C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

Menopausia y salud dental

Esta etapa de la vida de la mujer se caracteriza por la disminución de la actividad de los ovarios y de la producción hormonal que conlleva ciertos cambios en el organismo. La retirada de la regla es un momento tan importante en la vida de una mujer que tiene consecuencias también para su salud dental

La menopausia afecta directamente la salud bucal de la mujer y por eso es necesario estar atentos en esta fase. El descenso de la producción de hormonas durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes.

Estos cambios pueden hacer :

=

Perder color a los dientes

=

Alterar su forma

=

Provocar la pérdida de piezas

Además, es más frecuente la aparición de otros síntomas orales como:

=

La sensación de ardor o sequedad en la boca

menopausia salud dental

La menopausia suele aparecer en mujeres entre 45 y 55 años, produciendo consecuencias que normalmente provocan una infinidad de cambios en su cuerpo y mente.

Algunas de las consecuencias más comunes que se relacionan con la menopausia son: asfixias, cuya frecuencia alcanza a hasta un 85% de las menopáusicas, osteoporosis – pérdida de masa ósea – , mareos, sudores, vértigos, sequedad vaginal, obesidad y naturalmente cambios emocionales.

Qué problemas dentales pueden experimentar las mujeres durante la menopausia?

Durante la menopausia, la mujer acusa un descenso de estrógenos que influye en su metabolismo, en la formación de colágeno en la piel o incluso en su comportamiento.

El descenso de la producción de hormonas durante la menopausia conlleva una serie de modificaciones en las encías, la mucosa bucal y el hueso que sustenta los dientes

Existe una posible correlación entre la disfunción ovárica que ocurre en la menopausia y una densidad disminuida del hueso de la mandíbula con una incidencia aumentada de periodontitis.

Éstas son algunas de las patologías bucodentales que se manifiestan durante la menopausia:

Deterioro dental: Con la edad los dientes se van desgastando, apiñando, se oscurecen y pierden hasta el brillo.

Sensibilidad dental: debido a la separación de la encía dejando expuesta zonas del diente que no están protegidas por esmalte.

menopausia dientes

Gingivitis descamativa: Consiste en la pérdida o separación de las capas externas de la encía. Quedando más expuesta la raíz del diente y con ello provocando sensibilidad ante el estímulo de agentes externos, como el frío y el calor. Esta descamación de la encía puede derivar en periodontitis si no se trata a tiempo.

Caries radiculares: Como consecuencia de la gingivitis descamativa.

La zona de la raíz del diente queda al descubierto, aumentando el riesgo de la aparición de caries en esta zona. Está directamente relacionado con la gingivitis descamativa y la sequedad bucal

Xerostomía o boca seca: Al llegar a la menopausia, las glándulas salivales reducen su actividad y se produce menos saliva. La saliva es fundamental para mantener los tejidos húmedos y favorecer la limpieza bucal. La falta de saliva puede ser una contrariedad a la hora de tragar o saborear la comida o incluso al hablar. La saliva tiene un papel vital en el proceso de formación de caries, entre otras patologías .

El síndrome de ardor bucal: Este síntoma es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas, es decir, los años posteriores a la fecha en que definitivamente cesan las menstruaciones. Se caracteriza por un ardor intenso y una sensación de quemazón que afecta principalmente a la lengua y, en ocasiones, a los labios y las encías. Además del ardor, esta afección puede dificultar la ingesta de comida, provocar sequedad bucal o dolor dental.

Pérdida de hueso y enfermedad periodontal: Durante la menopausia se acentúan los problemas de osteoporosis. Esa falta de densidad ósea afecta a todo el cuerpo, y la boca es una de ellas. Existen numerosos estudios en los que se relaciona directamente la osteoporosis con la enfermedad periodontal. Por eso, es importante tratar la periodontitis, ya que como sabemos puede conllevar la pérdida de piezas dentales.

La osteoporosis en mujeres no es factor etiológico en la periodontitis, puede afectar la severidad de la enfermedad periodontal en una periodontitis preexistente

En Axioma Estudi Dental sabemos que gracias a los avances de la tecnología y la concienciación social, las mujeres de hoy en día pueden tener una boca sana y saludable hasta la ancianidad.

UNA SONRISA JOVEN NO TIENE EDAD

Para conseguir una sonrisa sana es necesario un cuidado especial con la higiene de la boca y las visitas con nuestros especialistas para detectar de manera preventiva posibles patologías vinculadas con los periodos perimenopáusicos y menopáusicos.

Tener hábitos saludables durante la perimenopausia y la menopausia, no sólo supone mejorar la calidad de vida en esta etapa, sino que influirá decisivamente sobre la salud de la mujer el resto de su vida.

Consejos para anticiparte a los problemas bucodentales de la menopausia

R

Informarse sobre los cambios que se van a producir

R

Es muy importante que la dieta sea equilibrada: incrementar el consumo de calcio a 1.500 miligramos diarios para fortalecer tus huesos, y restringir las grasas y los dulces para controlar el peso.

R

Incluir soja en la dieta: Las isoflavonas presentes en esta legumbre tienen una leve acción estrogénica, y actúan como un tratamiento natural al disminuir los trastornos propios de la menopausia y mejorar la absorción del calcio.

R

Realizarse una mamografía periódicamente, ya que con la edad aumenta el riesgo de cáncer de mama.

R

Dejar de fumar: el tabaco es un importante factor de riesgo.

R

Es conveniente realizar una densitometría ósea: para comprobar la densidad mineral de los huesos y prevenir la osteoporosis

R

Hacer ejercicio

R

Tomar poca sal

R

Pescado y fruta abundantes.

R

Evitar el café, el alcohol y el tabaco.

R

Beber 2 litros de agua al día

R

Potenciar pensamientos positivos: El estrés, la ansiedad y la depresión intensifican y agravan los síntomas de la menopausia

Relacionarte con tus seres queridos y compartir con ellos tus sentimientos, dudas y emociones, te ayudará en esta etapa en la que muchas mujeres se sienten irritables, fatigadas y deprimidas. Seguro que tienes amigas o familiares que ya han pasado por lo mismo y puedes intercambiar experiencias con ellas.

Consejos para mejorar la salud bucodental durante la menopausia:

E

Rutina de higiene rigurosa, con un cepillado exhaustivo, con utilización de hilo dental y uso de enjuagues bucales.

E

Ingerir mucho líquido, ya sea en forma de agua o frutas, hasta alcanzar en torno a los 2 litros diarios como mínimo, para hidratar la boca de manera correcta.

E

Dado que las glándulas salivares también se atrofian, para que produzcan más saliva, se pueden utilizar medicamentos o caramelos y chicles sin azúcar.

E

Si necesitas más información sobre cómo solucionar la sensibilidad dental , así como la enfermedad periodontal, las caries radiculares o cómo mejorar el color o estética de tu sonrisa NO DUDES EN PONERTE EN CONTACTO CON NOSOTROS RECUERDA QUE LA 1ª VISITA ES GRATUITA. NOS ENCANTARÁ ASESORARTE.

¿Necesitas más información sobre la menopausia y la salud dental?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.