C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros. La destrucción se produce por la acción que tienen productos ácidos provenientes de las bacterias depositadas en la placa dental.

Sabemos que la caries es “la enfermedad bucal con mayor prevalencia en todo el mundo”

Existen diferentes tipos de caries. Según su localización:

E

Caries interproximales

E

Caries oclusales

E

Caries en superficies vestibulares y linguales

E

Caries radiculares

E

Caries secundarias o recurrentes: La lesión de caries rodea la obturación realizada en una pieza. En las caries secundarias si la desmineralización continúa se destruye la pieza dental infectando al órgano pulpar más conocido como nervio. Si el proceso continúa se produce la fractura de la pieza dental

Otra clasificación es la clasificación según Black:

9

Clase I

Cavidades formadas en las fosas y fisuras, en las superficies oclusales de premolares y molares, superficies linguales de incisivos superiores y surcos vestibulares y linguales que se encuentran ocasionalmente en las superficies oclusales de los molares.

9

Clase II

Cavidades en las superficies proximales de premolares y molares.

9

Clase III

Cavidades en las superficies proximales en incisivos y caninos que no afectan al ángulo incisial.

9

Clase IV

Cavidades en las superficies proximales de incisivos y caninos que afectan al ángulo incisal.

9

Clase V

Cavidades en el tercio gingival de los dientes (no en fosas) y por debajo del contorno máximo en las superficies vestibulares y linguales de los dientes.

9

Clase VI

No forma parte de la clasificación original de Black. Cavidades en los bordes incisales y en las superficies lisas de los dientes por encima del contorno máximo.

caries interdentales

¿Qué son las caries interproximales?

Son caries difíciles de detectar. Se encuentran “entre los dientes”. • Son especialmente graves porque suelen afectar a los dos dientes adyacentes. • Tienen un mayor peligro que las caries que se producen en la cara “masticatoria” (oclusal) del diente por lo que hay que tener mucho cuidado con ellas. Motivo por lo que las personas con apiñamiento de dientes y quienes llevan aparatos de ortodoncia o prótesis que facilitan la acumulación de alimentos, tienen más riesgo de padecerlas.

¿Por qué se producen las caries interproximales?

Los motivos que provocan caries interdentales son diversos como los de cualquier caries. Se forman en los espacios entre los dientes, donde se acumulan más los alimentos y el esmalte dental se va haciendo más fino a medida que nos acercamos a la raíz del diente, siendo más vulnerable a la acción de los ácidos.

En Axioma Estudi dental, clínica dental en Barcelona, sabemos que las caries interdentales son más peligrosas y difíciles de detectar ya que se producen en la parte media y baja del diente y progresan de forma más rápida al tener menos esmalte protector que atravesar.

Tratamientos para las caries interproximales

La detección precoz de las caries interdentales es fundamental para que el tratamiento sea menos invasivo y para que resulte menos costoso. Antes de convertirse en un punto negro, la caries se caracteriza por una mancha blanca en la superficie del esmalte de los dientes. En ésta fase se puede detectar y contener su avance sin comprometer el diente. Motivo fundamental por el que en Axioma Estudi Dental insistimos en la importancia de las revisiones periódicas al especialista, y nos encargamos de avisar y recordarle al paciente sus revisiones, en función de las particularidades de cada uno.

Tratamientos caries interdentales

Un inconveniente de las caries interproximales es que no se ven hasta que no se fractura todo el reborde marginal de la pieza afectada, de manera que suelen ser diagnosticadas cuando están en estadíos avanzados.

r

Si la caries está muy extendida, se deberá extraer la pulpa y realizar una endodoncia.

Son lesiones que pueden darse en cualquier superficie de los dientes o en más de un diente a la vez por lo que hay que evaluar si están afectados uno o los dos dientes, en cuyo caso es aconsejable reparar ambos dientes en una misma sesión. Para su diagnóstico son necesarias la exploración y radiografías:

E

Bitewing (radiografía intraoral)

E

Evaluar tejidos afectados

De esta manera podremos elaborar un plan de abordaje para su tratamiento. Para realizar la obturación de una caries interproximal, es imprescindible el uso de una matriz la cual permite conformar la forma de la pared interproximal, dando la estructura anatómica correcta para que las papilas y las troneras se mantengan limpias. Así logramos restauraciones estéticas, con punto de contacto cerrado, y modelado oclusal anatómico

Actualmente los nuevos materiales de obturación y las nuevas matrices nos permiten tener un resultado más predecible. La restauración de dientes posteriores se puede realizar por métodos directos o indirectos y para ello hay muchos materiales entre los que escoger. Los materiales para restauración directa incluyen composites e ionómeros de vidrio. Los materiales para restauraciones indirectas incluyen cerámicas (convencionales, coladas, sistemas Cad-Cam), aleaciones de oro, composites para laboratorio, sistemas de metal-cerámica y circonio.»

Caries interdentales

El desarrollo de técnicas y nuevos materiales hace posibles y simples las expectativas de los pacientes cada vez más interesados en tener restauraciones estéticas. Además este tipo de restauraciones permiten seguir los principios de odontología mínimamente invasiva. A pesar de parecer un tratamiento sencillo, con los nuevos materiales y nuevas matrices; las restauraciones presentan una gran dificultad de realización y, sobre todo, causan fenómenos de contracción por fotopolimerizado, originando fenómenos de flexión intercuspídea y microfiltraciones que hacen fracasar la restauración en muchas ocasiones “. (1)

Referencias

(1) Revista Gaceta Dental | 6 May, 2013 Casos clínicos

r

Para garantizar el éxito de un tratamiento predecible como son las obturaciones o reconstrucciones de caries interproximales es fundamental el AISLAMIENTO de dichas piezas.

El dique de goma es uno de los medios de aislamiento indicado en la mayoría de las técnicas de restauración.

El dique de goma mejora las condiciones de trabajo:

Dique de goma
R

Mantiene un campo operatorio limpio y seco de saliva, tos y sangre, incluso del sangrado de la encía de papilas irritadas e inflamadas por la tensión que ejerce el dique sobre la encía. Aspecto muy importante en las técnicas de grabado ácido, adhesión y terapia pulpar.

R

Retrae los tejidos blandos (legua, mejillas, labios) con lo que mejora el acceso y el campo visual, protegiendo además los tejidos blandos de lesiones mecánicas, químicas o por traumatismos.

R

Ayuda a mantener la boca abierta por la tensión que ejerce el dique sobre los tejidos

En Axioma Estudi dental trabajamos siempre con métodos de aislamiento con goma dique o con OptraDam, de Ivoclar Vivadent , forma parte de nuestro protocolo, vigilamos la salud y comodidad de nuestros pacientes.

Síntomas de las caries interproximales

La gran diferencia de las caries interproximales con las caries que se desarrollan en otras partes es que no se aprecian a simple vista, sobre todo en las fases iniciales por lo que es fundamental diagnosticarlas en los primeros momentos ya que no suelen tener ningún tipo de sintomatología, es decir que si existe una caries, el paciente no tiene molestias ni ningún tipo de dolor. Solamente en estadios más avanzados el paciente puede presentar síntomas. En éstos estadíos más avanzados es donde se presentan síntomas que el paciente puede percibir, y son los mismos síntomas que los de cualquier caries:

r

Sensibilidad dental al frío

r

Al calor

r

A los dulces

A medida que la caries alcanza la pulpa dental el dolor se va volviendo intenso. En ocasiones la infección también puede necrosar los nervios del diente volviéndolo insensible. Las caries interproximales progresan bastante rápido porque en esta área la estructura del diente es más fina que la de la zonade masticación. Por lo que si no se detectan a tiempo, es posible que la caries profundice hasta el nervio del diente (pulpa), provocando sensibilidad dental o, incluso, dolor. Síntomas como:

E

Dolor

Sólo se experimentan cuando la caries ha ido más allá del esmalte del diente, alcanzando la dentina. Inicialmente, sólo se siente dolor al ingerir bebidas frías, calientes o dulces, o comida.

E

Retención de comida entre los dientes

E

Halitosis

E

Cambio de coloración del diente

E

Aparición de una cavidad en el diente

Los síntomas que produce la caries, depende de la profundidad de la lesión, mientras más superficial la lesión (esmalte) es asintomático, si es más profunda (Pulpa) es sintomática.

En Axioma Estudi dental sabemos que:

r

En la caries de esmalte no hay dolor

r

Los primeros signos de desmineralización, es una mancha blanca. No es aún una cavidad, la superficie es todavía uniforme.

Aquí la superficie de esmalte se ha estropeado, es una lesión con un tejido blando. Ahora es una caries dental superficial de fácil restauración por el especialista. La mejor forma de detectar las caries interdentales es mediante una radiografía. Y el mejor momento es cuando todavía no hay ningún otro síntoma. Si la seda dental se deshilacha, es un buen indicador de la existencia de una caries, que es la responsable de la rotura de ese hilo.

Consejos para prevenir las caries interproximales

Las mejores medidas de protección contra las caries dentales son las consultas regulares al dentista y los buenos hábitos de cepillado y uso del hilo dental. Es de gran importancia realizar un buen control de placa interproximal mediante el uso de hilo dental y cepillos interproximales para poder evitar este tipo de caries, si la seda dental se deshilacha, es un buen indicador de la existencia de una caries, que es la responsable de la rotura de ese hilo. La seda dental o los cepillos interdentales ayudan a prevenirlas.

caries diente

Para evitar la aparición de caries, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan:

Para evitar la aparición de caries, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan:

E

Un buen cepillado de dientes todos los días con pasta dental con flúor, ya que este mineral fortalece los dientes y hace a las raíces dentales menos sensibles.

E

Usar diariamente también la seda dental o el cepillo interdental nos puede aportar información de la existencia de un gran espacio entre los dientes que facilita a acumulación de comida así conocemos la existencia de caries interproximales.

E

Prestar atención a lo que se come, evitando en la medida de lo posible la ingesta de productos azucarados o con ácido, como por ejemplo, las bebidas de cola. Los nutrientes que las bacterias causantes de las caries necesitan para vivir proceden de la alimentación.

E

Visitar al dentista regularmente.

E

Someterse una vez al año a limpiezas dentales por parte de profesionales de la odontología.

E

Terapia antibacteriana en las personas muy propensas a las caries cuando lo recete el dentista

Axioma Estudi Dental, clínica dental Barcelona

Axioma Estudi Dental, nuestra Clínica Dental de l’Eixample Esquerra, se encuentra la calle Viladomat 123, muy cerca de Gran Via de Les Corts Catalanes, entre Pl. Catalunya y Pl. Espanya. Esta situación permite una muy buena conexión mediante transporte público, facilitando así el desplazamiento de nuestros pacientes.

Como llegar en transporte público

Metro

L1Urgell

L1Rocafort

Bus

V9

Viladomat-Diputació

H12

Gran Via - Calàbria

¿Necesitas más información sobre las caries?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider

    Solicita tu primera visita

    Tratamiento:

    ¿Cuándo quieres tu visita?