¿Qué es la caries dental?

La caries es un proceso infeccioso en el que varios microorganismos de la placa bacteriana como Streptococcos mutans y lactobacillus acidophilus producen ácidos que atacan principalmente el componente inorgánico del esmalte dental y provocan su desmineralización.

La caries se define como:

Un padecimiento multifactorial, en el que para iniciar el proceso de la enfermedad se establece la intervención simultánea de tres grupos de factores: microbianos, del sustrato y elementos propios del sujeto afectado.

Tipos de caries

Caries coronal

Son las más comunes, se presentan tanto en niños como en adultos, y generalmente sobre las superficies de masticación o entre los diente.

Tipos de caries

Caries recurrente

Se pueden formar alrededor de las obturaciones y coronas existentes. Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

Caries radicular

Nuestras encías retroceden de forma natural con la edad exponiendo la raíz. Es una caries que predomina en el adulto y en edades avanzadas. Debido a que ha aumentado la esperanza de vida y así con ello la ingesta de medicamentos que algunos hacen disminuir el flujo de saliva o que se traduce en un aumento de la actividad bacteriana.

La saliva no sólo ayuda a impedir que las bacterias se adhieran a los dientes, también los protege de los ácidos liberados por las bacterias y mantiene estables los niveles de pH en nuestra boca.

Todo esto favorece la aparición de caries en ésta zona de las piezas dentales. El desarrollo de las caries radiculares es más rápido que en las zonas donde hay esmalte.

¿Duelen las caries?

La caries dental es un trastorno TAN HABITUAL, que le sigue en frecuencia al RESFRIADO COMÚN.

Las caries generalmente no duelen, a menos que se hagan muy grandes y afecten al nervio.

¿Qué ocasiona la caries dental?

Caries dental

El tiempo en que se mantienen los dulces en la boca es fundamental para que se produzca la caries, por eso debemos cepillarnos por lo menos tres veces al día, y sobre todo en las noches, ya que al tener la boca cerrada aumenta la temperatura y proliferan las bacterias.

Se ha comprobado así mismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries.

Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar).

La bacteria que produce la caries es el estreptococcos mutans

Su principal alimento es la sacarosa, es decir el dulce; pero además existe la lactosa y la fructuosa, que se encuentra en las frutas.

De este grupo, donde más se reproduce la bacteria es en la sacarosa, de la cual va a producir el glucan que es como un pegamento que produce la bacteria y que se adhiere a la estructura del diente.

“Debemos consumir más frutas, verduras y panes integrales; también la manzana,zanahoria y las peras, ya que ayudan a limpiar los dientes”

¿Cuáles son las causas de la aparición de la caries dental?

La caries dental es MULTIFACTORIAL, tiene que ver con cuatro factores fundamentales:

=

ANATOMÍA DENTAL

Según la morfología de los dientes hacen que éstos sean más susceptibles de retener la placa bacteriana, hay piezas fundamentalmente los molares que presentan surcos, fosas y fisuras y que son vulnerables a la presencia de caries, son zonas donde la lengua o las mucosa no pueden acceder para generar una limpieza, denominada autolisis.

Las piezas dentales con defectos de desmineralización son muy susceptibles a desarrollar caries.

Entre las principales causas de defectos en la mineralización se incluyen:

  • La exposición a altas dosis de dioxinas en la leche materna (en lactancias de duración superior a los 9 meses)
  • Toma prolongada de ciertos antibióticos
  • Enfermedades infecciosas durante los tres primeros años de vida (tales como la escarlatina, las paperas el sarampión o la difteria)
  • Una enfermedad celiáca no diagnosticada o tardíamente detectada (que frecuentemente cursa sin síntomas digestivos)
  • Deficiencia de vitamina D 
  • Hipoparatiroidismo 
  • Desnutrición 
  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Privación de oxígeno al nacer
  • Problemas respiratorios crónicos que provocan baja oxigenación.
=

TIEMPO

El elemento tiempo forma parte primordial en la etiología de la caries.

Una pieza dental es capaz de resistir 2h por día de desmineralización sin sufrir lesión en su esmalte. La saliva tiene un componente buffer o amortiguador en este fenómeno pero el cepillado dental proporciona esta protección, es decir, 20 minutos posterior a la ingesta de alimentos las piezas dentales tienen aún desmineralización (según la curva de Stephan). La presencia de azúcar en la dieta produce 18 horas de desmineralización posterior al cepillado dental asociado como destrucción química dental independientemente de la presencia de un cepillado de calidad en el paciente.

“Los refrigerios frecuentes aumentan el tiempo en que los ácidos están en contacto con la superficie del diente”

=

DIETA

La presencia de hidratos de carbono no es tan importante cuando la frecuencia con la que el individuo consume se limita a cuatro momentos de azúcar como máximo, de esta manera la disminución brusca del pH puede restablecerse por la acción de los sistemas amortiguadores salivales.

La persistencia de un pH inferior a 7 eventualmente produce la desmineralización del esmalte.

Los carbohidratos (azúcares y almidones) aumentan el riesgo de caries dentales.

Los alimentos pegajosos son más dañinos que los no pegajosos, ya que permanecen sobre los dientes.

=

BACTERIAS

Las bacterias se adhieren entre sí formando un biofilm (formada por proteínas que precipitan sobre la superficie del esmalte).

En el biofilm se encuentran gran cantidad de bacterias con poca capacidad de formar ácidos (gram positivas) pero debido a la falta de oxígeno (anaerebiosis) en las capas más profundas son reemplazadas por bacterias (gran negativas) con capacidad cariogénica.

Las bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa.

La placa se pega a los dientes.

Los ácidos en la placa dañan el esmalte que cubre los dientes y crean orificios en los dientes llamados caries.

Pruebas

Un examen dental puede mostrar que la superficie dental está blanda, DESMINERALIZADA, con CARIES.

Las radiografías dentales pueden mostrar algunas caries antes de que sean visibles apenas mirar el diente, fundamentalmente en zonas interproximales.

 ¿Cómo sabemos si tenemos caries?

¿Cómo sabemos si tenemos caries?

La única forma de saber seguro si tenemos caries es con una revisión del especialista que verifica y comprueba los síntomas y signos así como si ha de realizar alguna otra prueba para determinar el diagnóstico.

Síntomas

Puede no haber síntomas.

Si se presentan síntomas, pueden incluir:

=

Dolor de dientes o sensación dolorosa, sobre todo después de consumir bebidas o alimentos dulces, fríos o calientes

=

No hay que confundir una molestias por caries a “sensibilidad dental” que es producida por otros factores y tiene otro tratamiento diferente

Si no queremos que nuestros hijos tengan caries debemos enseñarles desde niños a cuidar sus dientes, y para ello deben usar pastas dentales para niños, y en el caso de los adultos, pastas dentales propias de su edad.

Lo principal es la higiene bucal y el uso correcto de un buen cepillo de dientes.

“En Axioma Estudi Dental el principal objetivo después de tratar las caries es enseñar a l paciente una correcta técnica de cepillado acorde a su situación y disposición dental”

Tratamiento de la caries

Se obturan los dientes eliminando el material dental cariado con el uso de una fresa dental y reemplazándolo con un material o resina compuesta. Estos materiales son los que más se asemejan a la apariencia natural del diente.

Si la caries fuera muy profunda se utilizarán además unas bases protectoras de la pulpa y si no es suficiente se habrá de realizar el tratamiento de conductos o endodoncia.

Momento en el cual ya no estamos tratando una caries y se trata de otra patología y tratamiento.

Tratamiento de la caries dental

¿Qué tipo de hábitos facilitan la aparición de la caries dental?

FACTORES DE RIESGO

=

Higiene bucal

Contrario a la creencia de que no se debe cepillar la boca si no hay dientes, es recomendable limpiar la boca de los bebés con una gasa enredada en el dedo y mojada en suero fisiológico después de cada comida.

Cuando ya existen dientes en boca es necesario comenzar el cepillado dental, nunca dejar que un bebé se duerma sin lavarse los dientes e ingiriendo leche pues la leche que quede en su boca fomentará la aparición de caries.

=

La placa comienza a acumularse en los dientes al cabo de 20 minutos después de comer

Si ésta no se quita, comenzará a presentar caries.

=

Ingesta excesiva de azúcar

=

Dientes apiñados

Con restauraciones defectuosas o defectos en el esmalte, o con anatomía muy profunda.

=

Alimentos ricos en ácidos

Todos los alimentos con ácido promueven la desmineralización del diente, lo que promoverá el desarrollo de la placa dental.

=

Características Sociodemográficas

A mayor nivel de instrucción de los padres menor es el riesgo en sus hijos para desarrollar caries dental

=

La sequedad bucal favorece la proliferación de bacterias y la aparición de caries

Puede ser temporal o permanente, según su origen.

=

Chupete endulzado

Se debe evitar la costumbre de endulzar el chupete, pues los azúcares son convertidos a ácidos por las bacterias del medio ambiente bucal.

=

Hábitos de los padres

Un padre con boca sana y libre de caries constituye un factor de riesgo menor para el hijo, aun así todos los padres deben evitar, soplarle a la comida de sus hijos, darles besos en la boca o compartir cubiertos, puesto que de esta manera transmiten bacterias cariogénicas (capaces de producir caries) a la boca de sus hijos.

=

pH bucal

El pH es el grado de acidez o alcalinidad de la boca y es diferente en cada ser humano el pH ácido es un factor importante para el inicio o evolución de la caries, existen pruebas que se pueden hacer para determinarlo.

=

Falta de flúor

Esto debilita al esmalte de diente lo provoca que exista mayor posibilidad de aparición de caries dental.

=

El bebé no debe ser lactado por medio de biberón después de la erupción del primer diente

Y mucho menos deben añadirse compuestos azucarados a la leche.

=

Medicamentos

Es común que los padres refieran que después de un tratamiento médico se le “destruyeron” los dientes a sus hijos, pero lo que sucede es que los medicamentos para niño contienen mucha azúcar con la finalidad de que tengan un sabor agradable, así que no se debe olvidar el cepillado dental después de la ingesta de medicamentos.

¿Cómo podemos evitar la aparición de la caries?

CONSEJOS PARA SU PREVENCIÓN

N

El mejor pronóstico se consigue con un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento a corto, medio y largo plazo.

N

Acudir con regularidad al especialista

N

Mantener una buena higiene dental con una buena técnica

N

Limitar la ingesta de azúcares y refrescos

N

Cuidar las meriendas en los niños con abuso de zumos y bollería industrial

N

Cuidar el consumo de los hidratos de carbono y su frecuencia

N

Realizar las ingestas de azúcares preferible entre comidas , que hay mayor cantidad de saliva protectora

N

Evitar “picar” entre horas, si no nos podemos cepillar

N

Se calcula que actualmente cinco de cada seis celíacos (aproximademante el 83%) permanece sin diagnosticar. En los niños, las cifras llegan a alcanzar el 90%, la posible relación de los defectos en la mineralización con la enfermedad celíaca, es clave para orientar el diagnóstico y evitar las complicaciones asociadas, especialmente en los casos en los que no hay síntomas digestivos.

N

Identificar para evitar las posibles causas de la caries

N

Identificar enfermedades como la anorexia nerviosa , la bulimia o el reflujo gastroesofágico

N

Utilizar dentífricos con flúor

N

Masticar chicles con xilitol después de las comidas. Ayuda a mantener el ph

N

Ante más presencia de factores de riesgo y predisposición: realizar tratamiento de sellado de fosas y fisuras

N

Ser especialmente meticulosos en el cepillado nocturno, antes de ir a dormir

N

Comer queso y otros productos lácteos ayudan a proteger a los dientes contra la caries

N

Si el estado de salud lo permite, evitar dietas blandas y consumir alimentos que no estén cortados y que se tengan que morder como las manzanas, las zanahorias, etc.

Las revisiones periódicas así como la detección de caries y su origen nos permite en algunas ocasiones detectar otro tipo de enfermedades sistémicas.

En Axioma Estudi Dental realizamos un diagnóstico exhaustivo y concienzudo que nos proporciona información para poder facilitar a nuestros pacientes una mejoría en su salud y calidad de vida.

¿Necesitas más información sobre la caries dental?

Contacta con nosotros sin ningún compromiso.

Solicitar información

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR