Tratamiento con Botox

Elimina años de tu rostro

¿Qué es el Botox?

Botox es el nombre de una sustancia que se hace a partir de una toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum.

¿Sabías que el Botox proviene de una toxina que produce intoxicación? Suena absurdo, pero es cierto. Cuando esa toxina entra a tu cuerpo en cantidades elevadas, provoca una intoxicación alimenticia llamada botulismo la cual puede poner en riesgo tu vida y provocarte parálisis.

¿Qué es el Botox?

Los médicos han descubierto que cuando se usan pequeñas cantidades de ésta toxina, puede tener efectos positivos para la salud y la estética, pues ayudan a bloquear las señales nerviosas que hacen que los músculos se contraigan. Y por eso no sólo la usan para la prevención o reducción de las arrugas de tu rostro, sino también para aliviar migrañas y las cefaleas espinales, para evitar el sudor excesivo en las axilas, para reducir el parpadeo incontrolable y algunos tics faciales, para corregir el estrabismo (los ojos desviados) y para tratar otros tipos de problemas musculares especialmente en la espalda.

En realidad los beneficios del Botox son ciertos y han sido comprobados, por eso varias estrellas de cine y hasta de la política se lo aplican. Pero, como en todo, siempre hay que tener en cuenta sus advertencias y sus efectos secundarios.

La toxina botulínica se ha convertido en estos 20 años en el fármaco con mayor número de aplicaciones médicas y estéticas.

La dosis de toxina botulínica que se administra es muy baja y no se acumula con los años, lo que significa que nuestro organismo la reabsorbe y la elimina por vía renal.

¿Quién lo aplica?
¿Cualquiera o un cirujano plástico?

Un médico estético, un cirujano plástico o un dermatólogo

En teoría, y en la práctica, el bótox lo aplica un médico estético, un cirujano plástico y/o un dermatólogo, formados específicamente en el uso y manejo de la toxina botulínica.

¿Cómo se utiliza el BOTOX en estética facial?

Las pequeñas dosis de Botox se usan para debilitar y paralizar músculos o bloquear nervios. Al aplicarlo a una parte específica de tu rostro, el músculo deja de recibir las señales nerviosas y al debilitarse ya no le permite contraerse. Por lo mismo, los músculos de tu rostro en esa área, se relajan y así hacen que las arrugas y las líneas se suavizan.

¿Cómo se aplica el Botox?
E

No es un material de relleno, no elimina las arrugas mediante aporte de volumen, sino que actúa sobre los músculos

E

El Botox no tiene ningún efecto en las arrugas causadas por el sol o por la caída de la piel debida a los efectos de la gravedad y a la edad.

Además, no son recomendables para las arrugas o líneas que se forman alrededor de tu boca, pues estos músculos los necesitas para comer, hablar, sonreír, etc.

¿En zonas qué zonas puede aplicarse Botox?

El lugar en donde se aplica más frecuentemente es en la frente, en el ceño (para las líneas entre tus cejas), en el cuello y alrededor de los ojos (para las “patas de gallo”), y ha demostrado tener muy buenos resultados. Además, es un tratamiento relativamente sencillo.

Patas de gallo

Cuello

Frente

Entrecejo

  • Patas de gallo

  • Cuello

  • Frente

  • Entrecejo

    ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?

    Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

    ¡Primera visita gratuita!

    El tratamiento con Botox:
    ¿cómo se aplica?

    Tratamiento con Botox
    E

    El Botox se aplica mediante inyecciones que llevan unos pocos minutos, no necesitan anestesia ya que el dolor que producen es leve.

    E

    Consiste en introducir con una aguja muy fina unas gotas del producto en la piel, de forma muy superficial, en el área donde existen arrugas faciales de expresión.

    E

    La dosis de toxina botulínica que se administra es muy baja y no se acumula con los años, lo que significa que nuestro organismo la reabsorbe y la elimina por vía renal.

    ¿Cuánto tardaré en ver los resultados del tratamiento?

    Alrededor de 1 semana.

    Después de haber aplicado las inyecciones, se ha de esperar alrededor de 1 semana para empezar a ver los resultados en el rostro.

    Cada paciente responde de manera diferente, pero la experiencia nos pauta que a partir de las 72 horas posteriores a su aplicación comienzan a ser visibles los resultados, alcanzando su máximo efecto 7-15 días a partir de su aplicación.

    Inmediatamente después del tratamiento no se observa ningún cambio apreciable y se puede retomar la vida laborar sin señales de haber realizado el tratamiento.

    Contraindicaciones de la Toxina Botulínica

    La toxina botulínica también tiene sus contraindicaciones. El tratamiento no estaría recomendado para las siguientes personas:

    Q

    Si la mujer está realizando el tratamiento y desea ser madre, debe esperar al menos tres meses desde la última aplicación para buscar el EMBARAZO

    En caso de que esté embarazada y haya decidido comenzar a aplicarse botox, deberá hacerlo cuando haya dejado de dar el pecho a su hijo.

    En caso de que se QUEDE EMBARAZADA de forma accidental durante el tratamiento, debe suspender la aplicación de botox inmediatamente.

    Q

    Con expectativas no realistas

    Q

    Con flaccidez cutánea

    Q

    Que padecen lipodistrofia (obesidad/ delgadez extrema)

    Q

    Si se ha realizado un tratamiento correctivo o una cirugía plástica en ésa zona y no han transcurrido al menos 4 semanas

    Q

    Con hipersensibilidad a la toxina botulínica tipo A o cualquiera de los excipientes de la fórmula

    Q

    Con presencia de infección de la zona a tratar

    Q

    Que padezcan miastenia grave o de síndrome de Eaton Lambert

    Q

    Que se haya realizado una intervención quirúrgica en la zona y no han transcurrido al menos 4 meses.

    Después del tratamiento con Botox,
    ¿qué cuidados son necesarios?

    Qué hacer después del tratamiento

    R

    Aplicar una compresa fría sobre la zona tratada durante unos minutos después del procedimiento.

    R

    El aspecto de los moretones o la inflamación también se puede atenuar con la aplicación de maquillaje.

    R

    Esperar 24 horas para realizar alguna actividad extenuante.

    R

    Evitar acostarse durante cuatro a cinco horas después del tratamiento

    Qué debes evitar después del tratamiento

    Q

    No masajear la zona tratada

    Q

    No acudir a saunas o piscinas

    Q

    No consumir grandes cantidades de alcohol

    Q

    No realizar cualquier tipo de actividad física, especialmente con movimientos que impliquen mover la cabeza hacia abajo (yoga…)

    Q

    No lavarse el pelo con la cabeza hacia abajo en las horas siguientes al tratamiento

    Q

    Se recomienda no tomar suplementos nutricionales que afecten la coagulación como la vitamina E o el ajo. Evitarás la aparición de moratones

    Q

    No se puede tomar ningún tipo de medicamento que afecten a la coagulación (aspirina). Si la estás tomando, NO OLVIDES comentarlo al doctor.

    ¿Cuántas sesiones del tratamiento son necesarias?

    Durante el primer año, el tratamiento se realiza cada 4 meses

    A partir del segundo año, una aplicación cada 6 meses suele ser suficiente.

    Preguntas frecuentes sobre el Botox

    ¿Por qué no me dura nada el Botox?

    Hay pacientes que se quejan de que los efectos le duran muy poco; Si bien es cierto que esto puede depender de la fuerza de la musculatura y anatomía del paciente lo normal es que dure entre 4 y 6 meses. Menos tiempo puede responder a insuficiente dosis o a que el medicamento ha perdido potencia por permanecer excesivo tiempo abierto (debe usarse 24 horas tras su reconstitución).

    Lo barato termina costando caro, sobre todo en temas de salud.

    A medida que los pacientes reciben más tratamientos con botox su efectos duran más. Parece ser que existe un papel “educador” del botox sobre la musculatura facial.

    ¿Cuándo se deja de aplicar se notan más las arrugas?

    Esto es un mito frecuente y es absolutamente falso.

    Lo cierto es que el efecto del botox va desapareciendo gradualmente y que las arrugas vuelven poco a poco pero nunca más intensas que antes sino lo contrario. Hay pacientes que tras dos o tres años utilizando toxina han pasado de tener un entrecejo muy marcado a tener la zona relajada aún sin la utilización de la toxina.

    ¿El Botox tiene efectos secundarios? ¿Cuáles?

    No produce efectos secundarios, tan sólo en contadas ocasiones aparece un pequeño hematoma en el punto de inyección.

    Tras la aplicación del botox hay que mantener la cara limpia, sin maquillaje, durante 4 horas.

    Los posibles efectos secundarios, como el dolor, los moretones y la inflamación, que causan las inyecciones de botox son normales. Sin embargo, tanto los puntos rojos como los moretones del tratamiento con botox desaparecerán después de unas horas.

    ¿Qué edad es la más adecuada y a qué edades no se debe aplicar?

    En teoría se aplica entre los 18 y 65 años, aunque en la práctica también se puede aplicar a personas mayores de 65.

    ¿A qué edad se consiguen mejores resultados?

    La edad óptima es entre los 20 y los 40 pues la piel es fina, lisa y sin flacidez.

    Depende más de las características anatómicas de la persona, por lo tanto, la edad de comienzo está relacionada con la ‘fuerza’ de los músculos de la cara.

    Hay determinadas alteraciones que sólo pueden tratarse con cirugía, no obstante, el bótox, si comienza a usarse entre los 30 y 40 años, tiene un efecto preventivo.

    ¿Los hombres pueden aplicarse Botox?

    Cada vez hay más hombres que consideran el botox como tratamiento contra el envejecimiento. Se ha considerado el método más usado por las mujeres en las últimas dos décadas pero cada vez más los hombres se sienten interesados por los milagros del botox para tratar los signos del paso del tiempo
    El envejecimiento es un problema que afecta no sólo a las mujeres. Cada vez que un hombre habla, sonríe, frunce el ceño, mira de reojo, o realiza cualquier expresión facial está provocando que la musculatura deje marcas del paso del tiempo sobre su piel. Los hombres también sufren problemas de autoestima con la aparición de líneas de expresión y arrugas.

    Cada vez más hombres deciden inyectarse botox porque son conscientes de la importancia y el poder de la imagen personal. Los hombres se preocupan cada vez más por su aspecto y consideran el botox un buen método para ralentizar el paso del tiempo.

    ¿El botox no hace efecto a algunas personas?

    Cuando se utiliza en dosis muy superiores a la estética como en oftalmología o neurología, sí se ha descrito la aparición de anticuerpos neutralizantes, y por consiguiente, resistencia al botox, pero no en el caso de sus aplicaciones en estética.

    En pacientes con la musculatura hipertónica, el efecto sobre la eliminación de las líneas de expresión o arrugas es menor, no siendo eliminadas totalmente y su duración también es menor.
    La aplicación de Botox no provoca manchas en la piel.

    No debe aplicarlo antes de cuatro meses de otra aplicación, pues pueden aparecer resistencias, esto es muy importante

    ¿El tratamiento con botox deja el rostro sin expresión?

    No hay duda de que un tratamiento inadecuado con botox hace que determinadas personas no puedan gesticular en absoluto, dejándoles una cara “planchada” y no natural.

    ¿Qué es el efecto de ‘ojos caídos’?

    Este efecto puede producirse por excesiva dosis, dispersión del producto, sensibilidad al mismo o normalmente por una mala técnica de inyección.

    ¿Por qué escoger Axioma Estudi Dental?

    Más de 20 años de experiencia

    Atención personalizada

    Especialistas en Medicina Estética facial

    Última tecnología en tratamientos

    ¿Tienes alguna duda? ¿Quieres solicita cita?

    Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso.

    ¡Primera visita gratuita!

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

    ACEPTAR