en las técnicas de higiene

E

Falta de cepillado dental

E

No saber usar bien los movimientos del lavado bucal

E

Ausencia de hilo dental

E

Una etiología genética

caries niños barcelona

La importancia de la placa bacteriana vs caries dental en niños

Se llama placa bacteriana a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana variada, aerobia y anaerobia, rodeada por una matriz intercelular de polímeros de origen salival y microbiano. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias. Su presencia puede estar asociada a la salud, pero si los microorganismos consiguen los sustratos necesarios para sobrevivir y persisten mucho tiempo sobre la superficie dental, pueden organizarse y causar caries, gingivitis (enfermedades de las encías) o enfermedad periodontales.

La placa bacteriana es capaz de producir caries debido a la capacidad acidogénica y acidurica que poseen los microorganismos que la colonizan, de tal forma que los carbohidratos fermentables en la dieta no son suficientes, sino que además estos deben actuar durante un tiempo prolongado para mantener un pH ácido constante a nivel de la interfase placa – esmalte.

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO, FACTOR INFLUYENTE EN LA FORMACIÓN DE CARIES EN NIÑOS

El elemento tiempo forma parte primordial en la etiología de la caries.

Un órgano dental es capaz de resistir 2 h por día de desmineralización sin sufrir lesión en su esmalte, la saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenómeno pero el cepillado dental proporciona esta protección, es decir, 20 min. posterior a la ingesta de alimentos el órgano dental tiene aún desmineralización (según la curva de Stephan)

La presencia de azúcar en la dieta produce 18 h de desmineralización posterior al cepillado dental asociado como destrucción química dental independientemente de la presencia de un cepillado de calidad en los niños.

Caries dental en niños ¿Qué hacer?

El azúcar es el mayor enemigo de los dientes del niño en relación a la aparición de caries y, pese a ello, es un nutriente muy presente en su alimentación diaria, ya sea en forma de dulces, de bebidas azucaradas, chucherías, repostería industrial, etc.

Ellos no se limpian los dientes cada vez que comen una chuche o beben un refresco, pues suelen hacerlo cuando no están en casa, por lo que las bacterias tienen más tiempo para actuar.

“El azúcar facilita que las bacterias cariogénicas presentes en la cavidad oral se multipliquen y produzcan una mayor cantidad de ácido que ataque al esmalte dental y posteriormente a la dentina”

Todo esto unido a una incorrecta o insuficiente higiene oral, favorece la formación de caries incluso cuando todavía tienen la dentición temporal.

Ni siquiera los más pequeños pueden librarse del riesgo de sufrir una caries a causa del consumo de azúcar, pues incluso en el caso de los lactantes, la leche materna que por sí sola reduce la presencia de bacterias cariogénicas, si se combina con agua azucarada en biberón, o azúcar en el chupete, acelera la proliferación de bacterias y el proceso de formación de caries.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cuando la caries afecta a un diente de leche y progresa hasta su raíz, se puede formar un absceso que afectará también al diente definitivo. De ahí la importancia de llevar cada seis meses a los niños a una revisión con el odontopediatra, lo que permitirá resolver los problemas de caries en fases iniciales.

La prevalencia de caries en dentición temporal, lo que la gente conoce como “dientes de leche” es del 36% según la última gran Encuesta Nacional sobre Salud Oral en preescolares de 2007

¿Duelen las caries dentales en niños?

Cuando la caries sólo afecta al esmalte no produce dolor. El esmalte es una estructura muy dura (tanto, que para perforarlo, los dentistas usamos unas puntas diamantadas) pero es débil frente a la acción del ácido. Sin embargo, si la lesión se extiende, acabará llegando al tejido interior del diente, que es la dentina y, en estos casos, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes provoca dolor.

A medida que la infección progresa, pasa a los tejidos blandos del interior del diente (nervio), se forma pus como consecuencia de la infección y aparece el flemón que busca la salida del pus al exterior

La importancia de la dieta como causa de las caries en niños

la presencia de carbohidratos fermentables en la dieta condiciona la aparición de caries, sin embargo los almidones no la producen.

Es necesario aclarar que el metabolismo de los hidratos de carbono se produce por una enzima presente en la saliva que es capaz de degradar el almidón y de acuerdo al tiempo que permanezca el bolo en la boca podría escindirla hasta glucosa, esto produce una disminución en el pH salival que favorece la desmineralización del esmalte.

Un proceso similar sucede a nivel de la placa dental, donde los microorganismos que la colonizan empiezan a consumir dichos carbohidratos y el resultado de esta metabolización produce ácidos que disminuyen el pH a nivel de la interfase placa – esmalte.

caries dientes leche

La presencia de hidratos de carbono no es tan importante cuando la frecuencia con la que el niño consume se limita a cuatro momentos de azúcar como máximo, de esta manera la disminución brusca del pH puede restablecerse por la acción de los sistemas amortiguadores salivales.

Tratamiento de la caries en niños

El tratamiento de la caries infantil será diferente en función de:

que hace caries niños
Z

Si el diente afectado es temporal o permanente

Z

Si las raíces se han desarrollado completamente o no

Z

Habrá de considerarse el daño que se ha producido en el diente

Z

Si únicamente afecta al esmalte o ha alcanzado a la dentina y la pulpa

Si el diente es temporal y no hay afectación de la pulpa se procede a su obturación (empaste) y a la colocación de una corona metálica para mantener el espacio interdental y no interferir en la salida de los dientes temporales.

Si la infección ha alcanzado al tejido nervioso, deberá realizarse una pulpotomía, un procedimiento muy diferente al de la endodoncia que se practica en los adultos o en dientes definitivos completamente desarrollados.

Entre los síntomas de las caries dentales se encuentran:

Z

Dolor de diente

Z

Sensibilidad a los alimentos o bebidas dulces, calientes o frías

Z

Dolor al masticar

dolor caries ninos Axioma clínica dental en Barcelona

Galletas, pasteles, dulces y refrescos – dondequiera que vayas, hay golosinas azucaradas para tentarlo a usted y sus hijos.

Cuando usted come o bebe alimentos azucarados, refinados, procesados o en forma de hidratos de carbono, está alimentando a la caries. Las bacterias en la boca hacen la digestión de los alimentos que come y que específicamente se alimentan de azúcar, produciendo ácidos que pueden disolver lentamente esmalte del diente y provocar caries

Estos ácidos hacen más daño a los dientes durante los primeros 20 minutos después de comer; Esto es lo que se conoce como un «ataque ácido». Entre más alimentos azucarados comas en el día, más expuestos están sus dientes a los ácidos que producen la caries.

¿Cómo se reconoce la caries en niños?

La primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo.

En una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. En la fase más visible, aparece la pérdida de sustancia y el socavón del esmalte, que se acaba rompiendo. La destrucción del diente indica que el proceso de caries puede llevar hasta varios meses en la boca; el proceso es, pues, lento.

Si son los padres los que la observan, ya suele ser tarde porque el proceso de cavitación se ha iniciado y se ha perdido un tiempo precioso

La caries se suele iniciar en los sitios de retención de comida, por eso los molares (los que mastican y en los que es más habitual que se depositen los alimentos) son los más susceptibles de padecer esta enfermedad.

¿Cómo evitar la caries dental en niños?

“En Axioma Estudi Dental sabemos que es fundamental conocer los hábitos del niño en relación a su DIETA y su HIGIENE DENTAL , son elementos que nos van a ayudar a conseguir el éxito en prevención, diagnóstico y tratamiento de cada niño”

Hay que hacer cambios en la dieta y la higiene dental de su familia, porque los efectos del azúcar sobre los dientes no se ven a corto plaza o a simple vista.

¿Qué puede hacer para proteger a su familia de estos ataques con ácido omnipresentes?

Eliminar azúcares totalmente de la dieta familiar es poco realista, porque la mayoría de los alimentos contienen algún tipo de azúcar o almidón. Sin embargo, todavía se puede controlar la cantidad de azúcar que consume su familia y reducir el tiempo total de que sus dientes están expuestos a los ácidos bacterianos.

Consejos para sus cambios dietéticos:

  1. Comer una dieta nutritiva y balanceada de granos, frutas, verduras, proteínas y productos lácteos bajos en grasa.
  2. Revisar en las etiquetas de alimentos la información sobre los azúcares «ocultos».
  3. Limitar los bocadillos entre comidas.
  4. Evitar los alimentos azucarados que permanecen en la boca durante mucho tiempo, como las variedades de caramelo duro, pegajoso o chicloso.
  5. Ofrecer refrigerios saludables, como: el queso, frutas, yogurt, mantequilla de maní, chocolate con leche y goma de mascar sin azúcar.
  6. Guardar sus golosinas azucaradas para comerlos al final de una comida o antes de una sesión de cepillado de dientes, en lugar de hacerlo durante todo el día.
  7. Sustituir por agua los zumos de frutas y los refrescos cargados de azúcar
  8. La higiene bucal es una buena defensa
  9. Incentivar a su familia para que utilice dentífrico con fluoruro, como una defensa adicional para fortalecer los dientes, haciéndolos más resistentes a los perjudiciales ácidos en el futuro.
  10. Comer queso y otros productos lácteos también podrían ayudar a proteger los dientes contra las caries

«Parece que los productos lácteos hacen bien a la boca», dice el portavoz de la Academia de Odontología General Dr. Seung -Hee Rhee, «No sólo son los productos lácteos una alternativa saludable a los bocadillos llenos de azúcar, también pueden ser considerados como un preventivo contra las caries”

“En Axioma Estudi Dental sabemos que los hábitos dentales inteligentes hoy pueden evitar problemas serios mañana”

Un nivel de pH inferior a 5,5 pone a una paciente en riesgo de erosión dental, que es un proceso que se desgasta el esmalte dental.

«Cuanto mayor es el nivel de pH, menor será la probabilidad de desarrollar caries»

Ayudar a prevenir la caries en los niños comienza con enseñarles hábitos de higiene dental adecuados y ayudarles a cuidar los dientes a temprana edad. Durante el embarazo no se ha podido establecer una relación directa con la pérdida de calcio en los dientes.

Aún así es cierto que hay un mayor riesgo a padecer caries dental debido a efectos indirectos del embarazo como son:

=

Una modificación en la secreción y la composición de la saliva

=

La aparición de nauseas y vómitos durante el embarazo que debilitarían el esmalte dental (principalmente durante las primeras 15 semanas)

=

Un aumento en la ingesta de alimentos azucarados

=

Un posible descuido en los hábitos de higiene oral

embarazo dientes

Prevención y tratamiento de la caries del biberón

La Sociedad Española de Odontopediatría (S.E.O.P.) defiende que la primera visita al dentista se realice al primer año de vida, e incluso durante el último trimestre del embarazo, como se propone desde numerosas Academias reconocidas a nivel mundial; tales como la academia norteamericana, la europea, la inglesa y la sueca, principalmente.

La caries de la primera infancia o “Caries del Biberón” puede producirse desde el mismo instante en que aparecen los primeros dientes en la boca del niño. Desde este mismo instante, pues, es conveniente empezar la limpieza bucal de sus dientecitos, que se llevará a cabo con una pequeña gasa húmeda. Cuanto más se tarde en iniciar los procesos de higiene dental, más probabilidades tendrá el niño de presentar caries.

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre dientes de leche y caries?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.