C/ Viladomat 123 · 08015 · Barcelona

938 538 226

¿Qué es un flemón dental?

El flemón dental es un problema bucal muy común entre toda la población i provoca la inflamación del tejido blando en la encía de una pieza dental.

El flemón es un estadío avanzado de la caries, donde la infección ha penetrado por el esmalte, la dentina y llega a la pulpa y la raíz del diente, haciendo que vasos y tejidos se inflamen, y produzcan la característica hinchazón de lo flemones.

“Los flemones son colecciones de pus en los tejidos blandos que rodean a los dientes”

Causan fuertes dolores a quienes los padecen, dificultando acciones cotidianas como el habla, la alimentación, etc.

El flemón formado, produce un dolor intenso, el conocido como dolor de muelas, que se irradia hacia el diente que tiene la caries, o incluso hacia la garganta o el oído. La zona donde se desarrolla el flemón en primera instancia es el diente, después llega a la pulpa, y por último llega a la raíz del diente donde finalmente se formará un depósito de pus.

Los niños pueden tener caries en los dientes de leche igual que los adultos en los definitivos, por eso un especialista debe revisarles la boca semestralmente desde los 3 o 4 años

Las caries están provocadas por los microorganismos que hay en la boca: descomponen alimentos solidos y líquidos y causan así una descalcificación del diente.

Al principio se aprecia el diente reblandecido y posteriomente se puede ver un agujero en el diente. Con el tiempo su evolución será llegar hasta el interior del diente (nervio) donde crearán infección. Cuando se produce un flemón es porque la infección está en una fase muy aguda pero no ha encontrado ninguna vía de salida, por lo que las bacterias se acumulan en una zona que se hincha (a veces puede hincharse hasta el ojo si la infección está en un molar del maxilar superior) hasta que encuentra una vía de salida, ya sea a través de un absceso o porque el especialista realiza una cirugía para ayudar a la descompresión de la zona y dar salida a la infección.

¿Qué es el flemón dental en niños?

Un absceso dental por lo general requiere tratamiento; de lo contrario, puede empeorar y dar lugar a la destrucción del tejido óseo.

“Existe un alta incidencia de caries entre los 3 y los 18 años porque cuando sale un diente nuevo, la boca es más sensible al ataque de microorganismos, al aporte de sustancias ricas en azúcares, ácidos, bebidas carohidratadas… que agreden la superficie del esmalte”

Para tratar un absceso hay que tratar directamente la causa que lo originó

“Si la causa del flemón es dental, en la mayoría de las ocasiones podremos realizar un tratamiento endodóncico del diente afectado, limpiando las raíces por dentro, eliminando los tejidos infectados y colocando la medicación adecuada para neutralizar las bacterias.”

Tratamiento flemón dental

Si el diente está muy destruido o si se trata de una fractura dental, el único tratamiento posible será la extracción del diente afectado.

Si el problema es periodontal, es decir, infección de las encías, habrá que realizar un raspado y alisado de la zona y, en algunas ocasiones, combinarlo con cirugía periodontal para eliminar la infección por completo. Si la infección periodontal ha sido demasiado agresiva, en ocasiones habrá que realizar la extracción del diente afectado. También será necesaria la toma de antibióticos para ayudar a combatir la infección.

Cuánto antes se empiece a tratar la infección, más posibilidades tendremos de que el diente se pueda curar. La no atención de un absceso dental puede conllevar complicaciones severas producidas por el pus, imposibilidad de tragar o respirar.

En niños el origen de los flemones casi siempre es la caries

Cuando una caries no es tratada de forma adecuada, puede evolucionar la infección y producir el absceso, que no es más que un acúmulo de pus. Este acúmulo de pus está en una cavidad, que no es fisiológica, y que ha producido la propia infección al destruir tejidos.

En los dientes de leche la pulpa, es decir, el tejido formado por el nervio y los vasos sanguíneos, ocupa proporcionalmente más espacio que en los dientes definitivos y eso se traduce en que las caries llegan antes a afectar la pulpa que en los definitivos.

En dientes temporales o de leche extirpar la pulpa (como tratamiento al flemón dental) es una pulpectomía.Lo que se conoce como endodoncia en dientes definitivos.

origen flemón dental en niños

Causas del flemón dental en niños

El flemón dental es un problema bucal muy común entre toda la población y provoca la inflamación del tejido blando en la encía de una pieza dental.

El flemón es un estadío avanzado de la caries, donde la infección ha penetrado por el esmalte, la dentina y llega a la pulpa y la raíz del diente, haciendo que vasos y tejidos se inflamen, y produzcan la característica hinchazón de los flemones.

Estos problemas pueden causar aberturas en el esmalte de los dientes, que luego permite que las bacterias infecten el centro del diente, llamado pulpa.

La infección también puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo rodea, por eso es importante detectarla y tratarla en sus primeras fases.

Una de las causas por las que los niños pueden tener un flemón es por una mala o inexistente higiene bucal, por eso debemos esmerarnos en enseñarlos a lavarse bien los dientes, impidiendo que se acumule el sarro y la posibilidad de infecciones.

causas del flemón dental en niños

La aparición de abscesos y flemones pueden venir derivadas por distintas causas:

1. la necrosis del tejido pulpar, muerte del nervio del diente
2. Bolsas periodontales, espacio entre la encía y el diente que se hace más profunda a medida que se acumulan las bacterias por debajo de la encía, formándose placa subgingival y, en consecuencia, generando la destrucción del hueso de soporte y agravándose la enfermedad periodontal.
3. Gingivitis
4. Periodontitis
5. Caries profundas
6. Trauma al diente, cuando se rompe o recibe un golpe

¿Qué hacer si tu hijo tiene un flemón dental?

En Axioma Estudi Dental sabemos que una vez han aparecido, es importante consultar qué hacer para evitar un empeoramiento de estas patologías. En ocasiones, la pieza afectada puede precisar retirar la pus presente, el especialista realizará un pequeño corte en el absceso para posibilitar el drenaje y la eliminación de la infección.

Habitualmente se recomendará la introducción de antibióticos o antiinflamatorios con el objetivo de eliminar la fuente de infección. Se puede salvar el diente con una endodoncia, pero en algunos casos puede que tenga que realizarse una exodoncia de la pieza. Dejar a un absceso en los dientes sin tratar puede producir graves complicaciones.

Tratamiento para el flemón dental en niños

r

Si la infección se limita a la zona de absceso, puede que no necesite antibióticos.

r

Si la infección se ha extendido a los dientes adyacentes, mandíbula u otras áreas probablemente se le recetarán antibióticos para evitar que se propague aún más.

r

Para reducir el dolor y la hinchazón en la cara y la mandíbula de un absceso dental podemos usar una bolsa de hielo en el exterior de la mejilla.

r

ÉS IMPORTANTE NO UTILIZAR CALOR

r

El paracetamol puede bajar la fiebre y aliviar el dolor, pero no reducirá la hinchazón.

Los medicamentos que reducen la hinchazón son ibuprofeno, naproxeno y ketoprofeno.

r

La aspirina también puede reducir la inflamación, aunque algunas personas no deben tomar aspirina, No use aspirina si está embarazada, si usted tiene un historial de problemas de sangrado, y si es menor de veinte años.

¿Cómo prevenir un flemón dental?

Z
1 Visita anual como mínimo
Z
2. Debemos educar a los niños a cuidarse los dientes
Z
3. Una buena y correcta higiene bucodental a diario, procurando que se cepillen después de cada comida, en el orden adecuado y por todas las zonas dentales.
Z
4. Deberemos cambiar el cepillo cada 3 meses o cuando veamos que las cerdas ya están muy desgastadas. Los niños es muy fácil que anden jugando y mordiendo los cepillos, con lo que enseguida estropean las cerdas y dejan de limpiar correctamente.
Z
5. Es necesario usar cepillos interproximales o hilo dental, para no dejar parte de las superficies dentales sin limpiar.

¿Necesitas más información sobre los flemones dentales?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas? Déjanos tu valoración:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (51 votos, promedio: 4,12 de 5)
Cargando...

1ª Visita

¡PRIMERA VISITA!
close slider
Primera-visita-esp

Pide tu primera cita ahora!

¿Cuándo prefieres tu cita?

Privacidad

Responsable: ETHICALDENT S.L
Finalidad: Recabar datos para poder elaborar un presupuesto, informarles de nuestros servicios y productos de nuestra empresa.
Destinatarios: Sus datos serán incluidos en un fichero informático y no serán cedidos bajo ningún concepto sin si expresa autorización
Derechos: Al acceso, rectificación, oposición, limitación, supresión u olvido, portabilidad y a retirar el consentimiento prestado de sus datos de carácter personal.