C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Existen varias causas que pueden provocar un oscurecimiento en las piezas dentales y en algunas de ellas es necesario prestar una atención especial. En la actualidad, lucir una sonrisa blanca y sana es un estándar de belleza. Los dientes amarillos y mal cuidados están mal vistos. Las sonrisas más deseadas del mundo son las que lucen un color blanco y brillante ideal. Por ello, los blanqueamientos dentales son un tratamiento de estética dental muy solicitados.

Antiguamente, en Japón, lo ideal era tener los dientes negros. Se conocía como Ohaguro. Teñir los dientes de color negro era un signo de buen estatus económico, especialmente en las mujeres aristócratas, además, según los expertos, también resultó ser un símbolo para identificar a las mujeres casadas. Lograban teñirse los dientes utilizando un compuesto fabricado con limaduras de hierro, té negro y/o sake. Paulatinamente esta “moda” traspasó a todas las clases sociales. Dientes negros como símbolo de belleza y estatus social.

¿Cuál es el verdadero color de los dientes?

Los dientes normalmente son blancos, sobre todo los de leche. El esmalte es más o menos transparente y deja pasar el color de la dentina, la capa siguiente que es amarillenta (mucho más amarilla y gruesa en los adultos, por eso los dientes definitivos parecen tan oscuros cuando salen, respecto a los adyacentes que siguen siendo de leche).

Los dientes deben su color a la gran cantidad de calcio que se tiene en la capa externa, el esmalte. Con el tiempo, los elementos adicionales que dejan los alimentos y las bebidas pueden comenzar a hacer que los dientes se vuelvan amarillos o grises.

“Si los dientes se ponen negros, una persona debe visitar al especialista lo antes posible. En Axioma Estudi Dental sabemos que hay manchas que vienen del interior del diente, y no se pueden eliminar, y otras que se deben a causas externas al diente. Motivos por lo que cada situación se debe atender con tratamientos específicos al caso»

Por ejemplo, las tinciones ‘cromógenas’, que son como un ribete, pueden ser de diversos colores (marrón, negro, verde), y se eliminan haciendo una limpieza profesional, aunque vuelve a salir al cabo del poco tiempo, y se debe a un tipo concreto de bacterias que si bien no tiene ningún peligro, afectan a la estética, sobre todo en niños más mayores. Los dientes pueden mancharse por comer alimentos o tomar bebidas oscuras como el café, tomar suplementos de hierro, algunas pastas dentales, por mascar tabaco o por tener coronas y empastes hechos con sulfuro de plata.

Cálculo (sarro) y tinción: Esta es la razón más común de por qué los dientes pueden llegar a quedar progresivamente negros. Los alimentos y bebidas, como el café, salsa de soja y vino tinto, así como hábitos como el tabaquismo, tiñen los dientes de oscuro. Una vez que el cálculo se ha acumulado en los dientes no lo puede eliminar uno mismo, por eso aconsejamos las visitas al higienista dental de manera regular, es decir, cada 6 meses le ayudará a mantener los dientes limpios y blancos.

¿Sabes que en realidad los dientes no son blancos? El tono de los dientes varía en función de cada persona, al igual que la piel. El color oscuro puede aparecer tras una endodoncia o después de que el diente haya sufrido un traumatismo.

por que cambian de color los dientes

¿Por qué cambian de color los dientes?

=

Antiguas endodoncias (tratamientos de nervio)

=

Por caries profundas

=

Por los materiales de los empastes

=

Por un traumatismo que puede afectar al nervio y vasos sanguíneos produciendo su oscurecimiento.

=

La ingesta de alcohol, vino tinto, bebidas azucaradas, café o té así como vinagres o cítricos ya que el ácido perjudica la perdurabilidad del esmalte.

=

El uso habitual de medicamentos también perjudica el color de nuestros dientes, haciendo que se pierdan su tono habitual y ennegreciéndolos, por ejemplo por el uso continuado de tratamientos de hierro para la anemia produce manchas oscuras, marrones o negras.

=

El alquitrán y la nicotina son dos elementos que componen el tabaco y que provocan que el diente amarillee.

=

La clorexidina que aparece como componente en algunos enjuagues bucales.

¿Porqué tengo un diente negro?

Dientes negros por traumatismos: Sufrir un traumatismo en la boca puede afectar al nervio y los vasos sanguíneos del diente. Si la consecuencia es una hemorragia pulpar, el diente se puede volver naranja, marrón, gris o negro a medida que pasa el tiempo. Si, tras el golpe, lo que se produce es una calcificación de la cámara pulpar, el diente adquiere una tonalidad amarilla. En cambio, si el traumatismo es tan fuerte que genera una necrosis pulpar, los colores que predominarán serán el negro, el gris o el marrón.

Dientes negros por materiales de empaste: Existen algunos materiales de empaste que pueden comprometer el color claro de tus dientes. La amalgama de plata es uno de ellos, aunque cada vez se usa menos. Con los años se ha comprobado que se expanden, tiñendo los dientes de un color gris, negro o plateado. El composite también se puede teñir. En estos casos lo que oscurece es el propio empaste, no el diente. Aunque es un material muy estético, con el paso del tiempo sus poros pueden experimentar un cambio de color, sobre todo si no ha habido un pulido minucioso.

Dientes negros si los dientes han tenido una endodoncia antigua: la parte del diente hacia la zona de la encía tiende a ser muy oscuro situación que cosméticamente es una preocupación.

Dientes negros por una caries profunda: Si no se controlan ni se tratan las caries pueden llegar a la raíz y provocar que el diente adquiera un color negro.

«Desde Axioma Estudi Dental le recomendamos que: es importantes si detecta que entre los dientes se está empezando a ennegrecer y especialmente si nota que al pasar el hilo dental entre los dientes este se rompe…
…es probable que esté desarrollando una cavidad en su diente. Necesita ser tratado inmediatamente, incluso si no hay dolor. Cuanto antes se restaure el diente habrá menos probabilidades de dolor o infección.»

tratamiento diente gris Axioma clínica dental en Barcelona

¿Qué significa tener un diente negro o gris?

Lo primero que debemos diagnosticar es qué está produciendo estas manchas. No es normal que un diente cambie rápidamente de un tono blanquecino a negro. Una persona notará algunos otros signos antes de que el diente comience a ponerse negro. Cuando el sarro es la causa, una persona probablemente notará una coloración negra en el exterior de los molares o en el interior de los dientes frontales. El sarro continuará acumulando la mancha a menos que se elimine. Una buena higiene dental a menudo puede proteger contra las posibles causas extrínsecas de los dientes negros. El historial clínico, es vital y de mucha importancia en este diagnóstico. Si el origen de las manchas está en la formación dentaria, ya el tratamiento es más complejo y se debe pensar en un tratamiento estético.

“Si ya tienes los dientes negros, debes saber que no puedes tratarlos de forma casera o con remedios naturales” Debes acudir al especialista para poder buscar la solución que se adecue a tu caso en concreto.

En Axioma Estudi Dental sabemos que es importante buscar una solución cuanto antes si empiezas a tener los dientes negros, no lo dejes pasar.

Si has tenido un golpe en tus dientes o mandíbula en meses o años después, tu diente puede comenzar a cambiar de color o bien ser más amarillo o negro. Si esto ocurre, es porque el nervio dentro del diente no se comporta correctamente o se ha muerto. Si practicas deporte, fundamentalmente si son de contacto estás más expuesto a los golpes. Para evitar las lesiones deportivas se recomienda usar un protector bucal.

¿Qué es un diente muerto?

El diente puede tener un color negro porque se ha comenzado a dañar desde el interior y se abre camino hacia la superficie del diente. El color negro puede aparecer primero en manchas y eventualmente cubrir todo el diente si no se trata.

Esto puede ocurrir

 

E

Por tener caries

E

Una infección en la pulpa

E

Que el diente esté muerto

que es un diente mueto

Necrosis o muerte del tejido pulpar: ocurre ante un traumatismo intenso que sobrepasa a la capacidad de respuesta del diente. De esta manera, se produce un proceso de degeneración de la pulpa produciendo necrosis. El diente adquiere un color gris-marrón-negro en función del tiempo y la presencia de bacterias.

Ante estas situaciones el tratamiento para el diente oscuro consistirá en realizar la endodoncia de la pieza y posteriormente realizar un tratamiento de blanqueamiento interno, carilla o corona según cada caso.

Un golpe en un diente, aunque a simple vista sea imperceptible, podría provocar daños irreversibles a largo plazo y la necesidad de tratamientos mucho más costosos si no se acude cuanto antes al especialista que valore el alcance del impacto.

¿Cómo aclarar un diente oscuro?

Para cada causa existe una solución.

  • En el caso de los traumatismos, el tratamiento para el diente oscuro consiste en una endodoncia con su reconstrucción y un posterior blanqueamiento interno.

Hemos de estar seguros que el traumatismo no ha afectado la raíz , ya que si existe una fractura o fisura radicular no habrá más remedio que extraer la pieza y reemplazarla.

  • Cuando el problema se origina en algunos materiales de empaste, en la mayoría de ocasiones será suficiente con retirarlo y realizarlo de nuevo. En el caso de una caries profunda hay que eliminar la infección mediante una endodoncia, siempre y cuando la raíz estuviera íntegra y el hueso no se hubiera visto afectado

El blanqueamiento interno es un tratamiento que se lleva a cabo únicamente en dientes que han sido previamente sometidos a una endodoncia o, lo que es lo mismo, no vitales. Con éste tratamiento podemos devolver el color blanco a piezas dentales “NO VITALES” que han sufrido una decoloración.

Una de las diferencias entre el blanqueamiento dental interno y el externo es que el primero se realiza sobre dientes no vitales y el segundo sobre dientes vitales.

Un diente negro es señal de un diente desvitalizado, es decir, que tiene la pulpa y el nervio interno sin vida. El diente, una vez desvitalizado, se queda sin flujo de sangre por lo que es mucho más débil , puede cambiar de color incluso llegar a fracturarse. El blanqueamiento interno del diente , como su propio nombre indica , tiene que llevarse a cabo desde las estructuras internas de la pieza dental, ya que las las decoloraciones que hemos descrito previamente tienen lugar en la cámara pulpar. Este procedimiento es mínimamente invasivo, no lesiona ni perjudica los dientes ni los tejidos adyacentes, siempre que sea realizado por un especialista y los materiales adecuados .

blanqueamiento dental interno Axioma clínica dental en Barcelona

Los pasos que llevamos a cabo en nuestra clínica para blanquear un diente NO VITAL son:

 

1. Diagnóstico y estudio inicial

En esta primera fase es muy importante determinar el origen de la decoloración y el estado actual del diente. Para ello, nos apoyamos en fotografías y pruebas radiográficas.

2. Toma de color

Mediante una guía de colores se registra el tono de los dientes.

3. Apertura de la cavidad

Se abre la cavidad pulpar en la que se ha realizado la endodoncia.

4. Limpieza de la cámara pulpar

Se retiran los restos de tejido necrótico y materiales pigmentantes para dejar limpio el diente.

5. Aplicación del gel blanqueador

Se introduce el producto dentro de la cámara pulpar.

6. Sellado con un cemento provisional

Durante los días siguientes, el gel hará su efecto y pasada una semana el paciente acudirá a revisión.

7. Revisión

Retiramos la obturación provisional y el gel blanqueador. Valoramos el color resultante y si todavía no es el deseado, repetimos la aplicación. Si es el que queremos, pasamos al siguiente paso.

8. Reconstrucción del diente

Una vez que conseguimos los resultados deseados, reconstruimos el diente y damos por finalizado el tratamiento.

Otra manera de solucionar el problema del diente oscuro es quitar una sección delgada del esmalte superficial y colocar una carilla directa para reconstruir la forma y mejorar el color. En Axioma Estudi Dental te asesoramos de los diferentes tratamientos para mejorar el color; se puede realizar un blanqueamiento interno del diente, o una corona si el diente está demasiado roto, lo más importante es un buen diagnóstico previo. Te asesoramos con una consulta gratuita.

¿Qué consejos podemos daros para evitar que vuestros dientes se oscurezcan?

Aunque como ya hemos dicho, el paso de los años se refleja en un proceso de amarilleado de los dientes es necesario no perder los buenos hábitos bucodentales y cepillarnos 3 veces al día.

Sustituir alimentos anteriormente citados por frutas y verduras ricas en calcio, Vitamina C y D y magnesio como manzanas, fresas, quesos, apio, uva.

Una dieta adecuada y un estilo de vida saludable están estrechamente relacionados con la salud de la cavidad oral. Se debe tener en cuenta, que la falta de la vitamina D provoca una mala absorción de calcio de los alimentos, dando como resultado que las frutas dulces y los cítricos destruyan el esmalte delgado de los dientes.

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre los dientes grises?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

ortodoncia infantil barcelona

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.