C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Qué es una endodoncia y de qué se encarga

La endodoncia consiste en la extirpación total de la pulpa o nervio del diente. Es un procedimiento que consiste en la limpieza del sistema de conductos radiculares en el que se eliminan bacterias y tejido necrótico para dejar el o los conductos lo más asépticos posible. Se realiza para poder conservar el diente en boca y no tener que extraerlo. Dentro de los conductos del diente está la pulpa dental. La pulpa dental es el paquete vasculonervioso que entra por la punta de la raíz hasta la cámara pulpar. La pulpa da sensibilidad al diente y vitalidad a la dentina. La pulpa dental es la parte más interior del diente donde se encuentran los nervios y los vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa suele manifestarse con dolor, que puede ser de distintos grados y darse en distintas ocasiones: frente al calor o frente al frío, en determinadas posturas, al comer o beber, etc. El tipo de dolor que sentimos es el que indicará al odontólogo si la endodoncia puede ser una solución a nuestro problema. Una endodoncia es si va a resultar doloroso Más que dolorosa, suele ser una intervención incómoda.

Pasos endodoncia

La endodoncia es un tratamiento de conductos que se encarga de salvar la pulpa de un diente que ha sido afectado por caries profundas, golpes o fracturas evitando su extracción.

¿Cómo se cuándo necesito endodoncia?

No siempre que se realiza una endodoncia es porque duelen los dientes ,de hecho los dientes que sufren una necrosis pueden no doler y necesitar de una endodoncia.

En otras ocasiones los síntomas pueden ser:

E

Dolor espontáneo

E

Sensibilidad prolongada al frío o al calor

E

Palpitación en el diente en cuestión; “me noto el latido del corazón” es lo que suelen decir muchos pacientes para describir este síntoma.

E

Inflamación y molestia en la encía alrededor del diente afectado.

…aunque como hemos dicho anteriormente a veces pueden no presentarse estos síntomas.

Una vez diagnósticada la necesidad de realizar una endodoncia, fase en la que el profesional ha realizado la anamnesis o preguntas guiadas para averiguar:

^

Cómo es el dolor o los síntomas

^

Dónde se localiza

^

Con qué intensidad lo nota

Se realizan radiografías para verificar el estado del diente y para ver cómo es su anatomía (longitud de las raíces, estado de las mismas…). De existir infección la endodoncia deberá posponerse y se recetará al paciente antibióticos y antiinflamatorios.

También se realizan unas pruebas llamadas pruebas térmicas. Son test que evalúan como responde el diente a la temperatura; es decir con el frio y el calor. Además se realizarán pruebas de percusión dando pequeños golpes sobre el diente.

Estas pruebas pueden provocar cierto dolor momentáneo al realizarlas, pero son imprescindibles para poder hacer un buen diagnóstico, ya que si no podrían dar falsos positivos y equivocarnos en el tratamiento.

La endodoncia se realiza en diferentes fases que pueden durar entre 30-60 minutos

E

En función del estado en el que se encuentra la pieza afectada

E

Si hay infección o necrosis (muerte de la pulpa) necesitaremos al menos 2-3 sesiones de trabajo antes de cerrar los conductos

E

En función del número de conductos. Hay piezas con una sola raíz, con dos, tres, algunos molares incluso cuatro conductos, en estos casos nos llevará más de 30 minutos trabajar los conductos.

¿Cómo se realiza una endodoncia? Pasos de una endodoncia

Una vez diagnosticada la endodoncia se anestesia la pieza a tratar y seguidamente se aisla con goma dique creando un campo de trabajo que garantiza la seguridad y comodidad al paciente, ya que en una endodoncia se trabaja en los conductos con irrigaciones de sustancias como el hipoclorito sódico, además de trabajar con instrumentos muy pequeños que se introducen y se sacan repetidas veces de la cavidad bucal y podrían caer en ella, de esta manera toda la cavidad bucal queda aislada de la zona a tratar. De la misma manera también nos sirve para que no se contamine con saliva la pieza a trabajar.

Una vez está el diente aislado se instrumentan los conductos, consiste en eliminar todo el tejido nervioso de las raíces del diente y darle forma para posteriormente obturarlos (rellenarlos con material) y acabar reconstruyendo el diente

Endodoncia dentista Barcelon

A continuación relatamos cómo se hace y cuáles son los pasos a seguir para realizar una endodoncia:

Normalmente se realizan 2 sesiones:

N

1. Anestesia

Esta solo se aplicará si la pulpa es vital, es decir en caso de pulpitis irreversible. Puede tratarse tanto de una pulpitis sintomática (serosa o purulenta) como asintomática (ulcerada o hiperplásica). En los casos en que el diagnóstico es de necrosis pulpar o de periodontitis la pulpa está necrosada y no será necesaria la anestesia.

N

2. Preparación del diente

Se realiza la entrada en el diente mediante una fresa diamantada que se cambia una vez llegados a la dentina por un CA o cucharilla que servirá para la remoción de la pieza careada. En este paso se intentará dar la amplitud necesaria para poder posteriormente instrumentar los conductos. En caso que el diente esté muy destruido, antes de realizar la endodoncia el especialista reconstruirá las paredes de la cavidad con cemento temporal.

N

3. Aislamiento con dique de goma

Una vez realizada la remoción de la caries aislamos el campo operatorio con el dique de goma y el respectivo clamp. En endodoncia únicamente se asila el diente a tratar.

Si es posible en Axioma Estudi Dental recomendamos el aislamiento del campo a tratar después de poner la anestesia, así como el uso de gafas protectoras para el paciente, especialista y asistente.

Procedimiento de una endodoncia
N

4. Cavidad de acceso

En este punto la cavidad ya está preparada y se levanta el techo cameral con una fresa redonda. Una vez extraído el techo cameral se localizan los conductos con limas o ensanchadores y se entra en el conducto. Estas cavidades tendrán distinta forma según el diente a tratar.

N

5. Permeabilización del conducto y determinación

Se permeabiliza el conducto en movimiento cuerda de reloj. Posteriormente se remodelan las paredes de la cavidad. Si el paciente acude con abscesos y exudados, inflamación y dolor, grandes lesiones periapicales, orificio apical amplio, conductos difíciles, dientes con historia de dolor y tumefacción se harán tratamientos en dos visitas poniendo medicamento interconducto entre la primera y la segunda visita. En la primera visita se permeabilizará el ápice para dejar que drene el exudado y ya en la segunda visita instrumentaremos los conductos.

N

6. Instrumentación

En esta fase de la endodoncia se elimina de forma mecánica el tejido pulpar de los conductos radiculares y se conforman cónicamente las paredes para facilitar su obturación o relleno posterior y crear un tope apical contra el que poder condensar el material de relleno u obturación sin que se desparrame más allá del ápice.

N

7. Obturación de conductos

Sirve para rellenar de forma tridimensional el sistema de conductos radiculares circunscritos a los límites anatómicos del tope apical y de las paredes radiculares con tal de mantener aislado el medio interno. Se inicia con el secado de los conductos, seguido del control radiográfico de su longitud, la colocación del cemento sellador, el relleno del conducto y el control radiográfico final.

N

8. Obturación provisional

Se coloca adhesivo dentinario para evitar una filtración corono-apical, encima una bolita de algodón y pastas de polivinilo.

N

9. Obturación definitiva

El paciente vendrá al cabo de unos días de haber realizado la endodoncia y se le cambiará la obturación provisional por una definitiva. Se debe retirar la restauración provisional, grabar con ácido ortofosfórico, colocar el adhesivo dentario y composite dental.

O proceder a la restauración o rehabilitación que se haya planificado en el diagnóstico previo. En la actualidad la mayoría de las endodoncias se instrumentan mecánicamente, esto significa que el trabajo dentro de los conductos es más preciso y controlado, por lo tanto más efectivo que realizarlo manualmente. También se pueden realizar endodoncias con microscopio.

¿Porqué me duele la endodoncia?

Una endodoncia es casi siempre necesaria cuando el diente está causando dolor producto de una condición irreversible

La endodoncia puede presentar molestias durante unos días, debido a que se está produciendo un proceso de cicatrización en los tejidos subyacentes al tejido pulpar

Endodoncia: ¿Qué tomar para el dolor?

El dolor se puede paliar mediante el uso de analgésicos como el paracetamol o antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno, metamizol o diclofenaco.

Existen diversos factores que pueden agravar el dolor de muelas y que se deben evitar como son los alimentos excesivamente fríos o calientes, los dulces o la masticación intensa.

Endodoncia Barcelona

¿Porqué fracasa una endodoncia?

La endodoncia puede fallar, como todos los tratamientos siempre puede haber complicaciones y que acaben fallando, pero si eso sucede existe la reendodoncia.

Me han hecho una endodoncia ¿Qué puedo comer?

El efecto de la anestesia durará por lo menos 3 horas, aconsejamos ingerir una gran cantidad de agua para eliminar el anestésico y evitar mordeduras en mejillas y lengua.

Evitar masticar por el lado del diente tratado, así como ingerir alimentos duros o pegajosos, previniendo una posible fractura dental.

Endodoncia que puedo comer

¡Previene la endodoncia! Consejos para evitar una endodoncia

En Axioma Estudi Dental insistimos que la mejor prevención es SIEMPRE HACER REVISIONES PERIÓDICAS QUE NOS PERMITA DETECTAR

E

Posibles caries

E

Filtraciones

E

Problemas de encías

E

Fracturas

E

Restauraciones fracturadas o desbordantes

E

Focos infecciosos que se ven sólo al realizar radiografías de control

Para prevenir una endodoncia también hay que:

Z

Evitar alimentos ricos en azúcares

Z

Mantener una buena higiene con usos de cepillos iterproximales

Z

Mantener una buena higiene con usos de cepillos iterproximales

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

metro transporte publico Axioma clínica dental en Barcelona

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

icon bus Axioma clínica dental en Barcelona

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre las endodoncias?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.