C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

“En Axioma Estudi Dental sabemos que las infecciones dentales pueden ser un tema muy serio; en algunos casos se desarrollan hasta poner en entredicho la salud general del paciente; es por ello que es importante conocer el tipo de infecciones dentales que pueden darse en nuestra cavidad oral”.

Es imposible evitar por completo las infecciones. Sin embargo, hay ciertas cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de padecer una infección entre ellas está la PREVENCIÓN, acudir periódicamente al especialista es la única manera de adelantarnos en el tratamiento. El paciente ha de reconocer ciertos síntomas ante los cuales ha de actuar rápidamente

El paciente debe:

Z

Mantener una buena higiene oral

Z

Evitar comer con frecuencia dulces y bebidas azucaradas

Z

Evitar tabaco y alcohol

Z

Acudir a las revisiones periódicas con el odontólogo

Z

Reemplazar el cepillo de dientes cada 3 meses

Z

No se suelen hacer estudios microbiológicos salvo que busquemos algo en concreto

El dolor es continuo y agudo, punzante, palpitante o persistente y se irradiará hacia arriba y hacia abajo por el lado de la cara de la pieza afectada también a lugares tales como el oído, el maxilar o la cabeza. Las piezas dentales pueden tener un poco de sensibilidad al calor y al frío, al comer un plato de sopa caliente se puede sentir un dolor agudo y punzante que persistirá después de haber terminado de comer.

También se puede sentir al comer cosas dulces, ya que el azúcar puede irritar la pieza dental infectada y causar dolor.

La encía alrededor de la pieza dental afectada suele estar inflamada y sensible, también puede verse pus blanco en la ulceración o alrededor de la muela o diente. Otro de los síntomas típicos es el mal aliento o el mal sabor en la boca. Una muela o un diente infectado puede cambiar de una coloración amarilla a otra café oscuro o gris.

Síntomas de una infección dental ¿cómo detectarla?

t

¿Te duele un diente, una muela o el maxilar?

t

¿Sientes un dolor persistente, agudo o punzante?

t

¿Aumenta el dolor cuando masticas o comes?

evitar infecciones dentales

Una infección dental podría extenderse a partes adyacentes del cuerpo, especialmente si no se trata.

evitar infecciones dentales

La infección podría afectar:

Z

Al maxilar

Z

Senos paranasales

Z

Ganglios linfáticos que se encuentran debajo del maxilar o en el cuello

Es importante revisar si están los ganglios del cuello inflamados. El cuerpo puede reaccionar a una infección interna o dental elevando la temperatura corporal, provocando fiebre. En Axioma Estudi Dental sabemos que “ El dolor no siempre significará que tienes una infección dental. Las infecciones sinusales o de oídos también pueden causar molestias similares al dolor dental , no importa cuál resulte ser la causa, lo más IMPORTANTE es tomar el dolor con seriedad y acudir al especialista“. Si tienes estos síntomas, acude al dentista de inmediato.Visita a tu dentista con regularidad para prevenir las infecciones dentales.

Consecuencias y riesgos de una infección dental

Los riesgos y consecuencias de no atender las infecciones dentales pueden ocasionar en la mayoría de los casos situaciones irreversibles, rápidamente se puede perder la pieza, perder soporte óseo y la posibilidad de reponer dicha pieza, en relación a las encías una gingivitis evoluciona a periodontitis.

Si la pieza dental está fracturada, con cavidades o alguna amalgama o empaste roto, hay que atenderlo de inmediato a fin de prevenir las infecciones dentales.

 

Un absceso por ejemplo, no sólo es doloroso, sino que también puede matar la pieza dental y la infección podría extenderse a otras áreas adyacentes del cuerpo, se puede propagar al hueso de la mandíbula o producir una infección de los tejidos blandos como por ejemplo celulitis facial o angina de Ludwig, siendo ésta una enfermedad que se caracteriza por la aparición de fiebre y desviación de las paredes de la laringe; en caso de romperse el absceso también existe la posibilidad de que se derrame por el torrente sanguíneo, siendo ésta una situación que puede provocar todo tipo de consecuencias graves

 

absceso dental

Endocarditis bacteriana: Las bacterias del absceso dental llegan al corazón a través de los vasos sanguíneos. Estas bacterias pueden infectar las válvulas y tener consecuencias potencialmente mortales.

Las personas con infecciones periodontales, aumentan un 72% el riesgo de tener problemas del corazón, en comparación con quienes mantienen una buena salud bucal.

Las enfermedades en las encías son una de las complicaciones atribuidas a la diabetes así como las personas con diabetes tienen mayor incidencia de enfermedades en las encías. Hay una relación bidireccional entre la periodontitis y la diabetes. Las personas con diabetes no sólo son más susceptibles a tener enfermedades avanzadas en las encías, sino que éstas pueden afectar el control de la glucosa en la sangre y contribuir al avance de la diabetes. Como con todas las infecciones, una enfermedad avanzada en las encías puede ser un factor que causa el aumento de la glucosa y dificulta el control de la diabetes.

¿Cómo aliviar y curar una infección dental?

Existen dos objetivos terapéuticos, el primero de ellos es resolver los signos y síntomas del proceso infeccioso inflamatorio y el segundo restaurar la salud y el fisiologismo de los tejidos.

^

Tratamiento caries

Enfermedad multifactorial que implica una interacción entre los dientes, la saliva y la microbiota oral como factores del propio individuo y la dieta como factor externo. El control de la enfermedad se logra actuando sobre la formación del biofilm oral. Las medidas de control de la enfermedad tales como enseñar al paciente la mejor forma de eliminar la placa a través de una correcta higiene bucal, mediante el cepillado dental diario, aplicación de fluoruros (pastas dentífricas, geles, etc.), modificación de hábitos dietéticos, que permiten evitar o al menos posponer la aparición de lesiones

Tratamientos para la eliminación de caries

E

Incrustaciones

E

Selladores de surcos y fisuras

E

Obturaciones

E

Endodoncia

E

Exodoncia

^

Tratamiento periodontitis

El tratamiento para combatir la periodontitis consiste en eliminar la inflamación y la infección y hacer frente a los gérmenes, parásitos y bacterias que viven bajo las encías.

Principalmente con tratamiento mecánico (raspado y alisado radicular) y en ocasiones combinado con antibioticoterapia, según el estadío de la enfermedad periodontal Instrucciones higiene oral, enjuages orales.

Tratamiento G:U:N:A (Gingivitis Ulcerosa Necrotizante )

Clorhexidina 0,2% tópica. Antbiótico VO: » Amoxicilina + ácido clavulánico. “ Metronidazol.

Si tras el tratamiento de esta enfermedad de las encías quedasen zonas residuales retentivas de placa bacteriana valoraríamos la realización de una fase quirúrgica

El éxito en el tratamiento de periodontitis aumenta cuando es detectada y tratada a tiempo

tratamiento periodontitis
^

Tratamiento abceso dental

La extensión de la infección a través del agujero apical hacia los tejidos periodontales ocasiona un absceso periapical que puede tener complicaciones graves en periodos cortos, su tratamiento consiste en la endodoncia, drenar, suministrar antibióticos sistémicos y restaurar el diente.

El manejo terapéutico de dichas infecciones odontogénicas comprende una o más de las siguientes intervenciones: tratamiento odontológico, antimicrobiano (tópico, o sistémico), quirúrgico o tratamiento combinado.  El fármaco antibiótico se elegirá atendiendo al espectro de bacterias que se desee cubrir en cada uno de los diversos tipos de infección odontogénica.

^

Tratamiento abceso periodontal

El tratamiento de los abscesos periodontales comprende incisión, debridamiento, drenaje, antibioticoterapia y manejo de la fase etiológica.

El éxito en el tratamiento de periodontitis aumenta cuando es detectada y tratada a tiempo.

^

Tratamiento pericoronaritis

Amoxicilina, cepillado.

^

Tratamiento herpes labial

En cuanto a su tratamiento, lamentablemente no existe una cura para el herpes labial 100% efectiva. Suele desaparecer de la misma forma que aparece en un tiempo estimado de unas dos semanas. En cambio, sí hay en el mercado distintos tipos de cremas o adhesivos que ayudan a que el herpes labial desaparezca de una forma más rápida.

Un truco para proteger esta zona de cualquier tipo de llaga o infección bucal es utilizar crema de protección solar para labios

^

Tratamiento halitosis

El tratamiento de Halitosis oral está orientado a disminuir el número de bacterias productoras de mal olor depositadas en el dorso posterior de la lengua y en el surco o bolsa periodontal, así como la volatilización de productos malolientes.

tratamiento halitosis

El propósito fundamental de la terapia antibiótica sistémica en estomatología es erradicar la presencia de microorganismos capaces de mantener y diseminar un proceso infeccioso odontogénico, o bien, de generar infecciones sistémicas de gravedad como Endocarditis Infecciosa (EI). La persistencia de agentes patógenos en los tejidos dentoalveolares está relacionada no sólo con el fracaso del tratamiento odontológico, sino también con la persistencia de procesos infecciosos capaces de destruir los tejidos de soporte periodontal, invadir tejidos cervicofaciales profundos , y diseminarse a tejidos u órganos a distancia, ocasionando infecciones graves e incluso mortales al paciente, principalmente en aquellos que presentan enfermedades crónico degenerativas, cardiovasculares o estados de inmunosupresión que comprometan su respuesta inmunológica ante las infecciones.

Infección dental en bebés

Dormir con el biberón (en el caso de los niños más pequeños) puede provocar caries ya que la tetina permanece junto a las superficies palatinas de los dientes anterosuperiores durante más de 8 horas. Las botellas de succión y los vasos con boquilla también pueden propiciar su aparición.

Como los niños son muy propensos a desarrollar caries, es necesario reforzar las medidas preventivas. La caries infantil o los dientes rotos sin tratar pueden causar abscesos, que pueden ser increíblemente dolorosos. Tanto los dientes de leche como los permanentes pueden desarrollar abscesos. Encuentra más información sobre los dientes de leche y las caries.

El niño puede sentir un dolor punzante en el lugar del diente en descomposición, y este dolor generalmente es severo. El dolor dental puede irradiar al oído y cuello, causando dolor de oído, tensión muscular y rigidez de mandíbula también pueden tener fiebre. Recomendamos seguir una correcta higiene bucal, incluso antes de que aparezcan los primeros dientes. Y en el caso de los bebés, se aconseja llevarlos al odontopediatra desde el primer mes de vida, así como limpiarles la boca a diario con una gasa limpia y húmeda. Cuando empiecen a erupcionar los dientes decíduos o de leche, se debe utilizar un cepillo pequeño de filamentos suaves y redondeados tres veces al día para prevenir futuros abscesos.

Las bebidas azucaradas como gaseosas y jugos endulzados son los culpables comunes de los problemas de salud dental, así que hay que evitar dárselos a los niños.

Infección dental en embarazadas:

Durante el embarazo, los cambios hormonales y fisiológicos en la mujer pueden agravar pequeñas complicaciones en la cavidad bucal propiciando la aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis que, sin un buen tratamiento, puede evolucionar hacia periodontitis. En los meses de gestación existe un aumento de la permeabilidad vascular, lo que conlleva un incremento del paso de patógenos periodontales y de señales proinflamatorias de la superficie dental al torrente sanguíneo que pueden diseminarse de forma sistémica afectando a la placenta y aumentando el riesgo de desarrollar complicaciones en el recién nacido.

La inflamación y la infección de la placenta pueden provocar alteraciones en el embarazo como un parto prematuro (antes de la semana 37 de gestación), bajo peso al nacer (inferior a 2.500 gramos) o pre eclampsia/eclampsia (asociada a la hipertensión inducida durante el parto y a elevados niveles de proteína en la orina).

La Penicilina vk. es un antibiótico que se considera seguro durante el embarazo. Se absorbe muy bien en vías gastrointestinales y se distribuye en el organismo, para después excretarse por los riñones

Amoxicilina con ácido clavulánico, su uso deberá evitarse durante el embarazo

Está comprobado que la salud bucal influye en la calidad de vida, por eso, la prevención es la clave, en Axioma Estudi Dental podemos ayudarte. Realizamos visitas de diagnóstico gratutitas y aseguramos los recordatorios de las próximas visitas y revisones para garantizar el mantenimiento de su salud dental.

Tenemos PACKs para tratamientos periodontales y rehabilitaciones quirúrgicas y protésicas para ayudarles en éste objetivo. Su salud y bienestar es nuestro compromiso

<iframe src="https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d2993.6978268395337!2d2.153714815112104!3d41.38064940437636!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x12a4a262a3964cf7%3A0xbe8daf566e4aedc!2sCarrer+de+Viladomat%2C+123%2C+08015+Barcelona%2C+Espa%C3%B1a!5e0!3m2!1ses!2suk!4v1463525215886" width="100%" height="300" frameborder="0" style="border: 0px; " allowfullscreen=""></iframe>

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre las infecciones dentales?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider

    Solicita tu primera visita

    Tratamiento:

    ¿Cuándo quieres tu visita?