• es

C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Qué es la abrasión y la atrición dental?

La abrasión dental, bajo su definición más estricta, se confunde comúnmente con la atrición . Tanto la abrasión como la atrición se refieren al desgaste de los dientes.

Podemos decir que la abrasión es : “El desgaste de la sustancia dental como resultado de la fricción de un material externo sobre las superficies debido a las funciones incisivas masticatorias y de prensión”. La abrasión se produce como resultado de dos superficies que se frotan entre sí, lo que produce el desgaste de una o ambas superficies. Sin embargo, desgaste es la ruptura de partículas (erosión) que ocurre como resultado de objetos chocando entre sí. Si los dientes están desgastados en sus superficies oclusales, incisales o ambas (superficies de fricción de la alimentación), el desgaste se denomina abrasión masticatoria.

La abrasión dental conduce a la destrucción a nivel de la superficie a lo largo del tiempo, mientras que la atrición da como resultado más cambios a un ritmo más rápido.

Causas de la abrasión dental

La abrasión en combinación con productos químicos, pueden dar origen a lesiones no cariosas. La causa de las abrasiones dentales o LCNC (lesiones no cariosas) tienen un origen multifactorial.

Las causas están relacionadas con factores mecánicos y químicos ya sean intrínsecos o extrínsecos y en la mayoría de las ocasiones estas lesiones pueden presentarse en un mismo individuo y estar relacionadas entre sí.

El bruxismo desgasta el esmalte inicialmente, siendo éste, el signo más importante de esta patología, es también la causa principal de los desgastes en la unión amelo cementaria , en el cuello de los dientes. En la dentición natural el patrón de desgaste se da en dientes anteriores, en los portadores de prótesis total el desgaste se da en las regiones posteriores.

El bruxismo es uno de los desórdenes funcionales dentarios más prevalentes, complejos y destructivos que existe

Factores extrínsecos:

E

Alimentación: la dieta actual es rica en ácidos que provienen de una amplia cantidad de alimentos y bebidas con un pH lo suficientemente bajo para reblandecer y desmineralizar superficies de esmalte y dentina.

E

Un cepillado agresivo e incorrecto, su frecuencia, el tipo de cepillo y la técnica de cepillado también tiene su efecto negativo en éste tipo de lesiones

E

Consumo de drogas

E

Exposición ambiental (de manera continua a ciertos gases (que incluían ácidos sulfúrico, fosfórico, fluorhídrico, etc) los ácidos reblandecen temporalmente la superficie del esmalte y aunque el proceso está mitigado normalmente por la acción natural de la saliva, las exposiciones frecuentes y/o prolongadas con ácidos dejan menos tiempo para que actúe la remineralización.

factores desgaste cloro

Factores intrínsecos:

E

Reflujo gastroesofágico: Las personas con trastornos de la alimentación como la bulimia pueden presentar erosión dental debido a los vómitos repetidos.

E

El cloro y otros productos químicos en una piscina pueden causar erosión en el tiempo.

E

Enfermedades sistémicas que provocan xerotomía en el paciente, la xerostomía es un proceso que puede generar erosiones dentales.

Hemos de saber que la sintomatología de las abrasiones dentales tardan en aparecer por lo que el diagnóstico de ésta patología no es fácil a corto plazo. Los signos clínicos de la abrasión se confunden a menudo en el paciente bruxista. La abrasión no tiene ninguna selectividad anatómica sobre la superficie dental.

Cuando aparecen el paciente experimenta:

E

Sensibilidad dental: Tanto la abrasión como la erosión pueden volver a los dientes más sensibles a los alimentos y bebidas dulces, frías o calientes.

E

Retracción de las encías

E

Desgaste dental

E

Abfracciones: La abfracción es la perdida microestructural del tejido dentario, en las superficies de concentración del estrés

abfraccion dental

La ABFRACCIÓN se da más comúnmente en la región cervical de las piezas dentales donde la flexión puede dar lugar a la ruptura de la delgada capa del esmalte, así como también se dan microfracturas del cemento y la dentina. Con la abfracción las fuerzas de oclusión lateral generadas durante la masticación parafunciones (bruxismo) y oclusión desbalanceadas hacen que el diente se flexione y se generen esfuerzos de tensión y compresión.

E

Movilidad dental

E

Fracturas dentales

E

Ruidos oclusales

E

Trauma oclusal

E

Pulpitis aguda

E

Fatiga muscular

E

Dolor muscular

E

Hipertrofia muscular

E

Dolores articulares

E

Ruidos articulares

Las lesiones de la abrasión en orden de frecuencia aparecen en:

abrasión dental
E

La región cervico-vestibular de los dientes anteriores

E

La región cervico-vestibular de dientes posteriores

E

El borde incisivo de dientes anteriores y superficies oclusales de dientes posteriores

E

La región cervical, se observa una zona en forma de cuña, muy pulida y brillante dejando la dentina expuesta que es de color marrón.

Tipos de abrasión dental

Durante la masticación existen considerables alteraciones asociadas con las fuerzas horizontales, verticales y axiales (torsión) que producen y traen como consecuencia las llamadas lesiones no cariosas: La abrasión se caracteriza por presentar una superficie lisa, pulida, rasa, con contorno regular y localización vestibular.

5

Atrición

abrasión dental
5

Erosión

Es la pérdida patológica, crónica, localizada e indolora de estructura dentaria por la acción de ácidos no bacterianos provenientes de frutas cítricas, refrescos, vinos, medicamentos y por ácidos provenientes del propio organismo. Las lesiones cervicales por erosión tienen aspecto redondeado, amplio, raso y sin bordes definidos.

erosión dental
5

Abfracción

Es una lesión cervical no cariosa, en donde la perdida de estructura dental ocurre debido a microfracturas del esmalte, originadas por tensiones de tracción y compresión provenientes de fuerzas oclusales mal dirigidas o exageradas. Esta lesión se presenta en forma de cuña, es profunda, con márgenes bien definidos, y se puede encontrar en un solo diente; la lesión puede ser subgingival.

abracción dental

Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392009000100003

5

Bruxismo

El bruxismo es un trastorno neurofisiológico de los movimientos mandibulares con o sin sonidos articulares, caracterizado entre otras cosas por el apriete y rechinamiento dentario durante el día o la noche que de forma progresiva destruye .

bruxismo

Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93392009000100003

De apretar y rechinar los dientes derivan las modalidades de bruxismo en céntrica y bruxismo excéntrico respectivamente. Podemos encontrar diferentes términos relativos al acto de rechinar y apretar los dientes:

^

Bruxismo

^

Bruxismo en céntrica

^

Bruxismo en excéntrica

^

Bruxismo nocturno

^

Bruxismo diurno

^

Bruxomanía

^

Parafunción: Se define como una actividad de un sistema que no tiene propósitos funcionales

^

Apretamiento dentario

^

Rechinamiento dentario

^

Parasomnia, entre otras

Síntomas del bruxismo: El desgaste que sufren los dientes a causa del bruxismo incluye la pérdida del esmalte que, como consecuencia, expone la dentina al medio exterior. La dentina suele ser muy sensible por lo que su exposición causa dolor con el frío, el calor o al cepillar los dientes.
Puede producir también dolor agudo que afecta a la articulación y a los músculos que influyen en la masticación. El dolor puede extenderse a cara y cuello.

Consecuencias de los desgastes dentales

Los síntomas tardan bastante en aparecer, ya que el desgaste se produce de manera paulatina, pero de forma continua. La abrasión de los dientes puede llegar a producir muescas con una forma de riñón a nivel del cuello del diente cerca de la encía, que es capaz de ocasionar una alta sensibilidad dental.

Además los desgastes dentales pueden provocar

E

Alteración del color y el brillo de los dientes.

E

Generar la aparición de aristas o melladuras en el borde superior

E

Dejan al descubierto la dentina, lo que propicia la sensibilidad dental al azúcar, el frío o el calor, causando dolor

E

Favorecen la aparición de infecciones orales y la afección de las encías.

E

Hacen que los dientes se debiliten, aumentando las posibilidades de que se rompan.

E

Incrementan la probabilidad de que se pierdan piezas dentales o haya que recurrir a técnicas de reconstrucción dental (carillas, fundas, coronas, etc.) e incluso a la extracción de alguna pieza.

El desgaste de los dientes es un proceso irreversible que compromete la salud dental

Tratamiento y prevención de la abrasión dental

“ En Axioma Estudi Dental sabemos que  mantener una buena alimentación, acudir cada seis meses al dentista y mantener una higiene oral adecuada son algunos factores que ayudan a lucir una sonrisa saludable por más tiempo”.

Hacer un diagnóstico precoz en este tipo de patologías es de suma importancia ya que estas lesiones transcurren en un estado crónico. Se debe contar con un enfoque multidisciplinario para su diagnóstico y plan de tratamiento y establecer el punto de partida para poder realizar el tratamiento adecuado de acuerdo a las múltiples etiologías que pueden presentar este tipo de lesiones.

En Axioma Estudi Dental sabemos que con los exámenes dentales regulares pueden detectarse los signos de abrasión dental desde el inicio, antes de que empeoren, lo primero es establecer un buen diagnóstico y establecer la causa de la abrasión. Es fundamental detectar “por qué” los dientes se están desgastando. Para averiguarlo ven y realiza tu primera consulta gratuita en nuestro centro. Las indicaciones para el tratamiento de las abrasiones cervicales pueden ser diferentes en función de cuáles son las necesidades y la sintomatología.

5

Soluciones estéticas

Especialmente cuando las áreas desgastadas se hiperpigmentan y/o se asociación también a recesiones gingivales. Que se pueden abordar con restauraciones de composite o carillas.

5

Soluciones para la hipersensibilidad

Para mitigar las molestias o dolor del paciente podemos aplicar barnices y geles específicos así como la indicación de dentífricos especializados en mejorar la sensibilidad dental también hay que tener en cuenta reducir o evitar la alta ingesta de alimentos cítricos o bebidas carbonatadas para tener una buena salud oral.

5

Soluciones para el control de la placa bacteriana

Realizar tratamiento de profilaxis y educación en instrucciones de higiene oral y técnicas de cepillado dirigidas por el higienista dental con experiencia.

5

Soluciones para la desmineralización o caries:

Realizar las obturaciones y recubrimientos de la dentina en las zonas afectadas con los materiales de restauración mejor indicados para cada situación. La confección de férulas para el bruxismo es otra forma de resolver y frenar el avance de patologías como el bruxismo, una de las principales causas de las abrasiones dentales.

¿Cómo recuperar el esmalte de los dientes?

La encía no vuelve a crecer, altos requerimientos estéticos optan por someterse a una cirugía plástica en las encías para volver a colocar la encía en su lugar o para cortar la encía de otra parte de la boca con el fin de cubrir los dientes, donde la línea de las encías se ha alejado. Para los casos en los que no se puede eliminar el hábito del bruxismo, será necesario la utilización de una férula de descarga para evitar el desgaste y la rotura de los dientes. Se deben corregir los hábitos de higiene dental, explicando al paciente una técnica correcta de cepillado, además de recomendar cepillos y pastas dentífricas poco abrasivas. También deben corregirse otros hábitos, como por ejemplo, sujetar con los dientes clavos, alfileres, pipas, etc. Dependiendo de la localización de la lesión (oclusal, incisal o cervical) se realizará un tratamiento dental diferente a determinar por el especialista.

Como ya sabemos que el desgaste de los dientes es un proceso irreversible no podremos recuperar el esmalte perdido, el tratamiento se basaría en frenar los motivos de dichos desgastes y casos más severos y/o crónicos abordarlos con diferentes pautas de restauración.

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre las abrasiones dentales?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Mayka Lozano

Directora de Axioma Estudi Dental. Especializada en la gestión y organización de clínicas dentales con más 15 años como jefa de equipo y coordinación. Le avalan sus más de 25 años de experiencia como higienista, asistente en cirugía e implantología dental y como responsable técnica encargada del diseño y elaboración de prótesis en CAD-CAM.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

1a visita gratuita

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
¡PRIMERA VISITA GRATUITA!

Solicita tu primera visita gratuita

Tratamiento:

¿Cuándo quieres tu visita?